Himno al Maestro Ecuatoriano (Letra y música completa)

Historia, música y letra completa del Himno al maestro ecuatoriano.


Historia:

En 1920 el entonces presidente de la República, Alfredo Baquerizo Moreno, instituyó el 13 de abril de cada año como el Día del Maestro Ecuatoriano en homenaje a Federico González Suárez, Juan Montalvo Fiallos, Luis Felipe Borja y el hermano Miguel Febres-Cordero.

Tiempo después el político y poeta Pablo Hannibal Vela Eguez, se encargaría de plasmar el sentimiento de reconocimiento y gratitud al maestro que alumbra, como se menciona al inicio de la letra. Vela fue el notable ecuatoriano, declarado por el Congreso Nacional de la República: «Ilustre cantor de la Patria», por su gran servicio a la nación como periodista, político, filósofo y poeta.

A continuación la letra completa y música del Himno al maestro ecuatoriano, utilizado frecuentemente en actos públicos, desfiles, inauguraciones, y celebraciones:

Himno al maestro del Ecuador (Música):

805 hqdefault

Himno al maestro del Ecuador (Letra):

Autor de la letra: Pablo Hannibal Vela
Autor de la música: Enrique Espín Yépez

Gratitud al Maestro, que alumbra
Nuestra vida y la llena de estrellas;
Gratitud de la Patria que, en ellas,
Ve otro cielo, en palabras de luz.

Gratitud de la Patria, que sabe
Lo que sufre el Maestro y se afana,
Frente al joven, la voz del mañana;
Junto al niño, inocencia y virtud.

¡Oh, Maestro, que estás en la Cátedra
De tus labios queremos la aurora;
Tu palabra es la luz que se aflora
Y amanece en las cumbres del bien!

Nadie quiera laureles de gloria
Si en el pecho de barro le falta
La grandeza más noble y más alta:
Gratitud a quien hizo un laurel.

LEER:  Amorfinos Ecuatorianos Cortos: 27 ejemplos chistosos, de amor, románticos

Gratitud al Maestro, que alumbra
Nuestra vida y la llena de estrellas;
Gratitud de la Patria que, en ellas,
Ve otro cielo, en palabras de luz.

Gratitud de la Patria, que sabe
Lo que sufre el Maestro y se afana,
Frente al joven, la voz del mañana;
Junto al niño, inocencia y virtud.

Audio

Descargar himno al maestro en MP3

Clic aquí para iniciar la descarga en mp3 (4.25 MB)

Temas relacionados:

Fuente: El Comercio, El Telégrafo, Efemérides, Wikipedia, Yahoo

La letra de un Himno al Maestro Ecuatoriano

Escribí esta canción sobre un profesor que trabaja para la misma escuela desde hace 30 años. Es la historia de un hombre que se ha dedicado a sus alumnos y a su profesión, pero que hoy en día se ha convertido casi en una excepción. Vive principalmente asentado en Pichincha, Ecuador…

Escribí esta canción para los profesores de Ecuador, donde viví y trabajé con organizaciones de desarrollo comunitario durante muchos años. También es un homenaje a los profesores de Virginia Occidental, a mi madre y a todos los profesores que trabajan cada día para marcar la diferencia en la vida de los demás. Es una canción fácil para dúo masculino-femenino con acompañamiento de guitarra; utiliza afinación estándar de guitarra y compás de 3/4.

Crecí en el hermoso país de Ecuador. Fue una experiencia increíble para mi familia y, al mismo tiempo, dolorosa. En esta canción, quería rendir homenaje a todos los profesores que dedicaron su vida a ayudar a formar mentes jóvenes. En concreto, quiero dedicar esta canción a la Sra. Máxima del Colegio El Salvador de Quito (sí, lo escribimos mal en el vídeo, pero siempre ha sido así…). Ella es una de esas profesoras que nunca fue reconocida porque creía en crear oportunidades únicas para sus alumnos. Nos dejaba tiempo libre durante la clase para que pudiéramos hacer los deberes cuando había asignaturas que nos costaban.

LEER:  Frases a Quito por sus Fiestas

Nuestra selva amazónica no nos enseñó a cantar. Cantábamos mientras construíamos nuestras casas, mientras caminábamos por los bosques, mientras sembrábamos nuestros primeros frijoles y maíz… Pero en las escuelas, los profesores nos decían que en sus grandes ciudades había música… tenían pianos y guitarras… cantaban muy bien… eran mejores que nosotros… ¿Cómo pueden ser mejores que nosotros? ¿Quiénes se creen que son?

Un amigo de la iglesia me vio deambulando entre el público durante el culto y me metió en el grupo que estaba cantando. No soy una gran cantante, pero me encanta la música, así que me involucré. Así es como llegué a participar en la preparación de esta canción con mi dulce amiga Zuza

Recientemente me ha visitado el espíritu de Steve Jobs, que me ha preguntado si estaría interesado en entregar mi cuerpo y mi alma a una empresa llamada Apple. Al principio estaba un poco receloso, pero Jobs sacó su iPhone y me mostró algunas demostraciones…

Maestro, maestro, tú eres los cielos sobre mí. Maestro, maestro, tú eres el mar debajo de mí. Tú eres mi lugar de curación; descanso en tus manos.

Soy un amante de la música, pero también me encanta la música. Espero que este vídeo de diez minutos te ayude a enamorarte de la música como nunca lo habías hecho. Lo escribí para mi «hermana», que era profesora de primaria y falleció repentinamente.

Todo lo que hay que decir al respecto.