9 Ejemplos de Décimas esmeraldeñas cortas (afroecuatorianas)

Lista de ejemplos de décimas afroecuatorianas cortas: amor, populares, para niños, de amistad y más.


La décima es una forma de literatura oral, popular en la provincia de Esmeraldas. Literalmente significa una estrofa de diez versos octosílabos. Representan las tradiciones, costumbres y la vida misma que tiene el pueblo afro. Constituyen todas sus vivencias que se van transmitiendo de generación en generación.

La décima llegó con los colonos españoles, ya que era muy popular en el país europeo durante el siglo XVII. En ellas, se cantan historias del pasado, se critica lo propio y lo ajeno, se comentan los hechos del momento, se crean relatos imaginarios y se difunden ciertos acontecimientos que el compositor considera importantes para la memoria de la comunidad.

Ejemplos de Décimas esmeraldeñas (afroecuatorianas)

De esta manera acompañadas de bombos, cununos, maracas y guazá los contenidos de las décimas enteras o fragmentadas, constituyen la memoria colectiva de todos y de todas en verso libre y sin dueño.

Se asemejan con los arrullos por se una tradición antigua del pueblo afroecuatoriano. Así mismo los dos tipos de poemas populares, se intrepretan en bailes y fiestas de la comunidad, y son compuestas para preservar las tradiciones del pueblo de la zona.

A continuación algunos ejemplos de décimas esmeraldeñas:

Ejemplo #1 – Adoremos esta cuna

Adoremos esta cuna
Adoremos esta cuna,
Del niño Dios que ha nacido,
En los rayos de la luna,
Una estrella ha florecido

Creo en el Padre y el Hijo,
En el Espíritu Santo,
Una estrella con quebranto,
Demostró grande prodigio.
En el cielo de Israel,
Es la estrella de Belén,
El perdón lo trae consigo,
De su divina eficacia,
y canta María Mate en Gracia,
Adoremos esta cuna.

Se formaron tres palomas,
Que se componían en una,
Fue muy grande su fortuna,
Para ser bien aventurada,
Madre de este divino niño.
Coros de ángeles bajaban,
Cantando las letanías,
A visitar la belleza.
y fueron a ver la grandeza;
Del niño Dios que ha nacido.

De los tres reyes que bajaron,
Se fueron en compañía,
A visitar al Mesías,
Que ha nacido en Belén.
Le dieron mil para bien,
Entre pañales y flores,
y le hicieron mil honores,
Bendecido y con fortuna.
y nació el Dios del cielo;
En los rayos de la luna.

Nació el más puro cristal,
Entre jardines de flores,
y los Santos con primores,
Bajaron para acompañarlo.
Antes del gallo cantar,
Que dice: Cristo nació,
El Padre Eterno bajó,
Con música y alegría.
y para nuestro perdón,
Una estrella ha florecido.


Ejemplo #2

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Ejemplo #3 – Mi hospital

En mi pueblo de Limones,
Vamos a pedir un favor,
Pueden morir los enfermos,
Pero es de tanto calor.

Pero que pueden hacer,
Báñense, dice el doctor,
y si por mucho que bañe
No se le quita el calor.
Sea hombre de color
O cualquier clase de persona,
Tan buena como paloma
Pongan buenas atenciones.
Vamos a pedir un favor,
En mi pueblo de Limones.

Bañan hombres y mujeres
Lo hace uno por reposar
Pero después de un momento
Ya no se puede aguantar.
Otra vez ya del sudor
El calor sigue lo mismo
Que no se puede aguantar
Este bendito calor
Y para este hospital
Vamos a pedir un favor.

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Para trabajar el doctor,
y también, la doctora,
Pues para pasar visita
Tienen que buscar la hora.
y dar así la receta
Antes de tanto calor,
Ellos mismos con sudor,
Como si fuera el infierno,
Pero es tanto el calor,
Pueden morir los enfermos.

Esto pidamos al gobierno
Que mande uno, a revisar,
A ver qué remedio toman
Para arreglar el hospital.
Esto es cosa muy vital
Que necesita de urgencia,
Que se nombre de emergencia
Le pedimos de favor.
El enfermo no se cura
Pero es de tanto calor.


Ejemplo #4 – «Decime» quién hizo al mundo

Decime quién hizo al mundo,
Ya todito el firmamento,
Quien hizo los elementos,
Sabio, si eres tan profundo.

Decime cuánto estudiaste,
Del mundo, de este cimien-
to, Y defíneme con acento,
De qué modo está formado.
De que armazón está parado,
Habla si eres iracundo,
y dame esta definición,
Si eres hombre de razón.
Si eres cantor de atención,
Decime quién hizo al mundo.

Dime si sería el Señor,
Que mando formar el arca,
Dime si sería esta barca,
Hecha por el Salvador.
Dime quién fue el inventor,
Habla si eres de talento,
Defíneme este argumento,
Si eres hombre de razón,
Quién hizo la creación,
y todito el firmamento.

Cuando el mundo se fundó,
Te pregunto, cantador,
Cuántas clases de animales,
Hizo salvar el Señor.
Estos, de los más mejor,
De superior alimento,
Hablas si eres de talento,
O aprendiste alguna historia,
Dame razón de memoria,
Quién hizo los elementos.

Dime donde Adán quedó,
Cuando el Señor lo maldijo,
Solo por que habían comido
El árbol que el prohibió.
Dime dónde lo mando,
Contesta sabio iracundo.
Cuantas partes tiene el mundo,
Acábame de explicar,
Hoy te vengo a preguntar,
Sabio si eres tan profundo


Ejemplo #5 – La tierra está muriendo

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Ejemplo #6 – Remberto Escobar

Decimero y cantor
Artesano sin igual,
Cómo bailarín sin par,
ese es Remberto Escobar.
Remberto Escobar Quiñones,
el máximo trovador,
Como poeta, el mejor
Es que canta con riñones
Desde Muisne hasta Limones,
De San Lorenzo al pampón
Siempre con su sombrerón
Su guitarra y su marimba
Desafiando a mandinga
Es decimero y cantor.

Bailo con «verdes palmeras»
y después fundo «jolgorios»
Canto en bailes y velorios
de santas vainas a galera
y conquisto algunas caderas
con su recorrido vernacular
y una cadencia espectacular.
Moviendo hombros y cintura
y por su zapateo con bravura
Como bailarín, sin par.

Ebanista como él, ninguno
Carpintero y tallador
de Rio Verde a Borbón
Puliendo bombos y cununos
o guasas uno por uno,
de guitarras no hay que hablar
no se pueden comparar,
en construcciones de inmuebles
o en acabados de muebles
Artesano sin igual

Nos ha dado su enseñanza
con sus decimas y cuentos,
a los grupos dotó de instrumentos,
y por su sapiencia, papa por sus andanzas
Con sus palabras siembra esperanzas,
de Esmeraldas, protagonista estelar
de nuestra cultura, un duro puntal
Maestro de vasta experiencia
Una enciclopedia extensa
Ese es Remberto Escobar…ya.


Ejemplo #7 – El Palenque

Del negro en la esclavitud
luchando en su plenitud
por su justa independencia.

Fue el mágico territorio
donde vio la libertad
y vivió en fraternidad
Tuvo glorioso santuario
abandonó el rosario
rezado por exigencia
para ganar indulgencia
y el amo no fuera cruel
negro tenías su cuartel
símbolo de resistencia

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Lucho con gran insistencia
y con constante fervor
para olvidar el dolor
que le causó esa potencia
pelear por su independencia
fue su máxima virtud
camino con rectitud
por tierras americanas
aquellas fueron las ganas
del negro en la esclavitud

Territorio soberano de nuestra
africanía demostraron un día
vivir muy bien como hermano
todos fueron africanos de una
y otra latitud negros que en
multitud se concentraron armados
pueblos bien organizados
luchando en su plenitud.

Fue su mayor convicción guerrear
con tenacidad en pro
de su identidad y de la
unificación hay que aprender la
lección y renovar su presencia
pues el palenque es la esencia
de toda la africania que luchó
con valentía por su justa
independencia.


Ejemplo #8

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Ejemplo #9 – La pregunta del negro

Como ignorante que soy
me preciso preguntar:
Si el color blanco es virtud
para mandarme a blanquear.

El ser negro no es afrenta.
Ni color que quita fama.
Porque de zapatos negros
se visten las mejores damas,
sus cejas y sus pestañas,
y su negra cabellera,
que lo analice cualquiera,
que interrogando es que estoy.
Me preciso preguntar
Como ignorante que soy
pregunto porque me conviene
que esto no comprendo yo.
Si el sabio que hizo la tierra,
de qué color la dejó
a nuestro primer padre Adán,
de qué pasta lo formó
Y él me quiera tachar
Que me sepa contestar
Si el color blanco es virtud
Para mandarme a blanquear
Pregunto sin vacilar
Si ser negro es un delito
Desde que nací a este mundo
Letra blanca yo no he visto
Negra fue la cruz de Cristo
Donde murió el Redentor
De negro vistió María
viendo morir a Jesús
me preciso preguntar
si el color blanco es virtud.

El negro con su color,
el blanco con su blancura,
todos vamos a quedar
en la misma sepultura.
Se acaban las hermosuras
De las blancas señoritas
Se acaba el que más critica
Y el color sigue igual
Si el color blanco es virtud
Para mandarme a blanquear

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Fuente: Wikipedia, www.wikipedia.org, Brainly, Monografías, BuenasTareas, Slideshare, Prezi, Yahoo

Las décimas esmeraldeñas son un subgénero de la poesía popular española o décima que utiliza una imaginería y un lenguaje propios de la cultura afrodescendiente. Han sido un elemento clave de las tradiciones literarias orales en América Latina, incluyendo varias formas en Ecuador y en varios países del Caribe, incluyendo Cuba y Puerto Rico. En esta entrada se examina un ejemplo de su uso en un cuento popular afroecuatoriano, destacando su función como forma de actuación y la interacción del lenguaje indígena y el hip hop.

Las décimas esmeraldeñas son un género literario único de origen afroecuatoriano que se ha transmitido de generación en generación. Es difícil encontrar registros escritos sobre estos textos orales, pero las nuevas investigaciones demuestran que los esclavos los utilizaban como un intento de hacer frente a su dura existencia.

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Las esmeraldeñas son un tipo de música poética afroecuatoriana que se asocia con mayor frecuencia al sur de Esmeraldas, una de las provincias de Ecuador. Son un estilo musical que puede contar historias y comunicar emociones a sus oyentes a través del canto, además de proporcionar palabras para acompañar la música que tradicionalmente se canta. Cada canción describe un acontecimiento o una situación contada desde la perspectiva en la que se encuentra el cantante.

Las décimas esmeraldeñas, también conocidas como binacionales (canciones nacionales de las provincias de Carchi y Esmeraldas), son canciones originadas en las danzas de Esmeralda. Son piezas rítmicas de música y poesía que hablan de la vida social ecuatoriana y de los ciclos del mercado. Todas ellas tienen una estructura sencilla de 10 versos o menos.

La esmeraldeña es un género musical de Ecuador. La música se interpreta con un acordeón, un violín, una guitarra y un tambor. Este tipo de música forma parte del estilo bambuco. No pude encontrar ninguna información sobre las raíces o la historia de este tipo de música en Ecuador, pero encontré algunos ejemplos increíbles de artistas colombianos como Edwin Torres y Gonzalo Paz.

Hola a todos, me pareció interesante compartir algunos cortes de los versos cortos que usamos en la Esmeralda (género musical afroecuatoriano) y para esto he escogido lo que considero son las 9 mejores.

En la isla de Esmeraldas existe la tradición de cantar piezas cortas (llamadas décimas) que cuentan historias. El estilo de estas piezas proviene de los cantos gitanos españoles, y se caracterizan por versos cortos (que mantienen su estructura rítmica) que se alternan con otros más largos. Estas canciones suelen versar sobre temas amorosos y familiares. Suelen cantarse en grupo y acompañadas de tambores, pero también pueden cantarse en solitario.

Esta décima es un poco diferente a la que te había enseñado porque se trata de una esmeraldeña. Esmeralderas son motivos musicales, polisméricas que se deben tocar con ciertos pasajes y sometidos al ritmo del cual te acabo de hablar. Las esmeraldas tienen un ritmo suave pero suelen ser más largas que las valses y tienen una entonación con unas notas muy fuertes y otras muy débiles. La melodía de la siguiente estrofa y la música está basada en el mismo modo y ritmo que la melodía del primer ejemplo.

Separada de la Sierra, Esmeraldas es una extensión natural de la costa, y como un mar en movimiento. Está atravesada por el Río Camarones y su nacimiento, el Río Muisne; y por otras corrientes de gran caudal pero de corto recorrido, como el Pedregal, Chaguarpamba, Jambelí, y el Guasanga . . . .

Todas las culturas tienen una forma de poesía, pero la mayoría de la gente no se da cuenta porque la mayoría de la poesía que se encuentra está en inglés (si no se cuentan las canciones de rap). La música ecuatoriana de la costa norte muestra un tipo de tradición oral muy poética, pero es algo difícil de entender si no se está familiarizado con la forma musical. Se necesita práctica para aprender cómo funcionan los ritmos y las vocalizaciones.