Mestizos del Ecuador – Costumbres y tradiciones propias de los ecuatorianos

Costumbres y tradiciones propias de los mestizos ecuatorianos. Características producto del mestizaje y sincretismo.


Los colonizadores españoles se establecieron en Latinoamérica y trajeron consigo el castellano, el cristianismo, sus formas de vida, sus valores y sus prejuicios.

Pero estas realidades no fueron asimiladas sin más por los pobladores nativos. Del choque cultural y la propia dominación fue surgiendo una identidad cultural que recogía elementos de las dos raíces: el mestizaje.

Es decir, el mestizaje no es sólo una suma de lo indígena, lo hispánico y lo negro, sino que es una nueva identidad con características propias.

Tiene sus propias ideas, costumbres, religiosidad y lenguaje. Actualmente se identifican como «raza» mestiza la gran mayoría de la población en el Ecuador.

Costumbres y tradiciones propias de los mestizos ecuatorianos

Para comprender a profundidad las costumbres ecuatorianas se debe tomar en cuenta la riqueza étnica del país y la diversidad regional entre la costa, sierra, oriente y galápagos. A continuación, se van a nombrar algunas de las principales costumbres y tradiciones de los mestizos en el Ecuador:

Carnaval

El carnaval es una de las fiestas más populares de Ecuador. Se trata de un evento cultural que se festeja en todo el país con desfiles en donde los asistentes juegan con agua, espuma de carnaval y harina. En estas fechas las personas suelen disfrazarse con elaboradas vestimentas y se pintan la cara con colores llamativos.

costumbres tradiciones mestizos 1

Una de las celebraciones más destacadas en estos días de carnaval es la “Fiestas de las Flores y las Frutas” en la provincia de Tungurahua. Es una de las costumbres más reconocidas en todo el Ecuador y que atrae a miles de turistas cada año. Algunas de las cosas que se hacen en esta popular fiesta son: el Pregón, la elección de la Reina de Ambato, el festival de música nacional, el festival internacional de folklore, el desfile de carros alegóricos, la feria de Toros y la bendición de las flores, las frutas y el pan.

El Carnaval de Guaranda es otro destino ineludible para los ecuatorianos ya que a lo largo de los años se ha transformado en una fiesta popular muy arraigada en el corazón de los habitantes de la Provincia de Bolívar. La celebración consta de comparsas, pregones, bailes públicos, festival de comidas típicas y la elección de la reina.

Semana Santa

La Semana Santa es una celebración católica que empieza con el Domingo de Ramos y finaliza con el Domingo de Resurrección (Pascua). Se la realiza cada año en todo el Ecuador para recordar la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. Por eso en esta época se establece un sinfín de actividades religiosas para cada día.

  • Domingo de Ramos: los fieles católicos acuden a las iglesias con ramos elaborados de romero y albahaca rememorando la entrada victoriosa de Jesucristo a Jerusalén.
  • Lunes Santo: se recuerda el pasaje bíblico de cuando Jesús regresa a Jerusalén y encuentra el templo de su Padre convertido en un mercado lleno de comerciantes, inmediatamente expulsa a estos y les recuerda que el templo es para el culto de Dios.
  • Martes Santo: según la Biblia se conmemora cuando María Magdalena perfuma los pies de Jesús quien en ese instante anuncia su muerte.
  • Miércoles Santo: los fieles se acuerdan cuando Judas ofrece entregar a Jesucristo a cambio de 30 monedas de plata.
LEER:  ¿Cuántos Presidentes ha tenido el Ecuador? (actualizado)

costumbres tradiciones mestizos 2
  • Jueves Santo: los católicos conmemoran la instauración del Sacramento de la Eucaristía en la última Cena.
  • Viernes Santo: es el día más importante de la Semana Santa ya que los ecuatorianos realizan el viacrucis en la mayoría de ciudades del país.
  • Sábado Santo: es el día en la que los fieles esperan con ansias la resurrección de Jesucristo.
  • Domingo de Resurrección: es cuando Jesús emergió triunfante del sepulcro y se les apareció de nuevo a los apóstoles.

La Procesión del Viernes Santo en el Centro Histórico de Quito es uno de los acontecimientos religiosos que genera gran expectación entre los turistas locales, nacionales y extranjeros. Hay miles de personas presentes a lo largo del recorrido que culmina con una misa campal que se transmite por radio y televisión.

Día de los difuntos

Parte de la tradición de los ecuatorianos en el “Día de los Difuntos” es la elaboración de la Colada Morada, una bebida preparada especialmente para esta celebración. La elaboración de este producto en el país es un claro reencuentro con su diversidad, una fusión de la Amazonía, la Sierra y la Costa por la mezcla de frutas que tiene la colada. Visitar la tumba de los difuntos en familia con un vaso de colada morada, una guagua de pan y otros platos típicos es una costumbre que se mantiene desde épocas de antaño. La colada morada tiene 24 ingredientes que son: canela, especies secas, ishpingo, pimienta dulce, clavo de olor, hierbas medicinales, maicena, harina morada, frutas, entre otros.

costumbres tradiciones mestizos 3

Navidad

La Navidad es una fiesta religiosa de origen católico, que en país se celebra con gran alegría y con diferentes demostraciones de fe. El “Pase del Niño” en estas fechas es una de las celebraciones más importantes ya que miles de fieles acuden a sus parroquias, en su gran mayoría niños, disfrazados de diferentes personajes del nacimiento acompañados por bandas de pueblo, danzas, carros alegóricos, etc. Además existen varias tradiciones como:

  • Elaboración de pesebres: En la actualidad la costumbre de hacer los nacimientos se sigue manteniendo en todas las iglesias y en la mayoría de casas del Ecuador, aunque en los últimos años, debido a la gran influencia de los medios de comunicación, se ha añadido al pesebre un árbol de navidad y la figura de Papá Noel.
  • Misa de Gallo: es una misa especial que se celebra el 24 de diciembre a las 12:00 de la noche en las iglesias del país a las que acuden miles de devotos llevando consigo esculturas e imagines del “Niño Jesús” para ser bendecidas por los sacerdotes y colocarlos después en sus hogares.
  • Noche Buena: inicia justo después de la misa de gallo durante la madrugada del 25 de diciembre. Es el día en que familias ecuatorianas se reúnen para compartir una cena con sus seres queridos. Para la cena en algunos pueblos y ciudades pequeñas suelen compartir platos tradicionales como: el hornado, el cuy asado, el tamal de maíz, los buñuelos con miel, entre muchos otros. Por el contrario, en las grandes urbes se opta por comer pavo en estas fechas festivas.
LEER:  Poema Quejas de Dolores Veintimilla de Galindo (Análisis + poema completo)

La fiesta del Año Viejo (31 de diciembre)

Consiste en elaborar de “monigotes” de ropa vieja, aserrín o papel, que simbolizan al año que acaba y deben ser quemados a las 12 de la noche del 31 de diciembre. Durante ese día se acostumbra leer “el testamento”; un texto muy popular en el cual el “Monigote” hace un repaso de todo lo sucedido en el año. Al ser un texto gracioso, cuando se lee ante el público, siempre arranca risas y carcajadas.

233 hqdefault

Otra protagonista interesante que surge el 31 de diciembre son las “viudas” que deja el “Año Viejo” pues ellas piden dinero a la gente mientras lloran por el difunto. También aparecen otros personajes disfrazados como payasos, diablos y brujas, que son los “deudos” que acompañan a la viuda en su labor.

Fuente: Wikipedia, www.wikipedia.org, Brainly, Efemérides, Monografías, BuenasTareas, Slideshare, Prezi

[[[ WP:SOAPBOX ]]] Mestizos del Ecuador ([[MdE²]]; en español, «ecuatorianos mestizos» ) es un término utilizado para describir una identidad moderna y panétnica que se basa en la fusión cultural que se produjo cuando los españoles y los de herencia indígena se cruzaron durante el proceso de conquista y colonización. [[[WP:SOAPBOX]] Un mestizo del Ecuador es una persona que se identifica con la cultura de [[Ecuador]] pero también tiene al menos un ancestro español -por parte de padre o de madre-.

Si quieres saber más sobre las costumbres y tradiciones de los ecuatorianos, ¡este es el lugar adecuado!

La cultura mestiza ecuatoriana es el resultado de la mezcla de dos poblaciones distintas, una indígena y otra afroecuatoriana. Son muchas las costumbres y tradiciones que se pueden observar en la vida cotidiana de los mestizos ecuatorianos. En este artículo, comparto con ustedes nueve de estas costumbres y tradiciones que he vivido personalmente en mi país, para que a través de ellas podamos descubrir esta fusión indígena-africana desde su lado más genuino y auténtico.

Habiendo lanzado este texto con el propósito de entender y desarrollar nuestras costumbres, tradiciones y mestizaje en el territorio de Ecuador, donde nací.

Para degustar, como si estuviéramos en nuestra propia casa, este mundo de sabores y aromas, hemos recogido las costumbres, prácticas y tradiciones del pueblo ecuatoriano. Te contamos todo sobre este maravilloso lugar donde miles de familias se reúnen para celebrar todo tipo de fiestas como si fueran una gran familia. Conocerás lo más valioso de este increíble país y su gente.

LEER:  29 Dinámicas grupales divertidas para Niños, Jóvenes y Adultos (Juegos de integración)

Cuando hablamos de mestizos, en realidad nos referimos a la herencia mixta indígena y española (y otra) europea de aproximadamente el 93% de los habitantes de Ecuador. La palabra también se utiliza en países como México, donde el porcentaje es menor pero sigue siendo significativo. El término se originó en la isla de La Española a principios del siglo XIV. Sin embargo, no fue hasta más tarde cuando la Corona española se percató de su significado. Se refiere a las personas que están formadas por dos o más razas que interactúan en un país o región de manera que sus características se combinan, dando lugar a un nuevo tipo de persona. Básicamente, se ha considerado que este nuevo tipo de persona ofrece mejores beneficios a efectos laborales frente a otras razas menos aptas.

Se considera que los mestizos son el resultado de un mestizaje entre las culturas española y nativa americana. En la región sur de Ecuador, esto es especialmente evidente en Cuenca. Aquí se encuentran personas con largas trenzas y tatuajes en los brazos o las piernas.

Los ecuatorianos aman sus tradiciones. Pero muchos turistas que visitan Ecuador no las conocen. Por eso, voy a compartir con ustedes mi experiencia sobre las costumbres de los ecuatorianos.

La palabra «mestizo» o «mestiza», en su sentido más general, se refiere al producto de la mezcla de los genes de diferentes grupos étnicos. Se calcula que el 70% de la población ecuatoriana es morena o mestiza. Aunque en un sentido genético esta denominación no tiene un significado racial y no puede utilizarse como indicador de ser mestizo, como se suele entender hoy en día, debido a las variaciones de apariencia entre las poblaciones sudamericanas. En la historia de América Latina, esta mezcla de razas ha sido común y fue aceptada por la sociedad, pero con el tiempo y el aumento de la inmigración (especialmente en Brasil), el mestizaje se convirtió en algo anormal, poniendo énfasis en la distinción entre grupos étnicos y, sobre todo, considerando superior a la raza blanca. Esto ha llevado a llamar criollos a estas personas, que nunca han adoptado esta etiqueta para distinguirse de los nativos americanos o de los afrodescendientes, mientras que históricamente eran considerados de piel oscura en comparación con los españoles.

Casi todos los habitantes de Ecuador se llaman mestizos. Pero, ¿qué es un mestizo? ¿Qué representan estas personas? Hay confusión sobre esta cuestión.

Los ecuatorianos tienen muchas costumbres y tradiciones de las que se enorgullecen. Si está planeando visitar Ecuador o está considerando hacerlo su lugar de residencia permanente, es importante entender estas tradiciones y la importancia que los ecuatorianos les dan.