¿Qué Diferencia hay entre Mito y Logos? (Filosofía)

Conozca las principales diferencias entre mitos y logos dentro del campo de la filosofía.


Los términos «mitos» y «logos» se utilizan para describir la transición en el pensamiento griego antiguo de las historias de dioses, diosas y héroes (mythos) al desarrollo gradual de la filosofía racional y la lógica (logos).

¿Qué Diferencia hay entre Mito y Logos?

¿Qué Diferencia hay entre Mito y Logos?

El primero está representado por los primeros pensadores griegos, como Hesíodo y Homero; el segundo está representado por pensadores posteriores llamados los «filósofos pre-socráticos» y luego Sócrates, Platón y Aristóteles. A continuación se exponen sus definiciones, historia y las principales diferencias entre ambas figuras desde el campo de la Filosofía.

Historia u orígenes de la Filosofía, del mito y al logos:

En la primera etapa de desarrollo, la de los «mitos», los griegos consideraban que los acontecimientos del mundo eran causados por una multitud de personalidades enfrentadas: los «dioses». Había dioses para los fenómenos naturales como el sol, el mar, los truenos y los relámpagos, y dioses para las actividades humanas como la guerra y el amor.

¿Qué Diferencia hay entre Mito y Logos? (Filosofía)

El modo primario de explicación de la realidad consistía en historias muy imaginativas sobre estas personalidades. Sin embargo, con el paso del tiempo, los pensadores griegos se volvieron críticos con los viejos mitos y propusieron explicaciones alternativas de los fenómenos naturales basadas en la observación y la deducción lógica. Bajo «logos», la cosmovisión altamente personalizada de los griegos se transformó en una en la que los fenómenos naturales no eran explicados por personas sobrehumanas invisibles, sino por causas naturales impersonales.

¿Qué Diferencia hay entre Mito y Logos? (Filosofía)

Sin embargo, muchos estudiosos sostienen que no hubo una distinción tan aguda entre mito y logos históricamente, que los logos surgieron de los mitos, y los elementos de los mitos permanecen con nosotros hoy en día.

Por ejemplo, los mitos antiguos proporcionaron los primeros conceptos básicos utilizados posteriormente para desarrollar teorías sobre los orígenes del universo. Damos por sentado las palabras que usamos todos los días, pero la gran mayoría de los seres humanos nunca inventan una sola palabra o concepto original en sus vidas, ya que estas cosas se llegan a aprender de la propia cultura, que es el producto final de miles de años de hablar y escribir por millones de personas que han muerto hace mucho tiempo.

Los primeros conceptos de «cosmos», «principio», «nada», y la diferenciación de una sola sustancia, no estaban presentes en la cultura humana desde siempre, sino que se originaron en mitos antiguos. Los filósofos posteriores tomaron prestados estos conceptos de los mitos, mientras descartaban las interpretaciones excesivamente personalistas de los orígenes del universo. En ese sentido, el mito proporcionó el andamiaje para el crecimiento de la filosofía y la ciencia moderna.

908 hqdefault

Una cuestión adicional es el hecho de que no todos los mitos son totalmente falsos. Muchos mitos son historias que comunican verdades incluso si los personajes y los eventos en la historia son ficticios. Sócrates y Platón denunciaron muchos de los primeros mitos de los griegos, pero también ilustraron puntos filosóficos con historias que debían servir como analogías o metáforas. La alegoría de Platón de la cueva, por ejemplo, pretende ilustrar la capacidad del ser humano educado para percibir la verdadera realidad detrás de las impresiones de la superficie.

909 hqdefault

Algunas de las verdades que los mitos comunican son acerca de los valores humanos, y estos valores pueden ser ciertos incluso si las historias en las que se basan los valores son falsas. La antigua religión griega contenía muchas historias absurdas, y la noción de seres divinos personales que dirigían los fenómenos naturales e intervenían en los asuntos humanos era falsa. Pero cuando los griegos construyeron templos y ofrecieron sacrificios, no sólo adoraban a personalidades, sino también a los valores que los dioses representaban. Apolo era el dios de la luz, el conocimiento y la curación; Hera era la diosa del matrimonio y la familia; Afrodita era la diosa del amor; Atenea era la diosa de la sabiduría; y Zeus, el rey de los dioses, mantenía el orden y la justicia.

LEER:  Libro de Ciencias Sociales 8 grado (.pdf) Ministerio de Educación

No hay ninguna evidencia en absoluto de que estas personalidades existieran o que los sacrificios a estas personalidades pudieran promover los valores que representaban. Pero un respeto básico por los valores que los dioses representaban y una disposición adoradora hacia ellos era parte de los cimientos de la antigua civilización griega. No resulta ser una coincidencia que la ciudad de Atenas, cuya diosa patrona fue Atenea, produjera algunos de los más grandes filósofos que el mundo ha visto – el amor a la sabiduría es el prerrequisito para el conocimiento, y ese amor a la sabiduría surgió de la cultura de Atenas.

También vale la pena señalar que la adoración de los dioses, a pesar de todos sus aspectos supersticiosos, no era incompatible ni siquiera con el crecimiento del conocimiento científico. La medicina occidental moderna se originó en los templos de curación dedicados al dios Asclepio, hijo de Apolo, y al dios de la medicina. Los dos grandes médicos antiguos, Hipócrates y Galeno, han comenzado sus carreras como médicos en los templos de Asclepio, los primeros hospitales. Hipócrates es ampliamente considerado como el padre de la medicina occidental y Galeno es considerado el investigador médico más consumado del mundo antiguo. Como el amor a la sabiduría es el requisito previo para la filosofía, la reverencia por la curación es el requisito previo para el desarrollo de la medicina.

Definición de mito:

El mito resulta ser una aproximación racional hacia la verdad, que parte desde una perspectiva ingenua o provista de un conjunto de símbolos, destinados para una comprensión sensible o metafísica respecto a la realidad. Hay que destacar que en el mito llegan a ser utilizadas alegorías y signos abstractos, además se pueden crear y recrear arquetipos con el propósito de manifestar el fenómeno.

910 hqdefault

Definición de logos:

En el caso del logos este constituye una aproximación racional hacia la verdad, la cual parte del pensamiento deductivo, bajo un esquema epistemológico que en realidad se llega a analizar de forma objetiva y bajo el uso de la hermenéutica con una finalidad práctica. El logos también representa el conocimiento filosófico y científico, mientras que el mito es el conocimiento místico e intuitivo.

911 hqdefault

Diferencias entre mito y logos:

En lo que se refiere a las diferencias que existen entre el mito y el logos se destaca que el primero constituye narraciones de tradición oral y escrita que han servido a los pueblos para brindar una explicación sobre un hecho o fenómeno. En el caso del logos este representa el conocimiento que se llega a adquirir por medio de la razón. A continuación se exponen las diferencias por separado entre ambas figuras.

– Mito.

  • El aspecto se contrapone a la esencia o naturaleza invariable de las cosas o de la realidad.
  • Se encuentra circunscrito a la tradición, que se basa en una obediencia ciega o sin cuestionamientos.
  • Llega a explicar y brindar sentido a determinados hecho o fenómenos.
  • Por medio del mito se personifica y divinizan la vida y la muerte, el amor y el odio, la lluvia, la guerra, la fertilidad, etc.
  • Es a través de los ritos, el culto y las plegarias que se lograba la intervención provechosa de los dioses para así remediar las diversas catástrofes.
  • Con el mito se da una explicación de los sucesos del mundo, los cuales están sujetos a la voluntad de los dioses, cuya actuación es caprichosa.
LEER:  Media Luna o Rueda (en gimnasia) ¿Qué es y cómo hacer una?

– El Logos:

  • En este caso se destaca la confianza en el poder explicativo de la razón.
  • El logos está representado por la capacidad de la crítica, la necesidad, el análisis, el diálogo y la síntesis.
  • Se erige como un razonamiento, argumentación o habla.
  • También representa la inteligencia, el pensamiento, la ciencia, el estudio y el sentido común.
  • Este término se identifica con una actitud racional.
  • Por medio del logos se trata de comprender y dominar al mundo natural y humano.

Como conclusión se puede destacar que la principal diferencia que existe entre el mito y el logos recae en que frente al caos relacionado con el mito, al logos llega a recurrir a un cosmos ordenado que sigue sus propias leyes.

Temas relacionados:

Fuente: Wikipedia, www.wikipedia.org, Brainly, Monografías, BuenasTareas, Slideshare, Prezi, Yahoo, https://espanol.answers.yahoo.com/

¿Cuál es la diferencia entre Mito y Logos? El Logos es algo que ha sido utilizado por muchos filósofos desde sus primeras apariciones por los Mitos, que aún se siguen contando. El Logos tiene tres pilares fundamentales que nos ayudan a entender y pensar más allá de nuestra propia existencia de entendimiento mientras que los Mitos nos ayudan a vivir dentro de la propia sociedad en la que nacemos. Los tres pilares del Logos son Ethos, Pathos y Logos. Estos tres conceptos diferentes detrás del Logos han ayudado a muchos filósofos a lograr su pensamiento y sus ambiciones dentro del razonamiento filosófico. La idea de estos pilares ha venido de un primer pensador filósofo socrático que fue un gran creyente en lo que llamó Conocimiento/Sabiduría. Se dio a sí mismo este título por creer que no sabía demasiado más que aceptar lo que sabía en su alma que estaba relacionado con la verdad. Pensando en esta idea debe haber una fuerte separación con la Metafísica (en la que muchos filósofos como Aristóteles estaban metidos), sin embargo sus divisiones no eran tan claras como podría ser ahora, de ahí que alguien como Sócrates fuera también conocido como uno de los primeros metafísicos (en la civilización occidental)

¡Hola chicos! Gracias por visitar mi tutorial sobre la diferencia entre mito y logotipo. Comencemos, ¿de acuerdo? Mythos es una palabra griega que se traduce como «habla» o «palabra» (ver más abajo). Logos=Logikos es una palabra griega que se traduce como «razonamiento» o «cálculo».

En [[filosofía]], hay dos ramas principales del pensamiento. Está el [[mito|mythos]] y el [[logos|logos]]. El mito se ocupa del mundo de la fantasía, del mundo de la ficción. El logos se ocupa del mundo real, del mundo de los hechos y de la lógica. Sin embargo, esto plantea una pregunta. ¿Qué ocurre si se mezclan estos dos mundos? ¿Es posible contar un mito que sea lógico y tangible? Mi respuesta (y tengo una) es que sí. En este artículo afirmaré que es posible contar un mito que sea lógico y tangible, pero sobre todo argumentaré por qué debería hacerlo.

LEER:  17 Poemas para el Día de la Madre (Cortos, bonitos y que rimen)

Cuando pregunto «¿En qué se diferencia un mito del logos?», algunos de mis amigos me muestran ensayos filosóficos bastante interesantes que habían leído sobre el tema. Las respuestas que me dan se centran principalmente en cómo los mitos son más poéticos e inventivos que la plausibilidad del logos, sin ninguna prueba en el texto. Me gustaría aquí evitar detallar lo que todos están de acuerdo (por ejemplo, que ambos se utilizan para la persuasión) y en su lugar empezar desde cero utilizando su definición general como se encuentra en Wikipedia:

Tanto el mito como el logos pueden ser importantes modos de pensamiento. Sin embargo, son diferentes en muchos aspectos importantes.

Los importantes conceptos de mito y logos se describen a través de las obras de Platón y Aristóteles.

La filosofía griega es un campo fascinante, que básicamente respondía a una pregunta: ¿Qué podemos saber sobre el mundo que nos rodea? Por ejemplo, ¿qué es un objeto y cómo tiene una forma determinada? Hasta la época de Sócrates y Platón, se utilizaban los mitos y las narraciones para explicar el mundo que nos rodea. Sin embargo, aunque los mitos se basaban en aspectos reales de la vida, sus explicaciones eran limitadas, ya que a menudo se consideraban increíbles o inverosímiles. Por el contrario, el logos o la lógica cuestionaban las creencias aceptadas pero falibles para encontrar explicaciones que pudieran ser probadas y demostradas. Por ejemplo, cuando uno sostiene un vaso de alcohol y después de beberlo describe que tiene un sabor cálido. Esto puede considerarse cierto desde su perspectiva como bebedor, pero si otras personas (sin papilas gustativas) se someten a este experimento, no experimentarán esta sensación.

Los griegos creían que el universo estaba ordenado por un Dios todopoderoso, responsable de crear el mundo y sus reglas. Creían que había una forma de entender el funcionamiento del universo y que ésta se llamaba «Logos». Logos se traduce mejor como «inteligencia» o «razón».

La cultura tiene una extraña forma de pasar de un extremo a otro: de las ideas incivilizadas a las civilizadas, o de los hechos malos a los buenos. Una forma de que la cultura cambie es cuando la gente descubre que sus creencias son falsas. Esto le ocurre a la cultura griega desde el siglo VI a.C., cuando los filósofos empezaron a desarrollar ideas en contra de lo que se creía anteriormente. ¿Por qué la gente empezó a cuestionar sus ideales? Los mitos en los que habían creído eran ahora cuestionados por otros mitos, y nuevos hechos sustituían a los antiguos. Fue el fin de la mitología y el comienzo de la lógica, dando lugar a la filosofía.

La filosofía es un tema fascinante. Es como una especie de caja de herramientas, ya que puede aplicarse a casi cualquier campo de estudio. Como estudiante de filosofía, sigo encontrando nuevas formas de integrar mis conocimientos en los cursos que estoy tomando actualmente y en los que tomaré en el futuro.

El contenido es el arco, y la audiencia es la flecha. Tanto si eres un bloguero, un comercializador de contenidos o incluso un escritor independiente, tu trabajo sólo será tan eficaz como las palabras lo permitan. Y para escribir con eficacia, tener una sólida comprensión del concepto que hay detrás de la buena escritura no es opcional. Elegir las palabras con cuidado -y ser consciente de cómo tu escritura impacta directamente en tu audiencia- es crucial a la hora de relacionarte con cualquier persona en línea.