Actualización y Fortalecimiento Curricular de la Educación General Básica

Logotipo republica ecuador 12 ministerio educacion

El Ministerio de Educación del Ecuador ha puesto ha disposición de los docentes una serie de documentos para la actualización y fortalecimiento curricular de la educación general básica. Con lo cual pretende familiarizar a los docentes con la actualización y reorganización que se hizo al currículo de educación básica, a fin de darle coherencia, continuidad y hacerlo aplicable al salón de clases. Interesa orientar a los docentes sobre cómo planificar y evaluar a base de la actualización curricular. Los cursos de cada área duran 20 horas cada uno (Matemática, Lengua y Literatura, Estudios Sociales y Ciencias Naturales).

Documentos de actualización y fortalecimiento curricular de la educación general básica

  • Actualización curricular de primer año de educación general básica – Descargar .pdf
  • Introducción a la actualización curricular de la educación básica general – Descargar .pdf
  • Educación general básica: Área de Matemáticas – Descargar .pdf (segundo a séptimo año)
  • Educación general básica: Área de Matemáticas – Descargar .pdf (octavo a décimo año)
  • Educación general básica: Área de Lenguaje y Literatura – Descargar .pdf (segundo a séptimo año)
  • Educación general básica: Área de Lenguaje y Literatura – Descargar .pdf (octavo a décimo año)
  • Educación general básica: Área de Ciencias Naturales – Descargar .pdf (segundo a séptimo año)
  • Educación general básica: Área de Ciencias Naturales – Descargar .pdf (octavo a décimo año)
  • Educación general básica: Área de Estudios Sociales – Descargar .pdf (segundo a séptimo año)
  • Educación general básica: Área de Estudios Sociales – Descargar .pdf (octavo a décimo año)

Acerca del Ministerio de Educación del Ecuador

Su misión es garantizar el acceso y calidad de la educación inicial, básica y bachillerato a los y las habitantes del territorio nacional, mediante la formación integral, holística e inclusiva de niños, niñas, jóvenes y adultos, tomando en cuenta la interculturalidad, la plurinacionalidad, las lenguas ancestrales y género desde un enfoque de derechos y deberes para fortalecer el desarrollo social, económico y cultural, el ejercicio de la ciudadanía y la unidad en la diversidad de la sociedad ecuatoriana.

LEER:  Biografía de Juan de Salinas - Resumen de la vida del patriota ecuatoriano

Su visión es garantizar una educación centrada en el ser humano, con calidad, calidez, integral, holística, crítica, participativa, democrática, inclusiva e interactiva, con equidad de género, basado en la sabiduría ancestral, plurinacionalidad, con identidad y pertinencia cultural que satisface las necesidades de aprendizaje individual y social, que contribuye a fortalecer la identidad cultural, la construcción de ciudadanía, y que articule los diferentes niveles y modalidades del sistema de educación.

La actualización y el fortalecimiento de los planes de estudio de la educación básica general en Indonesia se lleva a cabo desde el 18 de septiembre de 2001 bajo los auspicios de la Dirección General de Educación Superior, la Comisión de Educación Básica y la Dirección General de Educación Profesional. Este programa tiene como objetivo mejorar la calidad de la educación general en Indonesia. La esencia de este programa es hacer que la educación escolar tenga una alta calidad académica y un espíritu de unidad nacional, entre otras cosas.

El actual plan de estudios de secundaria es motivo de preocupación, lo que ha dado lugar a una propuesta del Ministerio de Educación para actualizar y reforzar el plan de estudios de la educación general básica. La propuesta se presentó al Consejo en su última reunión. Este artículo es un resumen de la propuesta para actualizar y reforzar el plan de estudios de educación general básica.

La actualización y el fortalecimiento de los planes de estudio de la educación básica siempre han sido una prioridad. Solo en 2014, el Gobierno ha puesto en marcha una financiación y unos recursos considerables para reforzar los planes de estudio y la pedagogía y aplicar las reformas en las escuelas.

Algunos de nuestros actuales estados han afirmado que el sistema educativo en Indonesia está anticuado, por lo que se necesitan cambios drásticos. Tras un largo debate entre las partes interesadas, llegamos a esta idea para mejorar la calidad de los planes de estudio de la Educación General Básica [kb].

LEER:  27 Ejemplos de Rimas Asonantes y Consonantes para niños (poemas)

Es indiscutible que los estudiantes se enfrentan al reto de un entorno educativo caótico y confuso en Indonesia. El Ministerio de Educación Nacional se ha comprometido a mejorar la calidad y el brillo del sistema educativo indonesio mediante la mejora de los planes de estudio para que sean más pertinentes, receptivos y rigurosos. El plan de estudios actual ha sido criticado por ser irrelevante, carecer de una planificación integrada y ser difícil de enseñar. Este estudio tiene como objetivo encontrar los aspectos débiles del actual plan de estudios de educación general básica en 2015, seguido de recomendaciones para mejorarlo. Este estudio se basa en el análisis de artículos científicos, entrevistas con 18 expertos nacionales de diversos campos, así como una investigación de campo realizada en 10 centros educativos de toda Indonesia.

Hay una crisis en la educación del país. La razón principal de que esto ocurra es la debilidad de los planes de estudio de la educación básica. Este artículo abordará las áreas en las que más se necesita cambiar y reforzar.

En el futuro, los jóvenes deben estar equipados con los conocimientos y habilidades adecuados. Teniendo en cuenta que se trata de una responsabilidad cada vez más importante para el Gobierno a la hora de cumplir nuestro objetivo para 2035, el Ministerio de Educación ha puesto en marcha un nuevo paquete de políticas para reforzar y rejuvenecer el plan de estudios de la educación primaria.

El plan de estudios de la educación básica en Filipinas fue renovado desde el jardín de infancia hasta el 12º grado entre 2001 y 2010 en virtud de la Ley de la República 10533 o Ley de Mejora de la Educación Básica de 2013. El actual UEBS para los grados 1 a 6 y para los grados 7 a 10 está establecido, pero aún debe ser perfeccionado.

LEER:  Instructivo de proyectos escolares 2020-2021 Ministerio de Educación Ecuador

Filipinas necesita un plan de estudios que produzca graduados que puedan adaptarse a las necesidades de los tiempos. El actual proceso del Sistema de Desarrollo y Evaluación de Planes de Estudio (CDES) se está utilizando como base para el desarrollo de los planes de estudio de la educación básica (grados 7 a 12) en nuestras escuelas.

El Ministerio de Educación prevé una actualización del plan de estudios en 2013, que aún debe ser revisada por expertos antes de su aplicación. En general, hay muchas críticas sobre la educación y sus contenidos. Algunas de las críticas se refieren al contenido y al estado y dirección actuales. El uso de la lengua inglesa también tendrá que cambiar y ser obligatorio sólo a partir de 5º curso. En la actualidad, el inglés comienza desde el jardín de infancia hasta el 6º grado; como prueba piloto, el inglés se introducirá desde el jardín de infancia hasta el 4º grado para el año 2014 con una mayor expansión en 2015.

En 2015 se va a aplicar la nueva Política Nacional de Educación, que pretende mejorar la calidad de la educación básica desde la primaria hasta la secundaria en todo el país. El plan de estudios actualizado está listo para profesores y alumnos.

Ha pasado más de medio siglo desde la introducción del Plan Nacional de Estudios de la Escuela Primaria, que se adoptó por primera vez el 10 de diciembre de 1961. Este plan de estudios ha pasado por tres revisiones, a saber, en 1962, 1984 y 2007/2008. Además, el Ministerio de Educación también ha elaborado varios currículos de educación no formal que ahora utilizan varios departamentos de educación estatales de Indonesia.