Zonas Climáticas del Ecuador

Conozca cuales son las zonas climáticas del Ecuador y sus características. Diferentes zonas climáticas del Ecuador.



El tipo de clima en Ecuador puede variar según el lugar donde te encuentres. La temperatura varía entre la ciudad y las zonas rurales, y depende en ocasiones del mes. Sin embargo hay que recordar que el clima del Ecuador no depende solo de la época del año, sino más de la altitud, al estar ubicado en el centro del planeta no hay cuatro estaciones. Pero al mismo tiempo, por ser un país atravesado por una cadena montañosa, la Cordillera de los Andes, el clima en las montañas es totalmente diferente a los climas tropicales que delimitan con los Andes.

Captura20de20pantalla202015 07 1120a20las2016.11.43
En Ecuador existen 9 tipos de clima dependiendo de la altura y temporada


Zona climática seca

El primer tipo de clima denominado seco se caracteriza por las pocas precipitaciones anuales, más o menos 500 mm. Hay una sola época lluviosa que va desde enero hasta abril. La temperatura promedio de este tipo de clima es de 240 C. Este clima se da sobre todo en la península de Santa Elena y el cabo San Lorenzo, siendo la ciudad de Salinas donde hay menos precipitaciones anuales (126mm) y una temperatura media de 23,4 0 C.

Zona climática mesotérmica seca

El clima mesotérmico seco se presenta en el fondo de los valles de callejón interandino. Las temperaturas y la vegetación son las mismas que las del clima anterior. Las precipitaciones son inferiores a los 500 mm anuales.

Zona climática de páramo

Es un clima muy frío que se da por la altitud de las montañas. La temperatura anual de este clima es de 4 a 8 0 C. La vegetación es de pajonal, matorral de páramo. Las precipitaciones anuales son de 800 a 2.000 mm y caen leve pero prolongadamente.

Zona climática tropical de monzón

LEER:  Libros de Educación Cultural y Artística 2020 EGB y Bachillerato - Ministerio de Educación

Se extiende desde la ciudad de Esmeraldas hasta el golfo de Guayaquil. Las precipitaciones en esta región son de 1.000 y 2.000 mm que ocurren principalmente entre diciembre y mayo. La vegetación de esta zona es una selva densa con una temperatura media de 23 a 27 0 C.

Zona climática mesotérmica

El clima mesotérmico húmedo se presenta en las vertientes occidentales y orientales de la cordillera de los Andes. Es un cambio climático entre la Sierra y las dos regiones que la limitan (Costa y Amazonía). Se da en altitudes de 500 y 1.500mt, los niveles de lluvia anuales son de 2.000 a 4.000 mm y la lluvia es constante, creando una sola estación lluviosa. La temperatura varía según la altitud; la vegetación es casi selvática, bosques que lamentablemente están destruyéndose por la deforestación.

Zona climática mesotérmica semihúmeda

Su precipitación anual es de 500 a 2.000 mm, tiene dos estaciones lluviosas que oscilan entre febrero-mayo y octubre-noviembre. Es el clima que más se encuentra en los valles de la Sierra, exceptuando los valles calientes como Guayllabamba y los que están sobre los 3.200mt de altura. La temperatura media oscila entre 12 y 20 0 C. La vegetación original de está zona ha ido modificándose desde la llegada de los españoles, ya que es el sector donde se asientan las principales ciudades hoy en día.

Zona climática tropical húmeda

El clima tropical húmedo tiene precipitaciones anuales elevadas que superan los 3.000 mm llegando hasta 6.000 mm en algunos lugares. La temperatura es de 25 0 C que se mantienen casi durante todo el año. La vegetación es siempre verde, la gran cantidad de precipitaciones permiten el crecimiento de selvas tropicales exuberantes características de la Amazonía y la parte oriental de la provincia de Esmeraldas.

Zona climática ecuatorial

Corresponde a las Islas Galápagos. Es un clima ecuatorial que varía dependiendo de la altitud. En las partes bajas de las islas la temperatura es de 23 0 C y las precipitaciones son más o menos de 1.500 mm anuales. A través de las altitudes de las islas, las precipitaciones varían mucho, caracterizando a las Galápagos por su irregularidad anual en precipitaciones.

Zona climática tropical

LEER:  61 Adivinanzas Cortas para Niños (con respuestas)

El clima tropical de sabana se presenta al norte y este de la península de Santa Elena. Abarcaría la zona más occidental de las provincias de Guayas, exceptuando la península de Santa Elena, Manabí y Esmeraldas. Llueve aproximadamente entre 500 y 1.000 mm al año concentrándose las lluvias entre diciembre y mayo. Los bosques secos y de ceibos son particulares de esta zona climática. Las temperaturas medias son de unos 26 0 C.

Fuente: Wikipedia, Yahoo Respuestas, El Comercio

Las zonas climáticas de Ecuador están determinadas por las temperaturas. Esto puede cambiar dependiendo del lugar donde se encuentre.

Ecuador es un país montañoso dotado de una gran variedad de climas, pero aquí le presentamos una lista de los que más destacan. La mejor manera de definir las zonas climáticas en Ecuador sería a través de sus definiciones de la Clasificación Climática de Köppen. Este sistema define los climas por medio de las condiciones térmicas.

Ecuador es el destino de playa perfecto, pero en Ecuador hay mucho más que playas. Ofrece a los visitantes y a los lugareños una asombrosa diversidad de hermosas y diferentes zonas climáticas, con ecosistemas muy distintos.

La República de Ecuador se extiende a lo largo del ecuador en América del Sur. Su ubicación le confiere un clima tropical y una exuberante vegetación. En este país se pueden encontrar diferentes zonas climáticas y climas, dependiendo de la altitud de la zona.

Las regiones de Ecuador presentan importantes diferencias climáticas dentro del país andino. Debido a estas diferencias, Ecuador cuenta con una increíble biodiversidad en su paisaje. Encontrará bosques en el norte y el noroeste, un altiplano en el centro, selvas bajas en el sur y llanuras a lo largo de la costa del Pacífico.

Ecuador es un hermoso país con muchas maravillas naturales y lugares increíbles para explorar. No sólo las Islas Galápagos hacen que Ecuador sea tan especial, sino también su diversidad de climas, biomas y elevaciones. Esta guía abordará la diversidad climática dentro de Ecuador y lo que puede esperar al viajar por él.

LEER:  5 de Noviembre de 1953 Día del Artesano Ecuatoriano (Resumen)

Ecuador, un país sudamericano con una impresionante diversidad de paisajes, vegetación y zonas climáticas. Ecuador está situado en la parte norte de la zona ecuatorial, entre 2° y 5° de latitud norte. El clima del país está determinado por la costa del Océano Pacífico y las corrientes cálidas que afectan al país moviéndose en dirección suroeste calentando la temperatura de sus habitantes.

Ecuador está situado en el noroeste de Sudamérica y comprende una amplia región entre la cordillera de los Andes al oeste, el océano Pacífico al este y la cuenca del río Amazonas al norte.

El país de Ecuador alberga una gran biodiversidad y maravillas de la naturaleza. También alberga algunos de los climas más sorprendentes que dan lugar a especies vegetales y animales específicas.

A lo largo de su larga y variada historia, Ecuador ha sido escenario de varias civilizaciones, muchas de las cuales han sido conquistadas y asimiladas por otras. Estas civilizaciones son el producto de las influencias culturales no sólo de otras culturas indÃgenas dentro de Ecuador, sino también de los paÃses vecinos.

Ecuador es un pequeño país situado en el sur de América. Ecuador tiene una superficie total de 285.561 kilómetros cuadrados y una población de unos 15 millones de personas. El país limita con Perú, Colombia y el Océano Pacífico. La capital de Ecuador es Quito y su moneda es el dólar estadounidense. El país recibe una precipitación media de 45 a 50 pulgadas al año, con una temperatura anual situada entre los 48 y los 82 grados Fahrenheit.

Ecuador es un país maravilloso para visitar. Desde los elevados picos nevados de los Andes, en el sur, hasta la brumosa costa del Pacífico, cerca del ecuador, Ecuador cuenta con algunos de los climas y ecosistemas más singulares del mundo. Así que, ¿a dónde debe ir si quiere tomar el sol en playas de arena prístina o explorar terrenos selváticos? Descúbralo aquí.