Reseña Histórica de la Bandera del Ecuador: Historia de la Bandera

Breve reseña histórica de la Bandera Nacional del Ecuador.


En su revuelta contra el dominio español, los patriotas ecuatorianos del 9 de octubre de 1820, exhibieron en Guayaquil una bandera de cinco franjas horizontales de color azul claro y blanco, con tres estrellas blancas en el centro. Este diseño se inspiró en las banderas argentinas de José de San Martín y su ejército.

Así mismo, el 24 de mayo de 1822, luego de la batalla de Pichincha, el general Antonio José de Sucre izó victorioso el tricolor amarillo-azul-rojo que Francisco de Miranda había utilizado en 1806 en Venezuela.

Estas dos banderas (de otras antiguas colonias españolas) influyeron en las banderas que utilizó Ecuador a lo largo del siglo XIX. A continuación una breve reseña histórica de la evolución del Pabellón Nacional:

Reseña Histórica de la Bandera del Ecuador: Historia de la Bandera

Podemos identificar ocho períodos en la historia de la bandera:

1.- Los líderes de 1809 izaron una bandera roja con mástil blanco contra las autoridades españolas.

Primera bandera de Ecuador

2.- Los patriotas del 9 de octubre de 1820, utilizaron una bandera con cinco franjas horizontales y tres estrellas en la franja central para simbolizar a Guayaquil, Portoviejo y Machala.

Bandera de 1820

3.- La anterior bandera fue modificada por decreto el 2 de junio de 1822: «La bandera de la provincia libre de Guayaquil será blanca y su primer cuarto azul con una estrella centrada»

Bandera de 1822

4.- El tricolor colombiano, que presidió la gesta de Pichincha, flameando sobre la torre de la iglesia del Tejar, y que posteriormente el 25 de mayo fue izada oficialmente sobre el fuerte del Panecillo, sirvió como signo de anexión de Guayaquil a la Gran Colombia.

Tricolor de la Gran Colombia

5.- Cuando Ecuador se separa de la Gran Colombia en 1830, se mantiene la bandera anterior. Durante la Revolución Marcista de 1845 vuelve la bandera azul/blanca, ahora en forma de tricolor vertical, la franja azul con estrellas.

Tricolor vertical

6.- La Constitución de Cuenca ratificó por decreto el 6 de noviembre de 1845 el color azul del cielo ecuatoriano, convirtiendo las tres estrellas en siete, «como símbolos de las siete provincias que componen la República». La bandera marcista duró de 1845 a 1860.

Bandera de 7 estrellas

7.- Tras la victoria de García Moreno sobre las fuerzas de Castilla y Franco y el vergonzoso Tratado de Mapasingue, ordena que «el bicolor ha sido avergonzado por traición y lleva una mancha indeleble»; y que la antigua bandera ecuatoriana, forjada con sangre de héroes, sea consagrada para siempre como símbolo patrio del pueblo y el orgullo de nuestras glorias nacionales.

Bandera de Ecuador de 1860

8.- La Constitución de 1861 confirmó este decreto que se convirtió en definitivo en 1900, mediante decreto del Legislativo. Se compone de tres colores Amarillo, Azul y Rojo en rayas horizontales, siendo el amarillo el doble de ancho.

Bandera Nacional del Ecuador de 1900
xhistoria evolucion bandera ecuador.jpg.pagespeed.ic.vp 0cP4kg6

Temas relacionados:

LEER:  Ingresar a la Plataforma de Formación Continua MIES (Cursos)

Fuente: Wikipedia, www.wikipedia.org, Brainly, Monografías, BuenasTareas, Slideshare, Prezi, Yahoo, https://espanol.answers.yahoo.com/

En este artículo, descubrirás la historia de la Bandera de Ecuador. … Primera bandera de Ecuador: 1822

En este post voy a responder a una pregunta popular: ¿Qué significa la bandera de Ecuador? Aunque Ecuador no tiene una historia de dictadura como Nicaragua o de corrupción como Venezuela, su bandera tiene una historia bastante interesante.

Se considera que la primera bandera de Ecuador fue la creada en 1848 por Antonio José de Sucre. Era una franja horizontal de color con dos estrellas que indicaban las dos provincias, Guayas y Quito, que declararon su independencia de la Gran Colombia. La bandera moderna de Ecuador, que fue adoptada oficialmente como bandera del Estado en mayo de 1860, tiene un escudo con nueve franjas amarillas y rojas alternas que representan las nueve provincias que cuentan en ese momento.

He aquí algunos datos interesantes sobre la bandera de Ecuador. La bandera actual de Ecuador fue adoptada por primera vez en 1830. Se convirtió en una de las banderas más distintivas de Sudamérica, ya que es similar a las otras banderas de Bolivia, Colombia y Chile en cuanto a color y diseño. La bandera de Ecuador tiene franjas verticales de color rojo, amarillo y azul de izquierda a derecha. También tiene un triángulo equilátero en el lado del izado de la bandera, que es azul con una estrella amarilla de siete puntas en su centro.

Recientemente he leído el libro Ecuador: A History de Michael J Alexander. Explica las razones de la inusual bandera de Ecuador.

El Comisionado Residente de las Islas Galápagos hizo una propuesta al Gobierno ecuatoriano en 1857 para que las islas tuvieran su propia bandera y escudo. Sugirió que se diseñara una bandera basada en un estandarte de una de las banderas de las Provincias Unidas antes de su unión como República del Ecuador.

LEER:  Julio Zaldumbide Gangotena: Biografía (resumen), obras, poemas...

La bandera de Ecuador es simplemente una tricolor horizontal de amarillo, azul y rojo. La bandera se creó por primera vez en 1845, y su significado ha cambiado 3 veces desde entonces.

La bandera de Ecuador es una de las dos únicas banderas con el mismo diseño en su anverso (el lado con el escudo) y en su reverso (el lado sin el escudo). Esto significa que Ecuador es el único país del mundo cuya bandera es igual en ambos lados. El diseño consiste en un emblema central, un tricolor horizontal de amarillo, azul y rojo, y varios elementos decorativos. La bandera fue adoptada el 9 de octubre de 1860.

Bandera de Ecuador: Consta de tres bandas horizontales iguales de color amarillo (arriba, de doble anchura), azul y rojo (abajo, de una sola anchura). El escudo de Ecuador está en el centro de la bandera.

Cualquier amante de las banderas estará de acuerdo en que la capacidad de rastrear la historia de un país a través de su bandera es un proceso interesante e importante. Hay países en los que la historia de la bandera es incierta, pero hay otros en los que puede rastrearse muchos cientos de años atrás. Estas banderas suelen contener historias únicas e interesantes.

Imagínese un lugar en el que los picos nevados de los Andes se alzan entre exuberantes y verdes bosques tropicales, junto con volcanes que han estado activos durante milenios. Esto es Ecuador, un país lleno de historia y misterio.