Bandera de Quito – Historia y Significado de la Actual Bandera de Quito

Conozca la historia y el significado de sus colores en el siguiente artículo.


La Bandera de Quito es uno de los símbolos de la ciudad junto a su himno y escudo de armas. El 8 de noviembre de 2013 el Concejo Metropolitano de Quito, mediante ordenanza 493, expide la ordenanza que regula los símbolos de la ciudad.

La bandera se divide en seis franjas verticales de igual anchura, en el interior cuatro son de color rojo, y en el exterior dos son de color azul. Centrado en medio resalta un castillo que representa la fortaleza, nobleza y lealtad de la gran Ciudad de Quito. En el extremo superior del asta cuelga el cordón de color oro de San Francisco, bajando en dos partes hasta la mitas del estandarte.

Historia

Mediante Cédula Real de 14 de marzo de 1541, el Rey Carlos V de España concedió a la ciudad de Quito su escudo de armas; en la propia Cédula, se definen los colores de la ciudad como «colorado» y «azul», para posteriormente definirlos como rojo y azul «vivos» en 1942; «gules» y «azur» en 1944; y finalmente «rojo» y «azul» en la anterior regulación existente de 1974.

La falta de claridad en la determinación de los colores de la bandera de Quito ha provocado que exista una variada gama de tonos rojo y azul. Por lo tanto en 2013, se establecieron algunas normas para su uso:

La bandera de la ciudad en la actualidad estará conformada por un rectángulo horizontal, cuya relación entre la longitud y el ancho será de tres a dos, dividido verticalmente en seis partes iguales paralelas al asta, siendo las cuatro centrales de color rojo (pantone 185 c); y, las dos laterales de color azul réflex (pantone 281 c).

bandera quito significado colores
Bandera actual de la ciudad capital

Según corresponda con el calendario cívico, todas las edificaciones (viviendas, negocios, escuelas, etc) deberán colocar una bandera de la ciudad en un lugar visible. Las instituciones públicas, así como los edificios de 12 o más pisos de altura, deberán exhibirla permanentemente.

LEER:  Vertical de Cabeza: Pasos para hacer la Parada de cabeza en Gimnasia

Significado de sus colores

  • El color rojo representa la sangre de los quiteños
  • El color azul se representa el cielo

Bandera de Quito para colorear

A continuación una versión en B&N para el uso de estudiantes

Imagenes Fundacion Fiestas Quito Dibujos colorear 12
Imagenes Fundacion Fiestas Quito Dibujos colorear 11

Bandera para pintar

Relacionado

La actual bandera de Quito es el resultado de un largo proceso. Conozca su historia y significado en este artículo.

¿Ha buscado alguna vez el significado de la bandera de Quito? Concretamente, ¿qué significa? ¿O por qué se hace lo que se hace? Quizás nunca te has tomado el tiempo de pensar en alguna de estas preguntas. Lo entiendo. No todos tenemos estrellas en los ojos y ganas de descubrirlo todo. A veces, sólo queremos ir por la vida a ciegas (pero espero que no tanto como la señora Magdalena). Pero imagina que pudieras entender cualquier bandera o diseño de bandera. Podrías impresionar a tus amigos y familiares en las fiestas o barbacoas cada vez que alguien sacara a relucir la bandera de su país.

La bandera de Quito se convirtió en el símbolo de la libertad y la valentía en las colonias españolas de América. En primer lugar, fue confeccionada en 1820 por Vicente Rocafuerte, quien se inspiró en la bandera de la Gran Colombia. El mejor cambio simbólico se produjo cuando se sustituyó el triángulo blanco por el rojo y una cruz de la Orden del Sol y un anillo amarillo ardiente con una estrella roja que ahora está en la parte superior.

LEER:  Libros de Física 1, 2 y 3 de Bachillerato BGU .pdf - Ministerio de Educación

¿Alguien conoce la historia de la bandera de Quito?

La bandera de Quito está formada por tres franjas verticales igualmente espaciadas, con la franja superior en amarillo y un escudo en la franja central en blanco. El diseño original se adoptó como bandera de Ecuador tras la independencia de España y actualmente se sigue utilizando.

La bandera de Quito fue adoptada oficialmente en 1811. La bandera ha cambiado varias veces aunque el diseño original sigue siendo el mismo. En la actualidad, se pueden ver un par de banderas diferentes con la Union Jack británica incorporada en el diseño. Si se pregunta por qué hay tantos diseños diferentes, en realidad se debe a varias razones.

La bandera de Quito es uno de los símbolos que representan a la ciudad, constituye un patrón que recuerda la imagen de Santa Rosa de Lima la patrona.

Si usted es un turista en Quito, entonces probablemente debería conocer la historia de la bandera. Es importante y puede decirle más sobre el país. Aprende lo que significa con este artículo y revisa todos los símbolos con su significado.

La bandera de Quito se describe en la Constitución Nacional ecuatoriana en el Título I, artículo 3: La Bandera del Ecuador está compuesta por tres franjas horizontales; las superiores e inferiores negras y la central blanca.

Las banderas tradicionales de Ecuador fueron entre 1848 y 1860. Tenían el doble de tamaño y estaban divididas en dos triángulos: el triángulo rojo estaba en el izado y el blanco en el bando. Los lados largos de estos triángulos son las bases de estas banderas. En el centro de estos triángulos se colocaba una insignia ovalada (escudo). En la parte superior de este óvalo, que está ligeramente desplazado hacia el lado del bragueta, se encuentra un león rampante coronado con corona y garras rojas, que sostiene una espada en su pata delantera derecha; en la base de este escudo ovalado se encuentra una cruz blanca patética con extremos cóncavos, con una flor de lis azul; sobre esta insignia se ubica un pergamino azul con la leyenda «FEDERACIÓN ECUATORIANA» escrita en blanco; sobre este pergamino, a lo largo del perímetro, se ubica un arco de siete estrellas blancas de cinco puntas que simbolizan estrellas.

LEER:  Lista de Provincias y Capitales del Ecuador (Sierra, Costa y Oriente)

¿Cuál es la diferencia entre una bandera, un estandarte y una enseña? Una bandera se define mejor como un trozo de tela que representa un lugar, un ideal o una persona a través de su color y diseño.

Entonces dijo Dios: ‘Que haya luces en el firmamento de los cielos para separar el día de la noche, y que sirvan de señales y de estaciones y de días y años…'» (Génesis 1:14)
1644314248-1824 https://ayudadedios.online/ec2/ https://ecuadorweb.net/forum/aficiones/salud/159755-consultar-cobertura-de-salud-issfa-isspol-iess-msp18 https://ecuadorweb.net/forum/aficiones/salud/159755-consultar-cobertura-de-salud-issfa-isspol-iess-msp18 Consultar cobertura de Salud: ISSFA, ISSPOL, IESS, MSP «Foro

Varios

Salud