Biografía de Juan León Mera (Resumen)

Resumen corto y breve de la biografía de Juan León Mera, autor del Himno Nacional y Cumandá. Reseña de la vida de Juan León Mera.



Introducción:

Juan León Mera Martínez fue un escritor ambateño, heredero y admirador del romanticismo francés, se le atribuye el papel de fundador de la crítica literaria en su país. Miembro del Partido Conservador, fue senador, gobernador en dos ocasiones y ministro del Tribunal de Cuentas. Fundó la Academia ecuatoriana y fomentó la conciencia literaria criollista.

Su obra más popular, Cumandá o un drama entre salvajes (1879), se inscribe en el género del melodrama y narra los amores frustrados de los hermanos indios Carlos y Cumandá. Escribió la letra del Himno Nacional del Ecuador.

biografia juan leon mera 1
Juan León Mera 1832 – 1894


Vida resumida en video:


Biografía:

Juan León Mera Martínez nació en Ambato el 28 de junio de 1832 y murió en la misma ciudad el 13 de diciembre de 1894, fue un ensayista, novelista, político, y pintor ecuatoriano.

Hijo del Sr. Pedro Antonio Mera Gómez, hombre de negocios que lo abandonó a temprana edad, y de la Sra. Josefa Martínez Vásconez, quien ante las dificultades económicas de la época, no pudo enviarlo a la escuela.

Mera vivió una modesta infancia en la propiedad de Los Molinos (Ambato). En búsqueda de un mejor futuro, decide viajar a la ciudad de Quito en 1852. Su primera producción literaria se publicó en 1858 bajo el título de “Poesías”, libro que contenía sátiras, fábulas, poemas y epigramas.

biografia juan leon mera 2

Fundó la Academia Ecuatoriana de la Lengua, fue miembro de la Real Academia Española, y Presidente del Ateneo de Quito. Luego de ganar fama por su inteligencia y patriotismo es elegido diputado de la Asamblea Nacional Constituyente de 1861.

LEER:  Lista de Gentilicios del Ecuador (por Provincias, ciudades, cantones...)

En 1865 el Dr. Nicolás Espinoza, Presidente de la Cámara del Senado, le pidió que escribiera los versos para una canción patriótica que merezca ser considerada como Himno Nacional del Ecuador. Así lo hizo y posterior aprobación del congreso, fue musicalizada por Antonio Neumane.

Una de sus obras más notables constituye, su novela “Cumandá”, publicada en 1879, en la que describe con claridad todo el espíritu del alma nativa ecuatoriana, haciendo patéticas y bellas descripciones sobre nuestro oriente y sus costumbres folklóricas.

El 13 de diciembre de 1894 fallece en la finca Los Molinos -propiedad de su tío Pablo- en Atocha.

biografia juan leon mera 3
Juan León Mera, conocido por ser el autor del
Himno Nacional de Ecuador y Cumandá


Temas relacionados:

Fuente: Wikipedia, Yahoo, Buenas Tareas

Juan León Mera García fue un político y novelista costarricense, nacido en San José, el 19 de enero de 1843 y fallecido en París el 23 de octubre de 1917. Era hijo de Juan Antonio Mera Arias y Rosa García Oreamuno. Estudió en la Universidad de Santo Tomás de Aquino. Se casó con su prima Hipólita Picado Faxas con quien tuvo un hijo -Santiago Mera Picado- y dos hijas -Adelaida Mera Picado y Gertrudis Mera Picado-.

Juan León Mera fue presidente de Ecuador (1821-1825) y escritor. Nació en Quito el 27 de noviembre de 1784. Sus padres fueron Francisca María de Vargas y Juan Estevan Mera. Su padre era un vicecónsul español con amplia influencia política y su madre era una de las mujeres más ricas de Quito de la época.

Juan León Mera y Prado (20 de octubre de 1798 – 8 de octubre de 1854) fue una figura política uruguaya. Fue presidente de Uruguay desde el 18 de septiembre de 1840 hasta el 4 de marzo de 1843. Mera comenzó su carrera en la oposición al gobierno de Fructuoso Rivera y apoyó el movimiento separatista de Rosas. Cuando este movimiento fracasó, se presentó a la presidencia y fue elegido en su cuarto intento. Le sucedió en la presidencia Manuel Oribe.

LEER:  17 Poemas Ecuatorianos (cortos): Poesías de Autores ecuatorianos

Juan León Mera nació el 24 de abril de 1832 en Sucre, Bolivia, de padre español y madre indígena. Estudió Derecho en la Universidad Nacional del Cusco y siguió una carrera política bajo el régimen del presidente Andrés Avelino Cáceres. Fundó varias instituciones culturales en Perú, entre ellas la Sociedad de Geografía e Historia de Lima. Gracias a su labor como escritor, logró impactar en el mundo literario de la América Latina del siglo XIX y es recordado como uno de los más grandes escritores peruanos de todos los tiempos.

Juan León Mera nació el 16 de mayo de 1831 en Bailén, España. Tuvo una infancia muy dura y perdió a su padre cuando sólo tenía unos 6 años. Cuando Juan cumplió los 12 años, ya no podía quedarse en casa con su madre, por lo que fue enviado fuera de casa para estudiar en una escuela muy difícil y con altos gastos. En esa escuela, Juan estudió Matemáticas, Física, Ciencias Naturales y Filosofía. Después de estudiar durante 8 años en esta escuela, un erudito profesor lo acogió como aprendiz para estudiar cirugía.

– Datos sobre su infancia- La formación de Juan León Mera en el Colegio San Carlos y en otras universidades europeas y latinoamericanas.- Sus nombramientos políticos- Su vida en París tras la caída de su país y su regreso a Perú en 1879.

Juan León Mera y Caamaño (Quito, 1842 – Cuenca, 1899) fue un escritor y político ecuatoriano. Considerado uno de los más grandes autores ecuatorianos, Mera es recordado por su obra anónima La lucha por el Pacífico en la que narraba la historia de Ecuador desde 1820 hasta 1879.

LEER:  Solicitud de Usuario y Clave EducarEcuador (estudiantes y representantes) - Ministerio de Educación

Juan León Mera Jaramillo (24 de agosto de 1839 – 8 de octubre de 1895) fue un poeta colombiano que luchó en la Independencia de su país. Para ello, trabajó al lado de comandantes militares como el general Tomás Cipriano de Mosquera y el general José María Melo, entre otros.

Hoy escribo sobre uno de los hombres más agraciados, poderosos y amables de la historia de Ecuador: Juan León Mera. Escritor satírico, abogado, empresario y primer miembro de la Real Academia de la Historia de Ecuador.

Uno de los mejores personajes que ha dado la historia de América nació en Ecuador. Juan León Mera (14 de abril de 1834 – 7 de mayo de 1903) fue un escritor y político ecuatoriano. Mera nació durante un periodo de conflictos continuos entre las fuerzas independentistas y los leales a la Corona española, conflictos que asolaron Ecuador desde 1820 y que persistirían hasta 1860. Sus padres lucharon contra los españoles para mantener la independencia durante su infancia, y más tarde luchó contra las fuerzas conservadoras de su país de origen como adulto para conseguir una verdadera democracia.

Juan León Mera fue un compositor venezolano que, en los turbulentos tiempos que precedieron a la Guerra de la Independencia, asumió diversos cargos públicos que contribuyeron a forjar el destino de su país.

Juan León Mera y Heredia nació el 22 de mayo de 1833 en Cali, Colombia. Era hijo de María Josefa Carvajal y de Tomás Mera y Caicedo, que murió poco después del nacimiento de su hijo. Esto dejó a Juan León con una gran herencia; sin embargo, no fue administrada hasta que cumplió los veintiún años. Pasó su infancia en casa aprendiendo las costumbres y la cultura de Colombia de su abuela Rosa Caicedo. Su sabiduría le proporcionó una base sólida para su educación.