Media Luna o Rueda (en gimnasia) ¿Qué es y cómo hacer una?

¿Qué es y cómo hacer una media luna o rueda en gimnasia? Pasos e indicaciones a continuación:


Como parte del ejercicio físico, se realizan diversas actividades atractivas entre quienes las practican. Ya sea por pasatiempo o como parte de la asignatura del colegio, una forma de ejercitarse es mediante ejercicios de gimnasia. A continuación explicaremos como realizar la «media luna» o rueda (cartwheel).

Media Luna o Rueda (en gimnasia): ¿Qué es y cómo hacer una?

1.- ¿Qué es la media luna o rueda en gimnasia?

La media luna ha sido considerada como uno de los primeros ejercicios que se llegan a aprender en el ámbito de la gimnasia artística. Este rueda inicia hacia delante y finaliza hacia atrás con un cambio en la dirección del cuerpo. En lo que se refiere al aterrizaje, este se realiza con un pie seguido por el otro. Así mismo, se puede finalizar de lado.

Esta voltereta lateral se realiza también si el practicante se desplaza lateralmente en una línea recta, manteniendo la espalda recta y situando además las manos en el suelo, para así elevar las piernas por encima y aterrizar sobre ellas. Esto se asemeja al giro de una rueda, de ahí adquiere uno de sus calificativos. Por ejemplo, en países como Alemania existe una larga tradición en realizar este tipo de giros, especialmente los protagonistas son los niños, que rinden culto a la leyenda donde se ganó la Batalla de Worringen en 1288.

Click image for larger versionName:Imagen-2.jpg
Size:31,8 KB
ID:193480

2.- Preparación previa para realizar el giro de media luna:

  • Posición invertida.
  • Spagat.
  • Splits (posición de piernas separadas al frente y de lado 180o)

3.- Elementos claves que deben ser tomados en cuenta para realizar la media luna:

297 hqdefault

  1. Posición de inicio: desde el inicio la posición de los pies y brazos debe ser arriba y los hombros deberán estar pegados a las orejas, se elevará una pierna para así dar un paso largo y profundo.
  2. Posición de las manos: antes que las manos toquen el piso, se deben girar los hombros para producir el cambio de dirección del cuerpo. Las manos en el piso deberás ser colocadas primero una y después la otra. En este sentido las manos tendrán que estar en el piso, completamente planas, posicionadas al ancho de los hombros y con los dedos bien separados.
  3. Patear hacia la posición invertida lateral: una vez que el practicante ha puesto la primera mano en el piso, la acción de patear la pierna de atrás y el empuje de la pierna de delante se realiza de forma simultánea, para que se pueda pasar brevemente por una posición invertida lateral con las piernas separadas.
  4. Aterrizaje: previo al aterrizaje el cuerpo genera otro giro. En este caso la mano empuja dejando el suelo, mientras se aterriza con el primer pie. Los brazos tienen que levantarse hacia arriba, además el segundo pie aterriza para terminar en un paso largo y profundo. El aterrizaje se ejecuta hacia atrás.
LEER:  Libro de Matemáticas 10 año de básica Resuelto (Solucionario)

4.- Los errores técnicos más comunes cuando se realiza el giro de media luna:

  • Girar los hombros demasiado rápido o antes de tiempo.
  • Realizar la acción de patear con las piernas flexionadas.
  • Arquear el cuerpo en la posición invertida lateral.
  • Tener una insuficiente apertura de las piernas en la posición invertida lateral.
  • Mala alineación entre los brazos, el tronco y las piernas.
  • Apoyar simultáneamente las manos.
  • Apoyar las manos fuera de la línea o la dirección a seguir.
  • No elevar la pelvis.
  • Mala recepción.
  • Cerrar y abrir las piernas durante el pasaje.

5.- Tips que pueden ayudar a realizar el giro de media luna:

  • Balanceo de piernas: con la ayuda de una colchoneta plegada o un cajón sueco, se pueden realizar balanceos con las piernas separadas, saltando así, de un lado al otro. Las piernas deberán mantenerse separadas y extendidas, y las manos al ancho de los hombros.

Click image for larger versionName:Imagen-3.jpg
Size:32,6 KB
ID:193481

  • Posición invertida lateral con las piernas separadas contra la pared: aquí se puede usar una colchoneta levantada contra la pared. Desde esta posición de pie y con los brazos arriba, se debe ejecutar la posición invertida lateral con las piernas separadas y el pecho contra la colchoneta.

Click image for larger versionName:Imagen-4.jpg
Size:47,7 KB
ID:193482

  • El giro de media luna con asistencia: se podrá asistir al practicante o gimnasta tomándolo por la cintura, antes que las manos toquen el suelo, y se levantará por la misma cintura cuando aterrice con el primer pie.

Click image for larger versionName:Imagen-5.jpg
Size:37,3 KB
ID:193483

  • Ejecución del giro de media luna utilizando un plano inclinado: el practicante se ubicará en la parte más alta del plano inclinado. Posteriormente se levantarán los brazos pegados a la altura de las orejas. De igual modo se elevará una pierna y se realizará un paso largo y profundo. El giro de media luna se ejecutará hacia abajo desde el plano inclinado. El objetivo de este ejercicio es acelerar el movimiento en la ejecución del giro de media luna.

Click image for larger versionName:Imagen-6.jpg
Size:29,2 KB
ID:193484

6.- Ejercicios que puede realizar el gimnasta antes de ejecutar el giro de media luna:

  • Practicar la flexibilidad de caderas (Split): el practicante en una posición sentada de lado y con una pierna adelante y la otra atrás, los brazos se alternarán lateralmente. Las caderas deberán mantenerse derechas y las piernas extendidas de manera correcta. En la posición sentado el practicante estará de frente con las piernas separadas en un ángulo de 180o y los brazos elevados lateralmente.
LEER:  Ejemplos de Proyecto de Vida de un estudiante (11 modelos en Word)

Click image for larger versionName:Imagen-7.jpg
Size:21,2 KB
ID:193485

  • Ejecutar la posición de Stalder: desde una posición sentada el practicante o gimnasta, deberá separar las piernas, levantarlas y también las caderas desde el apoyo de manos, y tendrá que mantener esta posición. Este tipo de ejercicio puede ser realizado en el suelo o desde las barras paralelas.

Click image for larger versionName:Imagen-8.jpg
Size:23,4 KB
ID:193486

7.- Ejecución del giro de media luna con una sola mano:

  • En este caso la realización del giro sería con una sola mano.
  • Puede ser utilizadas la primera o con la segunda mano.
  • Cuando el practicante realiza el giro con la primera mano, es más fácil la entrada y más difícil la recepción.
  • La mano deberá colocarse más próxima al pie de apoyo y la recepción debe hacerse más cerca a la mano.
  • La ejecución con la segunda mano resulta ser más difícil en lo que se refiere a la entrada pero más fácil en la recepción.
  • En esta modalidad de ejecución del giro de media luna se deja pasar el primer apoyo de la mano para que, de manera rápida se apoye la segunda pasando por la vertical.

298 hqdefault

8.- Temas relacionados:

Fuente: Wikipedia, www.wikipedia.org, Brainly, Monografías, BuenasTareas, Slideshare, Prezi, Yahoo, https://espanol.answers.yahoo.com/

¿Qué es la media luna o rueda? Cómo hacer una media luna o rueda en gimnasia.

¿Has oído hablar alguna vez de la media luna o la rueda en la gimnasia? ¿Te ha confundido debido a todos los tecnicismos que se mencionan junto con el nombre de este truco? Si es así, entonces todas sus preguntas serán respondidas en este artículo en particular.

Si no eres gimnasta, supongo que es la primera vez que oyes hablar de la Media Luna o la Rueda. La mayoría de la gente ni siquiera ha oído hablar de ella, y eso también está bien. Sin embargo, si tienes suerte, entonces has tenido un entrenador que está familiarizado con esta habilidad, y te ha dado algunos buenos consejos sobre cómo hacerla. Yo tuve la suerte de contar con ese entrenador, pero mi entrenador no era ni de lejos tan bueno «entrenando» como enseñando la habilidad en sí… ¡todo lo que hizo fue mostrarme cómo hacerlo y eso fue todo! Y, por lo tanto, nunca entendí realmente la técnica o la comprensión que hay detrás de esta habilidad en particular.

LEER:  Leyenda del Padre Almeida - Resumen corto

La media luna o rueda es un giro más un salto de manos hacia atrás. Un salto de manos hacia atrás se realiza doblando el cuerpo en forma esférica y luego soltando el suelo, impulsando al gimnasta hacia atrás. Al aterrizar de un salto, las rodillas del gimnasta no deben sobrepasar los dedos de los pies y los brazos deben estar en toda su longitud. La media luna o rueda se realiza en el suelo o en la bóveda.

La media luna es una habilidad extremadamente desafiante, pero gratificante, en las barras asimétricas. Una de las cosas que más miedo da es lo imposible que parece la distancia de la barra cuando intentas hacerla. Pero una vez que aprendas la técnica adecuada y aumentes tu fuerza muscular, tú también podrás dominar este movimiento.

Casi todas las personas con las que hablas de gimnasia pueden decirte fácilmente qué es una parada de manos. Es una de las primeras habilidades que se aprenden cuando se aprende gimnasia. De hecho, la parada de manos es tan sencilla para la mayoría de los que saben algo de gimnasia que incluso se hacen bromas sobre ella, concretamente sobre lo fácil que es en comparación con otras habilidades, como la combinación de round-off backhandspring. Dicho esto, las paradas de manos merecen tu respeto, ya que requieren un poco de práctica y mucha fuerza.

Quizá sepas que en la gimnasia hay diferentes tipos de saltos. Cada competición incluye uno: así que tendrás la oportunidad de aprender a hacer este truco. ¡Y ese día ha llegado!

Se trata de una voltereta hacia atrás. Como ya sabrás, es una habilidad de tumbling muy avanzada y requiere una gran cantidad de fuerza y técnica. Por eso debe entrenarse al final del programa de volteo siempre que sea posible.

Es el movimiento gimnástico básico que mucha gente no conoce o no sabe hacer lo suficientemente bien.

Por las fotos que he visto, imagino que se parece a un salto mortal, pero con las manos y los pies en diferentes posiciones. Creo que debe ser más difícil de lo que parece, ya que es uno de esos movimientos que parece llevar años dominar.

Nunca he visto a un gimnasta hacer esto fuera de las películas, ¿alguien puede explicar por qué uno podría hacer esto?