Costumbres y Tradiciones de Fiestas de Quito

Conozca algunas de las tradiciones y costumbres de Quito durante sus fiestas de fundación española.


La Carita de Dios, Quito luz de América, o también llamada la tierra en la mitad del mundo, es una ciudad moderna y mística, de fachadas coloridas y rústicas; habitada por gente amable y solidaria, que ha ido grabando en su acerbo una serie de tradiciones que durante diciembre encienden de alegría a sus habitantes.

Las celebraciones a la ciudad empiezan en 1959, cuando con el apoyo y entusiasmo de unos cuantos ciudadanos, se decidió rescatar la «Quiteñidad». Aquellos valores y tradiciones de sus habitantes han tomado fuerza en el último siglo.

En la actualidad a Quito se la celebra con tradiciones como: el pregón, desfiles de la confraternidad en el norte y sur, serenatas, bailes populares en los barrios, elección de la reina de la ciudad, carreras de coches de madera, festivales de comidas típicas, el tradicional juego de naipes «40», interbarriales, festival del pasacalle, canelazos, bandas de pueblo, recorridos en chivas… y más. Todo esto refleja una mezcla de los legados y herencias ancestrales que nos han llevado a festejar a tan leal y noble ciudad.

costumbres tradiciones fiestas quito
Tradicional competencia de coches de madera

Con el paso de los años, la conmemoración de las “fiestas de Quito”, cambiaron y se adaptaron a nuevas épocas. Hoy contamos con una ciudad cosmopolita, que si bien celebra un hecho originado con el asentamiento español, tampoco pierde el sentido de que la conquista fue un acto de violencia y subordinación sobre las poblaciones aborígenes.

Tradiciones en video

Temas relacionados

LEER:  ¿Qué se Celebra el 25 de Junio en Ecuador?

Fuente: Wikipedia, El Comercio, Últimas Noticias, Yahoo, Mis Deberes

Cuenca, la segunda ciudad más grande de Ecuador, está situada al pie de la cordillera de los Andes. Es una de las ciudades más bonitas de Ecuador, y una de las favoritas de los turistas…. A continuación, algunas costumbres y tradiciones interesantes de Quito:

En Quito se celebran muchas fiestas. Dependiendo de la fecha exacta, podrá disfrutar de desfiles, carnavales y otros tipos de eventos. Con la gran cantidad de festividades que hay en Quito, Ecuador, que tienen sus propias costumbres y tradiciones, si estás planeando asistir a ellas, aquí te presentamos algunas costumbres y tradiciones útiles para que puedas aprovechar al máximo tu experiencia.

En Quito es tradición celebrar la Semana Santa y el Día de la Independencia de Ecuador. Este artículo muestra sus costumbres y tradiciones detrás de las fiestas.

Ecuador es conocido por su diversidad de fiestas, y Quito no es una excepción. Para que conozca mejor Ecuador y se divierta al mismo tiempo, hemos elaborado una lista de las principales tradiciones y costumbres que se celebran aquí.

Cuando esta antigua y hermosa ciudad repasa su historia, piensa en todas las costumbres y tradiciones locales que han dejado huella en sus habitantes. Pero también hay otras que han llegado hasta nuestros días y que se siguen practicando a la antigua usanza. Son fiestas rituales que los quiteños guardan en su corazón, siempre cerca de él.

Quito, en Ecuador, tiene una cultura única que va de la mano de su rica historia. Esta antigua ciudad es conocida por ser el centro del arte colonial sudamericano. La ciudad cuenta con varios festivales tradicionales de la región que se celebran anualmente. Una de ellas es la Fiesta de San Juan, que se celebra cada 24 de junio. La fiesta se celebra para conmemorar los casi 400 años de su fundación por los conquistadores españoles.

LEER:  Boletín y elegía de las Mitas: Análisis del poema de César Dávila Andrade

La ciudad de Quito está situada en el centro de Ecuador. También se la conoce como Santiago de Quito, que es la ciudad más grande de Ecuador con más de 2 millones de habitantes. Hay muchas festividades que ocurren en esta hermosa ciudad, una de las cuales ocurre en la semana de Pascua cuando se regocija su victoria contra los conquistadores españoles.

En el mundo del turismo ocurren muchas cosas, y una de las razones por las que trabajo en CollectiveBias es para aprender más sobre él. Y una de las cosas que sigue apareciendo en las charlas de las conferencias a las que asisto, así como en Internet, es Quito. La ciudad parece estar ganando mucha atención, y definitivamente puedo ver por qué: A primera vista, causa una gran impresión en la gente. Desde el momento en que llegas al aeropuerto de Quito, te reciben las calles llenas de propaganda extravagante de las pasadas elecciones de Ecuador, algunas de las cuales llevan décadas allí. Las paredes y edificios cercanos son coloridos y vibran con una plétora de formas y patrones; es como si Times Square se encontrara con un tour de grafitis. Las carreteras son terriblemente estrechas, hasta el punto de que prestar atención al tráfico requiere la mitad de la concentración, ya que la otra mitad hay que utilizarla para buscar a los peatones que se interponen en tu camino. Los conductores no prestan atención a los carriles de circulación y hacen que llegar a cualquier sitio sea una prueba de paciencia aparentemente interminable (aunque el transporte público es barato).

¿Qué es lo más tradicional que se come en Quito? ¿Has celebrado alguna vez un santo en Quito?.

LEER:  Principales Ecosistemas del Ecuador ¿Cuáles son?

Quito es la capital de Ecuador, con una población de 2,5 millones de personas. La población de Quito es casi la misma que la del resto de Ecuador. Ha sido un centro cultural durante muchos siglos y su población está formada por grupos indígenas, españoles y gente variada de diversas regiones que emigraron a esta zona en las últimas décadas. La ciudad tiene una rica historia y patrimonio cultural que la hace diferente de otras ciudades de Ecuador.