Resumen del 6 de Diciembre de 1534 Fundación de Quito

Breve reseña histórica (resumen corto) sobre la fundación de Quito. Historia de la fundación de Quito el 6 de Diciembre de 1534.



Introducción:

El origen de Quito se remonta mucho antes del 6 de diciembre de 1534, cuando los primeros habitantes Quitu Cara poblaron la región oriental (faldas del Pichincha), de lo que hoy conocemos como Distrito Metropolitano de Quito. Posteriormente llegaron los incas. Fue Rumiñahui (general de Atahualpa) quién en aquella época defendió las tierras de los conquistadores españoles, sin lograr su objetivo. Según historiadores el 28 de agosto de 1534 la ciudad fue fundada por Diego de Almagro, en las cercanías de la laguna de Colta, provincia de Chimborazo. Finalmente la villa fue establecida donde hoy es el centro histórico de Quito por Sebastián de Benalcazar el 6 de diciembre de 1534.

Historia resumida en video:


Resumen:

Cuando llegaron los españoles al Tahuantinsuyo, el imperio inca estaba sumergido en una guerra civil provocada por la pugna de poder entre Atahualpa y su hermano Huáscar. El primero defendía su hegemonía desde Quito, el segundo desde Cuzco. Huáscar, indignado por la derrota, acepto la muerte. Pero en el año de 1533, luego de pacificar el imperio, Atahualpa aceptó una reunión con Francisco Pizarro, en la cual fue capturado y días después asesinado por orden del español.

La conquista de los Andes septentrionales fue motivada principalmente por el rumor de que en Quito se encontraba el tesoro de Atahualpa. Se formaron dos expediciones, la de Pedro de Alvarado, desde Guatemala, y la de Sebastián de Benalcázar procedente del sur. Fue éste último el que consiguió llegar primero. Es así que el 6 de diciembre de 1534, se fundó la ciudad de San Francisco de Quito en las faldas orientales del volcán Pichincha.

Cabe mencionar que según el historiador ecuatoriano Dr. Ricardo Descalzi del Castillo dice, la verdadera fundación de San Francisco de Quito fue el 28 de agosto de 1534, en las cercanías de la laguna del Colta en la provincia de Chimborazo, no por Sebastián de Benalcázar, sino por Diego de Almagro. Siendo el 6 de diciembre el día en que se trajo el acta de fundación a la actual ubicación de Quito, donde se inscribieron los civiles y los soldados para asentarse en la nueva villa.

LEER:  17 Imágenes del 10 de Agosto de 1809 Primer Grito de Independencia (para Colorear)

Benalcázar únicamente cumpliría la orden de Diego de Almagro inscribiendo los primeros 204 vecinos españoles y levantando el acta de la constitución del Cabildo con sus 2 primeros alcaldes: Juan de Ampudia y Diego de Tapia.

imagenes dibujos Fundacion Quito 6 diciembre 6
Según referencias históricas el 6 de diciembre de 1534 no corresponde a la fecha de Fundación de Quito

La ciudad se encontraba sobre cenizas, ya que días antes había sido incendiada por el general inca Rumiñahui con el objeto de que los españoles no encontraran nada al llegar.

Inmediatamente se establecieron los límites, se formo el cabildo, se repartieron solares y se delimitaron áreas comunales. Los españoles, al ser muy creyentes en la religión católica, fundan la villa en homenaje a su santo y patrono San Francisco, conservando el nombre de Quito. Posteriormente, esta Villa alcanza el título de Muy Noble y Muy Leal Ciudad de San Francisco de Quito.

La fundación de la ciudad en este sitio parece haber respondido más que nada a razones estratégicas. En el ámbito arquitectónico, empezaron a construirse los primeros monumentos de la villa, destacándose el inicio de la construcción de la iglesia de San Francisco, en 1536.

En 1563, Quito pasa a ser la capital de la Real Audiencia de Quito, lo mismo sucede en la época de la independencia y se la ratifica cuando se forma la República del Ecuador. Los españoles la convirtieron en una ciudad eje, en el siglo XVI es la primera ciudad en empezar a construirse sobre una base de cuadrículas y sobre las distintas comunidades religiosas que ahí se asentaron, como fueron los dominicos, agustinos, franciscanos y jesuitas.

Presentación de diapositivas:

Conclusión:

En la memoria colectiva, la fundación de Quito se remonta a los tiempos legendarios de Quitumbe y sus primeros habitantes los Quitus, que más tarde se fusionaron con los Caras. La historia de Quito no empieza ni termina con la llegada de los conquistadores españoles, cuya presencia, a no dudarlo, constituye un importante hito en el curso de la milenaria trayectoria vivida por nuestro pueblo.

¿Cuándo se celebra la fundación de Quito?

LEER:  Correo Institucional UCE: Ingresar a Outlook Mail (sign in)

San Francisco de Quito fue fundada por Diego de Almagro el 28 de agosto de 1534, sin embargo cada año se conmemora sus fiestas mayores el 6 de diciembre, fecha en la que Sebastián de Benalcázar trajo el acta de fundación a su actual ubicación. Conoce más en nuestro artículo sobre la historia de fiestas de Quito.

fundacion quito resumen 6 diciembre

Sobre la ciudad de Quito:

San Francisco de Quito, es la ciudad capital de Ecuador y también de la provincia de Pichincha, es la segunda ciudad más grande y poblada del Ecuador. Además es cabecera cantonal o distrital del Distrito Metropolitano de Quito. Está ubicada sobre la hoya de Guayllabamba en las laderas orientales del estratovolcán activo Pichincha, en la parte occidental de los Andes. La ciudad está dividida en 32 parroquias, las cuales se subdividen en barrios.

Temas relacionados:

Fuente: Wikipedia, El Comercio, Buenas Tareas, Yahoo

Este es un resumen de la Fundación de Quito del 6 de diciembre de 1534. Quito fue fundada como capital de una provincia española por Francisco Pizarro el 6 de diciembre de 1534 en represalia por un ataque mortal contra sus hombres por parte de la fuerza inca en la Batalla de las Salinas.

El 6 de diciembre de 1534 se fundó la ciudad de Quito. Este día marca la creación de una de las ciudades más importantes de Ecuador, así como una de las ciudades más famosas de Sudamérica.

El 6 de diciembre de 1534, los habitantes del reino inca se reunieron en una zona llana rodeada por el cerro Chillogallo para fundar oficialmente una ciudad. La ciudad recibió entonces el nombre de Quito y su fecha oficial de fundación es ahora la fiesta de la ciudad.

La fundación de Quito por Francisco Pizarro tuvo lugar el 6 de diciembre de 1534, y se celebra como día festivo en la ciudad.

LEER:  Elementos Constitutivos del Estado Ecuatoriano ¿Cuáles son?

El conquistador español Sebastián de Belalcázar fundó Quito el 6 de diciembre de 1534. Esto ocurrió después de que los españoles llegaran a las costas del Guayas y se encontraran con los indígenas locales. También fue durante un periodo en el que la conquista de Sudamérica por parte de España ya estaba en pleno apogeo bajo el gobierno de Carlos V, rey de España y emperador de Alemania.

El 6 de diciembre de 1534, último día del año inca, fue una fecha memorable para la ciudad de Quito. Porque ese día sus 1500 ciudadanos recibieron de su rey y señor inca, Atawallpa (hermano de Huayna Capac), el título de «Villa de Santiago de Guayaquil y Quito».

El 6 de diciembre de 1534 la ciudad de Quito fue fundada por los conquistadores españoles al mando de Francisco Pizarro.

Quito, la capital de Ecuador, es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y fue fundada en 1534. Se encuentra en la orilla norte del río Guayllabamba o Río de los Chillos, como se le conoce localmente. Quito fue fundada el 6 de diciembre de 1534 como San Francisco de Quito (en honor a San Francisco).

El 6 de diciembre de 1534, Fray Paúl Ramos Arias fundó la capital de la Real Audiencia de Quito.

El 6 de diciembre de 1534, la ciudad de Quito fue fundada por un conquistador español llamado Sebastián de Benalcázar. Debido a su ubicación en un barranco y a su proximidad al ecuador (véase Ecuador), Quito se convirtió en una de las ciudades más importantes de Sudamérica, con una notable huella histórica.

En 1534, Quito fue fundada por exploradores españoles y rápidamente se convirtió en un centro de extracción de oro, plata y cobre. Pronto se hizo evidente que la riqueza de Quito atraería a varios conquistadores para invadir y conquistar la zona.

El pueblo kichwa fue creado por Inti (el dios del sol o deidad inca) que, con su hijo Pachakutiq, surgió del lago Guatavita, profundamente venerado en las culturas andinas precolombinas. El fraile español Vicente de Valverde y Diego de Almagro lVzquez de Coronado lo comprobaron de primera mano, tras intentar construir un santuario para la Virgen María en Túmbez.