La Época Colonial del Ecuador (Resumen) – Historia del Ecuador

Resumen corto y breve de la época en la que el Ecuador era una colonia de España. Historia y definición de la época colonial ecuatoriana.


El año 1492 fue considerado un año vital para América, España y en si el desarrollo de la humanidad a partir de la llegada de Cristóbal Colón a nuevo continente y dar inicio a todo un proceso de explotación de las comunidades indígenas.

Respecto a la época colonial, a manera general se ha afirmado que su duración fue de aproximadamente tres siglos, en los cuales se llevaron a cabo transformaciones significativas, para las colonias. A continuación un pequeño repaso sobre la historia del Ecuador en aquella época.

la epoca colonial ecuador resumen 1

Inicios del colonialismo español en Ecuador:

A partir del Siglo XV, los territorios y naciones indígenas llegaron a ser incorporadas como parte del territorio controlado por el monárquico español, a través la materialización de la conquista de América. Este hecho se transformó en un proceso histórico extenso y caracterizado por un profundo mercantilismo, con el cual se constituyó la monarquía española en el continente americano. A partir del documento emitido por el Papa Pablo III en el año 1537 los indígenas fueron declarados “hombres” con todos los efectos y capacidades que ostentaba un cristiano, no obstante se presentó un marcado contraste entre los que fue la colonización española, de la anglosajona y de la francesa en América.

En el caso del imperio o monarquía española la unidad social llegó a ser construida por medio de la unificación de la fe planteada por la Iglesia Católica. Así mismo, con el arribo de los colonos españoles esto trajo aparejado la propagación de enfermedades desconocidas para las comunidades autóctonas americanas, tal es el caso de la viruela, la gripe, el sarampión, el tifus, entre otras. Ello provocó la muerte de miles de indígenas en el transcurso de los años, mermando así el índice poblacional en estas comunidades.

la epoca colonial ecuador resumen 2

Lo que se conoce en la actualidad como Ecuador fue ocupado por el expedicionario español Sebastián de Benalcázar, y en el año 1534 se fundó por iniciativa de Diego de Almagro la ciudad de San Pedro de Riobamba, la cual constituyó la primera ciudad fundada en el actual territorio ecuatoriano. Posteriormente, pero en ese mismo año Benalcázar fundó San Francisco de Quito, mientras que el año 1535 Francisco Pacheco bajo las órdenes de Diego de Almagro la ciudad de San Gregorio de Puerto Viejo , primera ciudad que fue asentada en la costa ecuatoriana.

la epoca colonial ecuador resumen 3

Ya en el año 1544 el imperio español tenía finalmente un fuerte dominio colonial establecido en la región sudamericana específicamente en la parte del extremo noroeste. Posterior a la conquista que se caracterizó por prácticas violentas y miles de muertes principalmente de los indígenas, los españoles lograron mantener un periodo de estabilidad en el territorio ecuatoriano que duró aproximadamente 200 años. Hay que señalar que la época colonial conllevó a que una parte importante de la cultura precolombina se perdiera.

El área que contempla la nación ecuatoriana en la actualidad, fue designada en sus inicios como parte del Virreinato del Perú. Posteriormente en el año 1563 la Real Audiencia de Quito se transformó en una poderosa sede política donde se llegó a ejercer el control colonial español en la región. Se puede afirmar que durante el periodo colonial se llegó a desarrollar la arquitectura en el Ecuador, ejemplo la construcción de catedrales, plazas y palacios.

la epoca colonial ecuador resumen 4

Clases sociales en la época colonial:

LEER:  13 Lugares Turísticos de El Oro para este Feriado

La sociedad colonial estaba dividida en varias clases sociales estas son:

  • Españoles: quienes ocupaban cargos políticos y religiosos importantes, dígase, los virreyes, gobernadores, obispos, curas de parroquias, funcionarios y comerciantes de la corona, etc.
  • Criollos: estos eran encomenderos y hacendados que poseían acceso a cargos importantes , tal es el caso del Cabildo, incluso podían ingresar a comunidades religiosas y vivir en frente de las parroquias.
  • Mestizos, mulatos y zambos: este sector de la población realizaba trabajos como peones agrícolas, artesanos, albañiles, carpinteros, entre otros, además podían ingresar al clero.
  • Indígenas: estos fueron encomendados a los españoles y criollos, o bajo la categoría de resguardo, la cual era utilizada para suministrar trabajadores hacia las mitas y haciendas.
  • Negros: eran esclavos que trabajaban en las minas y en las plantaciones.

558 hqdefault

Organización económica en la época colonial:

En lo que se refiere a la economía de la etapa colonial, se puede decir que en el periodo comprendido entre la segunda mitad del Siglo XVI y finales del Siglo XVII, esta estuvo determinada por prácticas de tipo mercantilista. En este sentido, se erigió como objetivo principal el mantenimiento del poder monárquico y colonial, donde se trabajó en aras de fortalecer la riqueza nacional para alimentar a la Metrópolis española.

De este camino trazado económicamente se alcanzaron importantes acumulaciones de oro y otros metales preciosos. Razón por la que la actividad minera se transformó en la principal actividad económica. En este sentido, se puede resaltar que el principal metal sujeto a explotación fue el oro, el cual se convirtió en el producto más importante en cuanto a la actividad exportadora. La extracción del oro se ejecutó con mano de obra indígena, basada en el sistema de las Encomiendas.

la epoca colonial ecuador resumen 5

Otro de los mecanismos utilizados en la etapa colonial para desarrollar la economía fueron las Mitas. Esta institución consistía en que los indígenas eran obligados a trabajar en las minas para en poder monárquico. Para el cumplimiento de este mecanismo de explotación los caciques tenían la responsabilidad de organizar a los mitayos, y ellos como jefes se excluían de las labores y también a las mujeres.

En este sentido otra actividad económica en la que los indígenas eran explotados fue el Obraje. Este consistió en pequeñas industrias donde los indígenas fabricaban textiles, el indígena era explotado, a pesar de los dictados de las autoridades. Por otra parte, también fueron implementadas las “Reducciones”, que se relacionaron con el adoctrinamiento de las familias indígenas en la fe católica.

la epoca colonial ecuador resumen 6

Cultura de la época colonial:

En el caso de la cultura colonial esta se llega a relacionar con las obras literarias, expresiones artísticas, ritos, costumbres y fiestas que llegaron a realizarse en dicha etapa y que con el transcurso de los años se incorporaron a la identidad de la nación ecuatoriana. Se puede agregar que en la etapa colonial fueron escritas varias crónicas, identificadas como relatos que tenían por finalidad dejar constancia de los hechos y acontecimientos de mayor importancia. Algunas de estas crónicas o relatos son: “El cautiverio feliz” donde Francisco Núñez de Pineda y Bascuñan describe la vida de la comunidad araucana; “Histórica relación del Reino de Chile”, cónica escrita por el padre Alonso de Ovalle donde se llega a describir las ciudades edificadas en la colonia y sus respectivas costumbres.

la epoca colonial ecuador resumen 7
Vestimenta y peinados de la época colonial

La educación en la época colonial estuvo a cargo del clero, quienes tenían el monopolio de la educación, y se reservaban el conocimiento. Es por ello que vemos que las primeras grandes universidades en Latino América fueron fundadas por órdenes religiosas provenientes de Europa. La educación era un lujo, y era de muy difícil acceso.

LEER:  Himno al 9 de Octubre: su letra, historia y música

559 hqdefault

Fin de la época colonial

En la segunda mitad del siglo xviii se dio un florecimiento de las grandes mentes intelectuales dentro de la Real Audiencia de Quito, se va dando una reivindicación del pensamiento americano y quiteño.

Desde aquella época el mestizaje ha sido la característica fundamental de la identidad ecuatoriana. Ya que el poder español también se impuso mediante un sistema racial de dominación: los blancos (españoles y criollos) poseían cargos altos y administrativos, mientras los indios eran siervos de la Corona Española, y los afro-descendientes y esclavos. Esto llevo desde entonces a que la nueva población mestiza, que venia en aumento, no solo para acceder a un mejor nivel de vida sino para no ser discriminada socialmente.

Surgió un quiteño mestizo, ilustrado e intelectual, Francisco Javier Eugenio de Santa Cruz y Espejo, antes Javier Chusig.

Eugenio pudo acceder a prestigiosas instituciones educativas y graduarse de médico y abogado, esto con dificultad debido a la presión de la sociedad racista en la que vivía. Sus ideas, la mayoría publicadas en el primer periódico de la ciudad, Primicias de la Cultura de Quito, fueron de gran influencia e importancia para el proceso de independencia que se gestaría en los siguientes años en toda Latinoamericana.

Línea de tiempo de la época colonial en el Ecuador:

  • 1492: Llega de los españoles a Abya Yala.
  • 1526: Expediciones españolas en costas sudamericanas, y llegada de Pizarro y Almagro a Ecuador.
  • 1531-1534: Muerte de los líderes indígenas y exterminio de la resistencia indígena en el Reino de Quito.
  • 1534-1548: Guerras civiles entre españoles por hacerse del control y el poder en los territorios conquistados. En este sentido aconteció la muerte de Almagro en manos de Pizarro, posteriormente el deceso de Pizarro generado por el hijo de Almagro todo ello unido a los conflictos con la corona, donde a la final la victoria sería de la Corona Española.
  • 1530-1590: Periodo de asentamiento del poder colonial. En esta etapa fueron fundadas las principales ciudades en el Ecuador dígase Quito en 1534, Guayaquil en 1535, Portoviejo en 1535, Loja en 1548, Cuenca en 1557, Riobamba en 1575, por sólo mencionar algunas.
  • 1545-1550: Creación de las diócesis y posicionamiento del obispado en la ciudad de Quito.
  • 1563: Creación de la Real Audiencia de Quito.
  • 1690-1700: La población estuvo sujeta a sequías, desastres naturales, enfermedades y epidemias como la peste, pero se destacó el crecimiento económico de la ciudad de Guayaquil.
  • Siglo XVII: En esta etapa se dio inicio a la crisis del poder español en sus colonias, donde España pasó a ser una potencia de segundo orden.

Fuente: Wikipedia, www.wikipedia.org, Brainly, Efemérides, Monografías, BuenasTareas, Slideshare, Prezi

Época Colonial de Ecuador (Resumen) – En 1596 una expedición española dirigida por Baltasar Ladrón de Guevara entró al Océano Pacífico desde México, por el país de la Chontalpa, y exploró un inmenso territorio. Los españoles nombraron zonas de Ecuador como Amazonas, Jambelí y Santa Cruz, entre otras. Las primeras fundaciones de asentamientos comenzaron a principios del siglo XVII.

El Período Colonial de Ecuador fue una época que duró 250 años. Hubo dos momentos principales en este periodo: el primero fue el último siglo de la Colonia y el segundo comenzó en el siglo XIX con la Independencia de Ecuador.

LEER:  Ejemplo de un Texto Expresivo corto (para niños de primaria)

El periodo colonial de Ecuador: 1535 a 1820 A principios del siglo XVI, las expediciones españolas en busca de tesoros comenzaron a llegar desde Panamá y se extendieron rápidamente por todo el Ecuador, forjando el primero de los que acabaron siendo un total de 13 caminos. Estos pioneros iban desde marineros naufragados con poco más que un hacha y una cuchara de madera tallada a mano hasta soldados enviados por el imperio español para conquistar y colonizar la tierra.

Este es un resumen sobre el período colonial de Ecuador. El siguiente texto ofrece una rápida visión general del artículo.

La conquista de los incas por Pizarro marcó el inicio del periodo colonial de Ecuador. El primer gobernador, Gil González Dávila, fundó la ciudad de Guayaquil en 1538 para convertirla en un importante centro comercial y en una puerta de entrada a Perú y a la cuenca del río Amazonas. Debido a su ubicación, fomentó el desarrollo económico de Ecuador y fue zona de importantes acontecimientos políticos hacia el final del dominio español. En este momento sólo había dos etnias principales en Ecuador, los mestizos o personas nacidas de europeos y amerindios, y los indios de sangre pura.

Podría decirse que el periodo colonial de Ecuador fue uno de los más turbulentos de la historia de Sudamérica. En este artículo, echamos un breve vistazo al periodo de tiempo comprendido entre 1492 y principios del siglo XIX, en el que las tierras del actual Ecuador fueron descubiertas y gobernadas por primera vez por los europeos.

El periodo colonial comenzó con el desembarco de los españoles en la costa. Los conquistadores liderados por Francisco Pizzaro llegaron a lo que hoy es Ecuador tras conquistar el Imperio Inca. No encontraron oro ni plata en la costa, pero necesitaban una base desde la que operar y explorar el interior. Hubo numerosas tribus indígenas que lucharon contra ellos y otras que se aliaron.

Quiero resumir brevemente algunos rasgos importantes de la historia de Ecuador durante la época colonial. Así que antes de empezar, no olviden que mi principal objetivo es hacer siempre estas lecciones divertidas y entretenidas, así que… ¡comencemos!

La afluencia de nuevos pobladores a América (principalmente de España y Portugal) marcó un periodo de intensa influencia europea en Ecuador, que comenzó con su colonización. En este periodo se fundaron muchas ciudades, como Quito (en 1534) y Cuenca (en 1557).

Desde el periodo de 1500 a 1560, Ecuador fue colonizado y explorado por muchos europeos como los españoles, franceses, italianos e ingleses.

Los conquistadores y exploradores españoles fueron los primeros europeos en llegar a Ecuador, y realizaron sus primeras expediciones a partir de 1526. En 1550, su influencia era lo suficientemente poderosa como para obligar al líder inca Huayna Capac a aceptar una falsa conversión al cristianismo, que resultó ser la chispa que desencadenó años de guerra entre los españoles y los incas. En 1534, un joven llamado Francisco Pizarro dirigió una expedición a Perú, donde se encontró luchando a través de las densas selvas de lo que hoy es Ecuador tras perder el rastro de sus hombres. Oliver Van Siclen fue uno de esos hombres, y habló con los historiadores sobre su experiencia como miembro de esta expedición en 1535: