Biografía de Eloy Alfaro: Resumen corto de su vida y obras

Vida de Eloy Alfaro Delgado: frases, presidencia, obras, muerte y más detalles en nuestro resumen de su biografía.



Introducción:

Eloy Alfaro Delgado, también conocido como el “Viejo Luchador”, fue un militar y político que durante la Revolución Liberal el 5 de junio de 1895 en Guayaquil, se proclamó jefe supremo.

En 1897, una Asamblea Constituyente lo eligió presidente de la República. Una vez a la cabeza del estado ecuatoriano, estableció la separación entre la Iglesia y el Estado e inició la construcción del ferrocarril entre la capital y Guayaquil. Durante su segundo gobierno impulsó a la enseñanza pública y ejecutó impostergables obras de infraestructura.

eloy alfaro joven
General Eloy Alfaro Delgado


Resumen de su vida en video:

888 hqdefault


Biografía resumida:

José Eloy Alfaro Delgado nació en Montecristi, provincia de Manabí, el 25 de junio de 1842. Militar y político ecuatoriano, máximo representante del liberalismo radical, que fue presidente de la república por los periodos de 1895 a 1901 y de 1906 a 1911.

Era hijo del comerciante español Cap. Manuel Alfaro González y de la Sra. Natividad Delgado López. Fue un autodidacta y en su vida tuvo la oportunidad -por razones políticas- de vivir muchos años fuera del país.

El ambiente en que transcurrieron los primeros años de Alfaro fue el manabita del siglo XIX, diferente del de Guayaquil del mismo periodo. Y ciertamente distinto del de la sierra. El futuro caudillo liberal creció en medio de la vida rural, en contacto diario con los campesinos, con sus costumbres, sus fiestas, y su cosmovisión.

eloy alfaro familia
General Eloy Alfaro y su familia

Desde joven demostró capacidad de liderazgo. Se identificó con el liberalismo anticlerical, doctrina que se conoció posteriormente como el liberalismo radical ecuatoriano. Luchó contra los presidentes García Moreno, Borrero, Veintemilla y Caamaño, por lo que la tradición lo conoce como el «Viejo Luchador» o «el General de las Derrotas».

En 1864 participo en un pronunciamiento contra García Moreno. Logro salvarse de la cárcel, pero tuvo que abandonar el país por Panamá. Allí emprendió varios negocios en los que logro gran éxito. En 1872, hombre adinerado se casó con Ana Paredes Arosemena, hija de uno de los notables del istmo, al mismo tiempo que se intereso en la política y se unió a grupos de intelectuales liberales.

LEER:  11 Frases de Eloy Alfaro

Durante su presidencia reforma diversas leyes para dar seguridad jurídica a los ciudadanos; estableció un Estado laico separando el poder político de la influencia eclesiástica; procuró por todos los medios la unidad nacional; le dio principal atención a la educación creando Normales para formar nuevos profesores con nueva mentalidad y actitudes, hizo una verdadera revolución educativa, creó nuevos Colegios de enorme prestigio como el Colegio Mejía en Quito, Colegio Olmedo en Portoviejo, Colegio Eloy Alfaro en Bahía de Caráquez de igual manera Apoyó la equidad de género y por primera vez nombró a una mujer para un cargo público, creó una red de ferrocarriles para unir todo el país.

05 06 16 info alfaro infografiagrande p


Muerte de Eloy Alfaro:

La guerra a muerte entre las facciones liberales culminó en sangre y tragedia el 28 de enero de 1912, con el asesinato de Eloy Alfaro. Una turba enloquecida asaltó la cárcel de Quito, donde el General Alfaro se encontraba preso. Lo capturaron y arrastraron junto a otros liberales, finalmente en el parque El Ejido fue incendiado en la «Hoguera Bárbara».

Este acto no fue algo fortuito, no fue una explosión popular espontánea. El cobarde asesinato de Eloy Alfaro fue una vileza premeditada, inducida por: sectores de la iglesia, prensa corrupta, poderes económicos, y poderes políticos.

Frases de Eloy Alfaro:

Algunos de sus pensamientos célebres:

  • «Nada soy, nada valgo, nada pretendo, nada quiero para mi, todo para vosotros, que sois el pueblo que se ha hecho digno de ser libres»
  • «No podemos perder con papelitos lo que hemos ganado con fusiles».
  • “La hora más oscura es la más próxima a la aurora”.
  • «Los hombres indiferentes a la desventura de la nación, aunque sean privadamente laboriosos, son auxiliares inconscientes de la corrupción y desgracia de los pueblos».
  • «La falsedad, la injuria, la calumnia, en sus más repugnantes e inmortales fases, han sido las armas preferidas por nuestros adversarios».
  • «La libertad no se implora de rodillas, se conquista en los campos de batalla».
  • «Cuando desaparece la práctica de la Justicia, se viene al suelo el edificio social que llamamos Nación».
  • “Si en lugar de afrontar el peligro hubiera yo cometido la vileza de pasarme al enemigo habríamos tenido paz, mucha paz, la paz del coloniaje”.
Biografia20de20Eloy20Alfaro
General Eloy Alfaro Delgado


Obras de Eloy Alfaro:

LEER:  57 Carátulas para Cuadernos de Matemáticas (fáciles de dibujar)

Entre las más destacadas de su presidencia:

  • Implanto el Laicismo en el Ecuador.
  • Constructor del ferrocarril de sur que unía la costa y la sierra.
  • Abolición de algunas contribuciones del pueblo indígena.
  • Incorporación de la mujer a la vida publica.
  • Mejoras en la recaudación fiscal.
  • Fundó el hoy Colegio militar Eloy Alfaro.
  • Fundó el colegio Manuela Cañizares.
  • Fundó el normal Juan Montalvo.
  • Fundó el Colegio Nacional Mejía.
  • Fundó las escuelas nocturnas.

Temas relacionados:

Fuente: Wikipedia, El Telégrafo, Yahoo Respuestas, Mis Deberes, Buenas Tareas, www.fotografianacional.gob.ec

Eloy Alfaro fue un hombre carismático y brillante, nacido el 24 de noviembre de 1842 en Montecristi en el seno de una familia humilde. Su madre lo llamaba «Eloy». Se convirtió en abogado y trabajó como Subprocurador de la Fiscalía del Azuay. Más tarde, se desempeñó como Subsecretario del Congreso de Guayaquil, donde retomó algunos temas que lo habían motivado a ser Diputado pero esta vez representando al pueblo: educación, trabajo y transporte.

Eloy Alfaro Delgado nació el 10 de febrero de 1842 (hace 185 años) en Guayaquil, Ecuador. Fue el hijo mayor de Eloy Alfaro y María Dolores Pineda Alviárez. Estudió en el Instituto de Segunda Enseñanza de Guayaquil y posteriormente ingresó en la Universidad de Guayaquil, que era una universidad privada dirigida por los hermanos Larrea y Larrea, fundada en 1850 para estudiar Derecho. Durante sus estudios ganó varios premios y se graduó en 1864. Alfaro comenzó a ejercer como abogado bajo la dirección de su padre hasta que en 1873 asumió el cargo de su padre como juez de distrito en Cuenca. En el periodo de 1881-1882, Alfaro se fue a Francia para ampliar sus estudios en la Universidad de París.

Eloy Alfaro se situó entre los estadistas más importantes de América Latina porque fue uno de los representantes más destacados de la corriente liberal que inició un periodo de profundas transformaciones en los países latinoamericanos. Su proyecto político estuvo marcado por su fuerte compromiso con la defensa de las libertades civiles y la libertad. Participó activamente en la vida política de su país y, de hecho, demostró una gran capacidad como estadista.

LEER:  Libro de Biología 1, 2 y 3 Bachillerato .pdf - Ministerio de Educación Ecuador

Eloy Alfaro, que nació en Guayaquil, Ecuador, el 9 de enero de 1842 y murió exactamente 28 años después. Esto sentó las bases de su carrera política como militar y luego presidente del país. Los primeros años de su infancia estuvieron marcados por la presencia de rebeldes liberales que luchaban con el régimen conservador por el poder.

Eloy Alfaro Delgado (nacido el 21 de junio de 1842 en Guayaquil y fallecido el 27 de febrero de 1912 en Quito) fue presidente de Ecuador de 1895 a 1901 y de 1906 a 1911. Alfaro es considerado el líder latinoamericano más importante del siglo XIX en la lucha por la autonomía intelectual y administrativa de las Repúblicas.

Eloy Alfaro Delgado ( Guayaquil, 1834 – Quito, 1912) fue un político y estadista ecuatoriano. Se le considera el Presidente más grande de Ecuador. Los padres de Eloy Alfaro fueron Don Cirilo Alfaro Ríos y Doña Mercedes del Río y Escárraga.

Eloy Alfaro Delgado (1842 – 1912) fue un político y militar ecuatoriano que gobernó el país como presidente desde 1895 hasta 1906. Entre sus obras más importantes se encuentran:

Eloy Alfaro es uno de los tres presidentes ecuatorianos que han tenido que huir del país para evitar ser asesinados por la dictadura de la época.

Eloy Alfaro fue un miembro revolucionario y progresista del gobierno ecuatoriano. Luchó por los pobres y desfavorecidos de Ecuador.

Eloy Alfaro fue una figura destacada en la lucha por la libertad de Ecua-ñol que, en un momento de su vida, se enfrentó a circunstancias que desafiaban a la muerte, pero perseveró para dejar un legado que perdura.

Es considerado uno de los más grandes héroes del Ecuador. Un estadista, un reformista y un patriota de fuerte carácter que defendió la soberanía de su país frente a las intrigas de la Corona española. También llamado: «El Washington ecuatoriano» o «Alfaro-primer presidente de Ecuador». Nació el 20 de junio en Guayaquil, Quito – 1842.

Eloy Alfaro Delgado (28 de marzo de 1842 – 6 de diciembre de 1912) fue una figura política ecuatoriana. Es el único presidente de un país latinoamericano que murió en el cargo siendo sumiso a la política de Estados Unidos. También fue el líder de una revolución liberal que derrocó al presidente Ignacio de Veintemilla y abolió la Constitución conservadora de 1869 en su primer año en el poder.