Obras Literarias de Medardo Ángel Silva

Resumen de las principales y más destacadas obras literarias del poeta Medardo Ángel Silva.


Durante su corta vida Medardo Ángel Silva nos dejó varias obras literarias que son referente para la cultura ecuatoriana hasta la actualidad. Escribió bajo los seudónimos de «Jean D’Agreve» y «Oscar René», que adoptó en 1915. De sus obras sólo fueron publicadas María Jesús y El árbol del bien y del mal, el resto quedaron inéditas.

Hasta hoy en día no entendemos cómo pudo este joven (casi niño), que vivió en medio de limitaciones materiales marcadas por la pobreza y la orfandad, erigir un universo lírico tan extraño para su edad, cómo fue capaz de inventar un mundo poblado por recurrentes llamados a la muerte.

En el 2004, el Proyecto de Rescate Editorial de la Biblioteca Municipal de Guayaquil publicó sus “Obras Completas”, en una colección de lujo propiciada por el Alcalde de la Ciudad, Ab. Jaime Nebot Saadi, cuyo primer ejemplar fue entragado a su nieto el Jurista Guayaquileño Dr. René Colón Quevedo Silva. Detallamos a continuación algunos de sus principales escritos:

obras medardo angel silva

Ojos africanos
Autor:
Medardo Ángel Silva
Descripción: Uno de sus primeros poemas conservados, de 1914

Ayer miré unos ojos africanos
en una linda empleada de una tienda
Eran ojos de noche y de leyenda
eran ojos de trágicos arcanos…

Eran ojos tan negros, tan gitanos,
vagabundos y enfermos, ojos serios
que encierran cierto encanto de misterios
y cierta caridad con los hermanos…

Ayer miré unos ojos de leyenda
en una linda empleada de una tienda
ojos de huríes, débiles, huraños.

Quiero que me devuelva la mirada
que tiene su pupila apasionada
con el lazo sutil de sus pestañas.

Carta al poeta Isaac J. Barrera
Autor:
Medardo Ángel Silva

A los 16 años escribe para el director de la revista «Letras» dos cartas, en ellas demuestra no solo ser un excelente poeta sino un hombre muy valiente, luchador y de empuje a quien en Guayaquil no le aceptaron ninguno de sus poemas para publicarlos y a pesar de la negativa que golpea mucho, él sigue y busca nuevos caminos tal vez más arriesgados, pero que tampoco le abren las puertas.

obras literarias medardo angel silva

El Árbol del bien y del mal
Autor:
Medardo Ángel Silva

En 1919 publica un solo libro de poemas “El árbol del bien y del mal”, poemas líricos que expresan sentimientos de nostalgia, amor, desamor, pesimismo, habla sobre paisajes, personas etc. Obra que pese al alto nivel y calidad, en cada una de sus líneas ya que el lírico “es el poeta de perfectas simetrías estructurales”. El texto tiene bajas ventas esto lleva al poeta a quemar gran parte de los libros a pesar que solo mando a hacer 100 ejemplares por no tener el dinero para más.

LEER:  Fiesta de la Lectura - Imágenes y Frases para la campaña YO LEO

Lo tardío
Autor:
Medardo Ángel Silva
Descripción: Se cree que este poema fue realizado a los 15 años, en abierto diálogo lírico con su madre, retrocede en el tiempo físico y psicológico para interrogarla.

Madre: la vida triste y enferma que me has dado
no vale los dolores que ha costado;
no vale tu sufrir intenso, madre mía,
¡este brote de llanto y de melancolía!
¡Ay! ¿Por qué no expiró el fruto de tu amor,
así como agonizan tantos frutos en flor?

¿Por qué, cuando soñaba mis sueños infantiles,
en la cuna, a la sombra de las gasas sutiles,
de un ángulo del cuarto no salió una serpiente
que, al ceñir sus anillos a mi cuello inocente,
con la flexible gracia de una mujer querida,
me hubiera libertado del horror de la vida…?

Mas valiera no ser a este vivir de llanto,
a este amasar con lágrimas el pan de nuestro canto,
al lento laborar del dolor exquisito
del alma ebria de luz y enferma de infinito.

Cuando se es aún joven
Autor:
Medardo Ángel Silva
Descripción: Uno de los primeros poemas, compuesto por tres estrofas, en el cual se percibe el gran sufrimiento que tiene desde siempre, en estos versos.

Cuando se es aún joven y se ha sufrido tanto
que lloran nuestras almas vejeces prematuras,
tienen los tristes ojos humedades de llanto
y hay en los corazones fríos de sepulturas…

Cuando en los horizontes oscuros de la Vida
surge la interrogante sombra de la Quimera,
y se abre la sangrienta rosa de alguna herida,
y se llora en silencio la muerta Primavera,

entonces, ¡hay!, entonces, nuestra alma pecadora
solloza en la tristeza de los jardines rojos;
¡oh, Señor Jesucristo, que tenga en la última hora,
una mano piadosa que me cierre los ojos!…

Amanecer cordial
Autor: Medardo Ángel Silva
Descripción: En este poema Silva, nos da a entender el desencanto de ver llegar un nuevo día, cuando quiere seguir disfrutando de la noche, que al parecer es donde él se siente más cómodo, se comprende que no le gusta como se ve la ciudad en el día, el joven es un cronista con este verso, nos cuenta su sentir.

LEER:  4 de Noviembre de 1922 Cantonización de Manta (Resumen)

Ah, no abras la ventana todavía,
es tan vulgar el sol!… La luz incierta
conviene tanto a mi melancolía…
me fastidia el rumor con que despierta
la gran ciudad… Es tan vulgar el día!…

Y ¿para qué la luz? …En la discreta
penumbra de la alcoba hay otro día
dormido en tus pupilas de violeta…
Un beso más para mi boca inquieta…
Y no abras la ventana todavía!

Otras obras: (análisis en pdf)

Resolución de pantalla mínima: 1024×768 o superior.
El documento pdf cargará según la velocidad de su Internet.

Abrir análisis de obras en una ventana nueva
Descargar análisis de obras (en .pdf)
Información proporcionada por Vilatuña Clavijo y Cristina Yolanda
Fuente: Wikipedia, Yahoo, El Universo

Temas relacionados:

Estimados amigos, mi nombre es Medardo Angel Silva. Soy un profesional de la escritura de SEO y la gestión de una empresa de SEO llamado Flawless SEO en Denver, EE.UU.. Estoy certificado orgánico SEO Coder, Webmaster, Blogger y Pro Blogger en Boostee. Escribo sobre la poesía y la pasión – tanto la poesía literaria y el jazz (post favorito: Obras literarias de Medardo Angel Silva).

Manila, Filipinas — (SBWIRE) — 13/09/2015 — Toda una vida de experiencias en un relato ficticio, según lo escrito por Sharsa Marice J. R. Silva, se publicará en un libro titulado «Obras literarias de Medardo Angel Silva».

Esta lista está hecha en un esfuerzo por reunir todas las obras literarias de Medardo Angel Silva para una sola referencia.

Hola, me llamo Medardo Angel Silva y hago Literatura. Me gusta especialmente escribir obras de teatro, poemas, cuentos y novelas. También escribo comentarios editoriales sobre las noticias del día para Forefront Freedom News.

Medardo Ángel Silva (1904 – 1985) [1] fue un escritor, periodista y traductor argentino, también conocido como El Tano o El Traductor. Criado en la ciudad de Buenos Aires, al terminar la escuela secundaria viajó a Carmaux, Francia. Allí estudió en el Instituto de Formación Profesional de Vives y Filosofía y Letras en la Universidad de Montpellier. A su regreso a Argentina, en 1928, trabajó como taquígrafo en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Tras ser despedido, se convirtió en secretario del taller literario Confluencia, de Juan José Benítez. En 1934, su cuento «Marinero San» obtuvo el primer premio en un concurso literario organizado por el diario La Nación.

LEER:  Ejemplos de Autobiografía de un estudiante - 27 modelos en Word

Es la obra de Medardo Angel Silva, un aspirante a escritor que lleva años trabajando en estas joyas. La mayoría de sus obras se inspiran en sus experiencias cotidianas y no deja de añadir más al montón.

Descubrí a este escritor mientras navegaba por la red. Tiene un gran talento y sus historias son muy atractivas. Creo que los lectores encontrarán que sus escritos son una deliciosa diversión. He aquí un rápido vistazo a una de las obras de Medardo Angel Silva. En el siguiente enlace encontrará más obras suyas.

La vida es fugaz. Marchamos a través de nuestros días sin prestar atención a sus peligros ocultos. Luego, en un abrir y cerrar de ojos, la vida desaparece. En mi momento de crisis, me encontré en la misma situación vital que el protagonista de «El jardín de la muerte», Medardo Ángel Silva, que tuvo la previsión de guardar su cuento en su persona…

Medardo Angel Silva – «Artifacts of the Mind’s Eye» (Psicodélico, Ficción Contemporánea) Patafísica Un nihilista que viaja en un universo paralelo proyectándose astralmente a otras realidades alternativas. Busca seres dimensionales adicionales que puedan abrir portales de cualquier lugar a cualquier lugar. Si encuentra uno, no coja la manzana del árbol de la vida: el fruto prohibido de Dios. Por cada manzana que se coma, se perdería una eternidad en el tiempo. Si mil millones de personas comieran mil millones de manzanas, todos los habitantes de la Tierra perderían mil millones de años en el tiempo. Es cierto que estas personas no recordarían sus vidas pasadas después de haber vivido un solo día, pero eso incluía tanto el ayer como el hoy. En resumen, todas estas personas se extinguirían y tendríamos que volver a empezar desde cero.

¿Sabía que puede publicar su propio libro, sin ningún coste?

Introducción y breve descripción. Introducción y breve descripción. Introducción y breve descripción.

Si quieres descargar libros electrónicos gratuitos, este es tu sitio web. He buscado en Internet para encontrar los mejores libros electrónicos gratuitos disponibles en línea para que no tengas que hacerlo.