Que es el Hanan Pacha de la Cultura Andina de Ecuador (cosmovisión)

Significado y definición del «Hanan Pacha» en la Cultura Andina de Ecuador.


Dentro de la cosmovisión andina / inca, el universo está conformado por tres niveles o planos:

  1. Uku Pacha: el mundo del más allá, situado por debajo de la superficie de la tierra, o inframundo de los muertos. Es la raíz undida subterráneamente al seno profundo de la tierra. Simboliza el arraigo, ya que nada puede existir sobre la tierra si no está arraigada a ella. Se representa por el símbolo de la víbora.
  2. Kay Pacha: el mundo del aquí y de lo inmediato. Es el nivel que simboliza esta vida transitoria. Ocupa el tiempo desde que nacemos hasta que morimos. Constituye además el mundo donde todo se materializa. Es representado por el felino yaguareté o pantera negra.
  3. Hanan Pacha: el mundo de lo visible en lo alto. Es un mundo espiritual, supraterrenal o celestial donde conviven dioses y seres animados, cerros, ríos y piedras junto a árboles animales y fenómenos naturales. Es representado en la cultura andina por el cóndor.

Que es Hanan Pacha Cultura Andina Ecuador 2

«Hanan Pacha» es un vocablo quechua / kichwa que literalmente significa: mundo superior donde viven los pájaros. Se puede interpretar también como: el arco del cielo (con implicaciones de tiempo y espacio) que forma parte del universo celestial donde viven los dioses: Wiracocha, Inti (el dios sol masculino), Mama Killa (la diosa femenina y lunar), Pachacámac (creador de la tierra), Mama Cocha (diosa de las aguas) e Illapa (el dios de los truenos y relámpagos). En este reino superior también habita el cielo, el sol, la luna, las estrellas, los planetas y las constelaciones. Después de la conquista española y la actividad misionera católica, el Hanan Pacha, fue interpretado como una especie de cielo.

Que es Hanan Pacha Cultura Andina Ecuador 1

Este mundo no fue concebido para todas las almas, porque sólo quienes realmente tenían una vida justa en la tierra podían ingresar a Hanan Pacha, atravesando un puente hecho de cabellos y contemplando las buenas obras que realizaban en el Kay Pacha, o mundo terrestre. Por este motivo, los incas veneraban a sus dioses con sacrificio y devoción, buscando llevar una vida decente que les permitiese ser parte del mundo celestial, junto con sus dioses sagrados.

En la cultura andina ecuatoriana la figura que representa el Hanan Pacha es un cóndor, animal de las alturas que simboliza la conciencia. Es el portador de mensajes de los Apus (espíritus de las montañas), es quien lleva los rayos del sol, de la luna y del calor, de la sensación de libertad y movimiento en el cosmos.

Que es Hanan Pacha Cultura Andina Ecuador 3

Este mundo cósmico andino estaba representado por seres con alas. Los sumos sacerdotes tenían al Kuntur (cóndor) como tótem, además de otras aves como el «waman», águilas, halcones, colibríes, y muchas otras especies voladoras, siendo el Kuntur la más alta de las jerarquías sagradas, por lo que lucían tocados con plumas, que representaban a los mundos sagrados más altos, al «Hanan Pacha». En otras palabras, el hombre tenía que asemejarse al Kuntur en su camino de iniciación espiritual. Los individuos que vestían con plumas y se hacían pasar por cóndores se llamaban «kunturuna», «kunturkanky», que es la figura mitológica andina que más se aproxima a lo que en el Occidente se conoce con el nombre de «ángeles» o «seres alados».

Que es Hanan Pacha Cultura Andina Ecuador 4
Representación del mensajero del Hanan Pacha el «Hombre Condor o kunturkanky».

En la cosmovisión andina, todo en el universo está vivo y entrelazados, nada en el mundo es inerte. En la sensibilidad inca aún la más pequeña piedra se concibe como un ser viviente, constituye un sujeto opera acciones e influjos y participa de la conversación y la articulación de los tres niveles. Constituye el universo allí el microcosmos y el macrocosmos, se hallan en íntima correspondencia en esa articulación kal pacha juega un rol comunicante, de puente, de transición, mediación y control del equilibrio, al cual el hombre contribuye con su acción ritual y celebratoria.

LEER:  Encuesta de Factores Asociados 2020 Ser Bachiller: Descargar, llenar y subir

Temas relacionados:

Fuente: Wikipedia, www.wikipedia.org, Efemérides, Ministerio de Educación, BuenasTareas, Slideshare, Prezi

¿Qué es el Hanan Pacha de la Cultura Andina de Ecuador (cosmovisión)? La respuesta a esta pregunta te ayudará a entender gran parte de las decisiones y el comportamiento de la gente de esta cultura, a la vez que te conectará con una parte de tu propia psique. Pacha es un término quechua que se traduce aproximadamente como «tiempo» o «espacio». Para que lo entiendas mejor, piensa en tu casa: Cada área de tu casa tiene un propósito y algún tipo de función. Por ejemplo, hay un lugar donde se guarda la comida, otro para los artículos de limpieza y así sucesivamente. Al igual que tu casa, nuestro mundo también tiene pachas.

El Hanan Pacha, o «mundo superior», es un concepto complejo e interesante que también es uno de los más significativos en la cosmovisión andina. Se ha desarrollado de muchas maneras a lo largo de la historia y como grupo antropológico cada sociedad tiene su propia interpretación.

En el pasado prehispánico de América del Sur, la cosmovisión era el puente que unía todas las actividades humanas con los fenómenos naturales del mundo. Estas expresiones sagradas se llaman «Hanan Pacha». El término se utilizó por primera vez en Ecuador para describir un conjunto de principios de valores con los que los indígenas relacionaban todos los aspectos de la vida: desde el nacimiento y la muerte, hasta la familia, los amigos y los vecinos, así como los ritos de paso del ciclo vital de un individuo.

LEER:  17 Temas de Conversación con una Chica (para no aburrirla)

La palabra Hanan pacha se refiere al mundo superior; la vida en la tierra, el cuerpo físico del planeta. Chakana es un símbolo que representa al pueblo ecuatoriano y su cosmovisión. Este documento explicará este importante concepto de hanan pacha y chakana.

Hola y bienvenidos a esta entrada del blog que proporciona información sobre Hanan Pacha (familia) es una de las cinco pachas vivas (conjunto de valores básicos, deberes y principios tradicionales), la cultura andina. El concepto es amplio y abarca una variedad de elementos que definen lo que significa ser un miembro individual de la sociedad.

En la cosmovisión andina, el hanan pacha es la mitad inferior del universo donde existe un reino de oscuridad eterna, así como la luz celestial de la luna y las estrellas. El centro es un lugar donde no existe ni la oscuridad ni la luz, sino la ambivalencia que da lugar a toda la vida. Lo que llamamos cielo es la parte superior del universo, una extensión azul infinita. Los quechuas de Ancash creen en estos tres reinos: Hanan pacha (el mundo de abajo), Kay pacha (el mundo del hombre) y Uku pacha (el cielo).

El concepto de Hanan Pacha forma parte de la cultura andina. Se cree que las cosas son buenas o malas dependiendo de su relación con el equilibrio de la naturaleza, una fuerza conocida como Papallacta que representa los aspectos buenos y malos del universo.

El Ayllu (Mashka) es el término utilizado para referirse a la familia extensa de parientes que viven en los países andinos de Sudamérica. Son campesinos que comparten el folclore y la lengua de la región. Esta entrada del blog se centrará en el origen y el significado de Hanan Pacha, una palabra se conoce comúnmente en el mundo superior o el cielo. Es una palabra compuesta que combina Hanan, que se refiere a lo alto y Pacha, que significa espacio grande o grandioso.

LEER:  Ejercicios resueltos de Razonamiento Numérico

La cosmovisión mapuche se llama Hanan Pacha. En primer lugar, según los mitos, debemos contar que en el principio había una sola pareja divina que estaba dentro de un gran huevo, viviendo allí durante muchos tiempos. Esta pareja divina rompió el huevo y lo dividió en dos partes y a partir de ese momento, se convirtieron en todas las cosas existentes. La primera, que nació de esa división, fue el Sol y se dijo que sería el dios de todas las personas. La segunda parte dio vida a las diferentes etnias como el Achá y el Huilliche.

Cuando viajamos y leemos sobre culturas de todo el mundo, nos encontramos con el término Hanan Pacha. Se trata de un concepto indígena que se refiere al reino Norte (superior) de la Tierra, un reino que incluye los lugares donde viven los humanos. Es la dirección opuesta a la Pacha Mama, el reino del Sur (inferior). Uno de los conceptos esotéricos que he aprendido y enseñado a lo largo de los años es por qué hacer adivinación en el Sur o reino inferior no funciona aquí en el mundo occidental. El hemisferio derecho debe estar presente; es necesario cuando se hace o se lee cualquier tipo de cuestiones emocionales para darles sentido.

En la lengua quechua, hanan pacha se traduce como mundo superior. Es el nombre de ese espacio donde representamos los tiempos jurásicos, jeroglíficos y genéticos. Las palabras que pronunciamos en la vida cotidiana fuera del pacha se llaman paya wayna (o palabras del hombre blanco). Son sólo una pequeña parte de una lengua que contiene miles de palabras dedicadas a describir y dar sentido a las diferentes facetas de la vida…

Ecuador es un país que tiene 2 extremos salvajes ya que sus regiones más al norte dan al Pacífico y el extremo sur de los Andes da al Amazonas. Nos vamos a centrar en la zona andina, donde la montaña, la selva y las mesetas se encuentran en el mismo país. Hay varios pueblos indígenas que habitan estas zonas, como los quechuas, los aymaras y los shiwiar.