Biografía de Manuela Cañizares – Resumen corto de su vida

Resumen corto de la biografía de Manuela Cañizares. Imágenes, frases y obras de Manuela Cañizares.


biografia corta manuela canizares 1

Introducción:

La quiteña Manuela Cañizares nació el 27 de agosto de 1769. Amante de la alta cultura europea, formo parte activa de la Junta Soberana de Quito. La llamaron «la mujer fuerte», pues era la más decidida por la revolución: exhortaba, animaba y auxiliaba de diversas maneras a los patriotas. Se convirtió en protagonista del movimiento independentista al pronunciar la frase:

“¡Cobardes (…) hombres nacidos para la servidumbre ¿De qué tenéis miedo…? ¡No hay tiempo que perder…!”.

Gracias a su valor, determinación y coraje, se dio paso al primer intento de independencia del actual territorio ecuatoriano. Tras los sucesos del 2 de agosto de 1810, tuvo que huir y en 1812 contrajo matrimonio con el corregidor de Latacunga. Tres años más tarde a la edad de 45 encontró la muerte.

Historia resumida en video:

Resumen corto de su vida:

Manuela Cañizares y Álvarez, patriota y heroína quiteña nació el 27 de agosto de 1769. Fue hija de Miguel Bermúdez Cañizares, oriundo de Popayán e Isabel Álvarez y Cañizares, dama de alta sociedad pero de escasos recursos económicos. Tuvo tres hermanos, Mariana, José y María Cañizares.

Manuela pasó una juventud difícil debido a que su padre no se preocupó por ella; sin embargo, a fuerza de constancia logró superar su situación social y económica, llegando, incluso, en 1805, a poseer una hacienda en Cotocollao (hoy Ponceano), situación que le permitió enrolarse con lo más selecto de la sociedad, particularmente con los criollos descontentos con la situación social y económica de la época.

Se sabe que en 1797 vivía sola en una casa arrendada del barrio de la Cruz de Piedra, en donde fue retratada por el pintor Antonio Andrade, por lo que para entonces ya debió ser una mujer notable en la sociedad de la época.

biografia corta manuela canizares 3

Desde muy joven se identificó con la lucha que los criollos mantenían en contra de las autoridades que gobernaban la Audiencia de Quito, quienes se negaban a respetar los derechos ciudadanos de sus habitantes.

Prestó su casa para varias reuniones clandestinas en las que los quiteños planearon los primeros movimientos en contra de las autoridades españolas, las mismas que habían invadido la península Ibérica y que gobernaban la Real Audiencia.

LEER:  11 Géneros Musicales del Ecuador: Música nacional tradicional

En su casa, cercana a la Catedral, latía siempre el fuego, y en las numerosas reuniones que organizaba Manuela, un puñado de patriotas revolucionarios conspiraba para deshacerse del yugo español y arrebatar el poder al conde Ruiz de Castilla. El hambre y la sed de libertad torturaban a los patriotas, la conspiración tomaba forma en aquella ciudad. Quito, desvelado, asistía a un momento en que alrededor del fuego de la casa de Manuela se debatía su libertad, planificaban, medían, calculaban.

Fue así que la noche del 9 de agosto de 1809 cuando los patriotas reunidos en su casa tuvieron un momento de debilidad que pudo hacer fracasar el movimiento revolucionario, con inusitado valor se convirtió en la heroína espiritual del golpe parándose con determinación frente a ellos y pronunciando las siguientes palabras:

«Cobardes…! Hombres nacidos para la servidumbre… de qué tenéis miedo…? !No hay tiempo que perder…!

Fue entonces que gracias a su valor, determinación y coraje, se pudo llevar a feliz término la Revolución del 10 de Agosto de 1809.

biografia corta manuela canizares 4

Manuela, se destacó por ser una mujer con una valentía indiscutible. Su vida radicó en luchar por el patriotismo, por dedicarle amor al pueblo, llegando a ser una incansable luchadora. Cañizares, fue poseedora de grandes valores, manteniendo un talento siempre original, una cultura elevada, aspectos que la engrandecieron para siempre como un símbolo de lucha y tenacidad.

Luego del Asesinato de los Patriotas Quiteños perpetrado el 2 de agosto de 1810, Manuelita fue tenazmente perseguida por las autoridades realistas, por lo que tuvo que huir y permanecer escondida para poder salvar su vida.

Muerte:

Manuela no murió asesinada, como muchos de sus compañeros de lucha, ella logró huir. El Fiscal Aréchaga, en abril de 1810, solicitó que Manuela Cañizares fuera apresada por ser una de las culpables de la revuelta. Eso habría sucedido, de no ser porque Manuela fue protegida por una de las Marquesas, que la llevó fuera de la ciudad a una casa de campo, en el valle de los Chillos. Allí permaneció escondida hasta 1812.

Discutida, combatida, admirada, pobre, perseguida, desterrada; con la gloria de haber escrito una página heroica de la historia, pero sin poder ver el nacimiento de la patria libre, doña Manuela Cañizares y Alvarez murió en el año 1814.

Fuente: Wikipedia, www.wikipedia.org, Brainly, Efemérides, Monografías, BuenasTareas, Slideshare, Prezi

LEER:  ¡Feliz Día Mamá! 79 Frases para desear un feliz día de la madre

Manuela Cañizares nació el 16 de junio de 1968 en Las Palmas de Gran Canaria. Es una presentadora de radio y televisión española, periodista, actriz y cantante. Es licenciada en periodismo, licenciada en Madrid (España) y en Belfast (Reino Unido). Ha trabajado como redactora en la Televisión Canaria, se incorporó a Cadena Dial (Televisión Canaria) donde presentó el programa «El momento es ahora» y luego junto a J.J. Vaquero crearon el programa de actualidad diaria «Hoy por hoy», emitido por primera vez en Antena 3 Radio desde 1993, a lo largo de los años se lanzaron otros formatos como «La Manana», «Manolita y la tarde» o «Todo incluido». En 2002 se convirtió en redactora y locutora jefe de Radio Nacional de España, para ser posteriormente despedida porque habría criticado el discurso de Nicolas Sarkozy sobre la inmigración durante una emisión en directo. En 2003 consiguió su primer puesto en Mediaset , donde colaboró en varias exposiciones de Telecinco . En 2004 el periódico español El Mundo publicó la información de que Manuela Cañizares

La vida de Manuela Cañizares siempre ha estado marcada por las aventuras, la huida y la libertad. Ha pasado por muchas cosas a lo largo de su vida y eso le ha ayudado a madurar como persona y a descubrir más sobre sí misma. Hoy en día, sigue introduciéndose en nuevos retos. Es una mujer que ha salido de una vida de pobreza y ha tenido la oportunidad de cumplir algunos de sus mayores sueños.

Manuela Cañizares Sánchez (nacida el 17 de abril de 1988, en Castellón de la Plana) es una tenista española. Su mejor clasificación individual en la WTA es el número 74, que alcanzó el 19 de julio de 2006. El mejor puesto de su carrera en dobles fue el número 179, el 8 de junio de 2008. La mejor actuación de Cañizares en un Grand Slam fue en el Abierto de Francia de 2006, donde alcanzó la cuarta ronda en dobles femeninos con Eleni Daniilidou, perdiendo ante Alona Bondarenko y Ekaterina Bychkova de Ucrania. Su mejor actuación en el circuito de la WTA fue alcanzar las semifinales del Internazionali Femminili di Palermo en 2004 y los cuartos de final del Internationaux de Strasbourg en 2005.

Manuela Cañizares, actriz y presentadora de televisión mexicana, está casada con el actor español Dani Rovira. Lleva en la industria del entretenimiento desde 1998, lo que le permite ganar una gran cantidad de dinero de diferentes fuentes.

LEER:  Resumen del 24 de Mayo de 1822 Batalla de Pichincha

Manuela Cañizares es una política española que nació el 7 de octubre de 1940 en Madrid. Tras licenciarse en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, trabajó como profesora asociada. Fue una firme partidaria del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y entró en política en 1978 tras ser elegida diputada al Congreso de los Diputados por la Comunidad de Madrid.

Manuela Cañizares es una de las sopranos más reconocidas y aclamadas universalmente de la música clásica internacional. Nació en Madrid, España, de padres de origen argentino. Comenzó a mostrar interés por el canto y se formó con su madre a una edad temprana.

Manuela Cañizares es una tenista española. Se hizo profesional en 2005, alcanzando el top 100 y convirtiéndose en una de las favoritas del público por su estilo de juego poco ortodoxo y agresivo. En 2011 llegó a los cuartos de final del Abierto de Francia, tras derrotar a Venus Williams, Li Na y Shahar Peer. Ese mismo año, Manuela alcanzó el número 30 del ranking de la WTA.

Manuela Cañizares es ingeniera de software en Dropbox.

Manuela Cañizares, licenciada en Derecho, es una profesional con amplia experiencia en derecho administrativo y procesos civiles y penales. Lleva más de 20 años como abogada en España, primero como procuradora y después como consejera en uno de los despachos más importantes del país, Garrigues Abogados.

Al igual que los artistas de la generación anterior, cuyo talento camaleónico se ha comparado favorablemente con el de Ella Fitzgerald, muchos se sienten atraídos en primer lugar por la voz de Cañizares. Su capacidad clara y aparentemente sin esfuerzo para maniobrar a través de las coloraturas más desafiantes es sorprendente en una época en la que muchas sopranos líricas parecen preferir interpretaciones fáciles de escuchar de Tosca de Puccini o Lucia di Lammermoor de Donizetti, en las que ahora se produce a menudo un efecto paródico involuntario.

Manuela Casares es una portera de fútbol española, que actualmente juega en el Rayo Vallecano y en la selección española.

Una de las más importantes cantautoras, dramaturgas y actrices españolas de todos los tiempos. Destacó en todas las expresiones artísticas por su asombroso talento y carisma.