Todas las Banderas del Ecuador – Historia desde la primera hasta la actual

Conozca la historia de todas las banderas del Ecuador, desde la primera hasta la actual.



Primera bandera – Bandera Monárquica de 1533

Distintivo de España que adoptó la Audiencia de Quito, hasta el diez de agosto de 1809. La primera bandera que flameó en nuestra patria, fue el Distintivo de España, utilizada en la Real Audiencia de Quito en tiempos de la Colonia, desde 1533, hasta el diez de agosto de 1809, fecha en que tuvo lugar el primer grito de independencia a cargo de los criollos (hijos de españoles nacidos en América).

La cruz, formada por dos ramas de árbol con los troncos podados, data del siglo XV y fue introducida por Carlos el Temerario, bisabuelo de Carlos V. Representado a veces de forma realista, a veces en forma heráldica.

Bandera Monárquica Española del año 1533: Historia del Ecuador

Bandera Monárquica Española del año 1533: Historia del Ecuador


Bandera de la Revolución Quiteña (10 de agosto de 1809)

La Bandera de la Junta Revolucionaria de Quito fue el estandarte utilizado por los patriotas quiteños del 10 de agosto de 1809, durante el episodio conocido como Primera Junta de Gobierno Autónoma de Quito.​ Después fue nuevamente utilizado por la Segunda Junta instalada en 1810 y, finalmente, vuelta a enarbolar por el Estado de Quito (1811-1812).

todas banderas ecuador historia 1


Bandera de Guayaquil (9 de octubre de 1820)

La bandera de Guayaquil fue establecida después de la victoria de las tropas emancipadoras en la independencia de la ciudad el 9 de octubre de 1820 como la insignia de la República de Guayaquil que abarcaba varias provincias de la actual costa ecuatoriana. Se sostiene que fue el Dr. José Joaquín de Olmedo quién ideó el pabellón celeste y blanco, siendo él mismo quién diseñó el actual escudo de la ciudad. La bandera está dividida en 5 franjas horizontales, tres de ellas celestes y dos blancas. Además en la franja celeste central están tres estrellas blancas.

todas banderas ecuador historia 2


Bandera de la Provincia de Guayaquil Libre (2 de junio de 1822)

LEER:  Modelo de Carta de Recomendación Personal en Word: Ejemplos de referencia personal

Una vez integrados a la Gran Colombia los departamentos de Cuenca y Quito, la Junta Suprema de la Provincia Libre de Guayaquil, que se instaló en la ciudad, dictó un decreto el 2 de junio de 1822 en los términos siguientes en su parte medular: «El Pabellón de la Provincia Libre de Guayaquil será blanco y su primer cuartel superior de color azul con una estrella en su centro.» Finalmente el 13 de julio de 1822, Guayaquil fue anexada a la Gran Colombia.

todas banderas ecuador historia 3


Bandera de la Gran Colombia (25 de mayo de 1822)

Al día siguiente de la decisiva Batalla de Pichincha, oficialmente se enarboló el tricolor colombiano amarillo, azul y rojo. El tricolor aludido tiene su origen en el deseo del Gral. Francisco de Miranda. Recién el 13 de julio de 1822 a instancias de Bolívar, Guayaquil hizo flamear esa bandera.

El tricolor aludido tiene su origen en el Congreso Constituyente de Venezuela, que declara la independencia el 5 de julio de 1811 y del General Venezolano Francisco de Miranda (precursor de la independencia de hispanoamerica), que fue quien la diseñó.

todas banderas ecuador historia 4


Banderas de la época marcista (6 de marzo de 1845)

Al triunfar la Revolución marcista, se adoptó una nueva bandera que formaban tres cuarteles paralelos al asta, blancos los de ambos extremos y azul el del centro. Aparecen tres estrellas que representan los departamentos de la época: Quito, Guayaquil y Cuenca.

El 6 de marzo de 1845, el diseño fue modificado fue ligeramente modificada según el decreto de la Convención Nacional que se reunió en Cuenca en los últimos meses de 1845. En lugar de tres estrellas, la bandera debía lucir siete estrellas para representar a las provincias que en ese número formaban el Ecuador de entonces.

todas banderas ecuador historia 5

todas banderas ecuador historia 6


Actual Bandera del Ecuador (26 de septiembre de 1860)

El Dr. Gabriel García Moreno restableció del uso del tricolor grancolombiano por decreto firmado el 26 de septiembre de 1860. Ostentando la Jefatura Suprema del país, el estadista guayaquileño descartó el bicolor (azul y blanco) marcista y puso en vigencia el emblema amarillo, azul y rojo. La Convención Nacional de 1861 ratificó el decreto de 1860.

todas banderas ecuador historia 7


Historia y evolución de la Bandera ecuatoriana:

todas banderas ecuador historia 00
historia evolucion bandera ecuador


Temas relacionados:

historia bandera ecuador

Fuente: Wikipedia, Yahoo, Efemérides, Monografías, BuenasTareas, Slideshare, Prezi

LEER:  Fechas de inicio de clases 2020-2021 (Régimen Sierra) - Ministerio de Educación Ecuador

Por primera vez, obtendrá toda la información de un vistazo sin tener que leerlo todo o buscar algún tema específico. Organizamos toda la información para que puedas observar con facilidad y tranquilidad. En primer lugar, este libro le llevará a varias décadas atrás mostrando la historia del Ecuador. Todas las Banderas del Ecuador – Historia desde la primera hasta la actual

Este contenido infográfico fue creado para mostrar la evolución de las Banderas del Ecuador desde los años 1820 hasta el 2012. De esta manera se puede mostrar todas las dificultades por las que hemos pasado con por ejemplo: guerras e invasiones, nuevos líderes siendo elegidos y expulsados.

Este blog es una introducción a la historia de las banderas de Ecuador. Tiene sus raíces en Quito, la capital del antiguo imperio incaico, donde la primera bandera de Ecuador fue creada por un artista estadounidense llamado Juan Manuel Poveda.

Comenzó con la bandera de Guayaquil, creada en 1820. En octubre de 1825, Simón Bolívar y Antonio José de Sucre llegaron a la ciudad de Quito, y se adoptó la bandera de Centroamérica. Posteriormente, durante el gobierno de José Ballivián, el 23 de mayo de 1860 se añadieron las cuatro estrellas, que simbolizaban los cuatro países que componían la República Federal de Centroamérica: Honduras, Nicaragua, Costa Rica y El Salvador. Durante este periodo también hubo una proclama en la que todos los ciudadanos debÃan saludar con un gran respeto a la bandera todos los dÃas a las 17 h – 18 h en sus casas o negocios. Al año siguiente el presidente Gabriel GarcÃa Moreno declaró el último domingo de octubre como «DÃa de la Bandera» e instó a la población a celebrar el evento. Esta tradición se mantuvo hasta ahora, pero se cambió la fecha del 25 de octubre al 24 de febrero, cuando se cumple su fecha de aniversario.

LEER:  Poemas del Medio Ambiente (cortos) para niños

Ecuador ha cambiado su bandera muchas veces. Aquí hablaremos de cada una de las diferentes banderas que ha tenido Ecuador y lo que significaron para el país.

La bandera de Ecuador es diferente de una bandera normal, no es un trozo de tela plana con un diseño, sino la cordillera de los Andes que cubre todo el país. Fue diseñada por Francisco de Mirandola y adoptada el 15 de mayo de 1863. La bandera tiene bandas horizontales tricolores: amarillo, rojo y azul (los colores representan el oro, la sangre y el cielo).

La bandera de Ecuador tiene 25 diseños diferentes y es la bandera oficial desde 1830. Aprende sobre su historia y conoce cada uno de los diseños de la bandera ecuatoriana también conocida como el «Himno Nacional»

Las banderas son una forma de compartir y expresar nuestra identidad, y como saben, Ecuador es un país increíble con una cultura diversa. Una vez que empecé a investigar sobre las banderas en Internet, no pude parar.

¿Te has preguntado alguna vez por qué la bandera de Ecuador tiene el aspecto que tiene? ¿De dónde proceden los símbolos de la bandera y cuál es su significado? ¿Por qué las banderas de algunos países incluyen símbolos de otros países o de antiguos países? Si alguna vez te has preguntado esto, sigue leyendo. Puede que te sorprenda lo que aprendas.

La bandera nacional de Ecuador, adoptada en 1860, es una tricolor horizontal de amarillo, azul y rojo. Las proporciones de la bandera son de 5:8, siendo el amarillo el doble de alto que cada sección roja y azul. Se dice que el uso de múltiples colores, con el amarillo luciendo un emblema de sol, representa la felicidad y el optimismo del pueblo.

Seguro que ya lo sabe, pero ¿sabía que hay más de 614 banderas nacionales? Resulta que más de 200 países tienen sus propias banderas. Es toda una variedad teniendo en cuenta que se trata de un simple trozo de tela.