12 Platos Típicos de Guayaquil (lista de comidas típicas)

Lista de comidas típicas de la ciudad de Guayaquil y la provincia del Guayas. Ejemplos de platos típicos de la costa ecuatoriana.


En la ciudad de Guayaquil los visitantes podrán encontrar restaurantes con ofertas variadas, donde se llega a incluir platos típicos hasta comida internacional y especializada.

Habría que mencionar que entre los diversos sectores o barrios que la ciudad posee en variedad de ofertas culinarias se destaca el barrio Urdesa, muy popular entre los locales y para los visitantes, por sus huecas y restaurantes donde se ofrecen platos típicos deliciosos.

platos tipicos guayaquil comida 0

En lo que se refiere a los platos típicos, estos denotan una marcada influencia costera, puesto que son utilizados ingredientes como el pescado, los mariscos, entre otros.

A continuación se expone un listado de los principales platos típicos de la Ciudad de Guayaquil y la provincia del Guayas.

1. Ceviche

Este plato típico tiene como ingredientes principales productos marinos, vinagre y jugo de limón. A modo general se puede decir que este platillo llega a incluir camarones, calamares, filetes de pescado y mejillones.

platos tipicos guayaquil comida 2

En algunas zonas de la ciudad de Guayaquil tienen por costumbre como parte del proceso de preparación de este platillo marinar en vinagre todos estos ingredientes y servirlos crudos, mientras que en otros lugares se cocinan antes de ser marinados. Resulta común que cuando el plato se sirva vaya acompañado de plátano verde frito, granos de maíz tostados y mazorcas hervidas.

336 hqdefault

2. Encebollado

El encebollado representa una sopa tradicional, cuya preparación data de las zonas costeras del Ecuador. Este delicioso platillo suele se ingerido en el desayuno y su ingrediente principal es el pescado, al respecto se puede decir que los pescados preferidos para su preparación es el atún y la albacora.

platos tipicos guayaquil comida 3

Otros ingredientes que no pueden faltar son la yuca, la cebolla y el perejil junto con el cilantro.

337 hqdefault

3. Seco

Bajo la denominación de “seco” se le llega a conocer a un platillo que representa una serie de estofados tradicionales que son preparados no sólo en la ciudad de Guayaquil, sino en muchas localidades del Ecuador. Como parte de este rico plato típico se destacan dos secos muy populares, estos son el seco de pollo y el seco de chivo.

platos tipicos guayaquil comida 4

En el caso del seco de pollo este se sazona muy bien con varias especias y se sirve con maduros, que son rebanadas fritas de plátano maduro y el ají, este último un ingrediente muy común en la cocina típica ecuatoriana. Por su parte el seco de chivo se prepara con carne de cabra, jugo de naranja o limón y cerveza, se acompaña con arroz amarillo.

338 hqdefault

4. Arroz con menestra y carne

El arroz con menestra y carne constituye un plato tradicional en Guayaquil y es preparado con distintos tipos de carnes, estas pueden ser de pollo, res y cerdo. A este plato se le pueden añadir varios tipos de granos, ya sean frijoles blancos o negros, lentejas, garbanzos, por sólo mencionar algunos.

platos tipicos guayaquil comida 5

El arroz se sirve separado de la menestra y se puede acompaña de patacones, o sea plátano verde frito.

339 hqdefault

5. Patacón con queso

Respecto a este plato se puede decir que los patacones representan rodajas de plátano verde que se preparan friéndolas dos veces.

platos tipicos guayaquil comida 6

En el proceso de preparación de este plato muy rico, el plátano verde se corta en rodajas gruesas y se cocinan por un tiempo breve en aceite bien caliente. Posteriormente las rodajas se aplasta y se vuelven a freír.

LEER:  Solucionario del álgebra de Mancil tomo 2

340 hqdefault

6. Caldo de salchicha

El caldo de salchicha conocido popularmente como “caldo de manguera”, es una sopa y su principal ingrediente son las vísceras del cerdo. En su preparación también constan ingredientes como sangre de cerdo, cebolla, pimiento, arroz, orégano, perejil, ajo y hierbabuena.

platos tipicos guayaquil comida 7

Es en la década de los años cincuenta del Siglo XX cuando esta sopa alcanzó popularidad, ya que las amas de casa solían llevársela a los bomberos en el periodo de fiestas de independencia de Guayaquil.

341 hqdefault

7. Cangrejos

Dentro de la amplia variedad de platos típicos y populares que ofrece la ciudad de Guayaquil se destacan los cangrejos, específicamente la especie “Ucides occidentalis”. Algunos de los ingredientes que no pueden faltar para la elaboración de este rico plato son la cebolla, el cilantro, el comino, la pimienta y el ajo.

En lo que se refiere al consumo de cangrejos en el área del Golfo de Guayaquil se puede decir que es una costumbre antigua. Existen vestigios arqueológicos donde dicho consumo se realizaba hace más de 9 mil años por parte de la cultura Las Vegas y los Sichos, en la época precolombina. No obstante, su declaración como plato tradicional de esta ciudad fue en el año 1950.

platos tipicos guayaquil comida 8

En la actualidad los restaurantes que existen en la ciudad de Guayaquil y se especializan en ofertar este plato tradicional son conocidos popularmente como “cangrejales”. En lo que se refiere a la venta de este maravilloso crustáceo, así como su distribución, se pueden hallar con facilidad en el Mercado Caraguay, localizado en el sur de la ciudad. A causa de la gran popularidad que tiene este platillo, desde el año 2009 se realiza anualmente el Festival de Cangrejo del Litoral, donde se reúne una gran cantidad de personas, para capturar cangrejos.

hqdefault

8. Bollo de pescado

Otro de los platos típicos que se ofertan en Guayaquil es el rico bollo de pescado, este a la vez resulta ser uno de los platos más conocidos de la costa ecuatoriana, donde el ingrediente principal es el plátano verde transformado en masa, y que se mezcla con otros ingredientes. Este plato típico representa el resultado de la fusión de varias culturas que habitan en la costa ecuatoriana.

platos tipicos guayaquil comida 9

En lo que respecta a la presentación de este plato, se puede decir que, la envoltura de la masa de verde con el pescado en hojas de plátano resulta ser una excelente carta de presentación que esta delicia puede ofrecer para un desayuno e incluso la cena.

342 hqdefault

9. La guatita

La guatita constituye un plato típico del Ecuador, específicamente del litoral costero, y resulta muy popular en la ciudad de Guayaquil. Su preparación es a base de mondongo, también conocido como librillo, estómago o panza de la res o ganado vacuno, callos, menudo, por sólo mencionar algunas denominaciones.

platos tipicos guayaquil comida 10

En el proceso de elaboración se cocina este mondongo con papas y una rica salsa de maní o cacahuetes. En este sentido, vale resaltar que la guatita es uno de esos platos que genera reacciones previsibles, o sea te gusta o no te gusta.

LEER:  Lista de los Derechos Humanos ¿Qué son y cuáles son los 30 derechos humanos?

343 hqdefault

10. El bolón de verde

El bolón de verde es un platillo típico de la costa ecuatoriana, y muy popular en la ciudad de Guayaquil. Es una costumbre popular consumir este platillo principalmente en el desayuno, pero también puede servirse como entrada o acompañante. Su preparación consta de plátano verde o plátanos machos, como también se le conoce, lo cuales deben ser cocinados y aplastados hasta llegar a formar una especie de masa.

platos tipicos guayaquil comida 11

Esta masa se rellena con chicharrón o queso, en dependencia de los gustos, incluso se le puede llegar a poner chorizo. Hay que destacar que en la costa nada se compara con un buen desayuno donde el bolón de verde sea el protagonista, este va acompañado de un huevo frito, ají y una taza de café.

344 hqdefault

11. El corviche

El corviche se trata de una masa que es preparada con plátanos, especias, maní y relleno de pescado. No obstante, con el transcurso de los años el relleno ha variado y en la actualidad este plato puede ser degustado con relleno de pescado, camarón, pollo y queso montubio.

platos tipicos guayaquil comida 12

Este plato se consume principalmente en el desayuno, pero también puede brindarse en las meriendas. Respecto a la forma de comerlo se puede decir que varía, donde algunos lo prefieren con ají y jugo y otros con una taza de café.

345 hqdefault

12. El caldo de bolas de verde

El caldo de bolas es una sopa típica de la costa ecuatoriana, y muy popular en la ciudad de Guayaquil.

platos tipicos guayaquil comida 13

Este plato cuenta con alto valor alimenticio y su elaboración parte de una base de consomé de carne, hueso de carne, con un toque de sabor a maní y donde el complemento perfecto son las bolas de plátano verde, las cuales a la vez tienen un relleno de carne cocida, cebolla picada, achiote, cilantro, maní, aceitunas y huevo duro. Como parte del acompañado es común que lleve ají o limón.

346 hqdefault

Temas relacionados

Fuente: Wikipedia, www.wikipedia.org, Brainly, BuenasTareas, Slideshare, Prezi, Yahoo, https://espanol.answers.yahoo.com/, www.laylita.com

Guayaquil es la mayor ciudad de Ecuador. Fue fundada en el siglo XVI por exploradores españoles que llegaron desde la costa del Pacífico. La población es de unos 3 millones de habitantes, según un censo reciente. Guayaquil cuenta con un importante y activo puerto económico y una moderna infraestructura. Su situación costera le permite, por un lado, acceder a una línea de comunicación vital con otras partes de Ecuador y, por otro, ser un puente natural con países vecinos como Colombia y Perú. Esta privilegiada situación geográfica convierte a Guayaquil en una conocida puerta de entrada para el comercio internacional. Los mercados locales son muy animados, y en ellos se pueden encontrar la mayoría de los ingredientes típicos utilizados para preparar los platos locales. Aquí hay una lista de 12 platos típicos de Guayaquil:

LEER:  47 Ejemplos de Quichuismos ecuatorianos (y su significado)

¿Quieres probar los platos típicos de Guayaquil? ¡Este artículo es para ti! Te ofrecemos doce platos típicos de Guayaquil. Algunos de ellos, como Donde María, son realmente originales y sólo salen en esta ciudad.

La ciudad de Guayaquil, Ecuador, tiene una gran variedad de platos. Algunos son típicos y otros son bastante desconocidos. Esta es una recopilación de doce platos típicos que puedes encontrar en la ciudad y que muchos visitantes ni siquiera conocen.

¿Cuál es el plato típico más delicioso de Guayaquil? La respuesta no es la misma si le preguntas a un guayaquileño o a alguien de otra parte de Ecuador. Cada región tiene sus propios platos típicos. Aquí hay 12 de los platos más típicos de Guayaquil, Ecuador.

La cocina de Guayaquil es el resultado de más de cinco siglos de conocimientos culinarios. La historia de la ciudad ha estado ligada al mar, lo que ha unido a los pueblos cuyos sabores forman ahora parte de su alimentación diaria. Esta mezcla creó una cocina funcional, con sabores frescos y ancestrales en cada plato. La mejor manera de experimentar la variedad acostumbrada a Guayaquil es haciendo una visita por esta singular y conocida ciudad. Te dejamos un mapa para que encuentres donde se sirven estos platos típicos, para que los pruebes mientras caminas por las calles de Guayaquil.

La cocina de Guayaquil es bastante típica de las cocinas de Ecuador. Aunque es mucho más conocida por sus platos típicos de la costa, la ciudad también ofrece mucha comida buena e interesante a los visitantes. ¡Te invitamos a descubrirlos!

Seguramente ya conoces los platos más populares de Ecuador, pero ¿conoces los típicos de Guayaquil?

Cuando viajo a un lugar nuevo, lo que más espero es probar la comida local. Me encanta probar nuevas recetas y experimentar nuevos sabores. Los platos de esta lista no son, sin embargo, todas las comidas tradicionales de Guayaquil; son algunos de los platos más típicos de la ciudad, que se suelen encontrar en los menús de los restaurantes de todo Guayaquil.

En Ecuador, concretamente en la provincia del Guayas, la comida es algo más que algo para comer. De hecho, es un arte que está bien representado en la variedad de platos típicos que se pueden encontrar si se visita el lugar. La región costera es conocida por ser una potencia en cuanto a creaciones culinarias.

Cuando se trata de la comida en Ecuador, hay un montón de delicias que van a hacer estos platos clásicos. La deliciosa cocina es algo que definitivamente debe probar si está visitando Ecuador. La comida más popular para comer es la comida callejera de Guayaquil, que consiste en bocadillos de marisco y pescado. Muchas de las comidas varían de una región a otra.

Guayaquil es la tercera ciudad más grande de Ecuador, con una población de unos 2 millones de habitantes. Al estar situada en la costa del Pacífico de Sudamérica, tiene un clima tropical con un tiempo cálido y húmedo.

Esta lista puede variar de una región a otra y según la forma de cocinar de la gente. Sin embargo, los más comunes, en los que se suele estar de acuerdo, son: