Personajes, Héroes y Próceres de la Independencia del Ecuador

Lista de próceres, héroes y personajes importantes de la Independencia del Ecuador.


  • Abdón Calderón Garaicoa: Recibió cuatro impactos de bala en la Batalla de Pichincha, y aún así no quiso retirarse del combate.
  • Adolfo Klinger: Fue uno de los jefes de la Batalla de Pichincha.
  • Antonio José de Sucre: El Gran Mariscal de Ayacucho, fue un prócer de la Independencia de América de Sur. General en Jefe de los ejércitos de Colombia, Venezuela y Ecuador, Comandante del Ejército del Sur. Logró la Independencia de Ecuador en la Batalla de Pichincha.
  • Charles Sowersby: Se destacó por su participación en las batallas de Pichincha y Junín.
  • Daniel Florencio O’Leary: Luchó en diversos combates por la emancipación de América, destacándose en la Batalla de Pichincha.
  • Diego Ibarra: Bajo las órdenes del General Antonio José de Sucre combatió en las batallas de Riobamba y Pichincha.
  • John Mac Kintosh: Se distinguió en las batallas de Yaguachi, Huachi y Pichincha.
  • José de Antepara: Participó en la toma del cuartel del Batallón Daule, las baterías Las Cruces y el cuartel de Artillería, en la Revolución del 9 de octubre de 1820.
  • José María Córdova: Antes de cumplir 30 años ya era general del Ejército Libertador. Participó en diversas batallas destacandose en la de Pichincha.
  • Juan Galo de Lavalle: Participó en el proceso de Independencia de Sudamérica.
  • Juan Illingworth Hunt: Luchó junto a Bolívar y San Martín por la emancipación de América Latina. Es considerado un prócer de la Independencia de Ecuador y la Armada.

personajes heroes proceres independencia ecuador
Eugenio Espejo, precursor de la Independencia del Ecuador
  • León de Febres Cordero y Oberto: Junto a Luis Urdaneta fue uno de los precursores de la Revolución del 9 de octubre de 1820.
  • Luis Urdaneta: Su participación en la Revolución del 9 de octubre de 1820 fue decisiva. Tomó el cuartel Daule y la batería Las Cruces. Comandó las tropas del primer ejército de Guayaquil
  • Manuela Cañizares: Esta heroína fue una de las precursoras del Grito de Independencia del 9 de agosto de 1809.
  • Manuela Saenz: Fue una heroína de las Independencia de América del Sur. Nombrada por Bolívar como “la Libertadora del Libertador”. Combatió en la Batalla de Pichincha.
  • Miguel de Letamendi: Junto a Luis Urdaneta y León de Febres Cordero y Oberto fue uno de los principales precursores de la Revolución del 9 de agosto de 1820.
  • Simón Bolívar: Independencia de Colombia, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Perú. Participó en las batallas de: Boyacá, Pantano de Vargas, Gámeza, Paya y Cucúta; las cuales fueron de gran relevancia para la Independencia de la Nueva Granada (Colombia).
LEER:  Libro de Ciencias Naturales 8 de básico (.pdf) - Ministerio de Educación Ecuador

Temas relacionados:

Fuente: Wikipedia, Yahoo, Efemérides, Monografías, BuenasTareas, Slideshare, Prezi

Los personajes, héroes y próceres de la independencia ecuatoriana son en su mayoría personas que querían una vida mejor para ellos y sus familias. Muchos de ellos lucharon por la libertad de su nación frente al dominio español. Aquí compartimos con ustedes algunos personajes importantes que han contribuido al desarrollo del país desde sus inicios en el siglo XIX hasta la época moderna.

La independencia de Ecuador es una historia llena de personajes, héroes y próceres. Además de la relevancia histórica de los acontecimientos que se desarrollaron en esta época, como la lucha durante casi 20 años contra España y sus aliados, el dolor y la pasión que encierran los detalles son dignos de ser contados.

Los años 1810 y 1820 fueron una época de lucha suprema por la independencia de las colonias sudamericanas. Durante esta época, un grupo de personas conocidas como los Héroes de la Independencia lucharon contra la dominación española y lograron alcanzar sus objetivos. Los Héroes de la Independencia de Ecuador son:

La historia de la independencia de Ecuador es larga y compleja. Hay muchos héroes y personajes diferentes que ayudaron a convertir este país en lo que es hoy.

El carácter y el heroísmo en Ecuador son tan antiguos como el país. El país de Ecuador ha pasado por múltiples capítulos históricos en sus 220 años de independencia. Pero desde el primer día tras la independencia de España, Ecuador ha estado lleno de personajes y héroes como Juan Álvarez, Juan de Dios Rivera y Camilo Ponce.

LEER:  ¿Qué es un Proyecto de Vida? Definición y concepto

A lo largo de la historia, las historias sobre el bien y el mal, la virtud y el vicio, el triunfo y la tragedia nos han fascinado. Muchas de las mejores novelas, películas y poemas ecuatorianos se han dedicado a estos temas. Pero cuando se trata de la independencia, algunos dirían que las hazañas de unos pocos hombres verdaderamente famosos son suficientes para entrar en los libros de historia.

Como todos sabemos, para escribir una obra histórica se necesitan personajes. Ecuador tiene su cuota de personajes legendarios, hombres y mujeres que dieron su vida por la Independencia de nuestro país. Pero hubo muchos más que se sacrificaron, lucharon por sus creencias, defendieron sus derechos en una época moralmente corrupta. Y merecen nuestra gratitud y admiración. Ellos son:

Hay tantos mitos y leyendas sobre cómo se consiguió la Independencia de Ecuador, que es difícil clasificarlos en una sola categoría. Todo el mundo ha oído hablar del Padre Heroico de la nación, Eloy Alfaro Delgado, pero lo que es menos conocido es que hay varios otros personajes históricos que traicionan una actitud igualmente heroica a lo largo de su vida.

El Día de la Independencia de Ecuador, o el aniversario de la reunificación del país tras su separación en dos, se celebra el 24 de mayo. Esta fecha está reconocida como fiesta del Estado desde 1829 – y es un día festivo oficial desde 1933 (aunque el Día del Trabajo es el día festivo más celebrado).

Me encanta la historia ecuatoriana. No sé por qué, pero es así. Creo que es porque Paolo Guerrero se dio a conocer aquí en Ecuador antes de pasar a jugar en mi querido Newcastle United. De acuerdo, esa no es la única razón por la que amo la historia ecuatoriana, pero es parte de ella.

LEER:  Código para Llamar a Guayaquil (a un teléfono fijo o convencional)

La lucha por la independencia en América del Sur ha sido una lucha turbulenta. Un gran número de personas que vivían en Sudamérica estaban retenidas como esclavos en sus propias tierras. Con el tiempo, las noticias de los movimientos independentistas en el extranjero se abrieron paso a través del Atlántico y empezaron a difundirse entre la población local. Estos movimientos sirvieron para inspirarles y unirles en la esperanza de un nuevo país que se liberara del dominio extranjero.

Escrito por: Richard Ekeberg – [email protected] , Webmaster en JoomlaTycoon.com y autor de más de 20 horas de videotutoriales sobre Joomla y WordPress en el canal de YouTube de JoomlaTycoon,