Poema Quejas de Dolores Veintimilla de Galindo (Análisis + poema completo)
Análisis literario del poema «Quejas» de la ecuatoriana Dolores Veintimilla de Galindo.
Introducción
Dolores Veintimilla de Galindo fue una poeta ecuatoriana, que durante su breve vida fue la autora de poemas románticos cargados de los elementos que se asocian a la mujer con el papel de víctima: tristeza, anhelo del pasado, un amor frustrado o pesimismo.
Tenía un pensamiento adelantado a su época como fue su enfrentamiento al machismo. La persecución e incomprensión de la sociedad en donde le tocó vivir, la ciudad de Cuenca de Ecuador, la llevó a suicidarse.
Acerca de la poetisa
Dolores Veintimilla de Galindo (Quito, 12 de julio de 1829 – Cuenca, 23 de mayo de 1857), es reconocida como una de las más elevadas voces de nuestra poesía, la mayor del romanticismo, por ser la primera mujer que luchó contra la pena de muerte en el Ecuador, así como una de las primeras defensoras de la clase indígena.
Hija de don José Veintimilla y de doña Jerónima Carrión, pertenecía a una familia aristócrata y recibió una esmerada educación. Contrajo matrimonio con el médico colombiano Dr. Sixto Galindo. Poco tiempo después, por razones de la profesión de su esposo, radico sola con su hijo en la ciudad de Cuenca. Abandonada, sola y buscando alivio a su dolor, se refugió en el arte, dedicándose a la pintura, la música y la poesía.
Poema ¡Quejas! (completo)
Autor: Dolores Veintimilla de Galindo
Género literario: poema.
Escritura: verso.
Rima: consonante.
Estructura: cuatro estrofas y ocho versos por estrofa.
Figuras Literarias: metáfora y perífrasis.
¡Y amarle pude….Al sol de la existencia
Se abría apenas soñadora el alma…..
Perdió mi pobre corazón su calma
Desde el fatal instante en que le hallé.
Sus palabras sonaron en mi oído
Como música blanda y deliciosa;
Subió a mi rostro el tinte de la rosa;
Como la hoja en el árbol vacilé.
Su imagen en el sueño me acosaba
Siempre halagüeña, siempre enamorada:
Mil veces sorprendiste, madre amada,
En mi boca un suspiro abrasador;
Y era él quien arrancaba de mi pecho,
El, la fascinación de mis sentidos;
El, ideal de mis sueños más queridos;
El, mi primero, mi ferviente amor.
Sin él, para mí, el campo placentero
En vez de flores me obsequiaba abrojos:
Sin él eran sombríos a mis ojos
Del sol los rayos en el mes de abril.
Vivía de su vida aprisionada;
Era el centro de mi alma el amor suyo;
Era mi aspiración, era mi orgullo….
¿Por qué tan presto me olvidaba el vil?
No es mío ya su amor, que a otra prefiere;
Sus caricias son frías como el hielo.
Es mentira su fe, finge desvelo….
Mas no me engañará con su ficción….
¡Y amarle pude delirante, loca!!!
¡No! mi altivez no sufre su maltrato;
Y si a olvidar no alcanzas al ingrato
¡Te arrancaré del pecho, corazón!
Análisis ¿De qué se trata el poema?
Al leer la poesía de Dolores Veintimilla se ve cómo aquellos toques de romanticismo están cargados de elementos que asocian a la mujer con el papel de víctima: tristeza, anhelo del pasado, decepciones, dolores, amor frustrado, pesimismo, etc. Su poema «Quejas» está lleno de esos sentimientos que se dejan ver tras sus palabras.
«Quejas» es uno de los poemas más conocidos de Dolores, y alrededor del mismo se ha especulado respecto del porque lo escribió. Entres esos comentarios se puede mencionar algunos:
Humberto Mata señala que este poema fue escrito debido a las constantes infidelidades de su esposo, el Dr. Sixto Galindo.
Por su parte Ricardo Palma, comenta este poema diciendo: «confesamos que pocas veces hemos leído versos más llenos de pasión y naturalidad. Ellos importan la historia de un amor desgraciado, acaso el perjurio de su esposo, las ilusiones de un alma de fuego desvanecidas».
Remigio Crespo Toral escribió en la revista literaria El Progreso de abril de 1885 un artículo sobre Dolores Veintimilla en el que señala que el poema no fue dedicado a su esposo el Dr. Galindo, sino que más bien pertenece a un amor frustrado anterior a su matrimonio.
¿Qué hay detrás de estos versos que no se adecua totalmente al esquema romántico? La poeta parece denotar una especie de inconformidad frente a la inconstancia masculina, expresada en un verso con tintes románticos. La infidelidad es el vehículo que le lleva a plasmar en la escritura esa inconformidad. Pero parece ser que hay una rebelión que no es solo contra esa ficción masculina de un amor eterno ofrecido en matrimonio, sino un rechazo indirecto a un orden social que la aprisiona y pone de centro al hombre.
Si bien Dolores perteneció a una familia acomodada, no pudo tener una educación sistemática, de ahí que sus poemas carezcan de precisión métrica, sin embargo, alcanzan la fuerza de su posición crítica sobre la condición de las mujeres.
Temas relacionados:
- Biografía de Dolores Veintimilla de Galindo (resumen) – Poemas y obras.
- 17 Poetas ecuatorianos del siglo 19 y 20 (y sus poemas).
- Biografía de Arturo Borja – Resumen de la vida del poeta quiteño.
- Personajes importantes del Ecuador – Biografía de 47 personajes históricos.
Fuente: Wikipedia, www.wikipedia.org, Brainly, Monografías, BuenasTareas, Slideshare, Prezi, Yahoo, https://espanol.answers.yahoo.com/
Poem Quejas de Dolores Veintimilla de Galindo Analysis + complete poem by Felix Gonzalez-Torres
Dolor Veintimilla de Galindo vivió en el siglo XVIII, y es recordada por crear una poesía que se caracterizó por el uso de imágenes y símbolos. En este post, compartiré algunas reflexiones sobre la poesía de Dolores de Galindo, centrándome en algunas de sus obras más famosas: «Quejas», «Del Callao al Cielo» y «Quito».
Dolores Veintimilla de Galindo fue una poeta española nacida en 1892. También se la conoce como Lolita Veintimilla de Galindo, y su poesía es trágica y dolorosa: vivió bajo la tiranía del régimen franquista y atravesó la Primera Guerra Mundial y la Guerra Civil española.
Quejas de Dolores es un poema mexicano que trata de una mujer que se queja de los malos tratos que sufrió durante muchos años por parte de su marido. El texto fue compuesto por un autor desconocido en el siglo XIX, no se sabe si Dolores fue una persona real. Tampoco se ha identificado al supuesto autor del poema.
Tras el análisis, he comprobado que hay tres caracteres, no es Canta y no llores sino que es Cantas y no llores. Las Quejas pueden ser «cantas» o «canto», como la «s», por eso se cambia a «Cantas y no llores». En el poema vemos que el hombre ama a la mujer y quiere expresarle su amor y la timidez de ella no se lo permite. Así vemos la frustración que siente el hombre por el hecho de una no-declaración de amor de la mujer porque el lector conoce esta historia, quién es quién y lo que pasa después; el poema nos dice que él se rindió un día en defensa de su amor pero después de un tiempo decidió seguir su corazón, aunque le iba a llevar a ser asesinado.
Quéjate, España, queja y llora; Que otra madre en la tierra hay de piedad Una madre que es hija de un rey Queja y llora por la ausencia de tu señor. -Queja es el hablar triste y lastimero, Quejaderas son las quejas del campo.
Mi querida, mi amor, mi dulce: ¿por qué te empeñas en escribir tus cartas tan densamente? Las repaso una y otra vez, y sin embargo nunca consigo entenderlas. Son un rompecabezas para mí, ni puedo entender lo que está escrito en ellas.
Si la poesía está dentro de ti
Hay varias luchas que se produjeron a finales del siglo XIX en América Latina. Una de ellas fue en mayo de 1901, después de que el presidente de Ecuador, Eloy Alfaro, criticara a la Iglesia Católica. A continuación, aprobó una serie de leyes que reducían los poderes de la iglesia y ponían fin a las subvenciones del gobierno para ella. Esto se encontró con la resistencia del clero conservador, que se puso en huelga y convocó a sus seguidores para protestar contra la ley.
¿Necesitas una traducción al inglés?=> En la lengua española, la poesía puede clasificarse en tres grandes formas: décima, copla y versión. La décima es, básicamente, un poema tradicional de diez versos que rima en estilo pareado. Es la más representativa de la cultura hispánica ya que proviene de la tradición oral, aunque hoy en día se utiliza más como una estrofa rimada común que puede utilizarse para cualquier texto sin ninguna restricción.
En un principio, la voz de la mujer es estruendosa y se agita continuamente en un volumen alto que asemeja los gritos suplicantes de una persona que clama por su vida. Tan pronto como el narrador toma la palabra, aunque con pasajes pausados y frases egocentricas en las cuales hace énfasis en sí mismo, este cambia el tono de voz del inicio hasta convertirlo casi en un parloteo inocente y cotidiano. En otras ocasiones se desata de forma turbadora para finalmente llegar a un tono estridente justo antes de retomar con tranquilidad el relato.