17 Ejemplos de Justificación de un Proyecto de Investigación

¿Cómo hacer la justificación de un proyecto de investigación? Aquí una lista de ejemplos. Además conoce su definición y características.



¿Qué es?

La justificación de un proyecto explica el por qué es necesaria una investigación y resume su motivo o argumento. En ella, el responsable del proyecto debe destacar la relevancia, el sentido, el interés y la pertinencia del trabajo. En este sentido este documento (de máximo 1 página de extensión) es crítico a la hora de convencer o argumentar las razones de la elaboración del trabajo o proyecto.

1 Ejemplos Justificacion Proyecto Investigacion 1

Básicamente, una justificación debe responder la pregunta: ¿Por qué debe realizarse el proyecto? Además podría resolver las interrogantes: ¿Qué beneficios tendrá el proyecto? ¿Qué efectos positivos brindará? ¿Qué nuevas oportunidades podrían abrirse a causa del proyecto? ¿Qué problemas serán resueltos?

¿Cómo hacer la justificación de un proyecto de investigación?

Debe escribirse máximo en una hoja de texto, en la que se desarrollará:

  1. ¿Qué se va a hacer? (1 párrafo)
  2. ¿Por qué se va a hacer la investigación? (1 párrafo)
  3. ¿Para qué se va a hacer la investigación? (1 párrafo)
  4. ¿Cómo se va a realizar la investigación? (1 párrafo)

Toma en cuenta que en la redacción del texto no se deben escribir las preguntas de forma directa, sino únicamente se deben responderlas.

1 Ejemplos Justificacion Proyecto Investigacion 2

Al solucionar las anteriores preguntas demostraremos que nuestro trabajo:

  • Ayuda a resolver un problema real (necesidad)
  • Es trascendente ante la sociedad (importancia)
  • Aportará conocimiento y brindará la solución a un problema práctico (beneficio)
  • Evidenciará su motivo y argumento (conveniencia)

Ciertamente el proceso de redactar la justificación de un proyecto no es un asunto fácil. Hay muchas opciones, desde lo más simple a lo más complejo, abarcando infinidad de temas tales como: proyectos educativos, ambientales, arquitectónicos, comunitarios, de salud, entre otros. Por este motivo a continuación compartimos contigo algunos ejemplos prácticos, para guiarte y darte una idea de cómo puedes hacerlo correctamente.

Ejemplo de justificación #1

TEMA: CUMPLIMIENTO DE LOS ESTÁNDARES DE ENFERMERÍA EN PACIENTES CON PREECLAMPSIA SEVERA EN LAS ÁREAS DE ALTO RIESGO EN EL HOSPITAL LUZ ELENA ARISMENDI DE QUITO

El presente proyecto de investigación pretende identificar la comparación del cumplimiento de los estándares de Enfermería que se realizó mediante la aplicación de una Guía de observación aceptados por el profesional de enfermería en el Hospital Gineco Obstétrico Luz Elena Arismendi, además se aplicó una cuestionario para medir el nivel de conocimiento del personal de enfermería que labora en el mismo en donde obtuvieron los resultados específicos mediante la aplicación de encuestas y guía de observación hacia la población total de los 52 profesionales de enfermería del área Gineco- Obstétrica de la Institución

En esta investigación se pudo identificar las principales complicaciones que se presentan en las mujeres con preeclampsia severa, sabiendo que este padecimiento se manifiesta en alrededor del 20% de mujeres embarazadas y que si no es tratado a tiempo puede incurrir en enfermedades irreversibles e incluso la muerte tanto de la paciente como del neonato; con lo cual se podrá también verificar si existe algún estándar de atención de enfermería en las labores que dicho personal está llevando a cabo en el Hospital Gineco Obstétrico Luz Elena Arismendi, y compararlos con aquellos que son aceptados por la Organización Mundial de la Salud..

Se realizó la recolección de datos durante el primer periodo del presente año en el área Gineco-Obstétrica como estudiante en proceso de titulación de la carrera de Enfermería interrogantes sobre los múltiples problemas que se suscitan en aquellas mujeres con preeclampsia con signos de severidad y principalmente los factores que influencian su aparición, y con más interés en aquellas mujeres, ya que por el hecho de ser pacientes embarazadas de alto riesgo conllevan a mayores tasas de morbi-mortalidad. La falta de conocimiento, de programas informativos y preventivos sobre esta patología materna afecta de manera directa en las complicaciones maternas y neonatales. Motivo de preocupación es que las madres con esta patología desconocen la responsabilidad de la importancia de los controles prenatales óptimos, que puede ser causa de falta de su preparación académica.

Este proyecto tiene además el propósito de contribuir tanto al análisis de la atención de tercer nivel en el Hospital Gineco Obstétrico Luz Elena Arismendi, así como la necesidad de evitar muertes materno-fetales que cada día suceden por motivos de la preeclampsia severa y las complicaciones que llegan a la eclampsia por lo cual este proyecto de investigación tiene la finalidad del cumplimiento de los estándares de Enfermería sea el correcto.

1 Ejemplos de Dedicatoria y Agradecimientos de Tesis de Grado 2

Ejemplo de justificación #2

TEMA: PLAN DE NEGOCIOS PARA LA IMPORTACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE ROPA DEPORTIVA PARA MUJERES BAJO LA MARCA VICTORIAS SECRET.

Durante las últimas décadas, se observa una mayor preocupación tanto en hombres como en mujeres por su aspecto y salud física, incrementando de manera notable un estilo de vida más saludable, y, con ello, la actividad deportiva. La industria textil evolucionó al ritmo de las crecientes necesidades de los clientes. En el mercado del deporte, los clientes buscan comodidad sin abandonar la elegancia y el estilo.

Una característica del mercado femenino es la vanidad de quienes lo componen. Para sentirse bien, las mujeres ponen un especial énfasis en cómo se encuentran vestidas y su aspecto físico. A nivel nacional, el 16,2% de las mujeres practican algún deporte (INEC, 2015). En Quito se observa una mayor inclusión de las mujeres en el deporte. Ejemplos evidentes de esto son las competencias Huarmi Runner 5K, 5k Súper Mamá, Kotex 5k, entre otras, donde compiten solo mujeres. En el país, las mujeres suman el 50,4% de la población total (INEC, 2017). Sin embargo, se observa la existencia de mayor variedad de ropa deportiva masculina que femenina en establecimientos especializados. Por ello, se busca ampliar la variedad de ropa deportiva femenina, buscando satisfacer las necesidades de este mercado.

Después de visualizar y conocer la necesidad del mercado deportivo femenino, se decide elaborar un plan de negocios para la importación y comercialización de ropa deportiva de la marca Victoria’s Secret.

Este plan de negocios busca satisfacer las necesidades y deseos de la población femenina de la ciudad de Quito en cuanto a moda y accesorios. Los estratos sociales elegidos son el B+ y A, en grupos de edad entre 15 y 45 años. El plan de negocios se concretará en un local comercial, con una organización y un sistema de comercialización diferente a lo usualmente visto en el país, ofreciendo prendas deportivas, brindando comodidad y elegancia. Se pretende que la visita por compras sea una experiencia placentera al momento de ingresar al local, donde se exhibirá la ropa deportiva moderna, juvenil y versátil. La tienda tendrá un diseño moderno y elegante, ofreciendo a los clientes una experiencia única, yendo más allá de la simple compra de una prenda deportiva.

ejemplos temas investigacion cientifica social para tesis 2

Ejemplo de justificación #3

TEMA: PLAN DE NEGOCIOS PARA LA CREACIÓN DE UNA CAFETERÍA EN EL SECTOR DE LA MARISCAL

Una de las razones para la creación de una cafetería, es que en la actualidad las personas buscan sitios diferentes, innovadores, agradables; que ofrezcan productos y servicios diferenciados, sitios en donde la atención sea personalizada; y que sobre todo entreguen sus productos a precios convenientes. Buscan también lugares donde no tengan que esperar por su orden, como lo hacen en los restaurantes y que además puedan encontrar alimentos que cuiden su salud y satisfagan su apetito.

Y la idea del autor es crear un lugar que cumpla con las características y expectativas del cliente, antes mencionadas.

En el sector escogido hay gran cantidad de establecimientos de comidas y bebidas, principalmente de cafeterías que ofrecen un servicio poco personalizado, con productos clásicos, la mayoría de estos establecimientos no presentan innovación y/o cambio en el menú y presentación de los platillos y bebidas que ofrecen a los clientes; y sus precios son altos. Y en muchos casos las porciones son pequeñas y no satisfacen el apetito de los comensales.

LEER:  Quiteña Bonita - Ejemplos de Vestidos, Peinados y trajes

Otra razón fundamental es que se presumió que la inversión inicial para un negocio de este tipo no sería elevada, por lo que para el autor sería más factible la realización del anhelo de crear su propio negocio.

La inversión inicial no es muy elevada, ya que el sistema de producción que se utilizará en la cafetería es el «Sistema semi • artesanal» que es una combinación de los sistemas de producción: Convenience Food y Artesanal.

El primer sistema no utiliza mercancías frescas, produce muy pocos desperdicios. Existe una gran variedad de productos, el trabajo de preparación es menor, facilita un mayor control higiénico y además requiere de personal menos cualificado. Las porciones de comida son stándares, lográndose un mayor control del coste, entre otras ventajas. Y en el segundo sistema se trabaja en cocinas tradicionales, con productos frescos y métodos de elaboración tradicionales y poco mecanizados.

La elaboración del plan de negocios es el paso inicial para establecer si el negocio es rentable o no, y emprender el proyecto con fundamentos claros y certeros. Los productos que se ofrecerá a los consumidores en la cafetería serán: sánduches, ensaladas, empanadas, postres, pizzas; y bebidas alcohólicas y no alcohólicas.

Ejemplos Introduccion Proyecto Ensayo Trabajo Tesis 3

Ejemplo de justificación #4

TEMA: PREDICCIÓN DE PERSONALIDAD DE PERFILES DE FACEBOOK UTILIZANDO APRENDIZAJE AUTOMÁTICO COMO APOYO A LA SELECCIÓN DE PERSONAL DE TALENTO HUMANO

En la actualidad, el departamento de Recursos Humanos de una empresa se ha convertido en un eje fundamental, ya que su principal función es la del reclutamiento, selección, organización y planificación del personal. Debido a que el corazón de una empresa son los empleados estos deben ser elegidos cuidadosamente con el fin de que puedan adaptarse a las necesidades de la empresa tanto en su misión y visión de esta.

Al tener empleados que puedan desenvolverse y relacionarse con el resto de compañeros, permite que la empresa obtenga mejores resultados por lo tanto más ganancias.Sin embargo, el departamento de Recursos Humanos, para la selección de los nuevos aspirantes lo hacen mediante el uso del currículo y una entrevista para medir sus actitudes y conocimientos. Pero no llegan a conocer a la persona en su totalidad, si esta persona que ingresa a la empresa no se puede comunicar bien con sus compañeros o sien el área de trabajo que se encuentra no puede desenvolverse correctamente, esto podría producir pérdidas para la empresa y malestar en los compañeros de trabajo.

Según (Bachrach, 2015) los datos que provee Facebook son más ricos que los de un currículo, debido a que en este se incluyen datos como pensamientos, opiniones y sentimientos, lo que permite determinar la personalidad del usuario de Facebook. Con esta herramienta se facilita el trabajo del departamento de recursos humanos y brindarle un panorama más amplio del postulante al trabajo para la empresa y de esta manera ahorrar dinero a la empresa en la contratación de personas que no cumplan con los requisitos para trabajar en ella.

Según la página Keyword Research, Competitor Analysis, & Website Ranking Alexa (Cooper, 2017), Facebook ocupa el cuarto lugar de las páginas más visitadas en el Ecuador, estando en primer lugar el motor de búsquedas de Google (google.com.ec), segundo la página de alojamiento de videos Youtube.com y en tercer lugar nuevamente se muestra el motor de búsquedas Google.com (google.com.ec). Sin embargo, se ha descartado a estos 3 primeros lugares por no ser redes sociales completas (fotografías,post, likes, videos, streaming, etc).

Facebook es la red social más visitada por los ecuatorianos, los cuales gastan un promedio de 11 minutos revisando y registrando sus actividades en esta red social, esto permite que la predicción de la personalidad mediante el uso del perfil de Facebook sea viable. Por lo tanto, este es el motivo que por lo que, en la presente investigación se ha tomado Facebook como red social, en la que se evaluará los 5 perfiles de personalidad orientado a brindar apoyo a las empresas de recursos humanos, en cuanto al estudio de postulantes que se encuentren aplicando a una oportunidad laboral.

Ejemplos de Dedicatoria y Agradecimientos de Tesis de Grado 3

Ejemplo de justificación #5

TEMA: EVALUACIÓN DEL ROL DE LA ENFERMERA EN EL PROTOCOLO DE ATENCIÓN DEL PARTO HUMANIZADO EN EL CENTRO DE SALUD DE GUAMANI DURANTE 2017

La presente investigación evalúa el rol que la enfermera desempeña en el parto humanizado para lo cual se identifica el nivel de cumplimiento de actividades que debe cumplir en este proceso, que se encuentran establecidos en el protocolo de atención del parto con el cual se trabaja en el Centro de salud de Guamaní, durante el último semestre del 2017, aspecto que resulta importante en esta institución de salud, donde acuden mujeres de distintas creencias culturales a que se las atienda de manera eficiente, brindándoles un servicio oportuno de acuerdo a sus necesidades y características físicas y psicológicas.

Es importante verificar el nivel de cumplimiento de la enfermera en el protocolo de atención del parto humanizado, ya que en ocasiones la falta de cumplimiento en dichas actividades, contribuye a que se irrespeten los lineamientos a través de los cuales se debe brindar una atención eficiente hacía las mujeres que acuden a estas instituciones de salud, provocando la imposición de acciones instrumentales como la determinación de la posición vertical en la labor del parto, así como la administración de medicamentos que en algunos casos responden al deseo de acelerar este proceso, y no a las necesidades fisiológicas de la mujer.

El cumplimiento del protocolo demuestra parámetros que cumplen o no cumplen para lo cual el personal de enfermería pueda acceder a información actual y científica sobre este procedimiento si no hubiese el cumplimiento debido, y cumplir eficientemente con los roles necesarios en esta actividad, ya que de esta manera se puede satisfacer las demandas de las mujeres que acuden al Centro Obstétrico del Centro de Salud de Guamani. Debido a que las funciones de la enfermera se encuentran vinculadas a la educación, cuidado, apoyo y protección del paciente, es fundamental que los roles que desempeñan las enfermeras sean cumplidos durante el proceso de parto humanizado, por lo que contribuirán a satisfacer las necesidades que las mujeres requieren dentro de este procedimiento, respetándose sus decisiones y su forma de pensamiento, consolidados a partir de su propia cultura, ya que de esta manera se garantiza el cumplimiento del derecho a la salud mediante el respeto de principios como “la equidad, universalidad, solidaridad, interculturalidad, calidad, eficiencia, eficacia, precaución y bioética, con enfoque de género y generacional” (p. 29), tal como se establece en el artículo 32 de la Constitución del Ecuador.

Esta investigación se comprobara si el personal de enfermería cumple el protocolo de atención del parto humanizado establecido en el Ministerio de Salud ,y la importancia del apoyo que la enfermera puede generar en la paciente, estableciendo un proceso más efectivo, que no únicamente se centre en el aspecto físico de la mujer, sino que además contribuya a disminuir aquellos sentimientos de angustia que suelen presentarse en el parto tradicional, contribuyendo así a que se genere un alumbramiento más participativo, agradable y seguro.

Otras de las razones que motivan el desarrollo de esta investigación corresponde al deseo de vincular la teoría con la práctica, ya que uno de los objetivos de la educación es contribuir a la generación de soluciones en la cotidianidad, a través del conocimiento que obtienen los estudiantes de enfermería dentro de las aulas, generando así un aprendizaje reflexivo y crítico respecto a la realidad que los rodea.


Ejemplo de justificación #6

TEMA: ANÁLISIS DE LA COMPETITIVIDAD Y SU INCIDENCIA EN EL PROCESO DE COMERCIALIZACIÓN DEL SECTOR LÁCTEO DE LA PROVINCIA DE TUNGURAHUA

El sector lácteo es una de las principales actividades económicas de la provincia de Tungurahua, por tal motivo la presente investigación es de gran importancia, pues con el análisis de la competitividad en el proceso de comercialización de los productos se aporta de manera positiva al crecimiento del sector con la implementación de estrategias competitivas que incremente el poder comercializar de sus productos y fortalecer su desarrollo económico.

LEER:  Libro de Ciencias Sociales 8 grado (.pdf) Ministerio de Educación

El análisis de la competitividad del sector lácteo es de gran impacto, puesto que la competencia hoy en día es uno de los principales factores que causan el fracaso de las empresas, razón por la cual es importante impulsar la innovación de los procesos productivos para aportar a la calidad del producto, y de esa manera favorecer al crecimiento de la ventas.

El presente proyecto de investigación tiene como principales beneficiarios al sector lácteo, debido a que con el análisis de la competitividad y su influencia en la comercialización de los productos se puede desarrollar una guía práctica de comercialización que permita a las empresas posicionarse en la mente del consumidor y principalmente consolidarse en el mercado local y nacional.

El desarrollo del presente proyecto es totalmente factible debido a que se cuenta con la colaboración de los representantes del sector lácteo de la provincia de Tungurahua para proporcionar la información necesaria que permitan alcanzar los objetivos planteados, además de poseer los recursos materiales y el conocimiento teórico y práctico adquirido durante la carrera universitaria para llegar al éxito de la investigación.

Ejemplos Introduccion Proyecto Ensayo Trabajo Tesis 2

Ejemplo de justificación #7

TEMA: SISTEMA DE SIMULACIÓN 3D UTILIZANDO MOTORES DE FÍSICA COMPUTACIONAL E INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA LA VISUALIZACIÓN DE LAHARES DEL VOLCÁN COTOPAXI

Al no contar con un Sistema de Simulación en 3D de visualización de los lahares del volcán Cotopaxi utilizando motores de física computacional para fluidos, tanto el personal técnico, como autoridades civiles y políticas y público en general que son afectados directa o indirectamente por la destrucción de los lahares, no podrán tener una visión clara de la realidad y de los riesgos que esto implica, ya que el volcán Cotopaxi de acuerdo al Instituto Geofísico de la EPN es uno de
los más destructivos y peligrosos de Latinoamérica y del mundo.

De acuerdo a los estudios de (Aguilera, 2005) se han realizado trabajos de modelado 3D de la cuenca norte del volcán Cotopaxi así también los modelos numéricos del desbordamiento de los ríos Pita y Santa Clara indicando el sector y la altura a la que probablemente llegarían los lahares del volcán Cotopaxi.

No hay un sistema de simulación 3D que permita visualizar los flujos de los lahares que de acuerdo a los estudios de (Aguilera, 2005) y (Mothes, 1992), toman diferente tamaño de acuerdo a determinados sectores del Valle de los Chillos, es por eso que se ve necesario crear un modelo de simulación 3D de la Física de los fluidos de estos lahares.

Basados en estos problemas y considerando que se lleva todo un proceso de monitoreo constante del volcán Cotopaxi por parte del IG-EPN, no se está utilizando ningún sistema de simulación en 3D para visualización de lahares, por lo tanto, se determina que:

  • Se puede desarrollar e implementar un sistema de simulación en 3D de visualización de los lahares del volcán Cotopaxi utilizando motores de Física Computacional para fluidos con Inteligencia Artificial.
  • El uso del si mulador en 3D podrá servir en la capacitación de la población del Valle de los Chillos y concientizar a las personas de los riesgos de destrucción que sufrirían los sectores cercanos a los ríos Santa Clara y Pita, ahorrando muchísimo dinero a los Municipios de Quito y Sangolquí, por el costo que implican las campañas de publicidad y la contratación de empresas cuyos costos son altos

ejemplos temas investigacion cientifica social para tesis 5

Ejemplo de justificación #8

TEMA: NIVEL DE SATISFACCIÓN LABORAL DE LAS ENFERMERAS/OS EN EL SERVICIO DE EMERGENCIA DEL HOSPITAL PABLO ARTURO SUÁREZ DE LA CIUDAD DE QUITO DURANTE 2017

Los licenciados/as en enfermería trabajan en instituciones que tienen como principal objetivo el recuperar la salud de los individuos, familia y comunidad, enfrentando diariamente diversos problemas que resultan tanto de la atención directa al paciente, como de la administración de sus unidades y coordinaciones.

El trabajo le otorga a una persona la percepción de pertenencia hacia un grupo de la sociedad, este acto a nivel social y cultural se considera importante, imprescindible y meritorio por lo que en las primeras etapas de vida de una persona, estas se preparan para llevarla a cabo, con el fin de tener un sustento económico, un propósito de vida y una actividad que sea disfrutada ampliamente, por estas razones, en los últimos años el gobierno, los administradores hospitalarios y los empleados sanitarios se han preocupado ampliamente por enriquecer la calidad de vida laboral.

Por este motivo es importante reconocer los factores que inciden directamente al nivel de satisfacción laboral de este grupo profesional sanitario, específicamente de las licenciadas/os en enfermería del servicio de emergencia del hospital Pablo Arturo Suarez.

El resultado de esta investigación será de utilidad para mejorar la calidad de atención de los pacientes, ya que un clima laboral sano propicia la eficiencia en el trabajo desempeñado por los empleados. También se busca reflejar la situación actual laboral de las licenciadas/os en enfermería que trabajan en emergencia.

A más de esto se concluirá sobre los factores que pueden ser mejorados para conseguir un nivel de satisfacción laboral adecuado para este importante grupo sanitario, principalmente: el ambiente de trabajo que incluye el horario de trabajo, los beneficios sociales en el trabajo, la relación entre los empleados, las necesidades de estima de los empleados y la influencia de la alta dirección , por lo cual el aporte al servicio será la entrega de un informe con los resultados obtenidos dirigido al personal encargado de la gestión laboral de las licenciadas/os del servicio de emergencia en la que se encuentren detallados los resultados obtenidos en la presente investigación.


Ejemplo de justificación #9

TEMA: DISEÑO Y EJECUCIÓN DE UN PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PARA PROMOTORAS COMUNITARIAS DE QUITO EN EL AÑO 2013.

La familia es el grupo fundamental de la sociedad, es vital para el crecimiento del Buen Vivir de todos sus miembros, por esto es importante promover y fomentar activamente el buen desarrollo de la población, comprometiéndose con el desarrollo social, la calidad de vida y el buen vivir de los niños y niñas para el desarrollo infantil integral.

De esta manera el proyecto contribuye al mejoramiento de los niveles del desarrollo infantil al igual que al de sus familias, también favorece al progreso de los niveles de desarrollo integral de los niños y niñas, cuyas familias sufren condiciones de pobreza y extrema pobreza, y a la actualización de conocimientos de las promotoras comunitarias, garantizando el cuidado diario, cuidado amoroso, y guías pedagógicas para que de esta manera la sociedad se desarrolle en conjunto y tengamos un progreso en calidad de vida.


Ejemplo de justificación #10

TEMA: CREACIÓN DE UNA EMPRESA PRODUCTORA DE CUADROS BORDADOS A MANO EN LA COMUNIDAD DE CHIBULEO SAN FRANCISCO Y SU COMERCIALIZACIÓN EN LA CIUDAD DE QUITO

Este proyecto de emprendimiento se justifica por la importancia que tendrá esta actividad productiva para la comunidad de Chibueo, si se considera que en la parroquia Juan Benigno Vela a la que pertenece la comunidad, hay un total de 7.456 habitantes, de ellos 2.227 habitantes (Instituto Nacional de Estadistica y Censos , 2016) es decir el 29,8% son jóvenes, significa que el talento humano y sus competencias se pueden aprovechar para emprender con esta empresa.

Realizando una revisión de la situación a nivel de la zona central, se tiene que Ambato presenta una especialidad económica basada en actividades del sector terciario, con una PEA e infraestructura muy especializada en comercio, configurándose como uno de los núcleos urbanos más importantes del país; además, existen otras actividades que se desarrollan exitosamente como la manufactura, inmobiliarias, investigación científica y técnica, que disponen de equipamiento para ofrecer servicios y potenciar estas actividades y el desarrollo de la zona(Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo , 2016). Este dato es importante, pues se debe tener una visión amplia del mercado local al que se llegará con el producto, con lo cual, las características de la ciudad de Ambato, también son propicias para impulsar la producción del producto.

LEER:  Lista de Gentilicios del Ecuador (por Provincias, ciudades, cantones...)

De otro lado, con lo relacionado al sector productivo empresarial de la zona 3, se establece que existen diversas empresas manufactureras tanto pequeñas, medianas y grandes, considerandose que dentro de estas se encuentran dedicadas varias a la produccion automotriz, metalmecánica, de origen textil, cuero calzado, entre otras (Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo , 2016), con este antecedente, esta actividad de cuadros bordados también tendrá un entorno positivo para su potencial crecimiento en la zona.

Con ello, se observa las posibilidades de que en otras provincias se pueda cubrir en un mediano o largo plazo la comercialización de los cuadros bordados, se resume además que el análisis de la existencia de otras empresas, da la pauta para conocer el ámbito en que se desarrollará este emprendimiento, así en la provincia de Tungurahua existen aproximadamente 3.194 microempresas dedicadas a diversas labores y 357 pequeñas empresas. El area comercial esta representada por 1219.029.7 personas, con un porcentaje de 18%, siendo personas que laboran en diversas empresas manufactureras de la ciudad de Ambato (Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo , 2016).

En la actualidad la industria de textiles y de confecciones, elabora diversos productos provenientes de todo tipo de fibras, entre estos están el algodón, poliéster, nylon, lana y seda. A pesar de que el Ecuador es mundialmente conocido como exportadores de productos naturales, en los últimos 60 años, el país ha ganado un espacio importante dentro del mercado competitivo, convirtiéndose así en una de las actividades de mayor importancia, generando empleo a más de 46.240 artesanos del país y ocupando el segundo lugar en el sector de la manufactura, seguido de la producción de alimentos, bebidas y trabajo en generación de empleo directo (Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, 2012).

Como se observa, la provincia de Tungurahua y la ciudad de Ambato, presentan las condiciones adecuadas para fabricar el producto, y el conocimiento propio de sus habitantes con los diseños de los cuadros será relevante para ofrecer calidad e innovación en sus productos.


Ejemplo de justificación #11

TEMA: CREACIÓN DE UN SISTEMA DE COMERCIALIZACIÓN EN LÍNEA CON ENTREGA A DOMICILIO DE PRODUCTOS DE CONSUMO MASIVO, PARA LA EMPRESA DIPROMAS CÍA. LTDA.

El emprendimiento surge mediante la necesidad de la empresa Dipromas Cía. Ltda., en contar con un servicio de comercialización en línea, que le permita establecer ventas dentro de la provincia de Tungurahua, mediante la utilización del internet, el cual es un medio reconocido al nivel mundial.

Se determina que en el Ecuador el 17.1% las empresas realizar algunas de las transacciones comerciales mediante el internet. En el año 2014 en el Ecuador se obtuvo un 16.8% en ventas en línea de acuerdo a los datos del “Módulo de Tecnologías de la Información y la Comunicación – TIC”, en el cual se realizó una comparación desde el año 2012 mediante una encuesta de comercio interno obteniendo 3.777 empresas hasta noviembre

A veces tenemos que demostrar que el tiempo y el esfuerzo que dedicamos a la investigación son importantes para el trabajo. Si eres un estudiante de investigación o un investigador incipiente, esta guía te dará 17 ejemplos de justificación de proyectos de investigación.

La justificación del proyecto de investigación forma parte de cualquier proyecto de investigación. Debe abordarlos desde el principio de su proyecto de investigación. Esto le ayuda a crear credibilidad o a conseguir la aprobación de su solicitud. El primer paso consiste en identificar tu declaración de justificación y escribirla. Se necesita práctica para convertirse en un gran escritor, pero con algunos consejos y directrices de escritura, resulta más fácil.

¿Qué es la justificación de un proyecto de investigación? Según la Universidad del Sur de California, es un documento escrito en el que se exponen las razones para llevar a cabo un proyecto de investigación. La validez de tu proyecto de investigación siempre estará en entredicho y necesita una justificación.

Un proyecto de investigación se lleva a cabo como una forma de adquirir conocimientos sobre un tema. Es una prueba de campo o un experimento que se realiza para verificar o validar la eficacia de una idea, un producto, un proceso, etc. ya existentes. Algunos investigadores pueden proponer nuevas ideas y diseñar experimentos para poner a prueba sus hipótesis. Si se demuestra que la hipótesis es cierta, será necesario replicarla debido a su importancia. Nuestros ejemplos de justificación de proyectos de investigación le guiarán adecuadamente en su búsqueda de temas de calidad para sus trabajos de investigación.

La justificación del proyecto de investigación es una introducción al estudio de investigación. La utilizarás para convencer a otros (normalmente tu profesor o supervisor) de que tu proyecto propuesto es una empresa justificada.

Si quiere escribir una propuesta de investigación, tiene que demostrar por qué su investigación es importante y cómo beneficiará a la organización. Este artículo le ofrece algunos ejemplos de justificación de proyectos para diversos proyectos de investigación.

Como estudiante de doctorado, tienes que ser capaz de justificar tu proyecto de investigación. Mucha gente cree que esto consiste en inventarse teorías y cifras. En este post, voy a demostrar que hay más formas de hacerlo de las que podrías esperar.

Un proyecto de investigación es la actividad más desafiante con la que se puede encontrar un estudiante. Con un tiempo limitado, un gran número de instrucciones, una extensa lista de recursos necesarios y un plazo de entrega extenso, parece que estás en una carrera. Pero lo que no entiendes es que este proyecto de investigación no sólo te va a servir para obtener una buena nota o una oferta de prácticas. El proceso de investigación te obliga a pensar de forma lógica, a organizar las ideas de forma eficaz y a mostrar tu capacidad creativa. Estas habilidades te ayudarán en tu trayectoria profesional.

Cuando se realiza un proyecto de investigación en la universidad, muchos piensan que la responsabilidad de justificar el proyecto recae en el profesor. Sin embargo, también es tu responsabilidad convencer a los lectores (en este caso, a tus tutores) de que has elegido un tema que merece la pena y has aplicado con éxito los métodos que se adaptan al área de investigación.

Si eres como yo, puede que empieces a escribir un trabajo de investigación para la clase y pienses: «¿Cuál es el mejor tema para este trabajo? ¿Qué información de fondo me falta? ¿Qué tipo de imágenes y gráficos necesito para respaldar mi afirmación?». Y luego, una vez que el proyecto está terminado y vuelves a revisar cada página para asegurarte de que está perfecto, te sorprendes a ti mismo preguntándote: «¿He mencionado ya por qué es importante este estudio? ¿Lo he explicado suficientemente bien en mi introducción? ¿He elegido un ángulo que hará que mi profesor me ponga un sobresaliente y recomiende mi investigación a otros estudiantes si le preguntan por los proyectos de investigación más interesantes de su campo?» Por supuesto, nadie le pregunta eso a tu asesor. Pero ahora que lo piensas, ¿qué hace que un proyecto sea bueno?

Tanto si quieres emprender un proyecto de investigación como si simplemente tienes que redactar una propuesta de investigación, aquí encontrarás ejemplos relevantes que te facilitarán el trabajo.

Este post ofrece una amplia lista de ejemplos de propuestas de investigación. Se trata más bien de una lista exhaustiva, ya que he incluido muchas propuestas de investigación diferentes y no me he limitado a una categoría específica. El formato de estas propuestas de investigación es diferente en cuanto a su estructura y contenido, pero te dará una idea de lo singular que podría ser tu propia propuesta de investigación.