Resumen de la Fundación de Ibarra 28 de Septiembre de 1606

Resumen corto de la fundación de Ibarra, el 28 de septiembre 1606. Reseña histórica de la fundación de Ibarra.



San Miguel de Ibarra fue fundada por Cristóbal de Troya, bajo el encargo del presidente de la Real Audiencia de Quito, don Miguel de Ibarra, el 28 de septiembre de 1606. El sitio escogido fue el Valle de Carangue, en los terrenos de Juana Atahualpa, nieta del Inca Atahualpa. Además de los asentamientos de españoles, la ciudad acogió a griegos, portugueses y demás europeos en la villa.

Historia resumida en video:

784 hqdefault


Resumen:

Los vecinos de Quito y el mismo Tribunal de la Audiencia habían pedido ya, varias veces, la fundación de una ciudad o villa en el territorio del norte; pero no había llegado el caso de ponerla por obra.

Al cabo de largos trámites, el 23 de septiembre de 1606, el presidente de la Real Audiencia de Quito, don Miguel de Ibarra, expidió el Auto de Fundación con encargo para su cabal realización, al capitán don Cristóbal de Troya.

El 27 de septiembre de 1606 Ilega al valle de Carangue el Capitan Troya, hospedándose en el convento de los Dominicos. Solicita la comparecencia del Corregidor Don Diego Lopez de Zuniga del distrito de Otavalo; le hace conocer de su nombramiento y propósito, posesionándose ante el Notario Don Pedro Carvallo.

Al siguiente día, investido de su Autoridad, en medio de una numerosa comitiva de militares, frailes y civiles, recorrieron el extenso terreno del valle circundado por el rio grande (Tahuando) y el menor (Ajavi), verificando el cuadrilátero de 9 cuadras. Posteriormente se detienen en una parte de las estancias de Antonio Cordero y Juana Atahualpa, (actual sector del parque Pedro Moncayo) donde se habla sembrado un grueso madero, a manera de una horca, símbolo de la autoridad y la justicia.

fundacion ibarra
28 de Septiembre de 1606
Fundación de Ibarra

Aquel día se construyó en el lugar determinado y se declaró que fundaba la nueva población con el nombre de San Miguel de Ibarra y los derechos y privilegios municipales de villa. Se señaló solares para la iglesia parroquial, cementerio, casas municipales, cárcel y carnicería. Mandó hincar en el centro de la plaza un grueso madero y desvainando la espada, por tres veces, en alta voz retó al que pretendiera contradecir la fundación de la nueva villa que, en nombre del Rey Felipe III y con su autoridad y comisión del presidente den la Real Audiencia de Quito, acababa de verificar. Así nació la ciudad de Ibarra.

LEER:  ¿Cuáles son las Provincias más pobladas del Ecuador?

Se escogió este día para su fundación, por ser el del cumpleaños del Presidente de la Real Audiencia; y se determinó que la nueva población se llamara San Miguel de Ibarra, para perpetuar de esa manera el recuerdo de su fundador.

Muchos fueron los motivos para establecer una villa española en el Valle de Carangue, en el suave declive de la ladera norte del volcán Imbabura, en el triangulo formado por los ríos Tahuando y Ajavi. Era el sitio adecuado para la bifurcación de los caminos de Popayan y el Nuevo Reino, por el norte; y por el occidente, al Mar del Sur, siguiendo el natural camino abierto por los dos nacidos en ese valle que se abrían paso de la infranqueable cordillera y desaguaban navegables, en ensenadas de profundos fondos. De esos excelentes puertos estaba a pocos días Tierra Firme.

El valle era rico en manantiales, en bosques y tierras, albergaba una densa población laboriosa de indígenas y 200 españoles habían establecido estancias en el lugar y vivían de asiento con sus familias. Para su atención espiritual los Padres Agustinos habían establecido un convento en el Olivo.

Temas relacionados:

El 28 de septiembre de 1606 marcó la fundación de Ibarra en las Islas Filipinas. Muchas personas contribuyeron a la fundación. He aquí un resumen de la inauguración de Ibarra, incluyendo algunos de sus acontecimientos y personalidades.

La fundación de Ibarra tuvo lugar el 28 de septiembre de 1606. Esta fue la fecha en que Francisco de Poñas y algunos otros colonizadores españoles llegaron desde México para hacer de esta tierra su nuevo hogar.

LEER:  Modelo de Carta de Oficio - Ejemplos para redactar oficios

El 28 de septiembre de 1606, don Juan de Salcedo se dirigió al pie del monte de la Guía para fundar un asentamiento misionero llamado Ibarra. La llamó Melchor de Vera y Aragón, en honor a sus dos fundadores. Villalobos y sus compañeros fueron los primeros en desembarcar en Ibarra. Su número era de treinta y tres cuando llegaron al lugar del actual Lingayen. También había un equipo de soldados que les servía de protección ante posibles ataques de los numerosos enemigos de España.

El 28 de septiembre de 1606 se estableció la ciudad de Ibarra en Filipinas. La ciudad recibió el nombre de un soldado español que intentó repeler una invasión musulmana.

Ibarra se fundó el 28 de septiembre de 1606, más o menos al mismo tiempo que la fundación de Manila, que también era conocida como Intramuros. La ciudad también se estableció durante la primera ocupación española de Filipinas. Lleva el nombre de uno de sus fundadores, Martín de Goiti. Se convirtió en uno de los principales asentamientos de Pampanga. Ibayo, que ahora se llama Sta. Bárbara, fue su primer asentamiento.

Como parte de la celebración del Bicentenario, aquí hay un resumen de la fundación de Ibarra y los eventos que la rodean con más información en la parte inferior. Más de 400 años después seguimos celebrando

En cierto modo, Ibarra es bastante típica de muchos lugares de Filipinas. Se fundó en el emplazamiento de un asentamiento anterior que había sido abandonado en su momento, aunque tenía cierto interés arqueológico.

Las partidas, compuestas por 370 personas, salieron de Zacatecas en la primera semana de septiembre. Los recoletos constituían la mayoría en esta expedición, como lo habían hecho en las otras. Todos estaban dispuestos a afrontar cualquier extremo con ecuanimidad, e incluso se alegraban de ello por su relación con su perfección religiosa.

LEER:  ¡Viva Quito! Frases e imágenes para las Fiestas de Quito

Juan Baso de Velasco, gobernador de Nueva Vizcaya, tenía la vista puesta en la búsqueda de depósitos de oro y plata en el norte de Luzón. Había oído hablar de minas de oro al norte y noroeste de Pampanga que habían sido descubiertas por soldados españoles en 1572.

Miguel López de Legazpi, que era nieto de uno de los acreedores de la expedición, ya había llegado a un acuerdo con el rey de España para establecer una colonia en las islas Filipinas que había descubierto Magallanes. Legazpi dirigió una expedición de 1.300 hombres que partió de Laias (actual Cebú) a bordo de diez barcos. Uno de los barcos regresó a Nueva España en busca de suministros y dejó 990 hombres para colonizar las islas. Los colonos desembarcaron en la isla de Panay el 28 de mayo y se dirigieron a Cebú, donde acamparon en Baybay Point antes de seguir hacia Panpanga, a la que llegaron el 16 de julio de 1618 ¿Qué aprendemos si resumimos este párrafo? Primero, que originalmente fueron 1.300 personas en total las que viajaron con Legazpi. En segundo lugar, que estas personas desembarcaron primero en Cebú antes de acampar en la punta de Baybay y proseguir después hacia Panpanga.

Escuelas de pensamiento consideradas en la filosofía fundacional: