Leyendas Ecuatorianas de la Costa, Sierra y Oriente (Resumen)

Resumen de las leyendas más populares y tradicionales de la sierra, costa y amazonía del Ecuador.


Las leyendas suelen representar relatos, que en determinadas ocasiones tienen su origen en algún acontecimiento histórico, pero llegan a estar complementadas con varios elementos catalogados como fantásticos. Son identificadas como una producción literaria, a la vez de creación colectiva, sobre la que llegan a desarrollarse distintas versiones.

Las leyendas se llegan a diferenciar de los mitos, en que los segundos se identifican como relatos maravillosos cuyos protagonistas son personajes sobrenaturales o extraordinarios.

leyendas ecuatorianas cortas sierra costa oriente

En el caso del Ecuador, a pesar de constituir un país pequeño en extensión, tiene una gran diversidad y riqueza cultural, que se pone de manifiesto en parte por la amplia variedad de leyendas y el folclore que posee. Acorde a las actividades típicas desarrolladas en el territorio nacional, está adquieren la forma en dependencia de la zona o región donde acontecen, ello responde directamente a la manera de narrar la leyenda que se erigen como un compilado de historias populares, las cuales han sobrevivido con el transcurso de los años, principalmente a partir de su adecuada transmisión vía oral.

Al respecto se conoce que la gran mayoría de este tipo de historias, fueron desarrolladas en el periodo de la conquista española sobre este territorio. El traspaso de las leyendas de generación en generación ha impulsado la fusión de su base histórica con algo de ficción, aunque no se han dejado de lado aquellos elementos identificativos y propios de la cultura sudamericana.

LEYENDAS POPULARES DEL ECUADOR:

A continuación serán expuestas las leyendas ecuatorianas más populares divididas por regiones:

Leyendas del Oriente ecuatoriano:

1.- Kuartam el sapo

Esta leyenda cuenta la historia de un cazador de la cultura Shuar que se internó en el bosque. La esposa le había advertido que no se burlara del sonido que emitiera un sapo si se lo llegara a encontrar. Es así como el cazador en su rutina se encontró con el particular sapo y su sonido y no tardó en imitarlo en forma de burla. El sapo molesto llegó a transformarse en un puma y se comió parte del cuerpo del cazador.

leyendas ecuatorianas cortas sierra costa oriente 11
Leyenda ecuatoriana Kuartam el sapo.

La esposa del cazador al enterarse de lo sucedido decidió tomar venganza y encontrar al zapo. Una vez que lo halló, derribó el árbol donde vivía el sapo lo cual le generó la muerte al animal. En el interior del árbol la mujer de cazador pudo encontrar los restos de su esposo.

84 hqdefault

2.- Etsa y el demonio Iwia

Iwia constituía un demonio que solía atormentar al pueblo Shuar en la selva. Un buen día este demonio devoró a todos los miembros de una familia Shuar y solo quedó vivo un pequeño niño llamado Etsa. El demonio llevó al niño a su guarida y lo crió como si fuera su hijo, por lo que este se hizo pasar por su padre. El niño creció con la tarea de proveer de pájaros a Iwia como postre.

leyendas ecuatorianas cortas sierra costa oriente 12
Leyenda ecuatoriana Etsa y el demonio Iwia.

Un día Etsa se percató que no quedaban más aves en el bosque y en el proceso se hizo amigo de una paloma llamada Yapankam. La paloma le contó a Etsa lo que había sucedido con sus verdaderos padres y le dijo también de qué forma devolver todos los pájaros a la selva. Dicha forma era introducir plumas en la cerbatana y soplar. Etsa hizo todo lo que le indicó la paloma y decidió matar al demonio para así poder liberar a las aves.

85 hqdefault

3.- Nunkui y la yuca

Cuenta la leyenda que el pueblo Shuar había consumido todos los recursos de la llanura donde habitaban. Es así como, Nunkui, la madre tierra, llegó a ofrecer de regalo a esta comunidad a su hija. La madre tierra también les advirtió, que si podían cuidar de ella, les iba a proveer de alimentos de toda clase, pero caso contrario el pueblo volvería a padecer hambre.

leyendas ecuatorianas cortas sierra costa oriente 13
Leyenda ecuatoriana Nunkui y la yuca.

El pueblo Shuar aceptó y recibieron una gran cantidad de alimentos, todos a su disposición, pero, un día la niña fue maltratada por algunos niños de la aldea y el castigo de la madre tierra fue tragarse todos los alimentos ofrecidos. Es por eso que en la actualidad algunos alimentos como la yuca deben ser buscados por debajo de la tierra.

86 hqdefault


Leyendas de la Sierra ecuatoriana:

1.- Cantuña y su pacto con el Diablo

Cantuña era un conocido indígena en su pueblo, que vivió en la época colonial, y al que le fue encomendada la construcción del atrio de la Iglesia de San Francisco en Quito, y el indígena acordó con los franciscanos terminarla en seis meses. La bonificación económica por dicha labor era muy buena, pero Cantuña no logró cumplir con el plazo acordado.

Es así como Cantuña a dos días antes de vencerse el término, toma la decisión de vender su alma al Diablo a cambio de que este terminara la edificación del atrio y pusiera todas las piedras necesarias antes de que salieran los rayos del sol del siguiente día. El Diablo aceptó dicho trato y de esa forma envió a varios demonios del Infierno a trabajar en la obra y así poder llevarse el alma del indígena.

leyendas ecuatorianas cortas sierra costa oriente 2
Leyenda de Cantuña y su pacto con el Diablo

No obstante, Cantuña cuando vio que la obra en la iglesia estaba casi terminada elaboró un plan para no perder su alma. Por lo que, Cantuña se acercó al lugar donde estaban las piedras utilizadas para terminar la construcción del último muro y escribió la siguiente frase en una de esas piedras: “Aquel que coloque esta losa en su lugar, reconocerá de inmediato que Dios es mucho más poderoso que él”.

LEER:  Rol Simple hacia Atrás (en Educación Física): Pasos y concepto

Al día siguiente el Diablo tomó la piedra entre sus manos y al mirar el mensaje tallado, de forma inmediata ordenó a su séquito de demonios regresar al infierno. Es así que, el indígena Cantuña no solamente logró conservar su alma, sino que además concluyó a tiempo la construcción y obtuvo el dinero acordado con los monjes franciscanos.

87 hqdefault

2.- La doncella de Pumapungo

La localidad conocida como Pumapungo está localizada en la ciudad de Cuenca, y que en siglos pasados representó el destino preferido para descansar por parte de los emperadores incas, en la actualidad se pueden divisar las ruinas de edificaciones realizadas en la época precolombina. Respecto a dichas ruinas se cuenta de que existía en este lugar una fuente sagrada, la cual era de uso exclusivo del emperador inca.

leyendas ecuatorianas cortas sierra costa oriente 3
Ruinas arqueológicas del Imperio Inca, Pumapungo, Cuenca

De igual manera el emperador inca era atendido por unas doncellas conocidas como “las Vírgenes del Sol”. Estas mujeres eran educadas y criadas desde pequeñas para que aprendieran diferentes artes y habilidades, con el objetivo de entretener al emperador inca. Una de esas “Vírgenes del Sol” se llamaba Nina y residía en Pumapungo. A pesar de las prohibiciones que existían Nina se enamoró de un sacerdote del templo y ambos enamorados tenían la costumbre de encontrarse a la luz de la Luna en los jardines del templo.

Una vez que el emperador se entera del romance manda a ejecutar al sacerdote y prohibió que se lo comunicaran a Nina. La doncella al ver que su amante no acudía a los encuentros murió de tristeza. En la actualidad se dice que en las noches de Luna llena puede escucharse el lamento de Nina en las ruinas del lugar.

88 hqdefault

3.- El Guagua Auca

Se cuenta que el Guagua Auca es un demonio surgido del alma de un niño que nació y murió sin ser bautizado. Este demonio infringe terror a los borrachos que deambulan a altas horas de la noche por los caminos. La manifestación de este demonio es a través de un chillido permanente o constante que hace entrar a la persona en un estado de desesperación. Las personas incrédulas o los incautos sin saberlo buscan el origen de ese ruido molesto hasta que encuentran lo que parece ser un niño envuelto en una manta.

leyendas ecuatorianas cortas sierra costa oriente 4
Leyenda del Guagua Auca

Posteriormente las personas una vez que cargan al bebé perciben como la fisionomía del pequeño cambia y se transforma en un demonio. Se ha llegado a contar que las personas que se han topado con el Guagua Auca como resultado han muerto o han soltado espuma por la boca.

89 hqdefault

4.- El padre Almeida

En el Convento de San Diego vivió hace algunos siglos un joven sacerdote, su nombre el padre Almeida, quien poseía una particularidad y era la afición que tenía hacia el aguardiente y la juerga. Es así que, cada noche el padre Almeida de una forma sigilosa se apoyaba en la escultura de un Cristo yaciente y se escapaba por una ventana. Esta práctica era costumbre del padre Almeida realizarla todas las noches por lo que el Cristo cansado de tanto abuso diario cada noche le preguntaba al padre: “¿hasta cuándo padre Almeida?” y el padre Almeida respondía, “hasta la vuelta, Señor”.

leyendas ecuatorianas cortas sierra costa oriente 5
Leyenda del Padre Almeida.

Cuando el padre Almeida alcanzaba la calle, este daba riendas sueltas a su ánimo festivo y tomaba sin control alguno. A la salida de los primeros rayos del sol el padre Almeida volvía al convento. En principio, el padre tenía como objetivo seguir con este ritmo de vida, pero el destino le jugó una mala pasada lo cual provocó que cambiara su modo de vida definitivamente. En este sentido, una madrugada el padre Almeida volvía hacia el convento tambaleándose por las calles empedradas de Quito, cuando divisó un cortejo fúnebre que se aproximaba, al parecerle extraño este tipo de procesión a esa hora de la madrugada y por la curiosidad que tenía decidió ver en el interior del ataúd y fue cuando vio su propio cuerpo. Se dice que el susto le quitó la borrachera al padre Almeida y este corrió como un loco al convento, del cual nunca más se escapó.

90 hqdefault


Leyendas de la Costa ecuatoriana:

LEER:  Cantones de la Provincia del Guayas

1.- La princesa triste de Santa Ana

En la zona que en la actualidad se conoce como Guayaquil, vivió un rey que poseía una gran riqueza dentro de sus fortalezas. Este rey tenía una hija que cayó enferma y no había una cura para el mal que padecía. Un buen día apareció un hechicero ante el monarca y este le ofreció una curar a su hija, pero a cambio el rey debía entregar toda su fortuna. El rey rechazó esta propuesta, y ante su negativa un hechizo fue lanzado sobre todas sus tierras, y así condenó a su pueblo a la desaparición.

leyendas ecuatorianas cortas sierra costa oriente 6
Leyenda de la princesa triste de Santa Ana.

Es así que, siglos después los conquistadores españoles al escalar uno de los cerros de esa zona, uno de estos expedicionarios encontró a una hermosa princesa, la cual le brindó dos opciones: la primera era una hermosa ciudad llena de oro y la segunda ser una esposa devota y fiel para él. Este conquistador español eligió la opción que contemplaba la ciudad de oro, ante cuya decisión la princesa decidió lanzar una maldición sobre él. El español comenzó a rezarle a la Virgen de Santa Ana para que lo salvara y la virgen lo rescató. De esta leyenda surge el cerro donde fue fundada la ciudad de Guayaquil otorgándole el nombre de Santa Ana.

hqdefault

2.- La Tacona

Esta leyenda tiene sus orígenes en la ciudad de Esmeraldas, donde se cuenta sobre un fantasma de una hermosa joven que recorre las calles y seduce a los hombres cuando hay luna llena. Es así que, los hombres mueren del susto cuando la joven les revela su espantoso rostro que evidencia un cadáver esquelético. Según encierra la historia, este fantasma de la mujer murió luego de ser violada una noche en un callejón y su espíritu no sabía que había muerto, por lo que decidió regresar a la casa, asearse y maquillarse, además juró frente al espejo que nunca más dejaría que le hicieran daño.

leyendas ecuatorianas cortas sierra costa oriente 7
Leyenda la Tacona

De esta manera el espíritu de la mujer decidió transitar las calles y recorrer los bares con el objetivo de atraer a los hombres malintencionados con su vestido rojo y sus tacones altos. Un día un hombre apuesto invitó a esta mujer a la playa, y ella aceptó. Posteriormente el hombre quiso abusar de ella, pero al mirar detenidamente su rostro se espantó y huyó del lugar. La carrera emprendida por este hombre lo llevó al cementerio en cuyo lugar, de forma sorpresiva, y lee el nombre de aquella mujer. Transcurridos algunos años de esa experiencia el hombre visita la tumba de la joven y le lleva una rosa roja. Una vez allí se arrodilla y le agradece porque aquella noche le hizo cambiar y se transformó en un hombre que no maltrata ni utiliza a las mujeres. El hombre sintió una palmada en su hombro y una voz le dijo: “…eso era lo que quería escuchar”, al voltear una mujer de vestido rojo y tacones se alejaba del lugar.

91 hqdefault

3.- El Tintín

El Tintín es un personaje de la mitología montubia, y llega a ser asociado con el Diablo. Como características se destaca que tiene mediana estatura, sus orejas son grandes y puntiagudas, y lleva un sombrero de jipijapa. En los pueblos situados en el litoral costero de Ecuador han descrito el rostro de este personaje como espeluznante y malvado. Según la leyenda este personaje busca enamorar a las mujeres y las embaraza, a través de artimañas, para posteriormente abandonarlas. Se cuenta que les hacía promesas, les decía palabras de amor, les cantaba con la guitarra o simplemente abusaba de ellas.

leyendas ecuatorianas cortas sierra costa oriente 8
Leyenda ecuatoriana El Tintín.

El Tintín se esconde en los callejones peligrosos y en los campos, para así buscar jóvenes bonitas y las persigue hasta su casa. Algunos de estos relatos cuentan que el Tintín se escabulle por huecos y que atraviesa las paredes, además se esconde bajo la cama. Una vez que embaraza a las jóvenes las abandona y busca a otra. Esta leyenda resulta ser identificativa de la época colonial donde las mujeres no salían solas a la calle y si una joven salía embarazada, se decía que era obra del Tintín.

hqdefault

4.- El Cerro muerto

Este nombre proviene del conjunto de elevaciones rocosas que existen en la zona de Playas, vía el Morro. Según las historias emanadas de los primeros navegantes, estos vieron unos cerros desde el mar que tenían forma de hombre echado con las manos en el pecho. De ello, se desprenden leyendas sobre lo pesado y extraño que era dicho sitio.

leyendas ecuatorianas cortas sierra costa oriente 9
Leyenda ecuatoriana El Cerro muerto

Al respecto existía la creencia de que el lugar estaba encantado debido a que en la antigüedad era costumbre sepultar en dicho lugar a los muertos en vasijas de barro con todas sus pertenencias. Se cuenta que las ánimas transitaban en la media noche por la iglesia a rezar. Por otra parte, existen relatos de personas de comunidades cercanas las cuales han escuchado una banda musical tocando a altas horas de la noche.

92 hqdefault

5.- El Chuzalongo

El Chuzalongo es una criatura enana de piel pálida, ojos azules o verdes, orejas grandes, nariz achatada y fracciones deformes. Según algunos relatos comentan que este personaje posee los pies en sentido contrario, hacia atrás, con el objetivo de confundir a quienes lo perseguían. Este personaje acostumbraba a atacar y matar mujeres, las descuartizaba, y dejaba a su paso una escena sangrienta.

leyendas ecuatorianas cortas sierra costa oriente 10
Leyenda ecuatoriana El Chuzalongo

También el Chuzalongo buscaba pelear con hombres, pero simplemente como un desafío de poder. El Chuzalongo anda desnudo y para librarse de él los hombres deberán quitarse una prenda de ropa y arrojarla, y cuando esta criatura vaya por la prenda se puede huir.

LEER:  27 Ejemplos de Plantas Angiospermas y Gimnospermas, sus diferencias y semejanzas

93 hqdefault

Fuente: Wikipedia, www.wikipedia.org, Brainly, Efemérides, Monografías, BuenasTareas, Slideshare, Prezi

Leyendas ecuatorianas de la Costa, Sierra y Oriente (Resumen) – Free ebook download as PDF File (.pdf), Text File (.txt) or read book online for free.

Leyendas ecuatorianas de la costa, sierra y oriente es una completa colección de mitos, leyendas y cuentos populares de la costa y sierra de Ecuador. http://relatosdeldescubrimiento.com/categoria/libros-y-television/mythology/_2108/relatos-de-ldes-archivos/ecuadorian_legends_coast_highlands_east.html]

Les presento una recopilación de antiguas leyendas e historias místicas ecuatorianas de las muestras del folklore de la costa, sierra y oriente ecuatoriano según mi conocimiento y prudencia. Disfruten de mi resumen de algunas leyendas folclóricas que he utilizado para divertir al lector. Son sólo algunos títeres para niños, pero ¿a qué niño no le gusta un cuento?

¡Una pequeña sorpresa para ti! Disfruta del resumen de estas leyendas e historias ecuatorianas, como ecuatoriano, que también es un enamorado de estas historias, he recopilado todo lo que conocía de mi infancia, de los mayores y de todo tipo de libros que he leído sobre mitos y leyendas. En este resumen encontrarás las leyendas más interesantes que cuentan los costeños (Chachi me cuenta más), los serranos (me suelen contar más) y los orientales (Quito tiene mucho que contar sobre ellos), si no conoces bien esos lugares, entonces piensa que es el sureste de Colombia, el noroeste de Perú y el noreste del noroeste de Perú.

Aunque las tradiciones quichuas de la costa, la sierra y el oriente rara vez han sido registradas, es evidente que en la mayoría de los casos eran similares a las de los países vecinos. En todas ellas se puede rastrear un concepto primitivo del bien y del mal, una creencia en que los cuerpos celestes están habitados por espíritus, un origen mítico para las instituciones civiles, un culto elemental a las montañas y a los arroyos, un culto a los antepasados basado en la línea masculina y nociones de la transmigración de las almas.-

Las leyendas de la costa ecuatoriana incluyen al «Diablito» en Esmeraldas; El Moro en la provincia de El Oro; Encantadora en la provincia de Manabí; y muchas otras. En la sierra, las leyendas más famosas son: «La Tigresa» en la provincia de Cotopaxi; «El Tejoncito» en la provincia de Chimborazo; «La Lechuminosa» en la provincia de Imbabura; y otras. Más al este, también se encuentran leyendas interesantes, como la de «Cundalupi», un gran monstruo peludo que vive en algún lugar del río Marañón.

Hay más de un centenar de leyendas en el Antiguo Ecuador. Muchas hay que tomarlas con pinzas, dado su estilo tan simple. Pero varias de ellas han sobrevivido al paso del tiempo y conservan su originalidad, por lo que se consideran mitos.

El litoral ecuatoriano alberga una fascinante variedad de mitos coloridos que han evolucionado mezclándose con leyendas indígenas, mitos e historias de culturas como la española, la incaica, la de los esclavos africanos y otras. Las leyendas tienen muchas formas, como mitos cortos, leyendas populares o historias sobre la creación. Una leyenda puede referirse a un objeto o lugar y a menudo incluye el poder sobrenatural de dioses o diosas, brujas, demonios y otras figuras de la mitología antigua. Algunas personas que cuentan o escuchan leyendas no siempre están de acuerdo en si una historia es una leyenda o un mito.

Las leyendas ecuatorianas son un gran tesoro cultural de los incas que incluye numerosas historias contadas sobre los pueblos incaicos, sus orígenes y su mitología. Estas leyendas se han contado de boca en boca y se han transmitido de generación en generación, por lo que es muy difícil saber con exactitud cuándo se crearon inicialmente. Sin embargo, muchas de estas historias han llegado hasta nosotros a través de los conquistadores españoles que trajeron consigo la escritura cuando invadieron el país en el año 1500.

¿Viaja a Ecuador? Si va a viajar a Ecuador y no está seguro de dónde ir, este libro es para usted. Se trata de una guía con antecedentes, leyendas y mitos en torno a cada uno de los principales sitios.

Los cuentos populares, los cuentos de hadas y los mitos se han transmitido de generación en generación. Y en el proceso de transmisión, han evolucionado. Hoy en día las historias han cambiado, pero muchas cosas siguen siendo iguales en cuanto a la forma en que la gente vivía su vida cotidiana. Hace siglos, no había radios, televisores ni películas, por lo que estos cuentos tan atractivos se convirtieron en el entretenimiento de adultos y niños. Transportaban a los oyentes y lectores lejos de su propia rutina diaria de trabajo para sobrevivir y los llevaban a un mundo de fantasía.