Redacción del 10 de Agosto de 1809: Resumen del Primer Grito de la Independencia

Reseña corta y breve del Primer Grito de la Independencia. Redacción resumida del 10 de agosto de 1809.


El 10 de agosto de cada año, Quito, cuna del movimiento independentista ecuatoriano, cobra vida con celebraciones en conmemoración de la gesta libertaria de 1809, día en que los ciudadanos exigieron igualdad y autonomía. Este evento es conocido como El Primer Grito de la Independencia.

A continuación una redacción corta, sobre los hechos históricos que tuvieron lugar aquel día en nuestro país:

Redacción del 10 de Agosto de 1809: Resumen del Primer Grito de la Independencia

Resumen

Después de casi trescientos años de dominio español, los ciudadanos de Quito fueron los primeros en América Latina en rebelarse y luchar por su independencia.

El resentimiento de los criollos (hijos de españoles nacidos en América) por los privilegios de los peninsulares, fue el combustible de la revolución contra el dominio colonial. El detonante fue la invasión de Napoleón a España, tras la cual depuso al rey Fernando VII, quien colocó a su hermano José Bonaparte en el trono de España.

Los ciudadanos españoles, descontentos por la usurpación del trono por parte de los franceses, comenzaron a organizar juntas locales leales a Fernando. Un grupo de los principales ciudadanos de Quito hizo lo mismo.

Plaza de la Independencia

En la noche del 9 de agosto de 1809, intelectuales, médicos, marqueses y criollos conspiraron en Quito, en la casa de Manuela Cañizares, fiel exponente de la escena literaria y política de la ciudad. Fue aquí donde los conspiradores se comprometieron a organizar una Junta Suprema de Gobierno, nombrando a Juan Pío Montufar como presidente, al Marqués de Selva Alegre como vicepresidente, y al Obispo José Cuero y Caicedo como Secretario de Estado.

Al ver que el grupo carecía de empeño, se dice que Manuela gritó: «¡Cobardes! Hombres nacidos para la servidumbre, ¿de qué teneis miedo? ¡No hay tiempo que perder!»

A la mañana siguiente, el 10 de agosto de 1809, uno de los miembros del grupo llamado Antonio Ante se dirigió al presidente de la Real Audiencia, Manuel Ruiz, conde español de Castilla, para informarle que el actual órgano de gobierno había sido relevado de sus funciones y que la Junta Soberana de Quito asumiría el poder.

Así, esta temprana revuelta contra el dominio colonial (una de las primeras en la América española) fue, paradójicamente, una expresión de lealtad al rey español.

Redacción del 10 de agosto

Redacción de 10 de agosto de 1809: Primer grito de la independencia.

Rápidamente se hizo evidente que los rebeldes criollos de Quito carecían del apoyo popular esperado para su causa. Por lo tanto, cuando las tropas leales se acercaron a Quito, devolvieron el poder a las autoridades de la corona. A pesar de las garantías contra las represalias, las autoridades españolas que regresaron (los hombres de Bonaparte) demostraron ser despiadadas con los rebeldes y, en el proceso de descubrir a los participantes en la revuelta de Quito, encarcelaron y abusaron de muchos ciudadanos inocentes.

LEER:  Costumbres de Manabí - 17 Tradiciones montubias

Se perpetraron violentos y salvajes ataques de venganza contra ciudadanos, que desembocaron en brutales combates callejeros.

Estas acciones, a su vez, generaron resentimiento popular entre los quiteños, quienes, después de varios días de lucha callejera en agosto de 1810, lograron un acuerdo para ser gobernados por una junta dominada por los criollos, aunque con el presidente de la Audiencia de Quito como su figura principal.

A pesar de la oposición generalizada en el resto de la Audiencia de Quito, la junta convocó un congreso en diciembre de 1811 en el que se declaró la independencia. Dos meses después, la junta aprobó una constitución para el estado de Quito que preveía instituciones democráticas de gobierno, pero también reconocía la autoridad de Fernando en caso de que regresara al trono de España. Poco después, la junta decidió lanzar una ofensiva militar contra los españoles, pero las tropas mal entrenadas y mal equipadas no estaban a la altura de las del virrey de Perú, que finalmente aplastó la rebelión quiteña en diciembre de 1812.

Redacción del primer grito de independencia

Quito se debilitó por la pérdida de sus intelectuales más destacados y más tarde tendría que contar con la ayuda de sus vecinos Guayaquil y Colombia (junto con las crecientes fuerzas de Simón Bolívar) para luchar por su independencia.

No obstante, los esfuerzos de esta pequeña ciudad fueron vistos como un hito clave en el movimiento a través de Centro y Sur América que eventualmente llevaría a la independencia de Europa.

El 9 de octubre de 1820, Guayaquil sería la primera ciudad en independizarse de España. Este evento se celebra ahora con su propia fiesta nacional. El resto del Ecuador celebró su independencia definitiva tras la victoria en la batalla de Pichincha bajo el mando de Simón Bolívar, el 24 de mayo de 1822.

LEER:  Abreviatura de Tecnólogo (según la RAE)

Actualmente en todo el Ecuador se realizan fiestas, ferias y desfiles militares, para conmemorar esta fecha, siendo los más grandes y coloridos en la capital.

Temas relacionados:

Fuente: Wikipedia, www.wikipedia.org, Brainly, Monografías, BuenasTareas, Slideshare, Prezi, Yahoo, https://espanol.answers.yahoo.com/

El «Escrito del 10 de agosto de 1809″ es el primer documento de la lucha de Argentina por la independencia de España. El documento fue escrito el 10 de agosto de 1809 por Manuel Belgrano, en el que afirmaba que no aceptaría la presidencia de Argentina y negaba el título de » Libertador » al capitán español Juan José Castelli, al que se le había concedido ese título por el voto del Cabildo Abierto.

Ese día, el 10 de agosto de 1809, a primera hora de la mañana, Rafael del Riego y Nuñez (1784-1823) y varios otros militares del ejército español redactaron un documento conocido como «El primer grito de independencia». No se sabe quién lo escribió. La versión original se encontró en papeles garabateados. La importancia histórica es inmensa, porque el 19 de agosto de 1808 -la primera gran revuelta contra el régimen represivo de Fernando VII y el inicio de nuestra Guerra de la Independencia-, aunque fue un levantamiento civil (no sólo militar); el segundo, es decir, El primer grito de independencia, marcó el inicio de una rebelión popular armada contra el absolutismo, gracias a su fuerte énfasis en el patriotismo. No cabe duda de que el Primer Grito de Independencia fue un punto de inflexión en la historia de España y de Europa.

Thomas Jefferson escribió su Resumen del Primer Grito de Ayuda e Independencia inmediatamente después de enterarse de que una partida de patriotas de Boston, vestidos de indios, había abordado el barco inglés HMS (His Majesty’s Ship) Beaver y lo había destruido. La Guerra de la Independencia comenzó el 19 de abril de 1775 con las batallas de Lexington y Concord en Massachusetts. Este documento, sin embargo, fue escrito doce años después y refleja los cambios en la actitud de Jefferson hacia Gran Bretaña durante ese periodo de tiempo.

LEER:  Ingresar a la Plataforma de Formación Continua MIES (Cursos)

Este artículo resume una carta de Fernando VII, exiliado en Francia, publicada el 10 de agosto de 1809 al pueblo de España. En ella llama a todos los españoles a unirse contra la opresión y la tiranía. Durante mucho tiempo se ha pensado que fue el primer grito público por la independencia de España, ya que Fernando había abdicado de su trono y abandonado Madrid el 24 de marzo de 1808 cuando Napoleón I entró en la ciudad como nuevo rey de España. La carta se conoce como la Proclamación de Bayona, pero en la mayoría de los países sus destinatarios son más conocidos como el Grito de Aranjuez o Grito de Castiello.

En honor al 200 aniversario del primer Grito de Independencia de España, el post de hoy trae un resumen de este documento.

El escrito del Diez de Agosto de Mil Ochocientos Nueve es uno de los más importantes de la historia de Estados Unidos. Las personas que intervinieron en esta obra creyeron que vivirían para siempre en la mente de sus compatriotas simplemente contando su historia. No sabían que ese día se convertiría en un punto brillante en la vida de sus descendientes, ni sabían el alcance que tendría su voz, tal y como contó Daniel Webster muchos años después. Este escrito fue el resultado de las acciones emprendidas contra la corrupción política, que parecía prevalecer en todas partes en aquella época.

El Grito de Armarillo es un documento anónimo que fue descubierto en España en 2002. … Los historiadores creen que el escrito es verdadero, basándose en el contenido y los acontecimientos que describe. Este escrito es una llamada a la independencia; es uno de los primeros gritos de independencia para América Latina, así como uno de los primeros documentos que muestran un anhelo de libertad de España.

Primer grito de independencia, un cuento de Henry Backus

La Batalla de Tippecanoe fue [[este día]] en 1809, [[recordada|memorada]] por William Henry Harrison.

Yo escribo, tú lees. Ambos sabemos que es un camino de ida y vuelta. Pero, ¿cuánto sabes de los propios escritores, que han dejado mucha información valiosa en estos escritos? No mucho, supongo. Este breve artículo es un intento de cambiar eso.