¿Qué Idiomas se Hablan en Ecuador? Lista de idiomas del Ecuador

Listado de idiomas que se hablan actualmente en el Ecuador y sus etnias (por Regiones).


Captura20de20pantalla202016 09 1320a20las202.30.3920p.m

Un idioma o lengua oficial, es el establecido como de uso corriente en documentos oficiales, en la Constitución u otros instrumentos legales de una nación y, por extensión, en sus territorios o áreas administrativas directas. Es el idioma de uso oficial en los actos del gobierno o en los actos y servicios de la administración pública, en la justicia y el sector privado. También puede ser, sin que exista obligación legal, la lengua de instrucción y enseñanza oficial en el sistema educacional público e incluso privado.

Ecuador es un país multilingüe con predominancia del español, siendo el noveno país con mayor población hispanohablante. Es un Estado Pluricultural y Multiétnico, mismo que estimula el desarrollo de todas las lenguas existentes en su territorio así como la identidad cultural de las nacionalidades que existen a su interior. Junto al español conviven varias lenguas indígenas, siendo la mayor de estas el quichua.

Idioma Oficial de Ecuador

El Español es la lengua oficial de nuestro país, sin embargo el Kichwa y el Shuar se consideran lenguas de relación intercultural. Además en ciertas regiones, principalmente de la amazonía, todavía se utiliza el lenguaje Awapít, Cha palaa, Siapede, Tsa’fiquí, Ingae, Paicoca, Huao Tedeo, Shiwiar Chicham, Zapara, Achuar Chicham, Andoa, kichwa, Shuar Chicham. Estos idiomas ancestrales son de uso oficial para los pueblos indígenas en las zonas donde habitan y en los términos que fija la ley.

El Estado respetará y estimulará la conservación y uso de los idiomas ancestrales, mandato que en este gobierno se ha logrado, sin precedentes, posicionándolos en los medios de comunicación públicos hablados y escritos.

LEER:  ¿Qué es un Proyecto de Vida? Definición y concepto

A pesar de que ha disminuido el número de hablantes, estas son lenguas vivas y existen esfuerzos por parte de instituciones, como de los propios hablantes, para revitalizarlas y expandir medios y espacios de uso.

  • Achuar
  • Awapit
  • Cañari
  • Caranqui
  • Cha’palaachi
  • Cofán
  • Español
  • Francés
  • Inglés
  • Lengua de señas ecuatoriana
  • Panzaleo
  • Pasto
  • Portugués
  • Puruhá
  • Quichua
  • Secoya
  • Shuar (de la etnia shuar)
  • Siona
  • Tsafiki
  • Wao
  • Záparo

Fuente: Wikipedia, www.wikipedia.org, Yahoo, Efemérides, Monografías, BuenasTareas, Slideshare, Prezi

¿Quiere saber qué idiomas se hablan en Ecuador? ¿O cuáles son los idiomas ecuatorianos más comunes? Aquí hay una lista de 11 de los idiomas más hablados en Ecuador.

IDIOMA. ¿Qué idioma se habla en Ecuador? Seguro que nunca has respondido a esta pregunta y si lo has hecho, no recuerdas la respuesta. Si estudias el pasado y el presente de Ecuador, podrás comprobar que es un país multilingüe donde se hablan muchas lenguas.

Si estás planeando vivir en Ecuador o viajar allí y necesitas saber qué idiomas se hablan en Ecuador, entonces has llegado al lugar correcto. En esta guía, incluiré la lista de países de habla hispana en América Latina que puedes utilizar durante tu viaje.

Ecuador es un país en el que se hablan dos (o incluso más) idiomas. Nada menos que el 63,4% de la población total de ecuatorianos utiliza el español para la comunicación oral y escrita. Sin embargo, no es el único idioma que la mayoría de la gente habla. La otra lengua más importante que se habla entre los lugareños es el quichua o kichwa. De hecho, un porcentaje considerable de la población puede hablar estas lenguas indígenas. Este artículo contiene una lista de las lenguas utilizadas en Ecuador; esperamos que le resulte muy útil para conocer mejor la cultura ecuatoriana.

LEER:  Recitación a la Bandera del Ecuador - 9 poemas cortos a la Bandera ecuatoriana

La lista de idiomas ecuatorianos es la siguiente. Estas lenguas no sólo se hablan en Ecuador, sino también en muchos países de América del Sur como: Venezuela, Perú, Colombia y Bolivia.

Son muchos los idiomas que se hablan en este país. El español, el kichwa y el shuar son las tres principales lenguas que se hablan en Ecuador.

Las lenguas oficiales de Ecuador son el español, presente en una gran mayoría de ciudadanos y que la mayoría de los residentes saben hablar. Aunque muchas personas reconocen también las provincias en las que nacieron. Ecuador tiene una población estimada de 15.070.000 habitantes con una tasa de crecimiento del 3,2%. A continuación se presenta una lista de los idiomas más hablados en Ecuador, basada en informes estadísticos de 2008-2012.

Este artículo trata de las lenguas habladas en Ecuador, los países de los que han llegado los inmigrantes y la historia y las tendencias de la inmigración de hispanohablantes a Ecuador.

El español es el idioma más hablado en Ecuador. En el país se hablan muchas lenguas indígenas diferentes, como el napo runa, el huaorani, el sherente y el shuar.

Ecuador es un pequeño país situado en América Central con aproximadamente 15,6 habitantes (en el año 2011). Tiene una población de aproximadamente 1429318 personas (en el mismo año y ubicación) y una superficie de 283100 kilómetros cuadrados. Eso es todo por ahora, ¡estén atentos a más información esta noche!

Español, quechua y una gran variedad de lenguas indígenas.

Ecuador es un país del noroeste de Sudamérica, con costas en el Océano Pacífico, situado en la línea ecuatorial entre Colombia y Perú. El español es hablado por el 93% de la población y las lenguas amerindias (especialmente el quechua) por el 5%.

LEER:  Refranes Cortos con su significado - Ejemplos de refranes populares para niños