Los Sectores Económicos del Ecuador: Primarios, secundarios y terciarios

¿Cuántos y cuáles son los sectores económicos del Ecuador? Reseña de los sectores de la economía ecuatoriana.


Los sectores económicos representan aquella división de la actividad económica de determinado Estado, nación o país. Esta división ha sido clasificada en sectores primario, secundario, terciario y cuaternario.

Los Sectores Económicos del Ecuador: Primarios, secundarios y terciarios

En este sentido, se inicia en el Siglo XXI la distinción de que aquellos servicios catalogados como terciarios también pueden ser parte de otra distinción denominada el cuaternario. Un ejemplo de esto último serían aquellas actividades vinculadas a la investigación. A continuación una breve reseña sobre los sectores económicos que existen en el Ecuador:

Clasificación de los sectores económicos en el Ecuador:

  • Sectores Primarios (agropecuario y minero).

En el caso del sector primario de la economía ecuatoriana, llega a estar integrado por las actividades relacionadas con el sector agropecuario y la minería. En este sentido, dicho sector comprende a la agricultura, la caza, la pesca, la silvicultura, todas actividades que proveen de alimentos, materias primas industriales y excedentes exportables que forman parte del intercambio comercial internacional, además de los bienes de capital que se reciben, las materia primas y los bienes de consumo que son importados.

Sectores Primarios (agropecuario y minero)

En el país, el sector agrícola, representa una parte dinámica y vital de la economía. Esto se debe a que en dicho sector se emplea una fuerte cantidad de trabajadores, esta fuente de empleo provee a casi el 40% de la población que existe en el país y aporta casi el 50% de las divisas que ingresan al territorio nacional.

De igual manera, se llegan a producir una gran cantidad de alimentos, fibras y otros productos que brindan la posibilidad de alimentar y vestir a la población, además de se obtienen insumos para ser empleados en el proceso industrial. Por otra parte, con la presencia de un clima variado, así como altitudes variadas, la tierra está en condiciones de producir casi todo tipo de producto agrícola, es decir, desde productos que se dan en climas tropicales, clima de la sierra y también productos de climas templados.

Acorde a los datos o cifras ofrecidas por el Banco Central del Ecuador en el año 2014 el PIB (producto interno bruto) nominal fue de 100 mil 917 millones y específicamente en el caso del PIB en valores constantes este alcanzó los 69 mil 766 millones de dólares. Por ejemplo la aportación de la agricultura, silvicultura, ganadería y caza al PIB en valores constantes representó un 7.25% o 5 mil millones. En el caso de las exportaciones el sector agrícola supuso un 24.6% del total. Los que han sido catalogados como cultivos “tradicionales” son: café, banano, y el cacao.

A modo general se puede decir que el nivel tecnológico del sector agrícola ecuatoriano es bajo. Los productores agrícolas considerados como capitalizados son principalmente los que se dedican al cultivo del banano y de las flores. Así mismo, las exportaciones de camarón han demostrado un excelente rendimiento con el transcurso de los años, principalmente con su comercialización hacia los países asiáticos como China.

Los Sectores Económicos del Ecuador
  • Sectores Secundarios (industria).
LEER:  Ejercicios resueltos del Cálculo Diferencial e Integral de Granville

En lo que se refiere al sector secundario de la economía este es identificado como aquellas industrias que transforman las materias en bienes que llegan a satisfacer las necesidades humanas. De ello nace la clasificación donde cada país es diferenciado según su grado superior de desarrollo en industrializados, desarrollados y aquellos que proveen materias primas calificados como países en vías de desarrollo. Este último es el grupo al cual Ecuador pertenece.

Sectores Secundarios (industria)

Dentro del sector secundario convergen una serie de subsectores, que debido a su papel como transformadores de materias primas se llegan a catalogar como una subdivisión. Por ejemplo en el caso de la artesanía esta tiene en el país un uso débil de capitales por lo que la oferta de bienes esta caracterizada por costos de producción elevados y precios también altos. Caso contrario sería la gran industria que a consecuencia de emplear grandes inversiones para su construcción, montaje y operación se ha llegado a emplear una tecnología de punta. Este sistema de economías de escala que ofrece la industria permite abaratar costos y brinda la posibilidad de ofertar los bienes a un precio menor.

Hay que señalar algunos ejemplos de la industria manufacturera, donde se incluye a la minería y la extracción, y la refinación de petróleo contribuyeron a incrementar el PIB en Ecuador en el año 2014, con una serie de valores constantes que alcanzaron poco más de 15 mil millones de dólares, lo cual representó un 22% del total del PIB. En el caso del sector secundario hay que destacar la importancia que ha tenido la industria hidrocarburífera. Por ejemplo el aporte de las exportaciones de los hidrocarburos al país oscila en el 51% de los ingresos de divisas y de su participación en el presupuesto del Estado.

  • Sectores Terciarios (actividades destinadas a la generación de servicios de gas, agua, electricidad, la construcción de obras públicas, y los servicios en general)

Este sector llega a estar conformado por las actividades relacionadas con la prestación de servicios, la construcción de obras públicas, el comercio, las comunicaciones, etc. acorde a la naturaleza de los servicios estos generan subsectores integrantes a la vez de este sector terciario de la economía nacional. Son servicios que pueden estar presentes en los hogares y en ocasiones el país puede tener las condiciones para realizar actividades de exportación hacia el mercado internacional.

Sectores Terciarios

No obstante, la mayoría de los servicios que integran el sector terciario son insumidos por los sectores productivos, que se encuentran interactuando entre sí y generan dinamismo dentro de la actividad económica. En este sentido, se puede señalar que acorde al desarrollo de algunos sectores como el agrícola y el industrial, los servicios llegan a intensificarse. Esto significa que existe una relación de dependencia entre la oferta y la demanda, donde juega un papel principal el dinamismo de los sectores antes mencionados.

LEER:  Provincias y capitales de la sierra

Algunos analistas han considerado que el sector terciario es complementario o suplementario, el cual debe permanecer como parte de la política de desarrollo y la planificación alternativa que llega a coadyuvar su crecimiento. De igual manera la generación adecuada y oportuna de estos servicios contribuyen a construir confianza en los inversores. Este tipo de sector de la economía puede llegar a constituirse en una estructura que posibilita el desarrollo de otros sectores. En este sentido, se puede poner de ejemplo la construcción de obras públicas como carreteras, puentes, los cuales contribuyen a dinamizar la actividad agrícola y el comercio. De igual manera, la prestación de servicios financieros, eléctricos ayuda directamente al desarrollo de las industrias.

En cifras se puede destacar que el sector terciario ha participado en el PIB ecuatoriano de manera notoria, por ejemplo en valores constantes supone un 65% del valor total del PIB, estas cifras corresponden al año 2014. Incluso el crecimiento de este sector se ha mantenido en alrededor del 5% de manera constante.

Temas relacionados

Fuente: Wikipedia, www.wikipedia.org, Brainly, Monografías, BuenasTareas, Slideshare, Prezi, Yahoo

¿Qué tal si echamos un vistazo a los sectores económicos de Ecuador? ¿Te has preguntado alguna vez cuáles son los sectores económicos de Ecuador? Seguro que sí. Porque esa es una parte importante de la economía. Debemos aclarar una cosa: existen 3 grandes sectores económicos en el mundo: primario, secundario y terciario. ¡Seguro que te ha llamado la atención!

¿Busca información sobre los sectores económicos de Ecuador? Pues ha llegado a la página correcta. En Ecuador, la economía depende en gran medida de las actividades del sector primario y secundario. A éstas les siguen las actividades del sector terciario.

La economía ecuatoriana se divide en sectores: primario, secundario y terciario. El sector primario de la economía ecuatoriana se basa en la extracción de materias primas. Básicamente, este sector es la versión ecuatoriana del pan y la mantequilla. Proporciona la mayoría de los puestos de trabajo a casi el 25% de la población total.

Los sectores económicos de Ecuador, uno de los cuales es el sector primario, representan el 20,2% de la Renta Nacional Bruta (RNB), es decir, 4.800 millones de dólares.

Ecuador tiene tres sectores en su economía: primario, secundario y terciario.

El principal sector económico de Ecuador es el sector primario. Este tipo de actividad económica implica la extracción de recursos naturales como el petróleo, el oro y los diamantes. El sector secundario se centra en la producción de bienes a partir de materias primas mediante procesos que convierten la materia prima en productos acabados, como la fabricación o el refinado. El sector terciario engloba todas las actividades de servicios que actúan como intermediarios para distribuir bienes y servicios a través de diversos canales con el fin de satisfacer las necesidades y deseos de los consumidores.

LEER:  Los Recursos Naturales del Ecuador (por regiones)

La economía de Ecuador se basa en el terciario de los servicios (45,8%) y la industria (46,1%), según el Banco de Ecuador, mientras que la agricultura representa el 6,9% y la construcción el 3%. El país tiene diversas condiciones climáticas, que permiten cultivar diferentes tipos de productos: en las montañas es posible cultivar café, caña de azúcar, arroz, cacao y árboles frutales; las colinas son para las flores y el ganado lechero; los valles para la agricultura y la ganadería; y las costas para la pesca y la acuicultura. El sector primario tiene un gran potencial gracias a su considerable biodiversidad, sobre todo en las islas Galápagos.

La economía de Ecuador depende en gran medida del petróleo, la minería y otras industrias del sector primario. Estos sectores representaron alrededor del 50% de los ingresos de exportación del país en 2010. Los principales productos mineros son el cobre, el oro, el petróleo, la plata, el zinc y el carbón. Además de los yacimientos de petróleo y gas, el país cuenta con más de 673 yacimientos de metales y 549 cuencas sedimentarias que albergan reservas de petróleo.

Ecuador es un país miembro del Banco Mundial desde 1953 y del Fondo Monetario Internacional desde 1992. La principal medida económica de Ecuador es la paridad del poder adquisitivo, que tiene en cuenta la distribución de la renta y el diferencial entre el valor en dólares de los bienes en Estados Unidos con respecto a Ecuador, un país relativamente grande y pobre sin grandes productos de exportación.

Ecuador tiene una serie de sectores económicos que son cruciales para la economía del país. Cada uno de ellos desempeña un papel en la forma en que Ecuador gana dinero a escala mundial. Los tres sectores principales de Ecuador son: la pesca, la transformación agrícola y la silvicultura. En conjunto, representan más del 35% del producto interior bruto (PIB) y emplean a más del 50% de la población, es decir, 2,416 millones de personas. Aunque estos sectores son los más importantes por su contribución al PIB y al empleo, no son los mayores empleadores.

Ecuador se considera un país de renta media. La mayor parte de su riqueza procede del sector petrolero, pero en los últimos años la silvicultura ha empezado a desempeñar un papel importante.

Este informe se basa en los datos del producto interior bruto (PIB) publicados por el Banco Mundial y representa las estadísticas de la economía de cada país.