El Alma en los Labios: Análisis del Poema de Medardo Ángel Silva
Análisis literario del poema «El alma en los labios», obra de poeta ecuatoriano Medardo Ángel Silva.
1.- Introducción
Medardo Ángel Silva fue un poeta guayaquileño, perteneciente a la denominada «generación decapitada» junto a Ernesto Noboa y Caamaño, Arturo Borja y Humberto Fierro. Es considerado el principal representante del Movimiento Modernista en Ecuador.
Sus poemas reflejan fantasía y fascinación por la muerte. La causa de su propio fallecimiento no es segura; murió a los 21 años cuando visitaba a su novia. Se cree que se suicidó, pero también existen teorías que pudo haber sido asesinado como resultado de un triángulo amoroso.
El poema de Silva «El alma en los labios» fue convertido en canción y hecho popular por el cantante ecuatoriano Julio Jaramillo.
2.- Acerca del poeta
Sus padres fueron el Sr. Enrique Silva Valdez y de la Sra. Mariana Rodas Moreira. Estudió en la escuela de la Filantrópica. Creció viendo los cortejos fúnebres del Cementerio General de Guayaquil (cercano a su casa).
Varios historiadores afirman que el paso de los carruajes fúnebres por aquel lugar impactó de tal manera al poeta en aquella etapa de su vida, que la muerte se convertiría, debido a esto, en uno de sus más recurrentes elementos poéticos.
La expresión melancólica del joven poeta y su obsesión por la muerte quedaron demostradas en su poesía. A los 21 años, Silva se quitó la vida en circunstancias misteriosas. Según las publicaciones, Silva había ido a visitar a Rosa Amada Villegas, una joven de la que había estado enamorado durante mucho tiempo. Una historia con un final inconcluso ha llevado a muchos a preguntarse lo que el joven poeta estaba pasando en aquellos años.
3.- Poema El Alma en los Labios (completo)
Autor: Medardo Ángel Silva.
Género literario: poema.
Escritura: verso.
Rima: consonante.
Estructura: cinco estrofas y cuatro versos por estrofa.
Figuras literarias: metáfora.
Métrica: En la primera y cuarta estrofa posee una métrica del tipo AAAA con rima consonante. En las otras estrofas utiliza le métrica ABAB manteniendo la rima consonante.
Popularizado en pasillo por: Julio Jaramillo
Para mi amada
Cuando de nuestro amor la llama apasionada,
dentro de tu pecho amante contemples extinguida,
ya que sólo por ti la vida me es amada,
el día en que me faltes me arrancaré la vida.
Porque mi pensamiento lleno de este cariño,
que en una hora feliz me hiciera esclavo tuyo,
lejos de tus pupilas es triste como un niño,
que se duerme soñando en tu acento de arrullo.
Para envolverte en besos quisiera ser el viento,
y quisiera ser todo lo que tu mano toca;
ser tu sonrisa, ser hasta tu mismo aliento,
para poder estar más cerca de tu boca.
Vivo de tu palabra y eternamente espero,
llamarte mía como quien espera un tesoro.
Lejos de ti comprendo lo mucho que te quiero,
y besando tus cartas ingenuamente lloro.
Perdona que no tenga palabras con que pueda,
decirte la inefable pasión que me devora;
para expresar mi amor solamente me queda,
rasgarme el pecho, Amada, y en tus manos de seda,
dejar mi palpitante corazón que te adora.
4.- Análisis ¿De qué se trata el poema?
El Alma en los labios fue escrito como un homenaje a la novia de Medardo Ángel Silva, Rosa Amada Villegas. En él anuncia desde 1916 es (decir cuando tenía 17 años), que va a poner fin a su vida, cumpliéndolo en junio del año 1919.
El músico cuencano Francisco Paredes Herrera, que residía en Guayaquil, el 15 de Junio de 1919 se enteró de la muerte de su amigo Medardo. Golpeado por ese trágico hecho, seleccionó el poema y compuso la música del que se considera uno de los más hermosos pasillos.
A los pocos días, el 22 de junio el pasillo estaba listo. Al siguiente día, la canción fue estrenada en Cuenca en voz de la cantante Estrella Irú. Después otros artistas interpretaron y grabaron ese tema, hoy un clásico.
Según información de Alfredo Enderica (el cuarto mayor coleccionista a nivel mundial de las canciones de Julio Jaramillo), fue en 1960 que el Ruiseñor de América grabó para sello Ónix un disco de 45 revoluciones el pasillo: El alma en los labios, en el Lado B estaba Endechas. Años después ese tema formaría parte del longplay Pasillos de siempre de Julio Jaramillo.
5.- Temas relacionados:
- Biografía de Medardo Ángel Silva (Resumen) – Poemas y obras.
- Poema Quejas de Dolores Veintimilla de Galindo (análisis + poema completo).
- 17 Poetas ecuatorianos del siglo 19 y 20 (y sus poemas).
- Biografía de Arturo Borja – Resumen de la vida del poeta quiteño.
- Personajes importantes del Ecuador – Biografía de 47 personajes históricos.
Fuente: Wikipedia, www.wikipedia.org, Brainly, Monografías, BuenasTareas, Slideshare, Prezi, Yahoo, https://espanol.answers.yahoo.com/
En este ensayo, he analizado el poema de Medardo Ángel Silva, El alma en los labios. Fue publicado en una colección de poemas titulada Los pequeños juguetes de Dios y las flores de los demás. Fue escrito por un hombre que vivió la escasez de alimentos durante la Segunda Guerra Mundial, como muchos otros países. Su poema hace hincapié en la fusión de los malos tiempos con las cosas buenas que sucedieron durante su infancia. Ridiculiza la inhumanidad de la guerra al verla a través de la destrucción y de la gente que muere de hambre. Esta experiencia entrelazada con sus creencias le llevó a decidir que las guerras no deberían existir en la tierra, especialmente para las personas nacidas en la misma tierra. Por último, el poema puede interpretarse como un reflejo de cómo le gustaría liberarse de estos continentes.
En este trabajo voy a analizar el poema «El alma en los labios», escrito por el poeta brasileño Medardo Ángel Silva. El poema está dividido en cinco estrofas con un esquema de rima ABAB. En su longitud total cuenta con 46 versos (Kennedy y Kennedy, 2004).
El poema de Medardo Ángel Silva «El alma en los labios» ha sido leído, analizado e interpretado por innumerables críticos. Y aunque su significado literal ya no es un misterio, para disfrutar plenamente de la obra hay que tener en cuenta su valor inspirador. Medardo nació en 1856 y durante su vida escribió cientos de poemas. Muchos de ellos los dedicó a sus seres queridos en duelo y a su esposa. Cuando ella murió, Medardo cayó en la depresión y le siguió un largo silencio. Sin embargo, un año después volvió a la poesía con fuerza y escribió la obra maestra «El alma en los labios». Es una expresión pura de amor y uno de los poemas más célebres de nuestro tiempo.
Una de las cosas más interesantes del poema El alma en los labios es que puede interpretarse de muchas maneras. Resulta algo confuso, sobre todo si se lee por primera vez. Sin embargo, después de leerlo un par de veces y tomarte tu tiempo para analizarlo, te darás cuenta de que tiene un poco de todo en lo que a emociones se refiere. Te da esta sensación de incertidumbre porque no se puede explicar con un solo significado o explicar sólo describiendo lo que ya está presente en el papel. Por eso me gustaría tomarme mi tiempo y escribir algo sobre este poema. Siento que podría ser muy útil para aquellos que no están familiarizados con la poesía de Medardo Ángel Silva en general.
El alma en los labios» de Medardo Ángel Silva podría interpretarse como un poema sobre la vida y la muerte. La flor blanca simboliza la muerte, mientras que la rosa roja representa la vida. El título del poema de Silva ya sugiere que compara un beso con un alma.
Medardo Angel Silva es uno de los muchos escritores que tratan el tema de la muerte. Al hablar de la muerte y del morir, un verdadero poeta puede hacer aflorar ideas como la esperanza y la paz.
Casi todo el mundo, en algún momento de su vida, ha tenido que sufrir un corazón roto. El amor es realmente cruel, así como las razones superiores que nos gobiernan en esos momentos. Después de una ruptura o de cualquier descalabro emocional, la mayoría de las personas tienden a aislarse y a encontrar algo de soledad, para salvarse del dolor y del tormento psicológico que tendrían que soportar. Sin embargo, hay algunas personas que no saben lo que se siente con esta angustia emocional; son los que nunca han estado enamorados, los que se niegan a sentir la alegría y la paz del abrazo amoroso. También hay quienes no pueden controlar su sentimiento de amor y pasión hacia alguien que acaban de conocer; harán todo lo posible sólo para estar con ellos. Estas personas pueden haberse enamorado tan rápidamente de una persona debido a sus verdaderas intenciones; que en realidad están impulsadas por algo totalmente diferente al amor. También hay personas que se enamoran sólo por curiosidad; queriendo saber qué se siente al ser amado por alguien que ni siquiera conoces ni te importa.
Esta es la primera de una serie de entradas de blog sobre poemas. ¿Un blog sobre poesía dices? «¡Eso no tiene ningún sentido!» Estoy de acuerdo, pero tened paciencia. Los temas de estas entradas del blog serán poemas de poetas de todo el mundo. Mi plan es utilizarlo para que los alumnos piensen en cómo está estructurado un poema y por qué eso significa que tiene su propio orden y flujo, algo que no es necesariamente fácil de ver o entender cuando se leen los versos en voz alta. Cada poema incluirá algunos elementos tecnológicos interesantes, como códigos QR, para que los alumnos puedan escanearlos, y enlaces a grabaciones de audio del poeta leyendo su propia obra, lo que esperamos que les ayude a empezar a interiorizar lo que están diciendo cuando escriban sus propios versos. Esto también significa que empezarán a conocer mejor a los propios poetas, así como sus experiencias, intereses, gustos, etc. En otras palabras, se trata de otra forma de utilizar la tecnología y la alfabetización digital junto con la alfabetización tradicional, animando a los alumnos a que empiecen a reflexionar profundamente sobre lo que están haciendo con el lenguaje, ya sea escuchando, escribiendo o hablando.
Sean cuales sean las cualidades de un poeta, se espera que transmita una sensación de emoción con su poema. La mejor manera de conseguirlo es hacer que su público se identifique con el poema escrito. Y para conseguirlo, tiene que centrarse en las reglas básicas de la escritura de un poema.
Si te gusta reflexionar sobre una obra literaria que te toca la fibra sensible, esta es la entrada del blog perfecta para ti. Si alguna vez te has preguntado cómo disecciona y analiza un poema un experto, lee y explora lo que te espera.
Imagínese esto. Estás en una cafetería, tomando un macchiato, cuando de repente escuchas los primeros versos de un poema desconocido. Aunque no lo has captado del todo, hay algo en el poema que te resuena y no puedes dejar de pensar en él durante los próximos días, deseando averiguar dónde lo has oído.