Día del Hombre en Ecuador ¿Cuándo es? y ¿Cómo se celebra?

Conozca la fecha de celebración del Día del Hombre en Ecuador. Reseña histórica del día internacional del hombre.


El Día Internacional del Hombre fue establecido por Thomas Oaster, profesor norteamericano, en el año 1992. Para conmemorar esta día fue elegida como fecha el 19 de noviembre. Es a partir del año 1999 que este día se llega a popularizar, a partir del apoyo brindado por lngeborg Breines, quien fuera Directora del Programa Mujeres y Cultura de Paz de la UNESCO. Todo esto con la finalidad de contribuir al desarrollo del equilibrio entre géneros.

En este sentido otros organismos internacionales se sumaron a esta iniciativa como fue el caso de la Organización Panamericana de la Salud, y bajo los criterios por ejemplo de la Organización Mundial de la Salud se ha promovido el tema de la inclusión y la equidad además de la salud del varón. A pesar de las intenciones el apoyo a esta fecha aún carece de un respaldo masivo, caso contrario del Día de la Mujer, dotado de un carácter oficial e incluso en algunos países existe apoyo financiero.

Dia del Hombre ecuador 4

Objetivos de la celebración del Día Internacional del Hombre:

Uno de los principales objetivos a abordar en esta fecha serían la salud masculina de todas las edades y además resaltar el papel positivo y la contribuciones de los varones que realizan de manera diaria en la comunidad donde viven y en la sociedad a modo general. En este sentido, y de una forma más específica se puede decir que los objetivos que se persiguen son los siguientes:

  • Promover los modelos masculinos que sean positivos.
  • Celebrar aquellas contribuciones positivas de los hombres dentro de la sociedad.
  • Enfocarse en la salud y bienestar de los varones.
  • Dar a conocer las manifestaciones de discriminación hacia los hombres.
  • Contribuir a mejorar las relaciones de género y así promover la igualdad.
  • Crear una sociedad mejor y más segura.

A partir de la elección de esta fecha para celebrar el Día Internacional del Hombre, durante el transcurso del mes de noviembre también se llevan a cabo diferentes eventos vinculados a esta temática. En este sentido, los creadores de el Día del Hombre llegan a concebirlo directamente relacionado con el Día del Niño que se celebra el 20 de noviembre de cada año, motivado principalmente por la importancia del rol masculino en el proceso de crianza de los niños.

Dia del Hombre ecuador 1

Por otra parte, determinados eventos han sido trasladados a otras fechas para que esto no resulte una imposición en aquellos países que llevan a cabo varios eventos de este tipo ejemplo la celebración de la Semana Internacional de la Salud del Varón que en Australia se realiza en junio, así como en Brasil , Canadá, entre otros países.

LEER:  Cultura Huaorani: Vestimenta, costumbres y otras características

Otro ejemplo sería la celebración del Día del Padre que internacionalmente está reconocido el 19 de marzo, pero que en países como el Ecuador se celebra el tercer domingo del mes de junio de cada año. No obstante, la conmemoración del Día del Hombre se ha enfocado a destacar la importancia de la salud del varón y la igualdad y equidad de género, incluso durante este mes se alienta a los varones que se dejen crecer el bigote con el propósito de fomentar el mensaje de la importancia de hacer conciencia respecto a la salud, fundamentalmente sobre enfermedades como el cáncer de próstata, el cáncer de testículo y la depresión.

Cuándo se celebra en el Ecuador el Día del Hombre:

El Día Internacional del Hombre en el Ecuador se celebra el 19 de noviembre de cada año. Si se compara esta fecha con la conmemoración del día de la mujer que resulta ser el 8 de marzo, pues el día del hombre no tiene una mayor trascendencia o realce, se podría afirmar que pasa desapercibido. La ciudadanía desconoce este homenaje que el propio calendario anual ofrece a la masculinidad, sin que en dicha celebración encuentre cabida el “machismo”.

Por otra parte, resulta importante en esta fecha resaltar parámetros como la justicia, donde el homenaje va dirigido a que el hombre además de ser parte de la sociedad, representa un baluarte en el desarrollo y la proliferación de la misma. Es por ello que se erige como una necesidad que tanto en entidades públicas como privadas se realice toda una campaña de difusión respecto al Día Internacional del Hombre, así como se ha logrado establecer dicho reconocimiento con el Día Internacional de la Mujer; no sólo con la finalidad de destacar el género masculino sino también el mejoramiento de la calidad de vida, la buena salud y la prevención de enfermedades. De igual modo, se persigue reflexionar sobre las contribuciones, sacrificios y progresos alcanzados a partir del papel desempeñado por el hombre, dígase avances en el ámbito educativo, económico y tecnológico.

LEER:  Encuesta de Factores Asociados 2020 Ser Bachiller: Descargar, llenar y subir

812 hqdefault

Fuente: Wikipedia, www.wikipedia.org, Brainly, Efemérides, Monografías, BuenasTareas, Slideshare, Prezi

Febrero es el mes del amor. Y también es el mes en el que celebramos a los hombres en Ecuador. ¿Cuándo se celebra el Día del Hombre? El Día del Hombre en Ecuador se celebra el 8 de marzo como contrapartida al Día de la Mujer, el 13 de agosto. La idea de crear un Día Internacional del Hombre fue lanzada por Sonja Develle el 6 de julio de 1911 y fue marcada por la Primera Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras en La Haya, Holanda.

El 19 de febrero es el Día del Hombre en Ecuador y se celebra en todo el país. Sin embargo, también es una costumbre que se celebra el 10 de agosto en el país.

¿Qué es el Día del Hombre en Ecuador? El Día del Hombre es una fiesta nacional que se celebra el 10 de agosto de cada año. Fue creado para honrar a los hombres y mejorar su calidad de vida. Es un evento anual exclusivo para hombres que promueve los valores y hábitos.

No cabe duda de que el día del hombre / día del padre se celebra en muchos países, incluido Ecuador. El siguiente artículo cubre todo lo que necesitas saber sobre el día del hombre / día del padre en Ecuador

El 19 de noviembre se celebra en honor a los hombres. Tanto si vives en Ecuador como si estás planeando un viaje a este país, este artículo te va a proporcionar algunas ideas interesantes para celebrar una fiesta importante en el país sin necesidad de viajar a él.

Cada año, el 19 de noviembre, los hombres de Ecuador son honrados con un día en su nombre. La fiesta se utiliza para promover la concienciación y la apreciación de los modelos masculinos. La gente también aprovecha el día para expresar respeto y amor hacia sus padres y otras figuras masculinas importantes (como abuelos e hijos) en sus vidas.

LEER:  Acróstico al Escudo del Ecuador - 5 composiciones al Escudo de Ecuador

8 de marzo. Este día está especialmente dedicado a los hombres por su gran contribución a la familia, a la sociedad y a todos los países donde se celebra esta fecha. ¡Feliz Día del Hombre!

El Día del Hombre se celebra anualmente y siempre cae en agosto. El día se reserva para apreciar y mostrar agradecimiento por todos los actos positivos que han realizado los hombres de todo el mundo. La esencia de la celebración es fomentar las actitudes positivas de los hombres hacia otros miembros de su sociedad, especialmente los más desfavorecidos.

El Día Internacional del Hombre se celebra el 19 de noviembre de cada año. Se proclamó por primera vez en Trinidad y Tobago en 1999 y su celebración se ha extendido por todo el mundo. Si no has oído hablar de este día, ¡no te preocupes! Estamos aquí para contarte de qué se trata.

El Día Internacional del Hombre es una celebración internacional promovida por los miembros de las Naciones Unidas. Este movimiento forma parte de los movimientos mundiales de hombres y de las cuestiones masculinas que están relacionadas con el feminismo, con el sexismo y con la desigualdad de género. El día sensibiliza sobre las desigualdades a las que se enfrentan los hombres y los niños en todo el mundo. Sus objetivos a corto plazo son promover la igualdad de género y mejorar las relaciones entre hombres y mujeres. Los objetivos a largo plazo del movimiento son lograr cambios sociales, legales y culturales en la sociedad mediante la promoción de la igualdad de género.

Armado con el poco conocimiento que tengo sobre este país, empecemos a profundizar en lo que es Ecuador.

Según las estadísticas, los hombres son más propensos a sufrir accidentes, lesiones e incluso la muerte que las mujeres. También les cuesta más recuperarse, sobre todo si no