Los Sangurimas: Resumen corto de la obra de José de la Cuadra

Análisis y resumen por capítulos de la novela montuvia «Los Sangurimas» del autor ecuatoriano José de la Cuadra.


La novela montuvia “Los Sangurimas”, es una de las más importantes obras dentro de la trayectoria literaria del escritor guayaquileño José de la Cuadra.

En este artículo podrás conocer la historia basada en una familia montuvia llena de conflictos y leyendas, donde hacer ley por mano propia es la constante.

Esta obra literaria nos muestra la cruda, pero verdadera realidad de las familias de esa época, donde prima la corrupción, el machismo y el asesinato.

A continuación se exponen los principales elementos de la obra y un resumen de la misma.

Los Sangurimas: Resumen de la obra de José de la Cuadra

1.- José de la Cuadra (autor del libro):

José de la Cuadra Vargas (Guayaquil 3 de septiembre de 1903 – 27 de febrero de 1941) constituye un importante escritor ecuatoriano. Los cuentos de este guayaquileño figuran entre los más importantes dentro de la narrativa ecuatoriana.

Este escritor junto a otro autores como Demetrio Aguilera malta, Enrique Gil Gilbert, Alfredo Pareja o Humberto Salvador, formó parte del “Grupo de Guayaquil”, uno de los movimientos más significativos del Siglo XX, surgido en el Ecuador en cuanto a la evolución de la prosa.

Sus primeros escritos aparecieron en el año 1923 con los cuentos “Nieta de libertadores” y “Madrecita falsa”, este último cuento formó parte de “El amor que dormía”, por el cual obtuvo una medalla de oro en el Concurso Literario Municipal, de la ciudad de Guayaquil en el año 1930. En el año 1925 salieron a la luz “Perlita Lila” y “Olga Catalina”, ambos folletos que contienen un solo cuento, y que le da título al volumen. Ambas narraciones son de temas sentimentales, con algunos vestigios modernistas en su estilo.

José de la Cuadra

José de la Cuadra: Autor de Los Sangurimas. Novela montubia ecuatoriana.

De igual manera, en 1926, José de la Cuadra compuso una serie de cuentos: El amor que dormía; La vuelta de la locura; Mientras el sol se pone; Incomprensión. Posteriormente, en 1927, este escritor lanzó en una revista Savia, de su ciudad natal, dos artículos: “Si alguna vez”; y “La emoción azuaya”, esta última es una remembranza de una visita realizada a ciudad de Cuenca. Así mismo, este escritor bajo el seudónimo de Oruño Zamudio, presentó la obra “Sueño de una noche de Navidad”, especialmente para la celebración de los Juegos Florales, organizados por la Sociedad de Caridad “El belén del Huérfano”. Este cuento fue premiado con el segundo lugar, además de que fue publicado en forma de folleto en el año 1930.

En el ámbito de las novelas se destaca su obra más importante “los Sangurimas” publicada en Madrid en el año 1934. Por otra parte, ese mismo año llegó a publicar cinco cuentos: Sangre expiratoria; Candado; Calor de yunca; y Shishi la chiva. Otras obras literarias de este escritor fueron: Olga Catalina; Perlita Lila; Repisas; Horno; El montubio ecuatoriano; Guasintón; y Los monos enloquecidos.

2.- Video Resumen:

3.- Argumento:

La historia contemplada en esta novela se desarrolla en “La Hondura” una hacienda típica del litoral. En ese sitio viven los Sangurimas, que representan una especie de tribu, la cual es gobernada por un sistema típico del patriarcado. Al respecto, se puede señalar que esta organización social primitiva estaba dirigida por el padre, el abuelo, o el hombre más viejo de la “tribu”. En este sentido José de la Cuadra relata la historia, donde Don Nicasio Sangurima es el patriarca, cabeza principal de familia, quien había nacido producto de la aventura entre una Sangurima y un gringo.

Los Sangurimas: Resumen corto de la obra de José de la Cuadra

En la historia se cuenta que Don Nicasio se casó por lo menos tres veces y tuvo varios hijos. La dos primeras mujeres del patriarca murieron y su última mujer vivía encerrada en un cuarto de la casa grande. Como la hacienda La Hondura tenía una amplia extensión, Don Nicasio ordenó a su hijo mayor que repartiera a partes iguales la tierras a todos sus hijos y familia.

A Don Nicasio Sangurima, se lo llegó a vincular con muchas leyendas. Un ejemplo de ello era que conversaba con los muertos, especialmente con sus dos esposas fallecidas. De igual modo se decía que su riqueza la había adquirido de un pacto que tenía con el Diablo.

LEER:  11 Ejemplos de Misión y Visión de un Proyecto de Vida (personal)

En la hacienda el patriarca vivía con sus tres hijos, Ventura, Terencio y Eufrasio. Sin embargo, esta familia no era común, ya que ellos eran montubios. Estos se caracterizan por su fuerte vínculo con la tierra y a sus tradiciones. En este sentido llega a establecerse una comparación del montubio con el matapalo, árbol originario de la costa, que posee grandes raíces, las cuales se clavan a la tierra. Una descripción gráfica de cómo eran los Sangurimas.

En la novela, la actitud de sus personajes depende de la situación social y el contexto. Al respecto hay que destacar, que en la historia no había cabida para debiluchos y llorones, ya que imperaba un contexto social totalmente machista. El pueblo descrito en la novela era eminentemente de machos, o sea, hombres que tenían muchas mujeres, que no le temían a nada, y que no les importaban otras personas. Ello incluía también a la mujeres, quienes aceptaban las tradiciones sin poner la más mínima resistencia.

Los Sangurimas: Novela montubia ecuatoriana

El conflicto principal de la historia surge cuando los tres nietos de Don Nicasio, Los Rugeles, comienzan a pretender a las tres hijas de Ventura, que eran mujeres muy bellas. Posterior a este hecho, se desata toda una controversia, pues todos los implicados en el romance eran primos. De esta manera, Los Rugeles se transforman en los antagonistas de Don Nicasio, que es el protagonista. Cuando Ventura, tío de Los Rugeles, le impide casarse con sus hijas, se desata toda una cadena de acciones violentas, de muerte y venganza.

Los Rugeles engañan a una de las chicas con falsas promesas, la violan y la matan. A partir de este acto Don Nicasio queda devastado, al ver que sus nietos y protegidos eran encarcelados. Hay que agregar que analizando los diálogos empleados en la novela se puede decir que sus personajes eran vulgares, mostrándose así la poca cultura que los caracterizaba.

Por último en esta novela se pueden ver varios temas, como el abuso de poder, el machismo y principalmente la ignorancia de un pueblo montubio, que debido a su aislamiento geográfico, vive en un mundo propio, cerrado, arraigado a tradiciones y reglas. El autor, por medio de su obra maestra, pone en evidencia con la familia Los Sangurimas, la vida del montubio. Por lo que, desde esta perspectiva la historia se llega a dividir en tres partes: el viejo, los hijos y los nietos. En el caso de la primera parte de la historia dedicada al origen del abuelo Nicasio, se puede decir que representa una de las mejores mitificaciones montubias.

Los Sangurimas de José de la Cuadra (resumen)

4.- Personajes.

Los personajes construidos en esta novela por su autor, son auténticos, donde cada uno demuestra una personalidad distinta y presentan sentimientos de odio, fuertes deseos, ternura, pasiones de otros, sueños, etc. Por todo ello, a la familia Sangurima se le considera una organización del campesino litoral. Catalogada como “el matapalo montubio”.

4.1.- Primarios:

  • Nicasio Sangurima: es el padre de todos los hermanos Sangurimas. Representa la figura de un señor hacendado que posee una gran fortuna, la cual empleaba como instrumento para su beneficio propio. Era conocido como un hombre tenaz y estricto, capaz de hacer cualquier cosa, hasta de herir a los miembros de su propia familia.
  • Ventura Sangurima: es el hijo mayor de Don Nicasio. A este personaje todo el mundo lo reconocía por una cicatriz que atravesaba su rostro y por la cual le apodaban “Raspabalsas”. El hijo mayor del patriarca amaba los animales y comparaba sus habilidades y cualidades.
  • Terencio Sangurima: este personaje era el cura y el demócrata dentro de los hermanos Sangurimas y mantenía una relación cercana con su hermano Ventura. Se caracterizaba por beber bastante alcohol y su afición por la obscenidades.
  • Eufrasio Sangurima: este hermano era apodado “El Coronel”. No tenía una buena relación con su hermano Francisco, debido a que lo despreciaba. De todos los hermanos este era la mano derecha de Don Nicasio, ya que el patriarca se identificaba con él cuando era joven.
  • Facundo, Pedro, Manuel catalogados como “Los Tres Rugeles”: estos son los hijos de Eufrasio Sangurima. Sus tres hijos eran atractivos y buenos para conquistar mujeres, no obstante, se parecían a su padre y eran vándalos temidos.
  • María Victoria, María Mercedes, María Julia, catalogadas como “Las Tres Marías”: son las hijas de Ventura, las cuales eran mujeres atractivas y coquetas. Los hijos de “El Coronel” se enamoraron de ellas, pero el padre de estas nunca dio su consentimiento.
LEER:  ¿Qué es el Pambamesa? Significado, características e historia

4.2.- Secundarios:

  • Felipe y Melania Sangurima: ambos son hermanos y al convivir tanto con el tiempo deciden tener hijos. Este ejemplo pone de manifiesto el incesto dentro de la familia Sangurima.
  • Francisco Sangurima: hijo de Don Nicasio, y fue educado para defender los litigios paternos, o sea, era un abogado y también un asesino.
  • La Sandoya: viuda y dueña del bar frecuentado por Los Rugeles.
  • La madre de Nicasio: era descendiente de los Sangurimas de Balao y había huido de la represalia de los Sangurimas porque asesinó a su tío.
  • El padre de Nicasio: gringo que se enamoró de la madre del patriarca.
  • El Coronel Anchundia: era el jefe de la policía rural, quien dio la orden para iniciar la persecución contra Los Rugeles.
  • Peones: son los trabajadores de la hacienda La Hondura, y fieles a Don Nicasio.
  • Policía: gendarmes que participan en la persecución a Los Rugeles.

5.- Resumen corto de Los Sangurimas:

La novela Los Sangurimas se relaciona, de manera intrínseca, con la vida del montubio, el amor a la tierra, sus creencias y aquellas tejidas por el propio pueblo a su alrededor, la convivencia familiar, las leyes propias para resolver los problemas, la vida campesina sin acompañamiento de la ley o el orden, además de la carencia de interpretación de la vida como un derecho indiscutible del ser humano.

En esta novela es un ejemplo del realismo mágico, en una versión maldita y oscura. El patriarca Don Nicasio es el típico dictador, autoritario y despiadado, además de extremadamente violento. Este personaje gobernaba en la hacienda La Hondura con mano férrea, cuyo sitio era un espacio perdido en el tiempo. En el caso de los hijos del patriarca, estos sólo representaban una herramienta para alimentar las ansias de poder de Don Nicasio. En este contexto se desencadena toda una tragedia en el seno familiar, de venganza y muerte.

6.- Audiolibro, Los Sangurimas:

7.- Temas relacionados:

Fuente: Wikipedia, www.wikipedia.org, Brainly, Monografías, BuenasTareas, Slideshare, Prezi, Yahoo, https://espanol.answers.yahoo.com/

Adjuntos

  • Click image for larger versionName:sangurimas.jpg
Size:27,2 KB
ID:193375

Las Sangurimas es un breve resumen de la vida y la obra de José de la Cuadra Baltra. El ensayo alude a la estancia de De la Cuadra en Francia, a su estancia en el Nuevo Mundo y al descubrimiento póstumo de su obra.

Las Sangurimas es una crónica escrita por el escritor venezolano José de la Cuadra entre 1880 y 1881. Consta de 109 episodios y su estilo refleja el orden económico y social de la época en que se escribió. La novela sigue la vida de una familia en los Andes venezolanos. Presenta descripciones gráficas de la Venezuela de la época, como sirvientes que maltratan a sus patrones, gerentes crueles que explotan a sus trabajadores y capataces que se comportan de manera abusiva con los campesinos que supervisan. Es un símbolo del cambio social que muestra que la gente empieza a despertar y esos actos se consideran viles. La historia también trata temas políticos y cívicos, destacando los asuntos internacionales, ya que España, aunque en decadencia, seguía teniendo una gran influencia sobre todos los países, incluida Venezuela.

Las Sangurimas es una novela. Tiene 282 páginas y fue escrita por José de la Cuadra. Narra la historia de Pilar Sangurima, quien vive en una gran hacienda llamada Sangurima, más precisamente en la provincia del Cauca.

Las Sangurimas son una serie de tres libros escritos por José de la Cuadra entre los años 1920 y 1948. Se centran en la vida de una familia empobrecida que vive en la selva del Amazonas peruano. Estos tres libros -Las Sangurimas, Curicana y Los parvulos de la selva patzila- están considerados como una de las primeras obras literarias de un autor indígena peruano que entrelaza la crítica social con el realismo mágico.

José de la Cuadra, en su totalidad José Matías Delgado y Picado, también conocido como Don José Matías Delgado (31 de octubre de 1908 – 17 de enero de 1995), fue un escritor, poeta y periodista peruano. Es especialmente famoso por haber escrito la novela Sangurimas que lleva el nombre de una comunidad donde creció en la costa de la provincia de Chicama, en La Libertad. Esta comunidad se diferenciaba de otras que existían porque en ella no había habido conquistadores españoles.

Las sangurimas son un plato tradicional de Ecuador, famoso por su delicioso sabor y complejidad. José de la Cuadra, el gran dramaturgo del siglo XX, escribió muchas obras inspiradas en las culturas de su país. Entre ellas está Sangurimas , que nos cuenta una historia con todas las características y símbolos propios de la cultura latinoamericana. Puede que ya conozca esta historia, pero si no lo ha hecho -o incluso si lo ha hecho- déjese llevar por esta deliciosa experiencia cultural.

Los Sangurimas es la historia de un régimen autoritario y brutal contra sus vecinos (Costa Rica) a través de Cuadra y un grupo de jóvenes personajes en el periodo entre las dos guerras mundiales. Cuadra escribe con este libro una obra muy interesante que nos presenta personajes satíricos que están presentes en todas las culturas en diferentes épocas y edades, pero con rasgos universales. Este libro tiene una cierta negatividad que puede asemejarse a las opiniones de muchos latinoamericanos hacia los «gringos» (extranjeros) que a los ojos de algunos, son vistos como invasores.

Los Sangurimas es un libro sobre un grupo de reconocidos personajes de la sociedad ecuatoriana. La obra muestra el lado divertido y trágico de las personas y sus vidas. La narración capta las mentes, los sentimientos, los sueños y las vidas de la gente corriente; también sirve de oposición a la situación económica actual del país y sus consecuencias para la gente corriente.

En este post hablaremos de la obra de José de la Cuadra y su influencia en el movimiento obrero rural en las décadas de los 50 y 60. Probablemente no dudaríamos en situarlo como una figura clave de la educación popular, por su creciente influencia como formador de maestros, primero en la Universidad de San Marcos y luego en la Católica.

La pobreza, la violencia y la discriminación han sido fuerzas opresivas en la sociedad peruana durante mucho tiempo. José de la Cuadra fue testigo de la forma en que la gente tenía que luchar en esta sociedad. A lo largo de su vida escribió muchos libros; algunos de ellos son cuentos, poemas y novelas cortas. Además, también ha escrito otro tipo de textos como ensayos («Doctrina Del Buen Amor»), leyes («Proyecto De Ley Sobre Reforma De Los Sistemas Educacionales Militar y Normal»). Podemos considerarlo como ensayista y orador (son conocidas sus posiciones sobre la esclavitud)

José de la Cuadra (1877-1942) fue un escritor y diplomático peruano. Nació en la ciudad de Ica, estudió en el Colegio Nacional de Ica, gramática en el Instituto Nacional de Lima y Derecho en la Universidad Nacional de San Marcos. Fue diplomático del 12 de marzo de 1906 al 18 de noviembre de 1908. El 19 de agosto de 1910 tuvo un hijo que luego sería conocido como José Carlos Seminario

José de la Cuadra no es un nombre conocido. Su obra (La casa grande, 1927) queda a la sombra de Gabriel García Márquez. Sin embargo, no hay duda de que La casa grande fue la chispa que inspiró a García Márquez para crear una de las grandes obras de la literatura mundial: Cien años de soledad.

LEER:  Abreviatura de Psicóloga / Psicólogo: Según la RAE ¿Cómo se escribe?