Fundación de Loja – Resumen del 8 de Diciembre de 1548

Resumen corto y breve de la fundación de Loja: características, personajes, fecha, historia y más.


La ciudad de Loja tuvo dos fundaciones, ambas realizadas por el Capitán Alonso de Mercadillo, quien también fundó Zaruma y Zamora. La primera fundación de Loja fue el 8 de diciembre de 1546; la segunda -y definitiva- el 8 de diciembre de 1548

Los conquistadores españoles llegaron a las costas de lo que es hoy el departamento de Tumbes. Al no ser este un lugar apropiado para establecer su base de operaciones, decidió seguir su viaje al sur a millas del rio Chita. Posteriormente llegaron a las inmediaciones de lo que hoy conocemos como la ciudad de Loja-Ecuador.

El General Pizarro mandó fundar la ciudad con la intención de tener una fortaleza equidistante de las poblaciones en las que se había encontrado oro, esto es Zaruma y Nambija. Loja durante su época de oro llegó a tener tanta importancia como Quito o Guayaquil al ser la ciudad donde iban los recursos de las minas de oro que la rodeaban y al ser el eje económico de su área de influencia.

La última fundación fue realizada por Don Alonso de Mercadillo, quien era natural de la ciudad española de Loja, en Granada. En esa época era costumbre de los conquistadores dar el nombre de su tierra nativa a las ciudades que fundaban. La ciudad se asentó presumiblemente sobre una ciudad de los nativos americanos preexistente. Los pobladores de este valle se denominaban «Paltas» o al menos con esa denominación les reconocieron los conquistadores españoles.

Loja fue una de las principales ciudades que se fundaron en la Conquista; contaba en aquel tiempo con un Monasterio de Religiosas Conceptas y se agregaba a esta jurisdicción 16 pueblos: Catacocha, Zaruma, Cariamanga, Saraguro, San Juan de El Valle, Malacates, Guachanamá, Gonzanamá, Sozoranga, Yúluc, Jambelí o Santa Rosa, Dominguillo, San Lucas, Ambocas, el Cisne y San Pedro de El Valle.

LEER:  Resumen de la Leyenda de Cantuña

fundacion loja
La fundación de Loja se dio el 8 de diciembre
de 1548 por Alonso de Mercadillo

De todas las ciudades fundadas en esa época: San Miguel de Tangará, San Lucas del Colón, El Rosario, Zaruma, Zamora y otras; la ciudad de Loja quedó en el centro y se convirtió en la capital de la Gobernación del Yaguarzongo y, además, en la ciudad fortaleza de la cual sellan en todas las direcciones los conquistadores. Esto quedó grabado en su Escudo que recibió por edicto real de Felipe II en 1571 con la leyenda de muy noble y muy leal.

Loja fue un punto de partida para la cuenca del Amazonas y la región de El Dorado para los conquistadores españoles. Es la primera ciudad del Ecuador en contar con energía eléctrica en el año de 1920.

Fuente: Wikipedia, Yahoo, Efemérides, Monografías, BuenasTareas, Slideshare, Prezi

La Fundación de Loja es la creación de la ciudad de Loja, Ecuador. Fue creada el 8 de diciembre de 1548. En el siguiente artículo se dan algunos detalles sobre la creación: La Fundación de Loja.

Uno de los días más importantes en la historia de nuestro país es el 8 de diciembre de 1548, día en que se fundó la ciudad de Loja por orden de la Real Audiencia de Quito, según la información que existe en el Archivo General de Indias.

Historia de la fundación de Loja 1548-1750

La fundación de Santiago de Loja se realizó el 8 de diciembre de 1548 (barrio de Francestown) y el 25 de febrero de 1549 (barrio de Tarqui). Es la capital de la provincia del mismo nombre y se encuentra a unos 5 kilómetros de la frontera con Perú. En los primeros años llegó a tener hasta 3.000 habitantes, pero su población se redujo posteriormente a sólo 60 en 1805.

LEER:  17 Ejemplos de Objetivos Generales y Específicos de un proyecto de investigación

Última voluntad de João da Nova. En 1548, João da Nova describe la fundación de Loja, en las estribaciones de los Andes, a unos 100 kilómetros al oeste-suroeste de Quito. El papel de João da Nova en la fundación de Loja es descrito por Juan de Velasco, quien escribe que el noble inca Cana-tauyo Yupanqui capturó a João da Nova y a sus acompañantes durante un banquete en la provincia de Tumipampa, dejándolo a él y a otros 18 prisioneros en Manta, para ser liberados tiempo después por Huayna Capac. El gobernante inca les ofreció entonces tierras para establecerse a cambio de sus servicios como intérprete.

Señoras y señores, el primer párrafo de la fundación de Loja. Lo encontré en un libro llamado «El Ecuador del buen gobierno» de Pedro Gossez. Para los que no entienden el español, lo escribí a continuación. La ortografía está un poco mal en algunos lugares, pero debería ser bastante similar al original. Esta es una de las fundaciones más importantes en la historia de la América española, considerando que básicamente inició lo que hoy llamamos cultura mestiza. Eso es básicamente todo lo que quería decir… ¡que lo disfruten!

En 1548, el español Sebastián de Belalcázar fundó la ciudad de Loja. Como eran conscientes de lo difícil que podía ser llegar a la ciudad y de lo alejada que estaba de la costa atlántica, al fundar la ciudad se instalaron con todo lo necesario para vivir en ella. Esto incluía orfebres (para fabricar joyas), curtidores (para preparar el cuero), proveedores de ganado, y muchos más. Los colonos originales de este lugar eran 240 personas en total, incluyendo 70 parejas casadas y 14 hombres solteros. Muchos de estos colonos se trasladaron a otras zonas como Popayán y Boca de Cupe (actual Cuenca).

LEER:  7 Poemas Cortos de Humberto Fierro

Se ha puesto la primera piedra y se ha colocado la primera piedra de la Sala de Audiencias. 8 de diciembre de 1548.

El 8 de diciembre de 1548, un grupo de personas descubrió una zona que creyó erróneamente que era la desembocadura de un río gigante que desembocaba en el océano.

Introduccion de La Concepcion Del Nino Jesus – Otro nombre para el Niño Jesus es La Concepcion del Niño Jesucristo o simplemente La Concepcion. Según los relatos históricos, esta fue fundada en 1548. Que sirve de refugio para niños fugados y maltratados. Sin embargo, este sitio del patrimonio cultural es uno de los pocos en Cebú que no fue dañado o destruido por la guerra o incluso los terremotos.

Un resumen de los acontecimientos y una mirada hacia la gobernanza diaria.