La Importancia de la Lectura en los Niños y Adolescentes (resumen)

Conoce por qué el hábito de leer es importante para los niños y jóvenes.


Durante la infancia y adolescencia, la lectura es extremadamente importante porque es capaz de provocar sentimientos, ampliar la comprensión del entorno que nos rodea y estimular la creatividad e imaginación.

El acto de leer, no solo proporciona información (instrucción) sino que también forma (educa), creando hábitos de reflexión, análisis, esfuerzo y concentración.

la importancia de la lectura en ninos y adolecentes

Leer es importante porque, sirve para adquirir conocimientos nuevos, permite que las personas accedan a la cultura y fomenta a que los individuos de una sociedad aporten nuevas ideas para el desarrollo de la misma.

Al descubrir nuevos mundos (a través de la lectura), tanto niños como adolescentes son capaces de desarrollar el pensamiento crítico.

En este sentido podemos concluir que la lectura es trascendental en el proceso de desarrollo infantil, ya que según mencionan los expertos, se la debe considerar como una fuente privilegiada de conocimiento, desarrollo y entretenimiento.

Hacer de esta actividad un hábito, ayudará al desarrollo pleno de las capacidades del individuo, potenciando sus fortalezas para lograr distintos objetivos. Así mismo permitirá la potenciación de sus habilidades, promoviendo confianza en sí mismos.

Fuentes electrónicas:

LEER:  Los Ríos del Ecuador (más importantes) - Mapa, nombres y características

Temas relacionados

La importancia de leer a los niños y adolescentes ha sido universalmente reconocida por los profesionales y el público. Sin embargo, en los últimos años, este hábito parece haberse vuelto menos popular en nuestra cultura. Como sostiene el psicólogo infantil Bruno Bettelheim, los libros no sólo proporcionan a los niños información e ideas del mundo exterior, sino que también alivian el dolor causado por el hecho de sentirse diferente de otras personas analfabetas. De hecho, afirma que la lectura es un aspecto fundamental para la adaptación social, ya que permite una nueva aproximación a la realidad y desempeña un enorme papel en la formación de la imaginación:

En este artículo se analizará la importancia de la lectura para los niños y los adolescentes, se hablará de la importancia de la lectura para inspirar el interés del niño por la escritura y se animará a los niños y a los jóvenes a leer.

Leer a los niños y adolescentes es importante para que conozcan el mundo que les rodea. La alfabetización desempeña un papel muy importante en el desarrollo de un niño o un adolescente. No sólo es necesaria para la escuela, sino que también ayuda a desarrollar las habilidades lingüísticas, la inteligencia emocional y las capacidades sociales que se necesitan para tener éxito más adelante en la vida.

La lectura es una de las habilidades más importantes que hay que aprender en la vida. Sin embargo, la necesidad de leer disminuye a medida que crecemos y nos relacionamos más con el mundo real a través de los amigos, los compañeros y la familia. De hecho, a muchos niños de Estados Unidos no les gusta nada leer. Es entonces cuando la lectura se vuelve más difícil para ellos, porque se avergüenzan de leer alrededor de sus otros compañeros y dejan de leer por completo. Cuando nacemos, nos enseñan a usar los ojos correctamente y a sostener un libro. Nos enseñan que las palabras en una página nos contarán una historia, ya sea de ficción o de no ficción. La lectura es una parte esencial del desarrollo de la infancia». … Antes de concluir esta entrada del blog, permítanme terminar con mi opinión, que obviamente expongo aquí sin ningún tipo de apoyo, sea cual sea ….ahem… Yo animaría encarecidamente a los padres a volver a lo básico y a hacer que sus hijos pequeños (y adolescentes) participen en actividades de aprendizaje temprano. Éstas deberían ser colaborativas y estar dirigidas a animar a su bebé/niño/adolescente a explorar nuevas áreas de investigación. Así que si esto le interesa, póngase en contacto conmigo porque tengo algunos planes muy interesantes para el desarrollo de temas de colaboración en WordPress. Y eso no es todo, hay muchos trabajos de WordPress disponibles

LEER:  ¿Cuáles son las Ciudades más Pobladas del Ecuador?

La lectura es muy importante para todos los niños y adolescentes. Los buenos libros mejoran la calidad de la lectura como un placer y un apoyo para la vida. El placer proviene del proceso de lectura y de estar absorto en la historia hasta tal punto que es como si la estuvieras viviendo. Si a un niño le gusta leer, tendrá muchas oportunidades de ir aprendiendo de forma independiente día a día y año a año.

Según la AAP (Academia Americana de Pediatría) y el Center for Successful Parenting, es muy importante que se lea a los niños. Leer a los niños crea una base sólida para la alfabetización, mejora el vocabulario y amplía el conocimiento del mundo, todos ellos elementos importantes para el futuro éxito académico del niño.

Leer a los niños tiene una serie de beneficios, entre ellos (i) la comunicación verbal, el desarrollo del lenguaje y el vocabulario, (ii) la transmisión de información y valores, (iii) el fomento de la curiosidad y la imaginación del niño, y (iv) una oportunidad para ampliar sus horizontes. También hay pruebas de que leer a los niños es ventajoso para los padres, ya que les brinda la oportunidad de interactuar con sus hijos y de expresar su afecto. Además, al realizar esta práctica proporcionamos a nuestros hijos un apoyo en el desarrollo de su autoestima, ya que se sienten importantes y valorados por quienes son importantes para ellos.

La lectura es una destreza importante que fomenta habilidades tan cruciales como la comprensión y la expresión oral, el vocabulario, la escritura, la imaginación y la concentración. Este artículo ofrece una serie de consejos para atraer y motivar a los niños y adolescentes a la lectura.

LEER:  17 Frases sobre Inclusión y Diversidad

Leer a los niños es un buen hábito que los padres deberían inculcar a sus hijos desde una tierna edad. Hay numerosas investigaciones que demuestran lo bueno que puede ser para los niños leerles.

Cuando los niños leen, sus habilidades lingüísticas mejoran. Los estudios demuestran que los niños que leen mucho tienden a ser más inteligentes y a rendir más en la escuela. Leer a los niños les ayuda a aprender a interesarse por la lectura por iniciativa propia, lo que conduce a un amor por la lectura para toda la vida.

A menudo se dice que los niños empiezan a perder el interés por la lectura a medida que crecen. Algunos educadores están de acuerdo con esto, aunque el argumento no es muy eficaz. Y es que hay muchos estudios realizados en las últimas décadas que demuestran lo contrario.

Se sabe que la lectura ayuda a personas de todas las edades y etnias. Hay quien dice que la lectura puede incluso hacernos más inteligentes, aunque el jurado aún no se ha pronunciado al respecto. Estos son algunos de los beneficios que puedes obtener cuando coges un libro y lo abres, o cuando abres tu lector electrónico y empiezas a leer.