La Pobreza en el Ecuador (causas, consecuencias, estadísticas y porcentajes)

Ensayo sobre el índice de pobreza en el Ecuador, sus causas y consecuencias. Además estadísticas y porcentajes de pobreza.


Una gran mayoría de ecuatorianos y ecuatorianas constante esperan la implementación de políticas económicas y sociales que contribuyan a mejorar sus condiciones de vida.

la pobreza en el ecuador causas consecuencias 0

Para la sociedad el futuro está directamente relacionado con los objetivos que se adopten en materia de desarrollo. Por lo tanto, resulta necesario que la población en general cuente con información y un acceso adecuado a la misma, sobre la situación del país, especialmente en lo que se refiere al comportamiento de los índices de pobreza y pobreza extrema.

En este artículo conoceremos un poco más acerca de las causas y consecuencias de esta condición social, así como las estadísticas oficiales, según los últimos informes disponibles al respecto.

627 hqdefault

1.- Causas de la pobreza en Ecuador.

A partir de estudios y análisis desarrollados en el transcurso de los años, se han logrado determinar como causas subyacentes de la pobreza las siguientes:

  • Discriminación y exclusión.
  • Limitación de la participación ciudadana, donde predomina una sociedad civil fragmentada y con una frágil organización.
  • Instituciones públicas que a pesar de haber adquirido una fortaleza determinada con el transcurso de los años, aún demuestran una clara incapacidad para implementar políticas públicas que resuelvan la situación de los grupos que se encuentran en una situación de extrema vulnerabilidad.
  • Corrupción.

la pobreza en el ecuador causas consecuencias 2
  • Presencia de un modelo de producción basado en el extractivismo y primario que, posee efectos negativos en el entorno y en la población.
  • Existencia de un sector privado empresarial con un bajo compromiso en la oferta de empleo adecuado y con un mínimo control por parte del Estado.
  • El cambio climático que ha contribuido al desarrollo de riesgos mayores en cuanto a las emergencias, dígase inundaciones, sequías, etc., y que demanda la adaptación de los sistemas de producción, principalmente en los sectores donde se encuentran los grupos marginados social y económicamente, que a la vez tienen una gran dependencia de los recursos naturales.

628 hqdefault

2.- Consecuencias de la pobreza.

Algunas de las principales efectos que se desprenden de la pobreza son:

a) Desnutrición.

En el Ecuador existe un alto porcentaje de desnutrición, principalmente en aquellas zonas donde impera la pobreza extrema y la desnutrición es un problema notorio. Una cifra importante de menores de edad mueren a causa de la desnutrición, a la vez esta es generada por la carencia de ingresos económicos adecuados que posibiliten desarrollar una adecuada calidad de vida. En lo que se refiere a la buena alimentación, esta representa un requisito básico para que las personas puedan tener una calidad de vida y así sobrevivir. En este sentido, resulta contraproducente la carencia de recursos que a la vez impulsa el incremento poblacional, provocando así más desnutrición, muchos niños al nacer están sometidos a un sistema de vida inestable y precario.

LEER:  ¡Feliz Día del Maestro! 57 Imágenes y frases para el Día del maestro ecuatoriano

b) Migración.

Esto es un fenómeno social que ha marcado de forma negativa la vida de muchos ecuatorianos. Como fenómeno social generado principalmente por una precaria situación económica, tiene como contraste que las remesas constituyen una de las principales fuentes de ingresos a la economía nacional.

c) Desintegración familiar.

Esta consecuencia directa de la pobreza se llega a identificar como una de las más graves. Si en el seno del hogar no existe la figura del padre, madre o algún familiar que garantice un modelo sustentable de vida al resto de los integrantes de la familia, esto fomenta la pobreza y el conjunto de condiciones precarias que le acompañan.

d) Delincuencia.

La delincuencia en el Ecuador denota niveles altos y ello se manifiesta fundamentalmente en la inseguridad ciudadana. En el caso de las familias pobres se pone en evidencia mucha violencia intrafamiliar, principalmente hacia los jóvenes y las mujeres, lo cual repercute en la búsqueda de mecanismos para sustentarse que en reiteradas ocasiones conduce a delinquir. Razón por la cual se puede apreciar un incremento de los asaltos, robos, e incluso los asesinatos.

629 hqdefault

3.- Estadísticas y porcentaje de la pobreza y pobreza extrema:

la pobreza en el ecuador causas consecuencias 3

Al cierre del mes de juniode 2018 el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), ubicó la pobreza a nivel nacional en un 24.5%, y en el caso de la pobreza extrema esta se reportó en un 9%. La estadísticas emitidas llegaron a representar un incremento de 1.4 puntos en comparación con los porcentajes emitidos en el año 2017, donde la pobreza se posicionó con un porcentaje del 23.1 %.

la pobreza en el ecuador causas consecuencias 4

Cabe recalcar que la pobreza es sinónimo de carencias y privaciones, además del aumento de la brecha de la desigualdad, donde se limita al individuo a poder alcanzar un mínimo nivel de calidad adecuada de vida. Por medio de los datos y estadísticas que brinda el INEC, se ha llegado a establecer un análisis de la pobreza en relación a los ingresos, en este caso si una persona percibe un ingreso familiar per cápita inferior a los $84.72 mensuales se considera a la persona en una situación de pobreza, y en el supuesto de que dichos ingresos estén por debajo de los $47.74 sería pobreza extrema.

la pobreza en el ecuador causas consecuencias 5

Los valores aquí mencionados son sujetos a determinadas actualizaciones que responden a la inflación. En el supuesto específico de la pobreza en las zonas rurales esta se comporta de manera distinta, donde los indicadores o cifras, llegan hasta triplicarse en comparación con los porcentajes obtenidos en las ciudades. Al respecto hay que señalar que al cierre del mes de junio de 2018 la pobreza en el área rural alcanzó el 43%.

Uno de los ejemplos a mencionar sería la ciudad de Quito, en cuyo territorio se registró el aumento mayor de la tasa de pobreza. En la capital ecuatoriana el indicador respecto a la pobreza llegó hasta el 12.8%, lo cual significó 5 puntos más que en el año 2017, además de que constituye la cifra más alta desde diciembre de 2007. No obstante, como caso positivo se destaca la ciudad de Cuenca donde el indicador de pobreza fue de 2.8% mientras que en el 2017 se registró 7.8%.

LEER:  17 Ejemplos de Editoriales de Periódicos (cortos)

4.- ¿Cómo se realizan las mediciones?

En Ecuador la pobreza se mide utilizado el método multidimensional desarrollado por Alkire y Foster (2007, 2011). Esta es la práctica estadística más utilizada para medir pobreza a nivel mundial.

En Ecuador el Índice de Pobreza contiene 4 dimensiones y 12 indicadores que evalúan de manera simultánea el cumplimiento mínimo de los derechos de las personas. Se identifica a una persona como pobre multidimensional cuando tiene privaciones en una tercera parte o más de los indicadores ponderados y como pobre extremo multidimensional cuando tiene al menos la mitad de privaciones en los indicadores ponderados.

5.- Temas relacionados:

Fuente: www.wikipedia.org, Brainly, Monografías, Slideshare, Prezi, https://espanol.answers.yahoo.com/

Se dice que el 20% de la población de Ecuador vive en la pobreza. Las estadísticas de la pobreza en Ecuador incluyen más que un porcentaje; incluyen otra información, como los efectos de la pobreza y los riesgos de estar empobrecido.

La pobreza en Ecuador es un reto para el gobierno, especialmente porque sufre de extrema pobreza rural y urbana. Como consecuencia del reciente crecimiento económico negativo, aproximadamente el 40% de su población permanece en esta categoría – principalmente debido al desarrollo rural. Esto significa que 2 millones de personas en Ecuador viven por debajo del nivel de pobreza.

Aunque cada vez es más rara en Estados Unidos, la pobreza es un problema importante en Ecuador y en las naciones en desarrollo. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, hay casi 1.200 millones de personas (casi una séptima parte de la población mundial) que luchan contra la mala salud, el hambre y la malnutrición debido a un suministro inadecuado de alimentos. Los ecuatorianos no son una excepción.

La pobreza reina en los barrios marginales de Ecuador, donde miles de familias se ganan la vida a duras penas en atestadas barriadas ocultas a la vista de las élites políticas y económicas de su país. El gobierno dice que hay 800.000 familias pobres en esta nación andina de 13 millones de habitantes, pero los analistas privados dicen que la cifra real se acerca a los 2,5 millones.

La pobreza, o la pobreza absoluta, se encuentra en todo el mundo. Sin embargo, a medida que el mundo se ha ido globalizando, hay lugares donde ha sido más fácil erradicarla. Uno de ellos es Ecuador . Este país ha gozado de una gran prosperidad en los últimos años, y gracias al petróleo que produce, ha conseguido sacar a mucha gente de la pobreza y asegurar un futuro prometedor para sus ciudadanos. Sin embargo, a pesar de sus esfuerzos, todavía hay muchos que no tienen tanta suerte.

LEER:  17 Ejemplos de Anécdotas cortas (y divertidas)

Según el Banco Mundial, en la capital ecuatoriana, Quito, hay ocho millones de personas que viven en la pobreza. Esta gran cifra choca tanto a los ecuatorianos como a los extranjeros. Con una población aproximada de 15,1 millones de habitantes (2014) esto significa que casi la mitad de los habitantes del país viven por debajo de su umbral de pobreza.

El 17,7% de la población de Ecuador se encuentra en situación de pobreza extrema. Eso supone la friolera de 4,3 millones de personas que viven con menos de 2 dólares al día, y la mayoría de ellas no tienen acceso a la educación ni a otros servicios básicos.

El gobierno y las organizaciones implicadas en la reducción de la pobreza se enfrentan ahora a un problema muy difícil. El país es el segundo más pobre de Sudamérica, junto a Bolivia. Cerca de dos tercios de sus ciudadanos se consideran pobres. Las causas de esta condición social se deben a la falta de servicios educativos y sanitarios, los desastres naturales, los conflictos políticos, la falta de incentivos y la deforestación.

Con 14.147.322 habitantes, Ecuador es el país más pequeño de Sudamérica y el 13º más poblado del continente (1). En 2007 su PIB per cápita era de 5.305,22 dólares. Este país depende en gran medida de los ingresos del petróleo. Los hombres con educación formal de grado universitario son más propensos a apoyar las estrategias basadas en la familia, mientras que las mujeres con mayor escolaridad son más propensas a poner más énfasis en el bienestar de los niños.

La pobreza es la carencia de lo suficiente y la incapacidad de adquirir todo lo que se desea. Es el estado en el que sólo unos pocos viven con comodidad, mientras que otros, que son más que suficientes, sufren la pobreza.

Imagina que vas caminando por una ciudad y, de repente, te das cuenta de que faltan muchas cosas. Hay muy pocos edificios en buen estado y la mayoría se caen a pedazos de adentro hacia afuera. No hay muchos parques en la ciudad para relajarse, a menos que pienses que un sucio arroyo local es relajante. Las señales de límite de velocidad a lo largo de las estrechas calzadas ni siquiera son visibles debido a los árboles crecidos, lo que te hace adivinar cuál es mientras conduces a unos 110 kilómetros por hora. Además, el teléfono móvil no tiene cobertura en ningún sitio, salvo en la cima de una montaña o junto al arroyo de la carretera, así que no esperes utilizarlo cuando estés perdido e intentes encontrar el camino de vuelta a casa.