Biografía de Ernesto Noboa y Caamaño (Resumen)

Biografía corta de Ernesto Noboa y Caamaño. Poemas, obras y análisis de la vida de Ernesto Noboa y Caamaño.



¿Quién fue Ernesto Noboa y Caamaño?

Nacido en Guayaquil, el 11 de agosto de 1889. Descendiente de una familia acomodada que había participado activamente en la política nacional (entres sus antepasados figuraban José María Plácido Caamaño y Diego Noboa), fue un poeta ecuatoriano figura del modernismo en la poesía latinoamericana, perteneciente a la llamada «Generación decapitada», junto a Arturo Borja, Humberto Fierro y Medardo Ángel Silva.

Publicó un solo libro de versos que bajo el título de «Romanza de las Horas». Enfermo y triste murió el 7 de diciembre de 1927, a los 38 años de edad. Poseyó como ninguno la técnica del verso, fue el más homogéneo, el que mejor se acopló al modernismo hispanoamericano. Y sigue siendo uno de los poetas líricos más notable del Ecuador de esa generación. En la actualidad se recuerdan mucho sus poemas convertidos en canciones, sobre todo en pasillos.

Historia resumida en video:

299 hqdefault


Resumen corto de su biografía:

Hijo de Don Pedro José Noboa y Carbo y de la Sra. Rosa María Caamaño y Gómez Cornejo, dos miembros de familias acomodadas. Se vio siempre acosado por una neurosis que sólo la morfina lograba calmar. Cumplió su educación media, se estableció con sus padres en la ciudad de Quito, en donde su aleteo poético, fue cobrando altura a través de periódicos y revistas.

En su poesía, revestida de inigualable delicadeza y perfección, se nota la influencia de Samain, Verlaine y Baudelaire; de los simbolistas franceses recuperó la potencia de las formas y de las imágenes.

LEER:  Libro de Ciencias Naturales 9 de básico (.pdf) Ministerio de Educación

ernesto noboa caamano
Francisco José Falquez Ampuero, Carlos
Alberto Flores y Ernesto Noboa y Caamaño


Muerte:

Buscando encontrarse, huir de su neurosis, y ampliar su horizonte poético, viajó a España y Francia donde vivió bajo el signo de las lecturas exóticas y el consumo de drogas alucinógenas. Entonces, saciada su alma de raras experiencias, retornó a Quito donde su vida se fue consumiendo por el cansancio, el éter y la morfina, hasta que enfermo y triste la muerte lo visitó, muy joven aún, el 7 de diciembre de 1927, a los 38 años de edad.

Obras literarias:

Grandes son sus logros en el campo literario, destacándose:

  1. Emocion vesperal
  2. Ego sum
  3. Hastio
  4. Vox clamans
  5. Nocturno
  6. Anhelo
  7. Las danaides
  8. La divina comedia… leer todos

Pasillo Emoción Vesperal:

325 hqdefault


Temas relacionados:

Fuente: Wikipedia, Yahoo, Efemérides, Monografías, BuenasTareas, Slideshare, Prezi

Biografía de Ernesto Noboa y Caamaño (Resumen) Ernesto Noboa y Camaño nació el 28 de octubre de 1944 en Quito, Ecuador. Sus padres fueron Ernesto Noboa Cortez, quien trabajaba para la Universidad Católica de Santiago Antequera, y Manuela Caamaño Vergara, quien trabajaba como enfermera. Era el mayor de los tres hermanos: Eduardo Noboa y Caamaño, César Noboa y Caamaño y Guillermo Noboa y Caamaño. Sin embargo, su padre murió cuando él tenía apenas 6 años.

Ernesto Noboa y Caamaño nació en Caracas, Venezuela, el 8 de agosto de 1944, hijo de Ernesto Noboa López y Eleonor Caamaño. Sus padres eran terratenientes y descendientes de otras familias prominentes de la región. Noboa y Caamaño pasó su infancia y juventud en diversas fincas familiares del país, donde adquirió mucha experiencia en agricultura y ganadería. Asistió a una serie de escuelas, en su mayoría privadas, en Caracas, La Romana (República Dominicana), Winchester (Estados Unidos) y París (Francia).

LEER:  Escudo del Ecuador para Colorear - Imágenes para imprimir y pintar

Si alguna vez te aburres, siempre puedes contar con Ernesto Noboa y Caamaño para una lectura divertida. Ernesto Noboa y Caamaño no es el típico niño prodigio. De hecho, es un empresario español de 72 años de Madrid que, de alguna manera, se vio envuelto en la escena del marketing online.

Ernesto Noboa y Caamaño (nacido en 1958) es un empresario y político venezolano, presidente de Empresas Polar, la mayor empresa privada del país y un grupo empresarial muy poderoso. Lleva en el negocio desde 1970 y es considerado generalmente como uno de los empresarios más exitosos del país. En el año 2000 fue elegido alcalde del municipio Sucre y reelegido en 2004 para otro mandato.

Ernesto Noboa y Caamaño es un famoso político de Ecuador. Nació el 9 de marzo de 1957 en São Paulo, una de las principales capitales de Brasil. Se graduó en la Universidade de Brasilia, en la capital del país.

Ernesto Noboa y Caamaño es el Presidente del Banco del Pacífico, uno de los mayores bancos de América Latina. Antes de incorporarse al Banco del Pacífico, Ernesto Caamaño trabajó para el Swiss Bank como banquero privado. Lo hizo al mismo tiempo que gestionaba empresas familiares. Se casó con Marta Fernández de Noboa, que también procede de una de las familias más ricas de Ecuador.

El Dr. Ernesto Noboa y Caamaño es un empresario y filántropo ecuatoriano de renombre mundial. Nació el 15 de marzo de 1952 en Guayaquil, Ecuador, y actualmente reside en Arlington, Virginia, Estados Unidos. Propietario de una de las principales empresas farmacéuticas de América Latina, Noboa es respetado por su perspicacia empresarial y es conocido por ser una de las personas más ricas del país. En reconocimiento a sus esfuerzos y su compromiso con las causas sociales, ha recibido numerosos y prestigiosos premios, incluidos los que llevan el nombre de héroes nacionales.

LEER:  Historia del Ecuador - Resumen de la historia ecuatoriana hasta la actualidad

Ernesto Noboa y Caamaño nació en Perú, en Lima, el 27 de marzo de 1945. Ingresó en la Escuela de Ingeniería Industrial de la Pontificia Universidad Católica del Perú en 1968 para estudiar, pero hizo un paréntesis al comienzo de su segundo año para unirse al Movimiento Libertario y luchar por el presidente Juan Velasco Alvarado.

Ernesto Noboa y Caamaño (nacido el 14 de octubre de 1966) es un empresario y político venezolano, miembro de la junta directiva del Grupo Empresarial Polar y copropietario del semanario Últimas Noticias. Es hijo del ex presidente de Venezuela y fundador del Grupo Polar, Juan Pablo Pérez Alfonzo. Noboa, que ha participado activamente en la política desde su juventud, es actualmente diputado de la Asamblea Nacional en representación del estado de Mérida para la legislatura 2010-2021. También fue ministro de Cooperativas y Empresas Públicas desde febrero de 2016 hasta enero de 2017.

Ernesto Noboa y Caamaño es un antiguo político venezolano. Fue vicepresidente del país entre 2000 y 2001, con el presidente Hugo Chávez.

El empresario español Ernesto Noboa y Caamaño es el presidente del Grupo Noboa y también posee un club de fútbol. Ha sido clasificado por Forbes como la segunda persona más rica que vive en Ecuador y por Bloomberg como el hombre más rico de Sudamérica. Noboa y su hermano, Germán, iniciaron un negocio de plantación de plátanos en Ecuador y lo ampliaron a otros negocios como el inmobiliario, la banca, el turismo, la fabricación y la cerveza.

Ernesto Noboa y Caamaño es licenciado en economía por la Universidad Central de Ecuador, con un máster y un doctorado en economía aplicada por la Southeastern Louisiana University. Actualmente es miembro de la junta directiva de Global Living, una empresa de muebles que pertenece a la Corporación ENCO.