Historia del Himno Nacional del Ecuador Resumen

Resumen corto de la historia del Himno Nacional de la República del Ecuador. Reseña histórica del Himno Nacional del Ecuador.



Resumen:

La creación e implementación definitiva del Himno Nacional del Ecuador se logró después de una serie de propuestas que fracasaron al no lograr un impacto real en la ciudadanía ecuatoriana.

Entre la época de 1830 y 1840 aparecieron dos canciones nacionales que no lograron convertirse en Himno Nacional:

  1. En 1830 el General Juan José Flores, solicita al poeta José Joaquín de Olmedo que escriba una canción a la patria (con un coro y cuatro estrofas), dicha canción no tuvo impacto.
  2. La segunda canción fallida fue una escrita por el propio General Juan José Flores en 1838, no fue musicalizada ni tampoco logró difusión.

Posteriormente, el Sargento Mayor Juan José Allende, presentó en 1865 al Congreso una composición musical de su autoría con letra escrita por Juan León Mera. Este proyecto de himno tampoco llegó a tener aceptación. El pueblo quiteño no aceptó está propuesta, lo que ya nos da indicios como el pueblo necesitaba una canción que sí refleje la identidad de todos. Sólo así se podría convertir en el Himno Nacional del Ecuador.

Video resumen de la historia del himno del Ecuador

Hasta 1865 el Ecuador no tenía un Himno definitivo y peor oficial. En ese contexto, el Dr. Nicolás Espinosa solicitó a Juan León Mera (Secretario del Senado de aquel entonces), que escriba la letra del Himno Nacional. Ese mismo año el Senado aceptó y aprobó la letra del Himno Nacional escrita por Mera, y ya 1866 se encargó al compositor Antonio Neumane la elaboración de la música del himno. La letra elaborada por el escritor ambateño tuvo muchos detractores en un principio, por tener fuertes ataques contra España.

dia himno nacional ecuador info
26 de noviembre día del Himno Nacional del Ecuador

El 29 de septiembre de 1948, en la Presidencia de Galo Plaza Lasso el Congreso decretó como oficial el Himno escrito por Juan León Mera con los arreglos de Antonio Neumane; después de 48 años que el Escudo y la Bandera ya fueren declarados como símbolos patrios. Fue tan necesario este decreto, ya que la letra del Himno y su música tuvieron varios detractores que promulgaron su rectificación.

LEER:  67 Ejemplos de Oraciones en Inglés en Presente Simple (negativas, afirmativas...)

El Himno como lo cantamos en la actualidad (con un coro que se repite dos veces y una sola estrofa) no siempre fue así. La decisión de volver más corta la canción emblema de Ecuador la tomó la Junta Militar que gobernó Ecuador entre 1976 y 1979 y que estuvo presidida por Alfredo Poveda. Según el historiador Fernando Muñoz, la Junta Militar tomó la decisión de reducir el tamaño del Himno ya que era muy extenso y la gente no se lo sabía bien. Para guardar la majestad del Himno, se decidió solo interpretar el coro con la segunda estrofa.

historia himno nacional ecuador
26 de Noviembre de 1948: Día del Himno Nacional


Presentación de diapositivas:


Abrir presentación de la historia del Himno del Ecuador en una ventana nueva.
Para visualizar correctamente la presentación sobre Historia del Himno del Ecuador, se recomienda una resolución de 1024×768.
La velocidad de carga de la presentación, dependerá de su conexión a Internet.

himno nacional ecuador todas estrofas

Temas relacionados:

Fuente: Wikipedia, Ministerio de Educación, Yahoo, Monografías, BuenasTareas, Slideshare, Prezi

Muchas personas tienen la información necesaria para conocer la historia del Himno Nacional del Ecuador pero no la conocen. Para resumir rápidamente algunos datos importantes sobre el mismo, la historia del Himno Nacional del Ecuador comenzó en 1823 cuando José Joaquín de Olmedo y Bizarro, un famoso poeta, escribió la primera versión del mismo. También hubo una controversia sobre quién podría escribir la composición de este himno. La música se compuso oficialmente en 1880 porque se intentaba encontrar la música perfecta para él.

LEER:  24 de Mayo Batalla de Pichincha (Resumen para Niños)

La historia del Himno Nacional de Ecuador se remonta a la época en que el país era una colonia española. El himno del país refleja su pasado y dio un sentido de unidad en los difíciles primeros años de establecimiento de una nación independiente. Si le interesa saber más sobre su historia, siga leyendo para conocer la evolución de esta canción.

La historia del himno nacional de Ecuador comenzó en 1845. La letra de «Oriente su rutila lunita» fue escrita por Rufino Cuesta en 1830 y su música compuesta por Eduardo Spaulding en 1859. Por ello, fue citado como el primer himno nacional ecuatoriano. En 1860, Joaquín Mosquera cambió el nombre de ‘Oriente su rutila lunita’ por el de ‘Himno al Ecuador’, en ese momento los reclamos por un himno nacional se hicieron más fuertes, por lo que eligió uno de entre todos los presentados a un concurso. En la actualidad existen cuatro versiones de la letra del himno nacional, siendo la más reciente la creada por Humberto Fierro Morales en 2001.

A continuación, un resumen de la historia del himno nacional de Ecuador.

La historia del himno nacional de Ecuador es corta, pero ha dado lugar a algunas de las canciones más famosas del país. La música del himno nacional de Ecuador fue compuesta en 1867 y escrita por José Villacís. No fue hasta mucho después, en 1980, cuando obtuvo el reconocimiento oficial como verdadero himno nacional.

El Himno Nacional de Ecuador fue creado por Ramiro Mendoza Alarcón y Ambrosio José Quevedo Muñoz en la década de 1980. No obstante, el pueblo ecuatoriano no empezó a cantarlo oficialmente hasta el 21 de mayo de 1980. Sólo han pasado treinta y cinco años, pero ya ha habido varios cambios en el himno.

LEER:  Solucionario de Granville en PDF

El himno nacional de Ecuador fue compuesto por Daniel Alomía Robles en 1883 y se titula Salve al Sol.

En este artículo conocerás la historia del himno nacional de Ecuador.

El 22 de marzo de 1879 se interpretó por primera vez el «Himno Nacional de Ecuador». Se canta con la melodía de una marcha militar francesa del siglo XIX llamada «La Marsellesa».

Uno de los símbolos más importantes del patriotismo en Ecuador es su himno nacional. Su letra fue escrita por el bonaerense Vicente Salazar Frutos y la música fue compuesta por Francisco Garcés.

El himno nacional oficial de Ecuador se adoptó en 1830, el año del inicio de la Guerra de la Independencia ecuatoriana. La letra fue escrita por el poeta Juan León Mera y la música fue compuesta por Juan José Pérez. La letra trata de…