¿Cuáles son las Provincias más pobladas del Ecuador?

A continuación la lista de provincias más pobladas del Ecuador según el INEC.


De acuerdo al último censo poblacional del Ecuador realizado por el Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos; las provincias más pobladas del Ecuador, son en este orden:

  1. Provincia de Guayas con 3.645.483 habitantes (1.829.569 mujeres y 337.044 hombres)
  2. Provincia de Pichincha con 2.576.287 habitantes (1.320.576 mujeres y 1.255.711 hombres)
  3. Provincia de Manabí con 1.369.780 habitantes (680.481 mujeres y 689.299 hombres)
  4. Provincia de Los Ríos con 778.115 habitantes (380.016 mujeres y 398.099 hombres)
  5. Provincia de Azuay con 712.127 habitantes (375.083 mujeres y 337.044 hombres)

ciudades mas pobladas ecuador

La población ha crecido en todo el país, pero con ritmo diferente, según las regiones. En la Sierra ha sido más bajo, mientras que la Costa se ha elevado de manera mucho más acelerada. En la Amazonía, el aumento del número de habitantes ha sido notable, pero sigue siendo pequeño, comparado con el conjunto del país.

Los datos de la migración interna por provincias revelan que a la mayoría de las de la Costa y región amazónica confluyen ecuatorianos de otros lugares del país. Guayas es la provincia de mayor afluencia, inclusive desde otros lugares de la Costa, que también crecen. También Pichincha ha experimentado un crecimiento significativo.

Consultar población de Ecuador por cantones y provincias

Fuente: INEC, Wikipedia, www.wikipedia.org

Desde el principio de los tiempos la humanidad se ha visto obligada a alejarse de su tierra natal por diversas razones: catástrofes naturales, guerras, hambrunas, cambios climáticos extremos o incluso nuevas oportunidades. Desde entonces hemos pasado de una pequeña aldea en África a muchos países y regiones en busca de nuevas tierras que poblar. Esto nos lleva al tema de hoy: ¿Cuáles son las provincias más pobladas de Ecuador?

LEER:  Provincias y Capitales de la Costa del Ecuador - Región Litoral ecuatoriana

A algunos de los que lean esta página les interesará saber cuáles son las provincias más pobladas de Ecuador. Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos de Ecuador, Guayas es la provincia más poblada por su estimación de población de 3.120.418 personas. La ciudad está situada en la costa noroeste y tiene una población estimada de 1.002.999 habitantes.

La población de las provincias en Ecuador puede variar de una provincia a otra. En este artículo, le presentaremos 3 mapas que muestran cuáles son las provincias más pobladas de Ecuador. También le daremos números importantes para cada una de estas provincias.

El ranking de las provincias más pobladas de Ecuador es una oportunidad para conocer América desde el punto de vista económico, social y cultural. Si conoce bien Ecuador, este ranking podría ayudarle a mejorar su negocio o su estilo de vida. A continuación se presenta una lista completa de las provincias de Ecuador ordenadas por población con Santiago-Lambayeque a la cabeza.

A continuación se enumeran las diez primeras provincias de Ecuador en función de su población, por orden de habitantes, según el último censo realizado en el 2011:

PROVINCIAS POBLADAS EN ECUADOR

El centro de administración de Quito se trasladó a esta ciudad el 20 de agosto de 1534. La población de Ecuador es de 13.902.252 habitantes según el último censo de 2010. Es obvio que no se puede gestionar o administrar un número tan grande de personas sin tener provincias bien definidas.

Ecuador es un país que tiene la línea ecuatorial cruzando su territorio. Es una de las regiones más biogeográficas del mundo, por la variedad y densidad de plantas, animales y microorganismos. La región está formada por tres grandes regiones geoculturales: Costa, Sierra y Oriente. Igualmente y según muchos historiadores, Ecuador fue habitado desde hace miles de años por culturas como la Cañari, Chorrera, Huancavilca, Manteños y Galo-Negros (antes de la llegada de los europeos), entre otras.

LEER:  Frases a la Bandera del Ecuador en su día, 26 de septiembre

Ecuador es uno de los países más pequeños de Sudamérica, con una población total de aproximadamente 15,6 millones de personas, lo que lo convierte en el país más pequeño del continente. Se encuentra en el noroeste de Sudamérica y está rodeado por tres países: Colombia, Perú y el Océano Pacífico.

Nota: las siguientes cifras incluyen las principales áreas metropolitanas de las provincias.