¿Qué se Celebra el 10 de Agosto en Ecuador?

Conozca el motivo por el cual los ecuatorianos celebramos el 10 de Agosto de cada año.


El 10 de agosto de cada año, los ecuatorianos celebramos con fervor cívico el primer grito de independencia. Fecha en la que se recuerda el inicio del proceso de independencia de nuestro país.

Este intento de revolución liderada por la élite criolla, comenzó en la casa de Manuela Cañizares (actual centro histórico de Quito), lugar donde se reunieron intelectuales, doctores, marqueses y criollos para definir una estrategia con el objetivo de liberarse del yugo español.

En la madrugada del 10 de Agosto se organizó la Junta Soberana de Gobierno. Juan Pío Montúfar, Marqués de Selva Alegre, fue el presidente, que buscó derrocar del poder a Manuel Urriez ‘Conde Ruiz de Castilla’, quien presidía la Real Audiencia de Quito (a manos del imperio español).

El 10 de Agosto, el doctor Antonio Ante, secretario de la Junta, visitó a Manuel Urriez, quien fue el presidente de la Real Audiencia de Quito, para comunicarle que la Junta de Gobierno decidió relevarlo de sus funciones.

Posteriormente el «Conde Ruíz de Castilla» disolvió la Junta de Gobierno y ordenó la persecusión y captura quienes integraron el cónclave revolucionario. Soldados y simpatizantes de la mencionada Junta ingresaron al cuartel militar en búsqueda de los presos. Este hecho originó la matanza del 10 de agosto de 1810.

que20se20celebra20el201020de20agosto
El 10 de agosto se celebra el primer grito de Independencia

Los sucesos de Quito se extendieron desde 1809 a 1812 y tuvieron amplia repercusión en toda la América Latina y fueron el germen de la República del Ecuador. Aunque no logró concretarse, dio inicio a las luchas independistas de Guayaquil y Cuenca en 1820.

Temas relacionados:

LEER:  Poderes del Estado Ecuatoriano y sus Funciones

Fuente: Wikipedia, Yahoo, El Comercio

Bueno, como escritor, puedo responder a eso – al menos en inglés. Pero (por el bien de esta entrada de blog) vamos a suponer que eres alguien que sabe hablar español y quieres saber qué se celebra el 10 de agosto en Ecuador.

El 10 de agosto, o el 10 de agosto, es un día especial de celebración en Ecuador. Al final de este artículo sabrás exactamente por qué. Aquí vamos.

Hoy es un día especial: Es el Día de la Independencia de Ecuador. Eso también significa que es un feriado federal. Por lo tanto, ¡hoy los ecuatorianos y los expatriados que viven en Ecuador no tienen que ir a trabajar! Pero, ¿por qué el 10 de agosto es una fecha importante en la historia de Ecuador?

El 10 de agosto se celebra el día de la independencia en Ecuador. Este país fue liberado del dominio español por los rebeldes en 1820. El acto de liberación tuvo lugar en Guayaquil y se aprobó la primera constitución. Uno de los personajes más importantes que participó en él fue Antonio José de Sucre, coronel y héroe venezolano que contribuyó de forma significativa al movimiento independentista. Tras lograr la independencia, Ecuador pasó a formar parte de la Gran Colombia junto con Colombia y Venezuela. En ese momento contaba con 22 estados más: Departamentos de Azuay, Cauca, Chimborazo, Esmeraldas, Guayas, Imbabura, Loja, Los Ríos, Manabí, Departamento de Mariscal Ramón Castilla, Montecristi, Napo, Departamento de Orellana Morena (creado posteriormente), Pastaza (posteriormente estado separado), Pichincha (creado posteriormente), Santa Ana de Loja (posteriormente departamento), Santo Domingo de los Tsáchilas (posteriormente departamento creado aparte de la provincia de Táchilas), Bolívar (posteriormente llamado Chimborazo), Carchi (posteriormente separado del departamento de Sud Cauca), Sucumbíos (separado del departamento de Amazonas),

LEER:  Poemas del Medio Ambiente (cortos) para niños

El 10 de agosto se celebra en Ecuador el día en que el país logró la independencia de España. Fue en 1809 cuando un grupo de generales, junto con sus tropas, partió de Quito para iniciar la lucha por su libertad de España. La lucha continuó por toda Sudamérica, siendo Simón Bolívar el líder que dirigió con éxito a su tropa para conseguir muchas victorias. Sin embargo, fueron necesarias muchas batallas y vidas perdidas antes de que la libertad se obtuviera finalmente en 1863. A pesar de que Ecuador obtuvo su libertad, no fue hasta 1888 cuando el primer presidente electo entró en funciones después de que el 10 de agosto fuera declarado como fiesta nacional anual por el presidente Leonidas Plaza durante su mandato.

El 10 de agosto se celebra como fiesta en Ecuador. Es una fiesta muy popular y también se celebra en Bolivia. El día conmemora la llegada de la primera fuerza expedicionaria española a Ecuador, el 10 de agosto de 1534, dirigida por Francisco Pizarro, para lanzar un ataque contra la civilización inca.

El 10 de agosto se reconoce como el Día de Ecuador o Día de la Independencia. Este día celebra el aniversario de la Declaración de Independencia de 1822 contra España, que dio comienzo a sus diez años de lucha por la libertad.

El 10 de agosto se celebra el Día de la Virgen de los Remedios, también llamado Día de la Virgen de los Remedios o simplemente Fiesta de Nuestra Señora de los Remedios. Este día es una fiesta nacional en Ecuador, que conmemora la victoria sobre España en una batalla que tuvo lugar el 10 de agosto de 1822 en Riobamba. En este día, Ecuador celebra la Batalla de Pichincha, en la que los soldados ecuatorianos dirigidos por el general Juan José Flores y su ayudante el general Antonio José de Sucre derrotaron a un ejército al mando del general español Pablo Morillo. La Batalla de Pichincha fue crucial, ya que hizo que España abandonara sus planes para América del Sur.

LEER:  Los Ríos del Ecuador (más importantes) - Mapa, nombres y características

Día de la Independencia. El 10 de agosto de 1809 tuvo lugar la primera batalla contra las tropas coloniales españolas en el territorio de Pichincha, en las estribaciones centrales y occidentales de los Andes. Los combatientes por la libertad lucharon por su independencia hasta el 13 de mayo de 1822, cuando obtuvieron una victoria contra España y establecieron la República de la Gran Colombia. El aniversario de este acontecimiento histórico se celebra como el Día de la Independencia, que es un día festivo y nacional en Ecuador.

El 10 de agosto es el Día de la Independencia en Ecuador. Es una fiesta nacional que conmemora el primer levantamiento de los patriotas contra el dominio español.

El 10 de agosto, los ciudadanos ecuatorianos celebran la fiesta de Las Madres, la Maternidad y la Familia. La fiesta de las madres se celebra el 10 de agosto de cada año. Es un día para respetar y celebrar a las mujeres en general, así como a personas concretas que han desempeñado un papel importante en la historia de su país.

El 10 de agosto es el cumpleaños de Geórgia de Jesús. También es el Día Nacional de la compota de manzana en EE.UU., y el Día de la decoración con papel de oblea. Y en Ecuador se celebra la Fiesta Nacional del Manjar Blanco.