Biografía de Humberto Fierro – Resumen de la vida del poeta quiteño

Resumen de la biografía de Humberto Fierro, poeta quiteño de la generación decapitada.



Introducción:

Humberto Fierro es un destacado poeta ecuatoriano, nacido en Quito en 1890. Junto a Medardo Ángel Silva, Ernesto Noboa y Caamaño y Arturo Borja; pertenece al movimiento conocido como la «generación decapitada», una agrupación literaria caracterizada por el hecho de que todos murieron a muy temprana edad.

471 hqdefault


Resumen:

Sus padres fueron el Sr. Enrique Fierro Rosero y la Sra. Amalia Jarrín Zapata. Perteneciente a una familia aristocrática criolla, recibió una buena educación, mientras que empleaba buena parte de su tiempo a la lectura de destacados autores de habla hispana.

Aristócrata e introvertido, desechó el contacto social y el mundanal ruido, buscando la paz y la soledad en una propiedad campesina en Cayambe, perteneciente a sus padres. Pasaba épocas hasta de seis meses en que producía en prosa y en verso para terminar quemándolo todo.

biografia Humberto Fierro resumen

Sus amplios conocimientos sobre el idioma francés, le otorgaron la oportunidad de leer a diversos simbolistas de su propia lengua, logrando expandir a través de estos, las extrañas creencias de la vida.

Se desempeñó toda su vida como amanuense en una oficina del Ministerio Público, sin preocuparse por mejorar su situación económica. Centró toda su dedicación en la poesía, la música y la pintura, y sobresalió principalmente en el primero de estos campos.

Aunque la mayoría de sus obras fueron conocidas después de su muerte, su principal logro fue «El Laúd en el Valle» y «La Velada Palatina», que incluyen -entre otros- sus poemas Tu Cabellera, Los Niños, Hojas Secas, Romance de Cacería, A Clori, etc.

Muerte de Humberto Fierro

LEER:  Pruebas de Base Estructurada INEVAL Ministerio de Educación

Desde 1920, Fierro mantuvo una vida despreocupada, pero sin abusos. Durante las noches, se encontraba con sus poetas y amigos en distintos bares de la capital ecuatoriana de Quito. Finalmente, el 23 de agosto de 1929, con tan solo 43 años de edad, la muerte lo sorprende repentinamente, pasando a ser el último de los decapitados.

Temas relacionados:

Fuente: Wikipedia, Yahoo, Efemérides, Monografías, BuenasTareas, Slideshare, Prezi

Humberto Fierro es un reconocido poeta de Quito, ciudad de Ecuador. Nació el 3 de octubre de 1894 y murió el 14 de febrero de 1939. Humberto Fierro es considerado por muchos como el mejor poeta latinoamericano del siglo XX. En esta breve biografía conocerás su vida y sus obras.

Humberto Fierro (1905-1983) fue un poeta, ensayista y editor quiteño. Fue también un conocido ciudadano de la ciudad, uno de sus más destacados representantes, reconocido no sólo por su literatura sino también por su labor como educador y promotor cultural.

Humberto Fierro, nacido el 2 de agosto de 1933 en Quito, fue un maravilloso creador de poesía. Tuvo un buen comportamiento con sus amigos y familiares. Su madre fue su guía.

Humberto Fierro nació en la capital de Ecuador, Quito, el 21 de septiembre de 1906. Desde muy joven mostró interés por la pintura y la poesía. Sus padres eran propietarios de una zapatería en el centro de Quito. Animaron constantemente a Humberto a perseguir sus sueños artísticos inscribiéndole en clases de arte. Su padre también le expuso a muchos familiares que eran poetas y escritores conocidos y queridos en Quito. Ellos despertaron su interés desde muy joven por convertirse en escritor. Entre 1925 y 1929, Humberto Fierro publicó más de 350 poemas que aparecieron en periódicos y revistas locales. En 1926, publicó su primer libro: «Las golondrinas». A continuación, publicó tres libros más: «Poemas cortos y canciones» en 1927; «Agua Llameante» en 1935; y «Luna llena de abril» en 1940.

LEER:  Biografía de Juan León Mera (Resumen)

Humberto Fierro es uno de los más importantes poetas sociales ecuatorianos. Esta biografía ofrece un amplio resumen de su vida y su época, incluyendo información crucial sobre su infancia, su familia, su educación y su carrera. También explora sus relaciones personales y su contribución al mundo literario.

Humberto Fierro Villalba, o simplemente Humberto Fierro es uno de los más grandes poetas y escritores en español. Nació el 24 de febrero de 1933 en Ánimas, un barrio rural de Quito. Estudió en el colegio Eloy Alfaro y más tarde se especializaría en Filología Francesa en la Universidad Central del Ecuador.

Mi nombre es Humberto Fierro y nací el 12 de enero de 1902 en Quito, la capital de Ecuador. A los dos años nos trasladamos a Otavalo donde transcurrió toda mi infancia y adolescencia, ya que mi padre fue enviado por el Gobierno a coordinar la construcción de torres de alta tensión en pueblos alejados. Estudié en el Colegio Nacional de Otavalo hasta el sexto grado, cuando salimos del país debido a la persecución política.

Humberto Fierro Suárez nació en la ciudad de Quito, el 26 de enero de 1900. Estudió en el Colegio San Gabriel y posteriormente en la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes. En 1918 aprendió francés e inglés con un profesor particular y en Lingüística en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central entre 1919 y 1920.

Humberto Fierro fue un reconocido escritor y poeta ecuatoriano. Colaboró con más de 300 poemas, cuentos infantiles y artículos en varias publicaciones. Es responsable de algunos de los poemas ecuatorianos más conocidos, como «El Abismo». Su obra se centra en temas sociales latinoamericanos.

LEER:  Principales Ciudades de Ecuador

Fierro nació en Quito en 1864, lo que le convierte en el mayor de los tres poetas. También era el intermedio entre Darío y Salazar. El padre de Fierro era originario de España, lo que le dio un marcado carácter europeo. Su familia se trasladó finalmente a Ambato, donde realizó sus estudios secundarios. Ambato es un escenario completamente diferente a lo que ofrecía Quito y el ambiente debió sacar otro lado de Fierro que no se había visto antes.

Resumen: