¿Por qué Ecuador es un País Megadiverso? Conoce el motivo

Varios ejemplos que demuestran que Ecuador es un país megadiverso.


A pesar de que Ecuador es un país pequeño en extensión territorial, ha sido considerado uno de los países más megadiversos del mundo, debido a su riqueza y variedad en cuanto a la flora y fauna, que tiene por kilómetro cuadrado.

¿Por qué Ecuador es un País Megadiverso?

En el territorio ecuatoriano existen 91 tipos de ecosistemas terrestres; de los 27 ecosistemas marinos y costeros que existen en el mundo 21 están ubicados en el Ecuador; la ubicación del territorio nacional es en la mitad del mundo; se manifiesta una amplia variedad de los denominados “pisos climáticos” en la Cordillera de los Andes; el litoral costero ofrece lindas playas; y la Amazonía se caracteriza por una selva tupida.

A todo esto se suma el archipiélago de Galápagos, que es único en el mundo, un laboratorio natural y patrimonio de la humanidad.

¿Por qué Ecuador es Megadiverso?

Ecuador es un país megadiverso a causa de una combinación múltiple entre la ubicación geográfica y geopolítica, además de las características geológicas y topográficas, climáticas, de precipitaciones y la temperatura, los factores biológicos y evolutivos; el país se ha configurado como un escenario perfecto para la concentración de la vida, bajo una increíble diversidad biológica, catalogada también como megadiversidad.

692 hqdefault

  • Ubicación:

De los 17 países de mayor diversidad que existen en el mundo, el Ecuador representa uno de ellos. Como elemento a destacar está que dichos países ocupan el 10% de la superficie del planeta y albergan siete de cada diez especies reconocidas.

El Ecuador se encuentra ubicado en el cinturón tropical del planeta, específicamente sobre la línea equinoccial. Dentro de las zonas que contempla el territorio nacional, algunas de estas están localizadas tanto en el hemisferio norte como en el hemisferio sur, por lo que la totalidad del territorio recibe una alta insolación y luminosidad. El resultado es que durante todo el año se puede disfrutar de 12 horas de luz diarias.

  • Geografía:

El Ecuador posee cuatro regiones naturales. A consecuencia de la intensa actividad tectónica y volcánica, la cordillera andina, que atraviesa el Ecuador, está fraccionada en dos ramales, el Occidental y el Oriental. En la mitad de ambas cordilleras se encuentra el “callejón interandino. Esto da lugar a que en el país existe un territorio desde los 0 hasta los casi 6300 metros sobre le nivel del mar.

LEER:  Ejemplos de Mentefacto Conceptual: ¿Qué es y como hacer uno?

En el ámbito geográfico la división del país consta de cuatro regiones naturales, cada una posee varios pisos altitudinales, zonas de vida y barreras geográficas. Las cuatro regiones son:

  • La costa con sus planicies occidentales.
  • La región de la sierra o la zona andina.
  • La región amazónica o el oriente, que se divide en dos partes conocidas como la “alta Amazonía” y la “llanura amazónica”.
  • El archipiélago de las Galápagos o región insular, ubicada a 1000 km de la costa en el Océano Pacífico.
  • Clima:

Por otra parte, el Ecuador recibe la influencia de las corrientes marinas conocidas como la fría de “Humboldt” al sur del país, y la corriente cálida del “Niño” al norte. De igual manera los vientos alisios combinados generan una gran variedad de regímenes climáticos. Esto influye en la pluviosidad y en las precipitaciones.

Todos los elementos juntos, llegan a brindar como resultado diversas clases de vegetación y ecosistemas en el Ecuador, a los cuales tanto la flora como la fauna se adaptaron en el transcurso de miles de generaciones. De igual manera, la flora y la fauna se especializaron dando lugar a la especiación, endemismo y concentración actual de especies animales y vegetales, una naturaleza extremadamente diversa.

  • Biodiversidad:

a) Existen 46 ecosistemas diferentes.

Mapa de los ecosistemas de Ecuador

Ejemplos: ecosistema de la región insular; manglar; bosque siempre verde de tierras bajas de la Costa; bosque Piemontano de la Costa; arbustal espinoso litoral; bosque deciduo de la Costa; herbazal lacustre de tierras bajas de la Costa; sabana seca; sabana húmeda; bosque siempre verde montano bajo; bosque siempre verde montano del norte y centro; páramo; páramo rosetal; arbustal húmedo montano; matorral xerófilo; bosque inundable siempre verde de la Amazonía; etc.

b) En el país viven 1600 especies de aves.

Aves endémicas, Ecuador megadiverso

Ejemplos: Garza enana de Galápagos; Gavilán de Galápagos; Polluela de Galápagos; Gaviota de lava; Copetón de Galápagos; Cormorán Mancón; Golondrina de Galápagos; Pingüino de Galápagos; Zenaida de Galápagos; Sinsonte de Galápagos; Sinsonte de Floreana; Sinsonte de Española; Sinsonte de San Cristóbal; Pinzón de Darwin Insectívoro Grande; etc.

c) Existen 4500 tipos de mariposa.

Especies de mariposas, Ecuador megadiverso

d) Se puede apreciar una amplia diversidad de las flora y la fauna.

Fauna y flora, Ecuador megadiverso

Diversidad cultural:

  1. El 65% de la población ecuatoriana es mestiza.
  2. El 25% de la población es indígena.
  3. El 10% de la población es catalogada como de otras etnias.
  4. Existen en el país 11 lenguas diferentes.
  5. Se han reconocido en el Ecuador 15 grupos indígenas.
LEER:  Tipos de Emprendimiento ¿Qué tipo de emprendimiento te gustaría tener?

Temas relacionados

Fuente: Wikipedia, www.wikipedia.org, Brainly, Monografías, BuenasTareas, Slideshare, Prezi, Yahoo

Ecuador es un país conocido por atraer a visitantes de todo el mundo: desde mochileros y jubilados hasta ejecutivos de negocios y recién casados, ¡tenemos algo para todos! ¿Está planeando su visita a Ecuador? Si es así, aquí tienes 5 razones por las que Ecuador es un país megadiverso.

Hola, me llamo A.J Carter y vivo en Yorkshire, Inglaterra. Llevo la mayor parte de mi vida observando la vida salvaje, especialmente las aves. Me fascina la variedad de especies diferentes que comparten este planeta con nosotros. Quiero saber por qué hay tantas especies diferentes en la Tierra y eso me ha llevado a convertirme en ecologista. En este artículo, analizaré qué hace que Ecuador sea un país megadiverso, porque necesitamos preservar estas enormes cantidades de biodiversidad.

¿Ha oído hablar alguna vez de la megadiversidad ecuatoriana? ¿Cómo este pequeño país tiene más de 17000 especies diferentes de animales, plantas y casi 7000 tipos diferentes de aves? Yo soy de Ecuador y aquí está mi historia de por qué Ecuador es tan rico en biodiversidad.

Ecuador es un país situado en el noroeste de Sudamérica, que limita con Colombia al norte y Perú al sur. Comparte frontera marítima con Costa Rica al sureste y con las naciones del océano Pacífico al oeste, suroeste y sureste. Puede que Ecuador no sea uno de los países más grandes de Sudamérica, pero contiene un ecosistema increíblemente diverso que garantiza su supervivencia. Por ello, Ecuador se considera un país megadiverso.

Ecuador es uno de los países más grandes de Sudamérica y cuenta con una gran variedad de fauna y flora. El país es una nación megadiversa, lo que significa que alberga una gran cantidad de especies diferentes de animales y plantas. Además, el país alberga el 10% de la biodiversidad de la Tierra. El país tiene muchos elementos que contribuyen a su diversidad, como el clima, las zonas ecológicas y la altitud. Se cree que el número de especies que viven en Ecuador asciende a unas 17.000 especies de aves y 1.450 de mamíferos terrestres, más de 1.800 especies de peces de agua dulce, así como cientos de especies de reptiles, anfibios e invertebrados nativos sólo de Ecuador.

LEER:  Resumen del 9 de Octubre de 1820 Independencia de Guayaquil

Ecuador está a la cabeza en cuanto a número de especies. De hecho, en Ecuador hay unos 15.000 tipos diferentes de animales. Seguro que quieres saber por qué es así, así que déjame que te cuente un poco sobre este pequeño país.

Ecuador es el lugar al que hay que ir si se quiere una mega diversidad. Tiene el mayor número de especies de reptiles y anfibios del mundo, es el segundo país más grande de Sudamérica y cuenta con la mayor biodiversidad de plantas de la Tierra.

¿Sabía que Ecuador contiene el 3,3% de las especies vegetales del mundo, el 2,3% de los mamíferos, el 6% de las aves y el 1,2% de los reptiles? Es cierto.

Ecuador es un país hermoso y único, con una rica historia y maravillosos paisajes naturales. Se cree que es uno de los países con mayor biodiversidad del mundo.

Ecuador es un país magnífico, lleno de lugares únicos y hermosos que atraen a los viajeros en busca de aventuras. El país es conocido como la tierra de la eterna primavera gracias a su diversidad de clima, flora y fauna.

Ecuador es el hogar de una enorme variedad de especies y uno de los principales países tropicales del mundo. Con su gran diversidad natural, cuya protección se ha convertido en una prioridad para el gobierno, este país sigue avanzando en la aplicación de políticas de conservación y protección de su biodiversidad, para poder seguir alimentando tanto a todas las personas que comparten su territorio como a todos los turistas, amantes de la naturaleza y ecoturistas que visitan Ecuador cada año.

¡Wow! Qué lugar para visitar. Puedes sentirte como si estuvieras en una época diferente. De acuerdo, tal vez eso sea demasiado. Pero este lugar no sólo es increíble, sino también un lugar maravilloso para estar.