57 Temas Interesantes para exponer, investigar o para hacer un ensayo / monografía

¿Buscas un tema interesante para exponer en tu clase o para hacer una investigación / monografía? Aquí algunos ejemplos.


En el ámbito académico, específicamente en la secundaria o bachillerato, la infinidad de temas de investigación y exposición es increíble.

Para realizar una investigación y posteriormente su respectiva exposición, existe un sinnúmero de temas a tratar, pero son pocos aquellos lo suficientemente interesantes para cautivar la atención de los jóvenes.

ejemplos temas interesantes para exponer investigar monografia ensayo 0

Cuando la temática resulta ser opcional y por ende existe la libertad de elegir, es posible que nos topemos con la dificultad de encontrar un tema adecuado que capte nuestra atención y por lo tanto no se llegue a elegir uno en concreto.

Por tal motivo aquí se plantearán algunos temas variados, interesantes y fáciles de abordar, que serán de mucha utilidad para redactar y exponer en tus ensayos o trabajos de monografía.

EJEMPLOS DE TEMAS INTERESANTES

1.- Las redes sociales

ejemplos temas interesantes para exponer investigar monografia ensayo 3

En lo que se refiere a las redes sociales estas se han destacado por constituir un tema que promueve polémicas, ya que han contribuido a transformar la forma en la que las personas se comunican. Algunas plataformas como Facebook y YouTube, llegan a superar los 1000 millones de usuarios activos cada mes. Esto puede dar una idea de la manera en que ha sido redefinida completamente la construcción y el mantenimiento de las relaciones sociales.

El tema en sí puede ser considerado interesante y por lo tanto podrá abordarse desde distintas aristas a la hora de realizar un ensayo o investigación académica. Habría que agregar que las redes sociales se han transformado en la vía preferida para conocer personas e incluso establecer relaciones íntimas.

52 hqdefault

Así mismo, se ha llegado a estimar que las personas adultas pasan entre 20 y 28 horas a la semana conectadas a las redes sociales y como promedio poseen 275 conexiones personales por medio de sus canales de medios sociales. Estos continuos cambios que impulsan las redes sociales seguirán revolucionando nuestra vida laboral y personal, por lo que sería interesante investigar estos cambios y el papel de las redes sociales dentro de la comunidad.

2.- Videos virales en Internet

ejemplos temas interesantes para exponer investigar monografia ensayo 15

Un video viral es una grabación que ha sido ampliamente difundida a través de Internet, por publicidad o por envío, por correo electrónico, por mensajería instantánea, por blogs y mediante otros sitios web. Las redes sociales como Facebook, Twitter, Google+ y algunas otras de vídeo como YouTube, Dailymotion o Vimeo han facilitado en gran medida el poder de viralización de estos vídeos.

3.- La contaminación del medio ambiente

A pesar de que este tema pueda resultar repetitivo por su constante desarrollo en el ámbito investigativo, esto no constituye un elemento que le resta importancia. Se debe tener conciencia que el planeta representa el único hogar que se tiene para vivir y por lo tanto merece especial cuidado. En las escuelas este tema es de obligatorio estudio, no obstante, existen otras áreas que pueden servir para realizar investigaciones de manera original sobre dicho tema sin caer en lo repetitivo,

53 hqdefault

Ejemplo de ello sería las ventajas y desventajas de la tecnología para el medio ambiente; los beneficios de la educación ambiental en los niños; los métodos para concientizar a la sociedad moderna sobre el medio ambiente; las energías alternativas; por sólo destacar algunos.

4.- Trabajos del futuro

ejemplos temas interesantes para exponer investigar monografia ensayo 5

El desarrollo que ha establecido la tecnología puede catalogarse como un proceso imparable. Por lo tanto al encontrarse en constante movimiento y evolución los cambios a futuro pueden arrojar algunas pistas de las posibles profesiones que acapararán mayor demanda. Algunos ejemplos a mencionar son: especialista en sistemas de transporte personal rápidos en los cual se trabajará para crear nuevas infraestructuras para mejorar el transporte; cosechadores de agua atmosférica ante la inminente escacés de agua en no pocos sitios del planeta se plantea la posibilidad que en un futuro no muy lejano de cosechar el agua

54 hqdefault

Así mismo podemos mencionar otros ejemplos como: especialista en drones comerciales, debido a la demanda de productos esto conllevará a la formación de especialistas, ingenieros y optimizadores para garantizar entregas a tiempo y métodos alternativos para su implementación; ingeniero en reciclaje en este sentido se necesitará diseñar ciertos productos cuya finalidad será mejorar el proceso de reciclaje. Se puede apreciar que el tema es interesante y tiene varias aristas por las que puede ser abordado y desarrollado ya sea en un ensayo o en otro tipo de trabajo académico.

5.- Influencers

Tras la llegada de las redes sociales y su masificación han aparecido nuevas formas de trabajo. Una de ellas es la de la mercadotecnia incluencer. Un influenciador (en inglés, influencer) es aquella persona que tiene un séquito de seguidores en redes sociales como Instagram o en plataformas como YouTube los cuales escuchan sus mensajes y sus recomendaciones y las difunden.

ejemplos temas interesantes para exponer investigar monografia ensayo 17

Este perfil surgió en el mundo de los blogs hasta que, con la llegada de las nuevas redes sociales, construyeron su propia imagen de marca y se acabaron convirtiendo en influenciadores. Su trabajo se desarrolla sobre todo en el campo de la moda, complementos y en la difusión de modos de estilo de vida.

LEER:  11 Frases de Eloy Alfaro

6.- Enfermedades de transmisión sexual

ejemplos temas interesantes para exponer investigar monografia ensayo 6

Este tema resulta interesante para una exposición, ya que debe ser siempre tratado entre los jóvenes principalmente. El principal motivo radica en que las enfermedades de transmisión sexual resultan ser muy comunes, más allá de lo que se puede pensar, las estadísticas arrojan que cada año existen aproximadamente 20 millones de nuevos casos en edades comprendidas entre los 16 y 23 años. En este sentido, resulta necesario proveer de la mayor información en aras de la prevención que sea posible y más aún desde el ámbito académico.

55 hqdefault

Algunas cuestiones que se pueden topar al desarrollar este tema pueden ser: cuáles son las enfermedades de transmisión sexual; cómo se pueden evitar y qué riesgos poseen este tipo de enfermedades; tratamientos para su curación y si existen.

7.- El Bullying

ejemplos temas interesantes para exponer investigar monografia ensayo 7

Otro tema que podría ser interesante desarrollar en el ámbito académico sería el Bullying. Esto se debe a que en la actualidad muchos jóvenes se deben enfrentar al acoso escolar. Al ser un tema delicado debe ser abordado con toda la responsabilidad que merece.

56 hqdefault

De igual manera, tanto las acciones físicas como verbales que atentan contra determinado joven y que llegan a repetirse constantemente en el tiempo han dado lugar a este problema, desarrollado principalmente en los colegios. Por lo tanto, su posible análisis en el ámbito académico puede contribuir a tomar consciencia del entorno en que cada joven se desenvuelve y así plantear posibles soluciones para su erradicación.

8.- Curiosidades del mundo (increíbles pero ciertas)

Algunos ejemplos de temas que podrías abordar:

  • La Universidad de Oxford es más antigua que el Imperio Azteca.
  • La primera película de La Guerra de las Galaxias se estrenó en 1977 y para ese entonces en Francia aún ejecutaba a las personas con guillotina.
  • ¿Sabías que hay más átomos en un vaso de agua que vasos de agua en todos los océanos de la Tierra?
  • Arabia Saudita importa camellos de Australia.
  • La Estación Espacial Internacional es el objeto de mayor valor y tamaño. Costó alrededor de 150 mil millones de dólares
  • El océano es prácticamente desconocido. Aproximadamente, el 95% del fondo del mar es completamente desconocido.
  • Rusia es más grande que Plutón.
  • En Júpiter y Saturno llueven diamantes

9.- Desórdenes alimenticios

ejemplos temas interesantes para exponer investigar monografia ensayo 8

Este tema resulta de ser de interés para los jóvenes principalmente. En las estadísticas dadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha llegado a reflejar que uno de cada siete adolescentes padece de algún tipo de desorden alimenticio, por lo que estos pueden afectar a millones de personas. En relación a ello se puede decir que el peso se ha convertido en un tema clave y recurrente, incluso se ha transformado en una obsesión para muchos individuos.

57 hqdefault

En este sentido realizar investigaciones sobre mecanismos de alimentación correcta, así como las pautas para tener una vida saludable podría ser una herramienta efectiva para combatir trastornos psicológicos presentes en este campo ejemplo la anorexia nerviosa o la bulimia.

10.- El embarazo adolescente

ejemplos temas interesantes para exponer investigar monografia ensayo 9

Esta problemática social resulta ser común en los países subdesarrollados, incluso en los países catalogados como “en vías de desarrollo”. La causa principal de este problema radica en la existencia de una educación sexual deficiente, donde los adolescentes no llegan a utilizar métodos de protección adecuados y no sólo se exponen a un embarazo precoz sino que también existe el riesgo de contraer enfermedades. Habría que agregar la existencia de otros factores que contribuyen a que ocurra un embarazo en la adolescencia ejemplo las violaciones.

58 hqdefault

A modo general se puede decir que es un tema interesante que puede ser abordado a consciencia y desde distintos ámbitos, ejemplo: soluciones para evitar el embarazo precoz; razones por las que aumentó o disminuyó el embarazo adolescente en determinada localidad; cómo educar a los adolescentes sobre el tema del embarazo; por sólo mencionar algunas.

11.- Fake news

Las fake news (español: noticias falsas) es un tipo de bulo que consiste en un contenido pseudo-periodístico difundido a través de portales de noticias, prensa escrita, radio, televisión y redes sociales y cuyo objetivo es la desinformación.

ejemplos temas interesantes para exponer investigar monografia ensayo 16

Las fake news se emiten con la intención deliberada de engañar, inducir a error, manipular decisiones personales, desprestigiar o enaltecer a una institución, entidad o persona u obtener ganancias económicas o rédito político. La noticia falsa o noticia bulo tiene relación con la propaganda y la posverdad. Las noticias falsas, al presentar hechos falsos como si fueran reales, son consideradas una amenaza a la credibilidad de los medios serios y los periodistas profesionales.

12.- La privacidad y el derecho a la intimidad

ejemplos temas interesantes para exponer investigar monografia ensayo 10

A partir de la presencia de elementos como las redes sociales o las nuevas tecnologías se puede tener un contacto más frecuente con las personas a nivel global en cualquier momento y lugar. Esto puede constituir un elemento positivo, pero por otro lado también llega a suponer una pérdida de la privacidad, ya que esto brinda la posibilidad de que nuestra información sea compartida con un importante número de personas.

LEER:  ¡Feliz Día del Niño! 29 Frases e Imágenes para desear un Feliz Día del Niño

hqdefault

Estas personas al tener acceso a información personal podrán juzgar tanto la vida pública como la privada y por lo tanto ocasionar perjuicios. Esto podría constituir un importante punto de partida para analizar el tema desde el ámbito académico, específicamente en el uso correcto o adecuado de la información.

13.- La inmigración ilegal

ejemplos temas interesantes para exponer investigar monografia ensayo 11

Un tema que genera polémica es la inmigración ilegal. En este sentido, se puede argumentar e incluso discutir respecto a las causas que conllevan e impulsan este tipo de inmigración, además de las posibles medidas a adoptar para contrarrestarla. Por otra parte, también sería positivo analizar la manera en que debería regularse el tema de la migración y aquellas medidas que han sido tomadas a lo largo de los años en relación a la inmigración ilegal, así como los riesgos y las ventajas que puede suponer la entrada no regulada de personas a otros países. Es un tema amplio que puede motivar a un gran interés a quien o quienes lo desarrollen.

14.- Juegos de rol multijugador masivos en línea o MMORPG

ejemplos temas interesantes para exponer investigar monografia ensayo 18

Son videojuegos de rol que permiten a miles de jugadores introducirse en un mundo virtual de forma simultánea a través de internet e interactuar entre ellos. Consisten, en un primer momento, en la creación de un personaje, del que el jugador puede elegir raza, profesión, armas, etc. Una vez creado el personaje el jugador puede introducirlo en el juego e ir aumentando niveles y experiencia en peleas JcJ (jugador contra jugador) o JcE (jugador contra entorno) o llevando a cabo diversas aventuras o completando misiones.

15.- El aborto

ejemplos temas interesantes para exponer investigar monografia ensayo 12

Este tema se ha convertido en objeto de debates prolongados y tertulias. El tema puede ser abordado desde lo que supone la práctica del aborto, la toma de dicha decisión y los posibles efectos psíquicos y físicos que puede llegar a tener. Otro ámbito que puede ser analizado serían las limitaciones legales para llevar a cabo la práctica del aborto existentes en cada país, y desde el campo de la medicina hasta qué momento de desarrollo del feto resulta posible ejecutar un aborto. De igual manera podrían ser topadas cuestiones como el derecho de la mujer a realizar la práctica del aborto, su reconocimiento como política de salud pública y las diversas posiciones que abundan en los distintos sectores de la sociedad respecto a este tema.

16.- La globalización

ejemplos temas interesantes para exponer investigar monografia ensayo 13

En la actualidad rige un sistema de vida impuesto por un mundo globalizado, que brinda la posibilidad de desarrollar la comunicación y la manifestación de los sentimientos a gran escala, además de que permite tener una visión más amplia del mundo. Así mismo, se trata de un fenómeno que nos ayuda a compartir experiencias y por ende contribuye a tener un mejor entendimiento entre las personas.

59 hqdefault

Por otra parte, el fenómeno de la globalización ha provocado que etnias y pueblos ancestrales vean afectadas sus tradiciones e identidad cultural, ya que la sociedad se ha adquirido estándares de modernidad eliminando así diversas costumbres. Por lo tanto, sería de interés y utilidad abordar desde el ámbito académico este tema puntualizando en las ventajas y desventajas que ha generado.

17.- Los estereotipos sociales

ejemplos temas interesantes para exponer investigar monografia ensayo 14

Respecto a los estereotipos estos han sido identificados como un conjunto de ideas y creencias prefijadas o preestablecidas sobre ciertas características en torno a determinados temas o colectivos. Dichos estereotipos pueden conducir a acciones donde se llega a prejuzgar a terceros y por ende mantener actitudes que conllevan brindar un trato desigual. Su análisis podría estar enfocado en los siguientes aspectos: de dónde proceden; por qué se producen y cómo pueden ser combatidos.

18.- La drogadicción. (tema de interés social)

ejemplos temas interesantes para exponer investigar monografia ensayo 2

En la actualidad una parte significativa de los consumidores de drogas resultan ser personas menores de 18 años, donde la experimentación se ha erigido como un rol importante para los adolescentes en cuanto al uso o consumo de drogas. No obstante, en lo que se refiere a la experimentación, esta resulta ser un elemento importante dentro de la vida de cada persona y en el caso del adolescente el simple hecho de probar drogas, por ejemplo el alcohol no significa que se transformará en un adicto.

Respecto a este tema un ámbito que resulta atractivo de desarrollar parte de entender por qué algunos adolescentes tienen la tentación de experimentar con las drogas. En este sentido, se manifiestan algunas razones catalogadas de comunes ejemplo curiosidad, la presión ejercida por otros amigos, el estrés, las batallas emocionales, el deseo a escapar, la rebeldía, entre otros motivos. Por lo tanto, el análisis de este tema como parte de un ensayo o trabajo de investigación sería una herramienta de divulgación en una fuerte polémica que existe entre los adolescentes de edad entre los 13 y 18 años, en relación al consumo de drogas.

60 hqdefault

Otra cuestión que resulta ser importante a la hora de abordar y desarrollar el tema de la drogadicción es cuáles son las señales que indican que un adolescente consume drogas. De igual manera, se deberían plantear en el posible ensayo o trabajo investigativo las consecuencias directas de la drogadicción, resaltando o haciendo especial énfasis en la afectación de la salud.

LEER:  17 Ejemplos de Artículos Científicos (cortos) en PDF

Otros ejemplos de temas que son interesantes para desarrollar o exponer un ensayo:

  • Memes como método de comunicación social.
  • Libertad de expresión.
  • El verdadero lenguaje inclusivo.
  • Igualdad de derechos.
  • Maternidad subrogada.
  • Pena de muerte.
  • Dominación y crecimiento de empresas tecnológicas como Amazon, Google y Facebook.
  • Géneros musicales urbanos y su dominación en el mercado Latinoamericano.
  • Cambio climático.
  • Educación empírica mediante tutoriales de Youtube.
  • Piratería informática.
  • Maltrato animal.
  • Auge de servicios de entretenimiento por suscripción como Spotify o Netflix.
  • Criptomonedas.
  • Obesidad infantil.
  • Curiosidades de películas famosas.
  • Videojuegos.
  • Prostitución.
  • Retos virales.
  • Religiones.
  • Violencia de género.
  • Efectos del alcohol y el tabaco.
  • El emprendimiento y los jóvenes emprendedores.
  • Los millenials o generación Y.
  • Aplicaciones móviles y nuestra dependencia de ellas.
  • Promoción de la lectura en los adolescentes.
  • La eutanasia.
  • La experimentación con animales.
  • La imagen en la sociedad.
  • Videos virales de Internet.
  • Grandes coincidencias que no han podido ser explicadas.
  • La censura.
  • Festivales musicales para jóvenes alrededor del mundo.
  • La legalización de la prostitución.
  • La pobreza.
  • Desarrollo tecnológico en diferentes áreas.
  • Autos híbridos.
  • Youtubers.
  • Los coches eléctricos.
  • Causas de muerte en la adolescencia.
  • La adicción a los videojuegos.
  • Redes sociales y su impacto en el acervo social.
  • Intolerancia y discriminación racial.
  • Nuevas tribus urbanas.
  • La actividad física y el deporte en épocas modernas.
  • Consecuencias del bullying en el desarrollo de la autoestima.
  • Recursos digitales para el aprendizaje como Wikipedia, Prezi, Slideshare.
  • Homeschooling: educación en casa.
  • Anime y manga.
  • Gigantes tecnológicos asiáticos.
  • Jóvenes políticos del país.

Algunos consejos para realizar una exposición adecuada en el ámbito académico:

Una exposición es la elaboración oral de un tema determinado para un público. En este sentido, se llega a utilizar la intervención didáctica del expositor, sus respectivas explicaciones respecto a determinado tema, además de la utilización de material de apoyo ya sea visual o audiovisual. La exposición ha sido también relacionada como una especie de actividad informativa que se llega implementar en diferentes ámbitos dígase en lo académico y en lo laboral, por medio de la cual se puede modelar la opinión pública a partir de lo dicho.

Características de una exposición:

  1. Es oral.
  2. Es didáctica.
  3. Es participativa.
  4. Es finita y concisa.

61 hqdefault

Una colección de 57 temas interesantes para la presentación, la investigación o el ensayo / monografía seleccionados y presentados por el Dr. Rakesh Kumar – Puede ponerse en contacto conmigo en rakesh.trading [@] gmail.com

En este documento se tratan 57 temas interesantes para una presentación, investigación o ensayo / monografía. Puede explorar 63 temas diferentes en UpCounsel.com

Todos tenemos ese terrible momento en el que tenemos que pensar en un tema para una presentación, investigación o ensayo / monografía. Aquí tienes una lista de 57 temas interesantes que espero que te ayuden con tu problema.

57 temas o ideas interesantes para una presentación, una investigación o un ensayo / monografía. Seguro que todos estos temas son material para un gran ensayo. … – ¿Los robots se apoderarán del mundo? – ¿Por qué Estados Unidos produce gente gorda? – ¿Los niños mienten? … y así sucesivamente. Espero que esta lista te resulte interesante y útil.

A continuación encontrará la lista de más de 50 temas interesantes para su presentación, investigación o ensayo / monografía en el área de las matemáticas.

¿Eres un estudiante o un profesional que está escribiendo su investigación o presentación? Esta página web ha sido creada para ti. En esta página, encontrarás 57 temas interesantes sobre una gran variedad de asuntos que puedes utilizar para tu investigación, ensayo, presentación, etc.

Cómo encontrar un buen tema para tu trabajo de investigación Muchos estudiantes no esperan con ansias este proceso porque lo único que ven es: «¡Oh, no! Tengo que inventar un tema». Es posible que hayas escuchado algunos de los siguientes comentarios mientras estabas en la escuela, o incluso has hecho algunos de ellos tú mismo: «Debería haber empezado mi trabajo de investigación hace semanas. Ahora estoy totalmente atascado con la idea de un tema». «Voy a elegir mi deporte favorito. Me gusta el béisbol, así que escribiré sobre él». «Mis deberes escolares siempre me llevan tanto tiempo…

Como estás en este blog, supongo que estás en busca de un buen tema. Se dice que encontrar un buen tema es más difícil que escribir el propio trabajo. La razón es obvia: si no tienes ninguna idea, será difícil escribir algo. Y como todos sabemos, empezar más allá es mucho más difícil que continuar lo que hemos empezado…

A menudo nuestros alumnos nos preguntan sobre qué deberían escribir si nunca han visitado nuestra web. Tenemos un post con numerosas ideas y en él mencionamos que terminaremos la lista un día que tengamos más tiempo. Así que aquí está. Un trabajo en curso 😉

1. Antes de iniciar un nuevo negocio, tenga cuidado con estas trampas en las que es fácil caer y que pueden arruinar sus posibilidades de éxito incluso antes de haber empezado.