Modelos de Planificación Curricular por Bloques 2020-2021

Aquí algunos ejemplos de Planificación Curricular Anual. Modelos en Word para la Planificación Curricular del Ministerio de Educación de Ecuador.



En base a los lineamientos curriculares del MinEduc, los docentes deberán elegir los programas de estudio y los recursos didácticos que garanticen su cumplimiento, y realizar una planificación adecuada a las necesidades de sus estudiantes.

Las planificaciones curriculares son un material de apoyo que incluye rutas aprendizaje para educación inicial, básica y bachillerato; aplicable en distintos años de educación.

Su estructura debe incluir bloques curriculares, ejes del aprendizaje y componentes de los ejes del aprendizaje.

Modelos de Planificación Curricular por Bloques

Los bloques curriculares se crean a partir de los centros de interés de los estudiantes. Éstos integran los ejes del aprendizaje y sus componentes para alcanzar destrezas con criterios de desempeño. Recuerde que no es necesario que la planificación curricular se ciña a un formato único; sin embargo, sí es necesario que consideren ciertos elementos básicos.

Ejemplo de Planificación Curricular:


Resolución de pantalla mínima: 1024×768 o superior.
Descargar modelo de Planificación Curricular (en PDF)
Información proporcionada por MinEduc www.educacion.gob.ec



Otros ejemplos (para descargar):

  • Planificación de inicial – Descargar
  • Planificación de tercero – Descargar
  • Ejemplo de planificación microcurricular de primero de básica – Descargar
  • Planificación de quinto – Descargar
  • Planificación de sexto – Descargar
  • Planificación de séptimo – Descargar
  • Planificaciones anuales y microcurriculares del área de cultura estética de octavo, noveno y décimo – Descargar
  • Bloque de planificación microcurricular – Descargar
  • Ciencias Naturales (con destrezas) para 2do, 3ro, 4to, 5to, 6to, 7mo, 8vo, 9no y 10mo – Descargar
  • Ciencias Sociales (con destrezas) para 2do, 3ro, 4to, 5to, 6to, 7mo, 8vo, 9no y 10mo – Descargar
  • Lenguaje (con destrezas) para 2do, 3ro, 4to, 5to, 6to, 7mo, 8vo, 9no y 10mo – Descargar
LEER:  Ser Bachiller Postulación 2020 - Etapa de postulaciones Costa www.serbachiller.ec

Modelo de Planificación Curricular (para llenar):

Los siguientes formatos le servirán como guía para la elaboración de planificaciones en las áreas de: educación física, cultura estética, computación, lengua y literatura, ciencias naturales, emprendimiento, entre otros.


Resolución de pantalla mínima: 1024×768 o superior.
Descargar modelo de Planificación Curricular (en Word)
Información proporcionada por Ministerio de Educación www.educacion.gob.ec

Indicaciones para llenar:


Resolución de pantalla mínima: 1024×768 o superior.
Descargar modelo de Planificación Curricular (en Word)
Información proporcionada por Ministerio de Educación www.educacion.gob.ec


¿Cómo se debe realizar la planificación curricular anual?

La planificación debe elaborarse en el marco de lo especificado en los lineamientos curriculares para cada asignatura. Además, se deben considerar las especificidades de la localidad y de los estudiantes, es decir, sus necesidades educativas, sus conocimientos previos y sus intereses.

En este sentido, es necesario resaltar que las propuestas curriculares del MinEduc son pisos comunes desde los cuales partir y no techos que limitan hasta dónde se puede llegar. Por lo tanto, si los estudiantes que entran a 1º curso de Bachillerato ya han logrado algunos de los aprendizajes propuestos en los lineamientos curriculares, los colegios deberán realizar planificaciones que les permitan profundizar sus conocimientos.

Requisitos básicos para elaborar planificaciones curriculares:

Se deben elaborar planificaciones específicas, para lo que se deberían definir, como mínimo, los siguientes elementos:

  • Objetivos específicos de aprendizaje para el período planificado.
  • Indicadores esenciales de evaluación y actividades de evaluación que permitan determinar el nivel de cumplimiento de los objetivos de aprendizaje.
  • Actividades o experiencias de aprendizaje diseñadas para ayudar a los estudiantes a cumplir los objetivos específicos de aprendizaje.
  • Actividades de evaluación para determinar el nivel de aprendizaje de los estudiantes.
LEER:  ¿Qué se Celebra el 24 de Mayo en Ecuador?

Temas relacionados:

Modelos de planificación curricular por bloques 2020-2021 Modelos de planificación curricular por bloques

¿Quieres escolarizar a tu hijo? En ese caso, debes estar bien preparado para la planificación curricular, sobre todo si eres tú quien se encargará de su educación. _Modelos de planificación curricular por bloques 2020_

Basándose en el estudio del año anterior, el Centro de Excelencia para la Planificación y el Desarrollo Curricular de la Universidad de Educación de Lahore ha creado una nueva versión de los Modelos de Planificación Curricular por Bloques.

Modelos curriculares por bloques para el curso 2020-2021:

Se trata de un modelo de Planificación Curricular por Bloques, que sirve de ayuda a los administradores de las escuelas, a los maestros programadores, al personal escolar no docente, a los aprendices y a las facultades para una referencia fácil y rápida.

El 5 de noviembre de 2018, se lanzó la sección de Modelos de Planificación Curricular de la Unidad de Planificación Educativa de Filipinas- Anexo de la Visión ASEAN 2020. Lanzado por la secretaria interina del DEPED, Mona Valisno, está compuesto por tres (3) modelos: Modelo de planificación curricular para los grados 1-6 proporcionado por el DepEd Central Visayas; Modelo de planificación curricular para los grados 7-10 proporcionado por el DepEd Región 6; y Modelo de planificación curricular para los grados 11-12 proporcionado por el DepEd Región Capital Nacional.

LEER:  Quiteña Bonita - Ejemplos de Vestidos, Peinados y trajes

Los modelos de planificación de medios digitales (o, e-media) para el año 2020-2021 se dividen en 3 denominaciones, a saber: Conciencia de marca, Valor de marca y Valor. Los estudiantes explorarán los tres tipos de modelos en lo que respecta al panorama de los medios de comunicación, utilizando el modelo ANA junto con los modelos de marca AAA, AAN y CBA.

¿Cuáles son los componentes principales del MCP 2020-2021? Aparte de las 45-52 unidades académicas por semestre, y el conjunto de asignaturas optativas requeridas, hay tres componentes principales que conforman nuestro plan de estudios:

Estos modelos han sido diseñados para ayudar a los profesores y a los directores de los centros escolares en la aplicación del nuevo modelo curricular para los grados 1 a 10.

Bienvenido al Centro para el Currículo de la Educación en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM) de la Escuela Superior de Ciencia e Ingeniería D.W. Brooks. Aquí encontrará información sobre mí, mis servicios y mi otro trabajo, así como enlaces a artículos de noticias y publicaciones que he escrito relacionados con la educación STEM. Cada mes, presentaré una lección STEM de una de las escuelas que aparecen en mi libro a continuación.