Resumen de Las Cruces Sobre el Agua de Joaquín Gallegos Lara

Completo resumen de libro «Las cruces sobre el agua»: personajes, argumento, video resumen, detalles del autor y más.



Introducción:

Joaquín Gallegos Lara publica esta novela en 1946 con el objetivo de “denunciar” los procesos de explotación dados en el Ecuador en los inicios del siglo XX (1920). En su libro analiza la contextualización política y social, así como en el perfil histórico del Ecuador de las primeras décadas del siglo pasado.

cruces sobre agua


Argumento:

La novela de Joaquín Gallegos Lara, narra la matanza de obreros el 15 de noviembre de 1922 en la ciudad de Guayaquil. Masacre, que de acuerdo a sociólogos e historiadores, marcó el bautizo de sangre de la clase obrera en el Ecuador.

Bajo su realismo social, crea dos personajes que serán el motor de su narración: Alfredo y Alfonso, los cuales quieren entender la problemática de Guayaquil.

Además señala en sus páginas de forma nítida la falta de organización obrera sin expresión reivindicatoria popular, y un Ecuador donde comienza a forjarse el movimiento sindical, obrero y campesino, cuyas luchas, frustraciones y conquistas corresponderá juzgar solo cuando llegue el tiempo.

Libro resumido en video:

232 hqdefault


Resumen:

La novela describe el recorrido de dos guayaquileños: Alfredo Baldeón y Alonso Cortés. El primero es hijo de Juan y de Victoria. Vive en una casa paupérrima del barrio del astillero de Guayaquil. A corta edad se enrola en el ejército para luchar en Esmeraldas. Allí, además de aventuras militares, tiene sus primeras aventuras amorosas. Cuando decide regresar a Guayaquil trabajará duramente tanto en un taller como en una panadería. Se enamora de Leonor, una chica que vende cigarrillos en la calle.

Tras un corto viaje al Perú en compañía de su tío, decide regresar a Guayaquil, donde se casa con Leonor. Los malos tratos que sufre en su trabajo y las continuas rebajas de las pagas, hacen que renuncie a la panadería y decida instalarse por su cuenta. Se dedica a fabricar pan con un compañero que tiene un horno, y a venderlo en el centro de la ciudad. Alfredo, Leonor y su madre viven en una casucha junto al basurero municipal.

Otro personaje principal es Alonso Cortés que pertenece a la clase media baja y es desde pequeño íntimo amigo de Alfredo Baldeón. Intelectual por inclinación, intenta continuar sus estudios en la escuela Vicente Rocafuerte, pero la difícil situación económica por la que atraviesa su familia se lo impide, y comienza a trabajar como tinterillo. Se enamora de varias chicas, pero el amor de su vida es Violeta, la vecina de arriba de su casa.

Click en para habilitar sonido del video

En 1922 los sindicatos de obreros de Guayaquil deciden ir a la huelga. Alfredo encabeza la lucha de los panaderos. El 15 de noviembre salen a la calle a manifestar su protesta contra la carestía de alimentos, la subida del dólar y los sueldos de hambre. El gobierno decide reprimir las manifestaciones, y el ejército comienza a disparar sobre la multitud de obreros, mujeres y niños. En la refriega, tras combatir heroicamente, muere Alfredo Baldeón. Ese mismo día, su mujer, Leonor, muere al dar a luz a un niño muerto.

LEER:  Simulador Ser Bachiller 2020 (Resuelto): Preguntas y respuestas

Por otro lado, Alonso Cortés, que simpatizaba con las reivindicaciones de los obreros, no se lanza a la calle por los ruegos que le hace su familia, aunque al enterarse de la desaparición de Alfredo va inmediatamente a buscarlo. Una vez que se calma la situación, Alonso decide romper su noviazgo con Violeta, pues considera que esa joven carece de sensibilidad social. Tras un largo viaje en compañía de su madre, regresa a Guayaquil, ciudad que ve transformada por la riqueza que manifiestan los edificios del centro de la ciudad, y por el continuo agrandarse de los suburbios de obreros. Al ver unas cruces sobre el agua del río Guayas, pregunta qué significado tienen; un negro estibador le explica que se colocan allí todos los 15 de noviembre, en recuerdo de los muertos que los militares echaron al río después de la cruenta represión anti-obrera.

Personajes:

  • Alfredo Baldeón
  • Alfonso Cortés
  • Margarita, obligada por su marido a ejercer la prostitución
  • Leonor, cigarrera que regresa a casa con los olores del tabaco adheridos a su cuerpo
  • Mano de Cabra, patrón de la herrería
  • Trabajadores de la herrería
  • El Loco Becerra, cacaotero que decide tomarse la justicia por su mano
  • Gordo Fantasía, cobrador del arriendo
  • Baldeón, panadero que sufre la peste bubónica

Libro completo en PDF:

Descargar libro Las Cruces sobre el Agua (en .pdf)


Temas relacionados:

Fuente: Ministerio de Educación, Mis Deberes, El Comercio, www.wikipedia.org, Yahoo

Un breve resumen de Las Cruces Sobre el Agua de Joaquín Gallegos Lara.

Las Cruces Sobre el Agua de Joaquín Gallegos Lara es un relato corto escrito en español. Aquí ofrecemos un resumen de los puntos principales en inglés».

LEER:  173 Temas Interesantes para Ensayos juveniles (medio ambiente, tecnología y más)

Las Cruces Sobre el Agua, de Joaquín Gallegos Lara, es un cuento escrito en 1987, donde obtuvo el prestigioso Premio de la Crítica del mismo año. Este libro es una recopilación de diferentes cuentos, novelas y relatos en los que Lara ofrece una visión profunda de la cultura y las tradiciones mexicanas.

Las Cruces Sobre el Agua, de Joaquín Gallegos Lara, es un relato corto ambientado en Ciudad de México. El protagonista, Eduardo Santos, conoce a un vagabundo llamado Lucas, que dice ser descendiente de españoles. La relación entre los dos hombres es de contrastes: Eduardo es un niño rico que tiene dinero y poder y todo entregado; Lucas tiene que luchar por la supervivencia cada día. Esta diferencia nos permite examinar el sistema de clases, y cómo separa a las personas por su posición socioeconómica. Además, hay mucho simbolismo sobre el agua en esta historia: Fluye libremente en los ríos sin restricciones; también se ensucia y contamina al pasar por las alcantarillas u otros canales que desembocan en enormes lagos o embalses.

Las Cruces Sobre el Agua de Joaquín Gallegos Lara es un relato corto que fue escrito entre 1942-1943. Esta obra se inspiró en la escasez de agua que se estaba produciendo en El Paso, Texas, debido a la revolución mexicana (1810-1850) y al bombardeo alemán de Guernica, España, durante la Guerra Civil española (1936-1939). Estos acontecimientos provocaron un aumento de la población, especialmente en la región del Alto Río Grande. Como parte de una cultura, los habitantes de Las Cruces solían estar dispuestos a compartir sus recursos con los demás, creando así un sentimiento de pertenencia a la comunidad.

El relato Las Cruces Sobre el Agua presenta la expulsión de una población de sus debidas tierras, naturalmente ricas, por parte de una enorme empresa que opera dentro del sector minero. El desalojo sufrido por la comunidad Yoroizqueta Central en Colombia se erige como paradigma del capitalismo contemporáneo. Este artículo analiza cómo la literatura puede reflejar y potenciar las cuestiones medioambientales. También ofrece formas de abordar la crisis medioambiental a través de las obras literarias. Se ha elegido Las Cruces Sobre el Agua por dos razones: 1) es una de las novelas que más representa las preocupaciones medioambientales en América Latina; y 2) propone una forma de salvar al hombre y a la naturaleza encontrando el equilibrio entre ambos.

Joaquín Gallegos Lara nació en Motocintla, Veracruz, el 5 de junio de 1868. Allí recibió su educación primaria. Después se trasladó a Guanajuato, donde estudió medicina en la Universidad de Guadalajara entre 1886 y 1890. Tras licenciarse, comenzó su carrera política. En 1894 fue elegido diputado y más tarde senador por el distrito de San Luis Potosí de 1903 a 1906. En 1911 se convirtió en gobernador de ese estado y ocupó ese cargo hasta 1913. Su siguiente cargo fue en 1914, cuando se convirtió en Ministro de Agricultura. De 1915 a 1916 actuó como Secretario de Guerra del Presidente Venustiano Carranza. Los problemas de salud le obligaron a abandonar su carrera en el servicio público antes de 1920 y de nuevo en 1921 como Secretario de Guerra de México con el presidente Álvaro Obregón. Murió en la Ciudad de México el 20 de marzo de 1947

LEER:  Poema Corto a Guayaquil en sus Fiestas

Esta es la historia del rancho de don Jaime Arteaga, quien pasa sus días en un ambiente de soledad agobiada por la nostalgia y el recuerdo. Un mundo que nutre con sus vivencias en el pasado.

La historia comienza con la huida de Don Joaquín de su país y su familia, para evitar el estigma de haber luchado en el bando perdedor de una revolución. Una guerra civil ha devastado su país y el general que ahora gobierna ha acabado con la vida de Don Joaquín. Escapa a El Norte, dejando atrás a su mujer y sus bienes. El libro sigue su progreso a medida que toma trabajos ocasionales en el camino, establece nuevas conexiones y finalmente abre una pequeña tienda en Las Cruces.

El relato anterior es ficticio, aunque utiliza hechos históricos reales, o al menos eso me dijeron. Si no sabes quién fue Benito Juárez, ésta es la historia de su juventud y de cómo ascendió al poder en México. La novela comienza en 1828. Lo encontramos de pequeño sufriendo mucho por el abandono de su madre, Juliana Gallegos, que se fue a trabajar al puerto de Campeche, en el sur de México. Seguimos con él a través de su acogida hasta los veintiún años, cuando se establece en Oaxaca y se convierte en abogado.

Un hombre tiene que realizar un viaje en el que se verá obligado a salvar a su familia. Durante el mismo, aprenderá valiosas lecciones y se enfrentará a sus miedos más profundos, así como a nuevas emociones.

Esta historia trata de dos hermanos que viven en un pueblo alejado de cualquier gran ciudad. Para comprar cosas, tienen que recorrer una larga distancia porque no hay puentes, ni tiendas cerca. Un día, uno de los hermanos fue a la ciudad y volvió con dinero. Había encontrado dos sacos de dinero mientras pastoreaba sus ovejas. Le contó a su hermano lo que había encontrado y ambos decidieron coger un saco y esconderlo, cada uno en su sitio.