Resumen del 12 de Octubre de 1492 Día de la Raza en Ecuador

Resumen corto del 12 de octubre de 1492. Historia resumida del antiguo día de la raza en Ecuador, hoy día de la interculturalidad.



El 12 de octubre de 1492 quedó inscrito en la historia de la humanidad como el arribo de Cristóbal Colón a América, sin que hasta el día de su muerte, el navegante de origen genovés supiera que había llegado aún nuevo continente, y no a tierras asiáticas como él creyó en su momento. Desde 1928 en México cada 12 de octubre se celebra el «Día de la Raza», Ecuador fue uno de los países en seguir esta tradición, sin embargo en la presidencia de Rafael Correa, los ecuatorianos celebramos esta fecha como el Día de la Interculturalidad.

Historia resumida en video:

hqdefault

Resumen del 12 de octubre de 1492:

En total fueron cuatro los viajes que a tierras americanas desde España, realizó Cristóbal Colón en 1492, 1493, 1498 y 1502. Se cree que en el primero de los viajes desembarco en la isla de las Bahamas llamada Guanani, mientras que en el tercero arribó a Venezuela y fue a partir de la tercera travesía en los llamados viajes menores, o andaluces realizados por otros navegantes cuando se dieron las conquistas hice colonizaron nuevas tierras.

12 octubre dia raza ecuador resumen

La niña, la pinta y la santa maría fueron las carabelas utilizadas por Cristóbal Colón para su travesía inicia desde el Puerto de Palos de la frontera el 3 de agosto de 1492.

El viaje del navegante genovés desde su partida hasta su regreso al 16 de enero de 1493, concluyó el 15 de marzo de ese mismo año.

LEER:  167 Ejemplos de Oraciones con Conectores Lógicos: temporales, causales, de adición y más

Regresa a España en la carabela la niña ya que con la santa maría el navegante mandó construir un fuerte. Luego de haber encallado el 25 de diciembre de 1492 al llegar a la isla la española en tierras de América, Colón fallece el 20 de mayo de 1506 en Valladolid España.



Desde 1958 en España el acontecimiento histórico del 12 de octubre serie oficializó como el día de la hispanidad sustituyendo el día de la raza, denominada así por el ex ministro español Faustino Rodríguez San Pedro en 1913.

Declaración del Día de la Raza:

En América desde 1915 Uruguay decretó el 12 de octubre como el día de las américas, México desde 1928 lo celebra como el día de la raza o como el descubrimiento de América, a partir de 1994 Costa Rica lo festeja como el día de las culturas, en el 2002 Venezuela oficialmente le llaman el día de la resistencia indígena, mientras que Argentina a partir del 2010 lo conmemora como el día del respeto a la diversidad cultural.

El 12 de octubre de 1492, ha sido festejado durante décadas como el día del “Descubrimiento de América”, luego como el “Día de la Raza” y más recientemente como el “Día de la Resistencia indígena”. Lo más acertado sería recordarlo como un aniversario del avistamiento de tierra por el marinero Rodrigo de Triana en 1492, que luego de haber navegado más de dos meses al mando de Cristóbal Colón, llegó a lo que posteriormente se denominaría América.

En aquella época no se «descubrió» nada. América existía bajo el nombre de Abya Yala. Se estima que el continente tenía cerca de 100 millones de habitantes durante el siglo 15.

LEER:  Normas INEN Ecuador en PDF

¿Qué se celebra el 12 de octubre?

Anteriormente en Ecuador, cada 12 de octubre se conmemoraba el día de la «raza»; sin embargo esta práctica, por ser retrógrada y arcaica, ha caído en desuso. Actualmente el 12 de octubre se celebra el «Día de la Interculturalidad y Plurinacionalidad» por respeto a las diferentes nacionalidades que convivimos en Ecuador.

Adicionalmente este mismo día se celebra el día del árbol, el día de la hispanidad y el día de la resistencia indígena.

Presentación de diapositivas:


Resolución de pantalla mínima: 1024×768 o superior.
Abrir presentación sobre el 12 de octubre en una ventana nueva.
Fuente: Wikipedia, El Comercio, Yahoo, Monografías

Temas relacionados:

Fuente: Wikipedia, Yahoo, Efemérides, Monografías, BuenasTareas, Slideshare, Prezi

Este es un resumen del 12 de octubre de 1492 Día de la Raza en Ecuador.

El 12 de octubre de 1492 – Día de la Raza en Ecuador – la expedición de conquistadores liderada por el explorador español Cristóbal Colón llegó por primera vez a Guayaquil, que estaba habitada por los cañaris.

En las civilizaciones indígenas de Ecuador, Colón era visto como un dios que venía del mar. Cuando llegó, el 12 de octubre de 1492, los nativos recibieron joyas de oro y gorros rojos. El parque Tumacacori del lago Guayas es uno de los lugares que celebra hoy el Día de la Raza recreando el primer encuentro de Colón y sus hombres con los nativos.

LEER:  Programa Educando en Familia - Ministerio de Educación Ecuador

En 1492 el Día de la Raza fue declarado festivo en Ecuador. El día tiene lugar el 12 de octubre y honra a Cristóbal Colón y los muchos logros conseguidos al explorar el Océano Atlántico.

Cristóbal Colón desembarcó en Ecuador el 12 de octubre de 1492. Este acontecimiento histórico es una parte importante de la historia de Ecuador y del descubrimiento internacional.

La fecha del 12 de octubre está eclipsada por el Día de la Raza de los Estados Unidos de América. Este día es especialmente importante para Ecuador, donde este día se celebra la Fiesta del Descubrimiento de América, que conmemora la llegada de Cristóbal Colón a las Américas. A continuación se ofrece un poco de información sobre el Día de la Raza en Ecuador para los niños.

El Día de la Raza es una fiesta nacional en Ecuador que conmemora la llegada de Cristóbal Colón a América en 1492.

Las celebraciones del Día de la Raza pueden tener una reputación controvertida, pero el propósito de esta fiesta es conmemorar la llegada de Cristóbal Colón a las Américas en 1492. El Día también conmemora el desembarco de sus cuatro barcos, conocidos como .

No cabe duda de que 1492 fue un gran año para la expansión europea. De hecho, en 1992 el viaje de Cristóbal Colón a las Américas sería la celebración conmemorativa del quinto centenario de su desembarco. Aunque esto no fuera exacto, sirvió de base para la festividad del Día de Colón, que se celebra en algunas partes del mundo en octubre.

¿Te has preguntado alguna vez: