Resumen de A la Costa de Luis A. Martínez

Resumen del libro ecuatoriano A la Costa, de Luis A. Martínez escrita en 1904. Argumento, personajes, resumen y descarga del libro en PDF.



Luis Alfredo Martínez Holguín (autor del libro)

Nació en Ambato el 23 de junio de 1869. Estudió la primaria en Quito, y un año en el Colegio “San Gabriel”, regreso a su lugar natal. Gustaba del andinismo, la pintura y la escritura. Se casó con una hija de Juan León Mera, doña Rosario Mera Iturralde. En 1895 luchó por la causa liberal, y en 1898 y 1899 asistió al congreso como diputado de su provincia. Desempeñó el cargo de administrador del ingenio azucarero Valdez, aquí conoció el temperamento del trabajador costeño. Enferma de polineuritis malaria que lo tuvo al borde de la muerte.

Con él empieza el realismo narrativo ecuatoriano. Triunfante en 1895 la Revolución Liberal, Martínez, como buen artista, percibió el subyacente personaje-tipo de la historia y la literatura de nuestro país, en una novela (A la Costa) que, si no es de las mejores del género, ni por el estilo ni por la destreza lingüística, descubre la fisonomía social mestiza del ecuatoriano.

Muere en Ambato el 26 de noviembre de 1909, mientras se desempeñaba nuevamente como diputado de su provincia.

Resumen del libro en video

985 hqdefault


Argumento

Esta novela de fuerte contenido social, narra la historia ubicada a finales del siglo XIX, cuando los «montoneros» estaban en lucha permanente con los gobiernos conservadores de la época, en la ciudad de Quito, Luciano de ideas liberales y Salvador proveniente de una familia católica se conocen en la universidad y se convierten en entrañables amigos, a pesar de pertenecer a diferentes ideologías.

Personajes

Principales:

  • Salvador Ramírez: joven estudiante quiteño hijo de un abogado de clase media
  • Luciano Pérez: hijo de un terrateniente serrano
  • Mariana Ramírez
  • Beata Rosaura Valle
  • Camila: esposa fanática

Secundarios:

  • Doña Camila.
  • Don Jacinto.
  • Padre Justiniano.
  • Don Roberto.
  • Consuelo.
  • Señor Velásquez.
  • Fajardo.

a la costa luis a martinez


Resumen corto

Don Jacinto Ramírez y Doña Camila eran padres de Salvador, de carácter manso y pasivo, su hermana Mariana era el reverso de su hermano ambos criado con la moral católica.

La amiga más íntima de doña Camila era doña Rosaura Valle, vieja solterona, una figura repulsiva en la que sin dificultad se adivinaba la enemiga acérrima de la belleza, de la alegría y de la juventud, acabada por los malos tratos de la vida.

Salvador ya en la universidad conoce a Luciano Pérez con quien hizo la primera y única amistad de su vida. Luciano pronto en su corazón joven sintió el nacimiento de una verdadera pasión por Mariana el instinto le advirtió que Mariana también lo amaba, ambos estaban persuadidos de su mutuo cariño y con todo, nunca pudieron tener una conversación a solas en la que pudieran decirse lo que ambos sentían, eran amantes vergonzosos. Así estaban las cosas cuando la beata hizo la denuncia de las pretensiones de Luciano hacia Mariana

LEER:  Defunción de Simón Bolívar y Palacios - 17 de Diciembre de 1830 (Resumen corto)

Mariana reconoció estar enamorada del joven Luciano, y enfrentó a su madre; Doña Camila muy rabiosa prohibió a su hija volver a hablar con Luciano e igual hizo con su hijo Salvador obligándole al joven romper la amistad. Pero sin embargo Mariana y Luciano en un encuentro clandestino, venciendo todos los obstáculos que les ponía esa sociedad cruel, se entregaron ese amor infinito, fugaz, inmortal.

Un día el doctor Ramírez regresó de la hacienda de Guayllabamba, y sintiéndose repentinamente enfermo muere. Dejándola a doña Camila y a sus dos hijos en orfandad

Mariana lloraba desconsolada en su cuarto, por la muerte de su padre y también porque se sentía impura, manchada, era una de tantas sacerdotisas del amor prohibido, sin hogar, sin virginidad.

Rosaura iba de tarde en tarde a tratar de convencer a Doña Camila para que obligue a su hija Mariana a dedicarse completamente a los asuntos de la iglesia. Poco a poco la muchacha se creó una gran ilusión con el padre Justiniano.

La beata y en complicidad con el cura Justiniano, llevó a Mariana a una solitaria casa, adecuada para albergar borrachos, rateros y prostitutas. Mariana sudando de angustia y vergüenza inexplicable, atravesó los sucios patios y entró al cuarto. Allí estaba esperándola, sentado en un sillón el padre Justiniano. La beata encontró algún pretexto los dejó solos y cerró la puerta por fuera con llave; dejando al cura realizar sus más bajos instintos de lujuria.

Años después Salvador y Luciano se reencuentran, teniendo este una gran curiosidad por su amada Mariana; Salvador le cuenta que Mariana se había convertido en una pérdida y lo peor; corrompida por un fraile que tenía de santo y que andaba por las calles sucia llevando en sus brazos a un niño, hijo del fraile infame.

Pero el reencuentro dura muy poco porque Luciano debía viajar a Europa y Salvador debía refundirse en una hacienda donde consigue trabajo. Ahí se gana la confianza de don Roberto, el amor de su hija Consuelo y el odio de Fajardo que pretendía desde hace mucho tiempo a la joven. Pasado el invierno llegó el dueño de la hacienda, el señor Velásquez, se enteró de todas la maldades que hacia Fajardo a Salvador, y enterándose del romance ayuda a los jóvenes para unirse en matrimonio. Siete mese habían pasado todo era dicha y felicidad, Salvador no se había sentido más feliz en su vida y a hora tendría otra dicha, pronto iba a ser padre, pues Consuelo le había confesado que llevaba en su vientre el fruto de su amor.

LEER:  17 Ejemplos de Loas Ecuatorianas (cortas)

Pero una mañana de febrero, Salvador le cuenta a Consuelo que estaba enfermo, acostado en una cama poco a poco fue agravando. Consuelo, amor mío, decía Salvador, perdóname si te hago sufrir, pero debo decirte que muero. De la ventana se divisaba el ancho Guayas, y el majestuoso Chimborazo, eran las cuatro de la tarde cuando abrió la puerta un hombre alto, musculoso y bien vestido, era su amigo Luciano.

He averiguado por ti. Y ahora vengo a verte, pero en que estado, ¡Dios santo¡

Esta es mi mujer, dijo Salvador a Luciano, abrázala, te recomiendo a mi madre…Si ves a, a…a Mariana, dile que…le perdono …no la maldigo… pobrecita, Me aho …Me ahogo… Consuelo… estoy…

No concluyó la frase…

Descargar libro completo en PDF

Descargar libro A la Costa (en .pdf)


Temas relacionados:

Un análisis y resumen de A la Costa de Luis A. Martínez. Por favor, NO copie partes de este libro en otros sitios web o documentos.

A la Costa es una novela escrita por Luis A. Martínez y es el primer libro que publica en inglés la argentina Mayra Montero. El autor pretende aportar a su obra el realismo y el esperpento. Esta obra está considerada como uno de los libros más importantes de América Latina, ya que se centra en abordar cómo la vida de los personajes gira en torno al lugar en el que viven, lo que hace que las personas se sensibilicen sobre las condiciones que puede acarrear un determinado lugar.

A la Costa, de Luis A. Martínez, cuenta la historia de un empleado jubilado que se ve obligado a buscar otro trabajo para mantener a su familia tras quejarse de su situación vital. Siempre se sintió afortunado en la vida, y decidió que si las cosas no se le daban, se las ganaría. Esta increíble actitud le ayudó a superar diversos obstáculos hasta alcanzar el éxito en Estados Unidos.

A la Costa, de Luis A. Martínez es una novela que cuenta la historia de una familia y sus luchas ante los problemas de fertilidad y la inminente quiebra.

En esta novela, Martínez ha creado toda una sociedad que se caracteriza por su propia disputa: las batallas de palabras que los miembros de la familia libran entre sí. A lo largo de A la Costa , el narrador intenta desenmascarar las falsedades que le rodean desde el principio de su vida.

A la Costa, de Martínez, es una colección de relatos cortos en los que aparecen, entre otros, personajes vibrantes y emblemáticos de la sociedad dominicana. Otros son jóvenes que, aunque se convertirán en hombres, aún no han experimentado la vida y su destino está aún por decidir. Viven en una República Dominicana en la que todos los hombres valoran a las mujeres por su aspecto físico, y en la que las relaciones son sólo un acto para copular. Martínez crea un mundo de corrupción en el que sólo sobreviven los más viles, mientras capta la esencia de la cultura dominicana en esta audaz colección.

LEER:  La Revolución Juliana de 1925 en Ecuador (Resumen del 9 de julio 1925)

A la Costa es una colección de relatos cortos sobre la vida en México. Este libro no sólo habla del estado de la nación, sino que también ilustra la existencia de diferentes prejuicios que existen dentro de nuestra cultura. [TEXTO DE REFERENCIA]

A la Costa cuenta la historia de una familia destrozada por la muerte accidental de su hijo y su nueva esposa. La novela recorre la vida de los personajes desde 1944 hasta 1952 a través del auge y la caída del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y los altibajos de sus relaciones personales.

Esta novela cuenta la historia de algunos años en la vida de una familia, que vive en un pequeño pueblo costero de Galicia. Desde la infancia hasta el matrimonio y luego el nacimiento de los hijos, que es el eje central en torno al cual se desarrolla la trama.

Se cuenta la historia del veterano de la guerra hispano-americana, que había servido en Cuba. «Pensé que conocía al pueblo cubano», dijo, con tristeza. «Pero me han engañado. Cuando estaba con Maceo en las montañas de Sierra Maestra, estaban con nosotros; cuando desembarcamos aquí, nos abandonaron para luchar contra nosotros.» Los veteranos de cien batallas en muchos campos podrían decir algo así después de leer este libro.

Hay tres personajes principales en esta historia. El primero es Santiago Nasar, un chico culto, inteligente y rico nacido en un barrio pobre de Macondo, Colombia. Nació con las dos piernas torcidas y eso afectó mucho a su autoestima. Se le negaba todo lo que intentaba hacer, por lo que descubrió que lo único que le importaba era su libertad para hacer lo que quisiera.

Esta es la historia de Alexei Borisovich, un hombre que pierde a su esposa en vida. Alexei era un amante de la literatura mexicana; por ello, viajó a Ciudad de México para participar en un congreso literario, en el que conoció a Tina, una atractiva y animosa miembro del personal del congreso. Una noche, cuando Alexei regresó a su habitación de hotel, descubrió que Tina se había suicidado a consecuencia de un cáncer de mama. Alexei decidió seguirla hasta la tumba y saber cómo afrontaba la muerte a través de sus escritos.