Deberes, Derechos y Obligaciones de los Niños

¿Cuáles son los deberes, derechos, responsabilidades y obligaciones de los niños y adolescentes? Aquí un resumen.


En el Ecuador habitan aproximadamente 6 millones de niños, niñas y adolescentes con edades comprendidas entre los 0 a 17 años, esto representa un 35% de la población total del país, las estadísticas corresponden al año 2017, según información publicada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

En este artículo realizaremos un breve repaso sobre los derechos, deberes y obligaciones que le asiste a cada niño, niña y adolescente para que tengan un desarrollo adecuado.

Deberes, Derechos y Obligaciones de los Niños

a) Derechos de los niños y las niñas: 10 principios básicos contenidos en la Declaración de los Derechos del Niño año 1959.

En el Ecuador la UNICEF trabaja con instituciones estatales y de la sociedad civil, con el propósito de promover el bienestar de la niñez y la adolescencia. Por un periodo de poco más de 40 años se ha abogado por la promoción de la inversión social a favor de la infancia.

Todo ello ha sido establecido como una garantía para asegurar el acceso de los niños, niñas y adolescentes a la educación la salud y una adecuada protección. Estas son las directrices o principios en los que se basa el trabajo de este organismo internacional en el país.

Principio 1: La igualdad.

El niño disfrutará de todos los derechos enunciados en la Declaración de los Derechos del Niño. Dichos derechos serán reconocidos a todos los niños sin excepción alguna ni distinción o discriminación por motivo de raza, color, sexo, idioma, religión, incluso opiniones políticas o de otra índole, además del origen nacional o social, posición económica, ya sea del propio niño o de su familia.

Principio 2: La Protección.

El niño gozará de una protección especial y dispondrá de oportunidades y servicios, lo cual estará dispensado por la ley y por otros medios, con el objetivo de que pueda desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente de manera saludable y normal, así como en condiciones de libertad y dignidad. Una vez que sean promulgadas las leyes con este fin, la consideración fundamental a la que se atenderá será el interés superior del niño.

Principio 3: La identidad.

El niño desde su nacimiento tiene derecho a un nombre y a una nacionalidad.

Principio 4: Alimentación, vivienda y atención médica.

El niño deberá gozar de los beneficios de la seguridad social. Por lo tanto tendrá derecho a crecer y desarrollarse en buena salud. Para tal fin deberán proporcionarse, tanto al niño como a su madre, cuidados especiales, incluso atención prenatal y posnatal. El niño tendrá derecho a disfrutar de alimentación, vivienda, recreo y servicios médicos adecuados.

Principio 5: La integración.

El niño física o mentalmente que esté impedido o que sufra de algún tipo de impedimento social deberá recibir el tratamiento, la educación y el cuidado especiales que requiera su caso en particular.

Principio 6: El amor.

El niño, para que alcance un desarrollo pleno y armonioso en cuanto a su personalidad necesita amor y comprensión. Siempre que sea posible, el niño deberá crecer al amparo y bajo la responsabilidad de sus padres, y en todo caso en un ambiente de afecto y seguridad moral y material; salvo circunstancias excepcionales, el niño no podrá ser separado de su madre a una corta edad.

Principio 7: La educación.

El niño tiene derecho a recibir educación, esta deberá ser gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas elementales. Se le brindará al niño una educación que favorezca su cultura general y le brinde la posibilidad, en condiciones de igualdad de oportunidades, desarrollar aptitudes y su juicio individual, así como su sentido de la responsabilidad moral y social, o sea, que llegue a ser un miembro útil de la sociedad.

Principio 8: El auxilio.

El niño debe, en todas las circunstancias, figurar entre los primeros que reciban protección y socorro.

Principio 9: el amparo.

El niño debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación. No será objeto de ningún tipo de trata. De igual manera no deberá permitirse al niño trabajar antes de tener una edad mínima adecuada; en ningún caso se le dedicará no se le permitirá que se dedique a ocupación o empleo alguno que pueda perjudicar su salud o su educación o impedir su desarrollo físico, mental o moral.

Principio 10: La solidaridad.

El niño debe ser protegido contra las prácticas que puedan fomentar la discriminación racial, religiosa o de cualquier otra índole. El niño deberá ser educado en un espíritu de comprensión, tolerancia, amistad entre los pueblos, paz y fraternidad universal, y con plena conciencia de que debe consagrar sus energías y aptitudes al servicio de sus semejantes.

LEER:  Sílabas Inversas: 37 Ejemplos de Palabras y Oraciones

b) Deberes de los niños y niñas, sus responsabilidades acorde a los estándares de la UNICEF:

Deberes y responsabilidades de los niños y niñas

En este sentido la UNICEF planteó un conjunto de responsabilidades destinadas a que los más pequeños las cumplieran, estas son.

  • Fomentar el respeto mutuo tomando como base la humanidad, con independencia de la raza, sexo, religión o cualquier otra condición.
  • Los niños no deberán maltratarse entre ellos, ni hacerse daño físico.
  • Los niños deberán hacer todo lo que puedan por cuidar el medio ambiente.
  • Los niños deberán hacer un esfuerzo por aprender los que sus profesores o educadores les enseñan, tanto como sus capacidades se lo permitan.
  • Los niños deberán ayudar todo lo que puedan a las personas menos favorecidas, para que tengan la posibilidad de gozar de una vida más completa.

Una vez planteada estas responsabilidades o deberes que deben regir en la niñez se puede apreciar que no existe una diferenciación absoluta entre los deberes y los derechos que poseen los niños, niñas y adolescentes. Por lo tanto son dos aspectos que se complementan, y con los que se trabaja de manera conjunta.

c) Derechos reconocidos a los niños en el Ecuador en el Código de la Niñez y Adolescencia (CNA):

Derechos de supervivencia (Capítulo II)

  • Art. 20.- Derecho a la vida.- Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a la vida desde su concepción. Es obligación del Estado, la sociedad y la familia asegurar por todos los medios a su alcance, su supervivencia y desarrollo.
  • Art. 21.- Derecho a conocer a los progenitores y mantener relaciones con ellos.- Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a conocer a su padre y madre, a ser cuidados por ellos y a mantener relaciones afectivas permanentes, personales y regulares con ambos progenitores y demás parientes, especialmente cuando se encuentran separados por cualquier circunstancia, salvo que la convivencia o relación afecten sus derechos y garantías.
  • Art. 22.- Derecho a tener una familia y a la convivencia familiar.- Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a vivir y desarrollarse en su familia biológica. El Estado, la sociedad y la familia deben adoptar prioritariamente medidas apropiadas que permitan su permanencia en dicha familia. Excepcionalmente, cuando aquello sea imposible o contrario a su interés superior, los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a otra familia, de conformidad con la ley.
Derechos de los niños en Ecuador
  • Art. 23.- Protección prenatal.- Se sustituirá la aplicación de penas y medidas privativas de libertad a la mujer embarazada hasta noventa días después del parto, debiendo el Juez disponer las medidas cautelares que sean del caso.
  • Art. 24.- Derecho a la lactancia materna.- Los niños y niñas tienen derecho a la lactancia materna para asegurarle el vínculo afectivo con su madre, adecuada nutrición, crecimiento y desarrollo. Es obligación de los establecimientos de salud públicos y privados desarrollar programas de estimulación de la lactancia materna.
  • Art. 25.- Atención al embarazo y al parto.- El poder público y las instituciones de salud y asistencia a niños, niñas y adolescentes crearán las condiciones adecuadas para la atención durante el embarazo y el parto, a favor de la madre y del niño o niña, especialmente tratándose de madres adolescentes y de niños o niñas con peso inferior a dos mil quinientos gramos.
  • Art. 26.- Derecho a una vida digna.- Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a una vida digna, que les permita disfrutar de las condiciones socioeconómicas necesarias para su desarrollo integral.
  • Art. 27.- Derecho a la salud.- Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a disfrutar del más alto nivel de salud física, mental, psicológica y sexual.
  • Art. 31.- Derecho a la seguridad social.- Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a la seguridad social. Este derecho consiste en el acceso efectivo a las prestaciones y beneficios generales del sistema, de conformidad con la ley.
  • Art. 32.- Derecho a un medio ambiente sano.- Todo los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a vivir en un ambiente sano, ecológicamente equilibrado y libre de contaminación, que garantice su salud, seguridad alimentaria y desarrollo integral.

Derechos relacionados con el desarrollo (Capítulo III)

  • Art. 33.- Derecho a la identidad.- Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a la identidad y a los elementos que la constituyen, especialmente el nombre, la nacionalidad y sus relaciones de familia, de conformidad con la ley.
  • Art. 34.- Derecho a la identidad cultural.- Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a conservar, desarrollar, fortalecer y recuperar su identidad y valores espirituales, culturales, religiosos, lingüísticos, políticos y sociales y a ser protegidos contra cualquier tipo de interferencia que tenga por objeto sustituir, alterar o disminuir estos valores.
  • Art. 35.- Derecho a la identificación.- Los niños y niñas tienen derecho a ser inscritos inmediatamente después del nacimiento, con los apellidos paterno y materno que les correspondan.
  • Art. 37.- Derecho a la educación.- Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a una educación de calidad.
  • Art. 42.- Derecho a la educación de los niños, niñas y adolescentes con discapacidad.- Los niños, niñas y adolescentes con discapacidades tienen derecho a la inclusión en el sistema educativo, en la medida de su nivel de discapacidad.
  • Art. 43.- Derecho a la vida cultural.- Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a participar libremente en todas las expresiones de la vida cultural.
  • Art. 44.- Derechos culturales de los pueblos indígenas y negros o afroecuatorianos.- Todo programa de atención y cuidado a los niños, niñas y adolescentes de las nacionalidades y pueblos indígenas, negros o afroecuatorianos, deberá respetar la cosmovisión, realidad cultural y conocimientos de su respectiva nacionalidad o pueblo y tener en cuenta sus necesidades específicas, de conformidad con la Constitución y la ley.
  • Art. 45.- Derecho a la información.- Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a buscar y escoger información; y a utilizar los diferentes medios y fuentes de comunicación, con las limitaciones establecidas en la ley y aquellas que se derivan del ejercicio de la patria potestad.
LEER:  Simulador Ser Bachiller 2020 (Resuelto): Preguntas y respuestas

Derechos de protección (Capítulo IV)

  • Art. 50.- Derecho a la integridad personal.- Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a que se respete su integridad personal, física, psicológica, cultural, afectiva y sexual. No podrán ser sometidos a torturas, tratos crueles y degradantes.
  • Art. 51.- Derecho a la libertad personal, dignidad, reputación, honor e imagen.- Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a que se respete: a) Su libertad, sin más limitaciones que las establecidas en la ley. Los progenitores y responsables de sus cuidados los orientarán en el ejercicio de este derecho; y, b) Su dignidad, autoestima, honra, reputación e imagen propia. Deberá proporcionárseles relaciones de calidez y buen trato fundamentadas en el reconocimiento de su dignidad y el respeto a las diferencias.
  • Art. 53.- Derecho a la privacidad y a la inviolabilidad del hogar y las formas de comunicación.- Sin perjuicio de la natural vigilancia de los padres y maestros, los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a que se respete la intimidad de su vida privada y familiar; y la privacidad e inviolabilidad de su domicilio, correspondencia y comunicaciones telefónicas y electrónicas, de conformidad con la ley. Se prohíbe las injerencias arbitrarias o ilegales en su vida privada.
  • Art. 54.- Derecho a la reserva de la información sobre antecedentes penales.- Los adolescentes que hayan sido investigados, sometidos a proceso, privados de su libertad o a quienes se haya aplicado una medida socio – educativa, con motivo de una infracción penal, tienen derecho a que no se hagan públicos sus antecedentes policiales o judiciales y a que se respete la reserva de la información procesal en la forma dispuesta en esta Ley, a menos que el Juez competente lo autorice en resolución motivada, en la que se expongan con claridad y precisión las circunstancias que justifican hacer pública la información.
  • Art. 55.- Derecho de los niños, niñas y adolescentes con discapacidades o necesidades especiales.- Además de los derechos y garantías generales que la ley contempla a favor de los niños, niñas y adolescentes, aquellos que tengan alguna discapacidad o necesidad especial gozarán de los derechos que sean necesarios para el desarrollo integral de su personalidad hasta el máximo de sus potencialidades y para el disfrute de una vida plena, digna y dotada de la mayor autonomía posible, de modo que puedan participar activamente en la sociedad, de acuerdo a su condición.
  • Art. 57.- Derecho a protección especial en casos de desastres y conflictos armados.- Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a protección especial en casos de desastres naturales y de conflictos armados internos o internacionales.
  • Art. 58.- Derecho de los niños, niñas y adolescentes refugiados.- Los niños, niñas y adolescentes que soliciten o a quienes se les haya concedido el estatuto de refugiado, tienen derecho a recibir protección humanitaria y la asistencia necesaria para el pleno disfrute de sus derechos.

Derechos de participación (Capítulo V)

  • Art. 59.- Derecho a la libertad de expresión.- Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a expresarse libremente, a buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de todo tipo, oralmente, por escrito o cualquier otro medio que elijan, con las únicas restricciones que impongan la ley, el orden público, la salud o la moral públicas para proteger la seguridad, derechos y libertades fundamentales de los demás.
  • Art. 60.- Derecho a ser consultados.- Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a ser consultados en todos los asuntos que les afecten.
  • Art. 61.- Derecho a la libertad de pensamiento, conciencia y religión.- El Estado garantiza, en favor de los niños, niñas y adolescentes, las libertades de pensamiento, de conciencia y de religión, sujetas a las limitaciones prescritas por la ley y que sean necesarias para proteger la seguridad, los derechos y libertades fundamentales de los demás.
  • Art. 62.- Derecho a la libertad de reunión.- Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a reunirse pública y pacíficamente para la promoción, defensa y ejercicio de sus derechos y garantías.
  • Art. 63.- Derecho de libre asociación.- Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a asociarse libremente con fines lícitos.
LEER:  Postulaciones 2022 Ser Bachiller - Etapa de postulación para la Universidad

d) Deberes establecidos para los niños en Ecuador, específicamente en el Código de la Niñez y Adolescencia:

Deberes de los niños en Ecuador
  • Art. 64.- Deberes.- Los niños, niñas y adolescentes tienen los deberes generales que la Constitución Política impone a los ciudadanos, en cuanto sean compatibles con su condición y etapa evolutiva.
  • Art. 65.- Validez de los actos jurídicos.- La capacidad jurídica respecto a los actos celebrados por niños, niñas y adolescentes se estará a lo previsto en el Código Civil (…)
  • Art. 66.- Responsabilidad de los niños, niñas y adolescentes.- Los niños y niñas están exentos de responsabilidad jurídica. Por sus hechos y actos dañosos, responderán civilmente sus progenitores o guardadores en los casos y formas previstos en el Código Civil.

Temas relacionados

Fuente: Wikipedia, www.wikipedia.org, Brainly, Monografías, BuenasTareas, Slideshare, Prezi, Yahoo, https://espanol.answers.yahoo.com/

La gente me aconsejó que me informara sobre los deberes, derechos y obligaciones de los niños, así que lo hice. Ahora estoy escribiendo un artículo sobre ellos. Lo publicaré lo antes posible. Es la primera vez que vengo, así que pueden dar su opinión sobre este texto también.

Los niños tienen derechos y deberes. Los padres, los profesores y las personas encargadas de vigilar a un niño tienen derechos y deberes. Este artículo gratuito está asociado a un curso con más de 20 lecciones sobre diferentes deberes, obligaciones y derechos de los niños en la escuela, la familia y la sociedad.

¿Eres padre (o aspirante a padre) y te preguntas cuáles son los deberes de los hijos, los derechos de los hijos y las obligaciones de los hijos? Deja que te lo cuente todo.

Los niños tienen ciertos deberes, derechos y obligaciones. Tienen que hacer sus tareas escolares, respetar a los mayores y ser conscientes de los derechos que tienen las personas. El siguiente artículo está escrito sobre el tema: una lectura obligada para todos los padres.

He aquí los deberes, derechos y obligaciones de los niños, tal y como se recogen en diversas leyes:

Quien haya dicho que las responsabilidades de la infancia se acaban cuando te conviertes en adulto se equivoca. Este artículo te mostrará los deberes, derechos y obligaciones de ser un niño y cómo llevarlos a cabo.

En este artículo hemos hablado de los deberes y derechos de los niños, sus obligaciones, responsabilidades y obligaciones.

Todos los niños son especiales para los padres. Un niño siempre quiere ser apreciado por sus padres. No necesitan regalos ni juguetes caros. Necesitan el amor, el afecto y el cuidado de sus padres. Y también tienen algunos derechos y obligaciones que son los siguientes:

Es esencial conocer los deberes y obligaciones de los niños, así como los derechos de los padres, para tener la certeza de que sus hijos están siempre seguros y sanos. Este artículo le proporcionará una visión completa de todos los factores que deben tenerse en cuenta a la hora de criar y cuidar a los niños, así que siga leyendo si quiere saber más.

Deberes de los niños: Todos hemos tenido ese amigo que se aprovechaba de cualquiera por cualquier cosa. Se descontrolan, son difíciles de complacer y, en general, son una molestia. Como padres o tutores tenemos que enseñarles a respetar no sólo a ellos mismos sino a los demás.

Un niño es un ser humano menor de edad. En la mayoría de las jurisdicciones, la edad de la mayoría es de 18 años. Un niño es capaz de ser un agente independiente dentro de sus propios derechos, que incluyen la autonomía y otros derechos normalmente asociados a la edad adulta. Los niños están legalmente sujetos a la patria potestad o al control de los padres, aunque esto puede variar drásticamente entre los distintos sistemas jurídicos; algunos permiten a los niños contratar (por ejemplo, entablar relaciones comerciales con terceros con plena capacidad contractual), mientras que otros lo prohíben (por ejemplo, en el derecho de daños no pueden demandar a nadie). Los niños no son responsables de sus actos, pero la ley considera que nunca están totalmente emancipados debido a su limitada capacidad para tomar decisiones por sí mismos.

Todos los niños tienen derecho a: