Biografía de Medardo Ángel Silva (Resumen)

Resumen corto de su vida, poemas, logros, obras y su trágico suicidio.



Introducción:

Medardo Ángel Silva Rodas fue un poema guayaquileño, nacido el 8 de junio de 1898, que murió de forma trágica el 10 de junio de 1919 en su ciudad natal. Pertenece a la denominada «Generación decapitada» junto a Ernesto Noboa y Caamaño, Arturo Borja y Humberto Fierro. Su vida ha estado encadenada al mito de su muerte.

Vivió en medio de limitaciones materiales marcadas por la pobreza y la orfandad. Su obra como poeta ha sido interpretada a través de uno de los géneros más populares de Ecuador, el pasillo. Fue el único autor relevante del movimiento modernista que no perteneció a la aristocracia de Quito o de Guayaquil.

Biografía resumida en video: ¡importante!

675 hqdefault


Biografía:

Sus padres fueron el Sr. Enrique Silva Valdez y de la Sra. Mariana Rodas Moreira. Estudió en la escuela de la Filantrópica. Creció viendo los cortejos fúnebres del Cementerio General de Guayaquil (cercano a su casa).

Captura20de20pantalla202015 09 1520a20las2014.41.52
Medardo Ángel Silva

Varios historiadores afirman que el paso de los carruajes fúnebres por aquel lugar impactó de tal manera al poeta en aquella etapa de su vida, que la muerte se convertiría, debido a esto, en uno de sus más recurrentes elementos poéticos.

Era de carácter rebelde y taciturno. Cerca a 1910 ingresó al colegio Vicente Rocafuerte, pero al cuarto año tuvo que abandonar sus estudios por falta de recursos. Aunque Silva no se graduó de bachiller, su condición de autodidacta lo llevó a ser maestro escolar e incluso a leer en francés. Fue maestro, trabajó en una imprenta y además fue editor en diario El Telégrafo, el de mayor circulación en aquella época.

En 1913 trató de iniciarse públicamente en la carrera literaria, pero no tuvo éxito, pues todos sus intentos fracasaron. Dos años más tarde, a pesar de las dificultades su nombre ya era considerado en los círculos poéticos y literarios de Guayaquil.

A principios de 1918 reunió sus mejores poemas, y haciendo un esfuerzo económico que estaba casi fuera de su alcance los editó en forma de libro bajo el título de «El Arbol del Bien y del Mal». Escribió bajo los seudónimos de «Jean D’Agreve» y «Oscar René”.

Su muerte:

LEER:  Frases a Quito por sus Fiestas

El 8 de junio de 1919, el autor del célebre poema «El alma en los labios» se había reunido con varios amigos para celebrar sus 21 años. Para aquel entonces la muerte y las ideas del suicidio rondaban su mente.

Dos días después, el 10 de junio de 1919 acosado por fantasmas del suicidio, visitó la casa de la familia Villegas, a cuya hija -Rosa Amada- pretendía amorosamente, y luego de conversar con ella durante cortos minutos, sacó un revólver Smith & Weisson calibre 38 y puso fin a su vida.

El alma en los labios:

El poema “Alma en los labios” se crea en Quito en diciembre de 1918. Medardo Ángel Silva con 18 / 19 años fue profesor de un adolescente guayaquileña Rosa Amada Villegas Morán, que vivía en la calle morro, en casa del comandante Garay en Guayaquil. Del profesorado nació un amor, una relación tortuosa porque Medardo era un hombre supremamente complicado, como todo hombre genial y Rosa Amada era un adolescente.

El enamoramiento siguió un curso más o menos normal, hasta que la familia a mediados de 1918 prohibió la relación, considerando que Silva era un hombre de riesgo. Le daban fama de opiomano, aunque no se ha podido probar que consumiera opio.

Silva entro en desesperación porque estaba muy enamorado de esta chica, entonces escribe Alma en los labios, a través del cual quiso retomar ese amor. En el poema plasma cosas tan bellas como “ya que sólo por ti la vida me es amada el día en que me faltes me arrancare la vida”

Anuncia desde el año 1916 es (decir cuando tenía 17 años) que va a poner fin a su vida y lo cumple en junio del año 1919.

1 medardo angel silva
Medardo Ángel Silva


Película:

Ambientada a principios del siglo XX, esta película nos traslada a conocer detalles de la interesante y corta vida del poeta guayaquileño Medardo Ángel Silva: su poesía, llena de pasión y profundidad, su atracción por la muerte, su amor, su conflicto con una sociedad hipócrita, y su suicidio lleno de misterio.

676 hqdefault


Obras de Medardo Ángel Silva

  • Voces en la sombra
  • Vesper marino
  • Tapiz
  • Sin razón
  • Se va con algo mío
  • Romanza de los ojos
  • Palabras de otoño
  • Otras estampas románticas
  • Llamé a tu corazón…
  • Las alas rotas
  • La muerte perfumada
  • La investidura
  • Intermezzo
  • El alma en los labios
  • Divagaciones sentimentales
  • Citeres
  • Aniversario
  • Amanecer cordial
  • Amada
  • Al angelus
  • A una triste… leer sus poemas.
LEER:  Modelo de Pruebas Psicométricas Gratis (Ecuador) con ejemplos

Presentación interactiva:

Resolución mínima de pantalla 1024×768
Autor: Miranda S.
La velocidad de carga de la presentación sobre Medardo Ángel Silva, dependerá de su conexión a Internet.
Abrir diapositivas sobre Medardo Ángel Silva en una ventana nueva.
Fuente: El Comercio, Wikipedia, Mis Deberes, Buenas Tareas, Yahoo Respuestas


Temas relacionados:

Esta biografía de Medardo Ángel Silva proporciona información detallada sobre su infancia, vida, logros, obras y cronología.

Medardo Ángel Silva fue un escritor y filósofo estadounidense que escribió libros profundos pero casi impenetrables sobre la naturaleza de la realidad. El biógrafo Sean Dixon, en su libro sobre la vida de Medardo y su filosofía, La realidad de las cosas , lo describe como «un intelecto prodigioso» y continúa: «Poseía una asombrosa capacidad para seguir la pista a filósofos dispares de miles de años atrás, sus ideas y sus influencias. Además, era un astuto lector de las tendencias literarias». Nació en 1876 y sólo vivió 45 años, muriendo en 1917.

Medardo Angel Silva nació el 21 de abril de 1947 en Río Claro, una subprefectura del Estado de São Paulo, Brasil. Es uno de los pocos seres humanos de la historia que fue capaz de superar una discapacidad y continuar su vida hasta el día de hoy. Desde muy joven, Medardo tenía habilidades especiales que descubriría más tarde.

Medardo Angel Silva nació el lunes 7 de noviembre de 1921 en la ciudad de Lisboa, Provincia de Buenos Aires, Argentina, hijo de José Antonio Silva y Joaquina Cristina Gómez. Su padre era un inmigrante portugués y su madre nació en Argentina de inmigrantes españoles que huyeron a Sudamérica durante la revolución española. Medardo asistió a la escuela primaria en el Colegio San José entre 1928 y 1936 y se graduó en el Liceo Militar General Belgrano en 1935.

Medardo Angel Silva nació el 02-01-1942 en Piatã, Estado de Bahía. Es un futbolista brasileño que jugaba como delantero. Se le conoce cariñosamente como la «perla negra» («perla» en portugués significa «assombração» y ese también es uno de sus apodos). Su primer club fue el Esporte Clube Bahia, junto a jugadores como Chiquinho Conde y José Vilanculos…

LEER:  137 Ejemplos de Temas de Investigación Científica y Social (para tesis)

Medardo Ángel Silva nació el 6 de mayo del año 1921, hijo de Antonio Estanislao y Eugenia Silva de Silva, en San Juan de Los Morros, Guárico, Venezuela. Comenzó su propia práctica de derecho en Caracas a la edad de 27 años y se casó con Ruth Ibieta Pérez en 1945. Más tarde se trasladaría a Lima, Perú, donde se convertiría en el Ministro de Asuntos Exteriores peruano de 1961 a 1965. Posteriormente, fue nombrado Presidente de Perú durante dos mandatos consecutivos, de 1965 a 1968.

La historia de Medardo Ángel Silva es interesante, y tal vez necesite un poco de antecedentes antes de llegar a su lugar en este ensayo. Silva nació en Mendoza, Argentina, en el seno de una familia de renombrados viticultores del distrito de Somontes. Su linaje era tradicional; su padre y su abuelo también eran viticultores que habían tenido su propio viñedo. Medardo creció con una gran pasión por la agricultura, pero pronto se dio cuenta de que los tiempos estaban cambiando y él tenía que cambiar con ellos.

Medardo Ángel Silva fue un arquitecto y artista que vivió a principios del siglo XX. Nació en Chile el 24 de septiembre de 1877. Su padre era alemán y suizo, mientras que su madre era española nacida en Cuba. Medardo comenzó a dibujar a una edad temprana y solía hacer bocetos de sus compañeros para pasar el tiempo en la escuela.

Medardo Angel Rudolfo Silva nació el 3 de octubre de 1975 en Porto Alegre, Rio Grande do Sul. Está casado con su esposa, Nathalia Pinheiro. Medardo tiene un hijo y dos hijas de una relación anterior. Medardo es el menor de cuatro hijos de padres brasileños. Sus padres emigraron a Brasil a mediados de la década de los veinte.

Fue líder del movimiento estudiantil durante los años 70 y también participó en partidos políticos, como el PRI y el PRD. Era conocido por ser un tipo sencillo y tenía buenas relaciones con sus electores.

En el año 1880 nació en Italia una persona que será recordada para siempre en la historia del arte.