¿Qué es el Pawkar Raymi? Historia, significado y celebración

Historia, concepto y definición de la celebración de la fiesta del florecimiento Pawkar Raymi en Ecuador. Reseña corta del equinoccio de primavera (21 de marzo).


Las cuatro fiestas dedicadas al sol andino, que son conocidas como “raymis”, representan antiguas celebraciones que rinden honores al paso anual del sol a través del cielo. Al respecto, el historiador Inca Garcilaso de la Vega, registró por primera vez estos hechos en su libro “Comentarios Reales de los Incas de 1609”.

pawkar raymi historia significado celebracion

En la actualidad las manifestaciones de estos festivales de “raymi” llegan a mezclar las prácticas preincaicas con tradiciones de la cultura inca y de la religión católica. En este artículo explicamos algunos conceptos básicos sobre la celebración de la fiesta del equinoccio de primavera o «Pawkar Raymi».

857 hqdefault

1.- ¿Qué es?

En los hemisferios norte y sur del continente americano los eventos solares, dígase equinoccios de primavera y otoño , y los solsticios de verano e invierno, llegan a señalar un cambio en las estaciones. En este sentido, la única diferencia que existe es las estaciones se encuentran invertidas entre los dos hemisferios.

Dicho de otra manera, el hemisferio sur da la bienvenida y el norte al otoño. Sin embargo en el Ecuador, el concepto de estaciones como la primavera y el otoño es confuso. A modo general se puede decir que el invierno se caracteriza por ser una estación lluviosa, el verano es una estación seca, y el resto de estaciones evidencian un clima normal.

kulla raymi 2
kulla raymi 3

Uno de los cuatro principales festivales relacionados con la agricultura y que es celebrado por los pueblos indígenas que habitan en la Cordillera de los Andes ecuatorianos, es el Pawkar Raymi, el cual representa una celebración alegre hacia las abundantes provisiones que brinda la Madre Tierra o Pachamama. El término “pawkar” significa florecer y “raymi” se identifica como ritual, ceremonia o festival.

De igual modo, el Pawkar Raymi es conocido como la “Fiesta de la Floración del Maíz”, a la vez la festividad llega a coincidir con la celebración cristiana del carnaval, debido a que muchos festivales indígenas y celebraciones religiosas se realizan de acuerdo con los ciclos solar y lunar.

Desde su origen etimológico Pawkar Raymi es un término quechua que significa “fiesta del florecimiento” o “muchos colores o policromía”. De igual manera, la utilización de este término se debe a que durante la celebración se exhibe la cosecha que da la tierra, a la vez puede apreciarse un amplio colorido entre los productos que son expuestos y la indumentaria de aquellos que participan. Esta festividad constituye una antigua ceremonia religiosa andina, cuyos preparativos inician desde el mes de enero, celebrándose en marzo, con el propósito de agradecer y compartir los productos que cada año obsequia la Pachamama.

pawkar raymi historia significado celebracion 3

2.- Historia del Pawkar Raymi.

Según el testimonio de Gómez Suárez Figueroa, el Inca Garcilaso de la Vega (1539-1616) expuso que el Pawkar Raymi, unido al Inti Raymi, el Kulla Raymi y el Cápac Raymi representaban cuatro festividades muy importantes celebradas en el Cuzco (Perú), sede del antiguo Imperio inca. Posterior a la conquista española, este tipo de celebraciones quedó suspendida como una fiesta ancestral, y trató de ser ocultada por medio del Carnaval, conocida también como la fiesta de la primavera o la fiesta de San Pedro, estas eran costumbres traídas por los españoles.

Con el transcurso de los siglos, la celebración o festividad del Pawkar Raymi ha devenido en algunas transformaciones en cuanto a su ritualidad en la actualidad. Como ya ha sido mencionado esta ceremonia tiene una relación estrecha con el ciclo agrícola, con lo cual se señala la abundancia de las cosechas y por ende se sitúa en una fecha señalada dentro del calendario agrícola del maíz en la sierra andina ecuatoriana.

LEER:  Chullas Quiteños ¿A quiénes se les llamaba así? - Características e historia

Un ejemplo a mencionar sería la localidad de Otavalo donde el Pawkar Raymi, conocido también como Cargu Pasai, consistía en brindar una misa a Santa Lucía y San José, donde los hombres y mujeres bailaban con los santos en los hombros, junto con la banda del pueblo. En la actualidad el Pawkar Raymi conserva su posición, ya que es una de las cuatro festividades ancestrales más importantes celebradas cada año en la cordillera andina.

1011 hqdefault

3.- ¿Cuándo se celebra?

Este festival es conocido como el Equinoccio de marzo o Pawkar Raymi, donde se celebra a la Pachamama. En este sentido, hay que destacar que las lluvias inician generalmente, en la zona de los Andes, en el mes de noviembre, por lo que ya en marzo esas lluvias producen frutos y flores. Es así que, el equinoccio de marzo representa una época de cosecha en el hemisferio sur y a lo largo de todo el Ecuador. Cabe agregar que muchas comunidades indígenas en la región andina se reúnen para festejar el Pawkar Raymi en o cerca del equinoccio real, específicamente el 20 de marzo.

Este tipo de celebraciones llegan a conocerse como Mushuk Nina, o sea, es común ver estos eventos identificados como el Año Andino, aunque su traducción adecuada es “fuego nuevo”. En cuanto a fuego este es considerado uno de los cuatro elementos fundamentales dentro de la cosmología andina. En este sentido el fuego es el que limpia y trae la renovación, razón por la cual se ha convertido en el símbolo perfecto para recibir el nuevo año. Al mismo tiempo, otras comunidades indígenas celebran el Pawkar Raymi junto con la fiesta católica, como es el Carnaval. En localidades como Ambato lleva a cabo la “Fiesta de la Fruta y las Flores, la fecha cambia cada año basada en el calendario lunar, esto representa un ejemplo perfecto de sincretismo, o sea, la mezcla de teología nativa con la costumbres o tradiciones católicas.

pawkar raymi historia significado celebracion 4

4.- ¿Cómo se celebra?

En la localidad de Peguche, ubicada cerca de la ciudad de Otavalo, el primer día de las festividades por el Pawkar Raymi de un total de 10 días que es el tiempo que dura dicha celebración, se incluye el encuentro de culturas, así se llega a cruzar toda una brecha generacional y además se encuentran en un terreno todos los asistentes al festival. Como parte de las celebraciones se incluyen una serie de eventos culturales y deportivos, además de la elección del Festival Queen o Pawkar Ñusta. Así mismo, un desfile da inicio a las festividades, con música de la banda. De igual manera, algunos grupos de baile y equipos deportivos participan en el desfile que recorre toda la ciudad mientras los espectadores lanzan flores.

pawkar raymi historia significado celebracion 5

Por otra parte, se pueden apreciar a los participantes vestidos con coloridas ropas tradicionales, tanto hombre como mujeres, algunos portan grandes canastas tejidas llenas de productos frescos en la cabeza y otro llevan grandes jarras de chicha, bebida tradicional que se prepara a base de maíz. El desfile culmina con una presentación simbólica de la comida de la esposa del “prioste” del festival, a lo cual le sigue una gran fiesta comunitaria para los participantes en el desfile.

Dentro del festival existe como característica que sobresale el reconocimiento de la importancia del agua en el cultivo de los alimentos y por lo tanto se ha transformado en una tradición el lanzar cubos de agua y globos de agua.

Los niños se unen a esta celebración o evento cultural ejemplo en la recreación de rituales tradicionales como los matrimonios kichwas, mientras que los grupos de baile le brindan entretenimiento a los espectadores. En el caso del elemento espiritual el festival llega a incluir un antiguo ritual denominado Tumarina, durante el cual el sacerdote local bendice los cubos de flores en el agua, posteriormente esta se utiliza para ungir a los locales y visitantes con bendiciones para el futuro.

LEER:  Acróstico de Guayaquil

5.- Ceremonia o ritual ancestral del Pawkar Raymi.

En la comunidad indígena de de Saraguro, provincia de Loja, la celebración del Pawkar Raymi inicia con una danza en la noche y madrugada, la cual finaliza una vez que levanta el alba. Hay que destacar que previo al inicio de esta ceremonia los danzantes que van a participar en la fiesta deben de realizar 52 rezos.

Estos rezos son pequeños atados de tabaco en una tela de color amarillo, los cuales son colocados alrededor del círculo donde se va a celebrar el baile o la danza, ello simboliza las 52 naciones del planeta. El objetivo de estos rezos es el de sostener a los danzantes durante el transcurso de toda la noche por medio de su propósito o la intención de su petición al Gran Espíritu.

pawkar raymi historia significado celebracion 6

Para que se dé inicio a la danza, tanto músicos como danzantes y el resto de los participantes deberán entrar al temazcal de la purificación. Respecto al temazcal se puede decir que es una “casa de vapor” que a la vez representa el vientre de nuestra madre, donde se entra para nacer de nuevo y así recordar quiénes somos. Hay que mencionar además que este ritual es originario de los indígenas de Norteamérica y llega a suponer un baño de vapor colectivo.

Por otra parte, una vez que termina el temazcal los danzantes deben estar descalzos y vestidos con una variada indumentaria para celebrar ejemplo, ponchos, enaguas, fajas y collares de mil colores. En lo que se refiere al baile o danza este consiste en 4 puertas o intervalos de tiempo, que llegan a representar la 4 direcciones sagradas, estas son: norte, sur, este y oeste. De igual manera, antes de ingresar los bailarines al círculo, estos se deberán alinear en 4 filas. Otro rasgo es, el Diablo Huma o “cabeza de diablo”, que es el encargado del orden y de que cada cual cumpla su función dentro del ámbito de la celebración o festividad del Pawkar Raymi.

1012 hqdefault

Este personaje aparece en varios rituales andinos, y su función es poner al mundo al revés. En este sentido hay que destacar que el Diablo Huma no sólo pone a prueba a los chamanes sino también a las personas que participan en este ritual, y al mismo tiempo se mantiene un cierto orden gracias al látigo que porta este peculiar personaje. Acorde a la tradición este diablo en un inicio sólo fue reconocido como “ayllu”, y a partir de la implementación del catolicismo se le dio el nombre de “diablo”. Este personaje llega a encarnar el espíritu, la energía, la fuerza y el poder, tanto positivo como negativo, o sea se relaciona con la naturaleza, el sol y la oscuridad del mundo subterráneo.

Dentro de la ceremonia una vez que el fuego sagrado esté listo y que es controlado por el taita, los bailarines pueden ingresar al círculo, donde antes de empezar beben una medicina sagrada de los antepasados. El baile transcurre durante toda la noche y madrugada hasta llegar al amanecer. Se danza al ritmo del tambor, la guitarra y los cantos de las mamas. La ceremonia concluye con un temazcal, donde todos los participantes y danzantes deberán reafirmar el propósito de su vida y con el Gran Espíritu.

6.- Temas relacionados

LEER:  Las 9 Categorías Gramaticales o "clases de palabras" (con ejemplos)

Fuente: Wikipedia, www.wikipedia.org, Brainly, Monografías, BuenasTareas, Slideshare, Prezi, Yahoo, https://espanol.answers.yahoo.com/

El Pawkar Raymi, conocido como Lha’ni Gankhü en la lengua antigua, es una celebración exclusiva de Ghisoni, que sólo se observa en esta provincia. Aunque se practica en diferentes clanes y pueblos, esto no significa que haya diferencias en la forma de creerlo o celebrarlo. Normalmente, el Pawkar Raymi se celebra el 1 de agosto de cada año. Sin embargo, la fecha puede diferir, dependiendo de la fecha en la que astronómicamente (según Aryangkhu), ocurre el RAVI RAYMI TITHI.

El Pawkar Raymi es una festividad y una fiesta peruana que se celebra anualmente el 24 de julio, es decir, el Primer Raymi. Este año, la fecha del Pawkar Raymi 2018 es el 24 de julio.

¿Has oído hablar alguna vez del Pawkar Raymi? Si lo has hecho, ¿sabías que es una celebración para conmemorar el pacto de sangre entre el capitán James Cook y la reina Oberea en la bahía de Kealakekua (Hawai) el 14 de febrero de 1779? Los nativos hawaianos la celebran en todas las islas de Hawai para conmemorar la memoria de sus antepasados caídos.

Los incas celebraban el Pawkar Raymi, su año nuevo solar, durante casi nueve meses cada año. Era una fiesta muy importante para ellos y además ocurría justo después de la cosecha. En lugar de celebrarlo con regalos, como hacemos ahora en Navidad, repartían comida y bebidas a sus invitados y celebraban muchas fiestas. A continuación se ofrecen algunos detalles más que he recopilado sobre esta importante celebración que pueden resultar interesantes.

El Pawkar Raymi es un día del calendario inca. La gente celebra esta fiesta el 21 de diciembre. Pawkar Raymi significa la Fiesta del Sol en inglés. Las naciones incas creían que su dios Inti-Raymi viajaría por los cielos en este día y visitaría su región.

El Pawkar Raymi es una fiesta que celebran las comunidades quechuas y aymaras de los Andes el 12 de diciembre de cada año. Esta celebración también se conoce como Fiesta de Virgen de Candelaria o Festival de Nuestra Señora de Candelaria.

El Pawkar Raymi es una fiesta cultural que se celebra en la región inca de Perú. Se celebra entre los meses de noviembre y diciembre y en Guatemala, Ecuador, Bolivia y Chile.

El Pawkar Raymi o Día de la Patata se celebra el 24 de agosto en el Imperio Inca. Los incas son conocidos por su cultivo de patatas, a las que llamaban papas. Gracias a sus innovadoras prácticas agrícolas, los incas fueron capaces de transformar una corteza terrestre inhóspita para el cultivo en un terreno muy fértil. Tanto es así que las patatas se convirtieron en algo omnipresente en su dieta y constituyeron la base de varios platos tradicionales.

En la mayoría de los países, personas de todas las razas y religiones celebran el Año Nuevo el primero de enero. Aunque hay varias ideas sobre cómo y por qué celebramos el Año Nuevo, lo cierto es que es una celebración de la vida y un momento para dar la bienvenida a la primavera.

La cultura inca me ha fascinado desde hace tiempo. Su compleja historia, su lengua única y su fascinante arquitectura siempre me han dejado asombrado.

Está a punto de descubrirlo. En Estados Unidos, la fiesta más celebrada en esta época del año es el banquete de Acción de Gracias. Pero, ¿qué sabe usted de la fiesta nacional de su país?