Los Manglares del Ecuador: nombres, ubicación, tipos y características

Conozca las características, tipos, nombres y donde se ubican los principales manglares ecuatorianos.


En Ecuador los manglares están presentes a lo largo de toda la costa, específicamente en las provincias de Manabí, Esmeraldas, El Guayas y El Oro. También se pueden hallar los manglares en las Islas Galápagos.

Manglares del Ecuador

El clima de Ecuador se compone de cuatro regiones principales: La Costa, la Sierra (los Andes), el Oriente (Cuenca del Río Amazonas) y las Galápagos o región insular.

Como el país se encuentra a ambos lados de la línea ecuatorial, las áreas de menor elevación sostienen un clima tropical con temperaturas que van desde los 20°C a 33°C. Las temperaturas en la sierra de Ecuador oscilan entre 3°C y 26°C sobre el curso del año con una cobertura de nieve sostenida en varios picos.

La Cordillera de los Andes proporcionan constantemente agua dulce a los ríos desde la escorrentía de deshielo que llega al Océano Pacífico y la cuenca del río Amazonas. Cuando estos ríos se acercan a la costa, se mezclan con el océano, proporcionando condiciones oportunas para los hábitats del estuario, incluyendo las áreas de manglares.

El paisaje costero de Ecuador crea el ambiente perfecto para los ríos de montaña para correr hacia los océanos de alto contenido en sodio y facilitar el crecimiento de las raíces de los manglares. Los manglares se benefician de las grandes diferencias entre las mareas altas y bajas, que están presentes en la costa, y la mezcla de arena y barro proporciona las condiciones oportunas para la germinación de semillas y crecimiento de las plantas.

¿Qué es un manglar?

Los manglares son plantas leñosas que crecen en climas tropicales y subtropicales en donde hay presencia de agua de alta y baja salinidad. El área de la intersección entre el agua dulce y el agua salada, conocida como un estuario, proporciona un hábitat perfecto para los manglares.

Características generales de los manglares:

  • Los manglares son organismos muy resistentes que pueden resistir vientos fuertes, extrema mareas y altas temperaturas.
  • Los manglares crecen en diferentes tipos de suelo, que van desde el barro y la arena húmedos hasta otros de baja densidad o suelos de elevación.
  • Estas características variables del hábitat diferencian a los manglares de otros ecosistemas costeros, que de forma similar proporcionan servicios de ecosistema como la pesca y la protección de las costas a las comunidades locales, pero crecen en hábitats más restringidos.
  • Los manglares se enfrentan a grandes retos en todo el mundo, ya que su eliminación parece proporcionar una rápida beneficios financieros sin tener en cuenta los beneficios actuales y futuros proporcionados por el ecosistema.

Ubicación geográfica de los manglares en Ecuador.

  • Esmeraldas.

En esta provincia se encuentra en cantón Eloy Alfaro, específicamente en la región norte a cuatro horas de la ciudad de Quito. Dicho cantón posee una de las riquezas más importantes del país, esta es la Reserva Cayapas – Mataje. Así mismo, posee una extensión de 47300 hectáreas, su principal característica es el extenso bosque de mangle que posee.

Click image for larger versionName:Imagen-3-Reserva-Cayapas---Mataje.jpg
Size:130,9 KB
ID:198186

Dentro de este ecosistema húmedo se encuentra la zona conocida como Majagual, que a la vez pertenece a la parroquia la Tola y donde se llegan a levantar los manglares más altos del mundo. Según estudios realizados en esta zona el mayor ejemplar encontrado llegó a medir 65.2 metros de altura.

Fauna de la Reserva Cayapas-Mataje

En este sitio existen cuatro variedades de mangle: negro, rojo, blanco y bocuncillo. En lo que se refiere a aquel que alcanza mayor altitud y además predomina en dicho entorno, es el mangle rojo. En cuanto a la vegetación presente en este ecosistema se destacan las bromelias, orquídeas, los musgos, los helechos, además es el hábitat de aves, mamíferos, insectos, peces, reptiles y una gran cantidad de crustáceos y moluscos.

  • Manabí.

Los bosques de manglar en Manabí, son bosques halófitos, y se encuentran distribuidos a lo largo de la costa ecuatoriana y localizados en las desembocaduras de los sistemas fluviales que convergen en la costa del Pacífico de Sudamérica.

Manglar Muisne Manabí, Ecuador

En la provincia de Manabí, estos bosques están representados en dos sub-regiones, la primera es la sub-región de Cojimíes (88,77 km2) está limitada al norte por el río Muisne, al sur por la ciudad de Pedernales y al este por las formaciones terrestres adyacentes (bosque seco, bosque húmedo y diversos asentamientos humanos). En segundo lugar se encuentra la sub-región de Chone tiene una superficie de 14,78 km2 y se encuentra en la parte central del litoral de la provincia de Manabí, donde limita en el extremo norte con la ciudad de Bahía de Caráquez y el río Chone y en el sur con el río Portoviejo.

El clima en esta zona es homogéneo con salinidad fluctuante con un promedio de 1.410 mm/año para Cojimíes y 501 mm/año para la sub-región de Chone. La fuerte influencia de las corrientes cálidas de El Niño, la corriente fría y seca de Humboldt y los efectos de la zona de convergencia intertropical producen una amplia fluctuación de las mareas, una fuerte presión climática y esporádicas formaciones de heladas.

Manglar estuario Río Muisne, Manabí

El suelo en esta zona, se caracteriza por una estructura pantanosa inestable y formas leñosas complejas que definen cuatro paisajes distintos dependiendo de las formas topográficas: deltas, estuarios, plataformas carbonatadas y lagos. En la sub-región de Cojimíes, los principales sistemas fluviales son el río Muisne, en el extremo norte, y el río Cojimíes. El río Chone atraviesa la segunda sub-región y en algunos sitios existe una alta sedimentación que produce una baja línea de costa, baja energía de olas y un reducido número de estuarios.

LEER:  Institutos Tecnológicos Superiores (Públicos) en Quito, Guayaquil, Ambato, Riobamba

Los bosques de este manglar son generalmente bosques que aparecen homogéneos en la superficie, con pocas especies terrestres pero con una enorme riqueza acuática y marina. La principal característica de estas especies arbóreas es su alta tolerancia a la salinidad; la mayoría de ellas están representadas en tres subtipos de manglar: el fronterizo, el de franja y el costero.

  • Guayas.

En el Golfo de Guayaquil llegan a confluir el agua dulce de los ríos que descienden de la cordillera y el agua salina que viene del mar. Cuando ambas corrientes se unen, se forma el estuario más extenso que existe en la costa hacia el océano Pacífico en la región sudamericana. También en esta región se encuentra la mayor extensión de manglares del Ecuador.

Reserva ecológica manglares de Churute mapa

En esta área se destaca el manglar de Churute, que constituye la primera área protegida de manglar, declarada así en la costa ecuatoriana. Esta reserva además de los manglares también brinda protección a ecosistemas secos y neblina posicionados en los cerros de la Cordillera de Churute. Esta reserva representa un refugio para muchas especies de plantas y animales, algunas de ellas incluso amenazadas, ejemplo el cocodrilo de la costa.

Cocodrilo de costa, especie amenazada que habita en la Reserva de Churute

Los manglares de Churute está localizado en el margen occidental del estuario del río Guayas, que se forma cuando este desemboca en el Golfo de Guayaquil. La superficie e esta reserva es de 49389 hectáreas, su extensión la ha convertido en una de las reservas marino – costeras más grandes del Ecuador.

En este manglar existen 11 comunidades que existían antes de que fuera declarado como reserva natural. Los pobladores se dedican principalmente a las actividades agrícolas, a la pesca y a la captura de mariscos, especialmente del cangrejo rojo o guariche. Todas estas actividades son realizadas en zonas previamente establecidas y en coordinación con quienes administran la reserva.

En cuanto a la biodiversidad presente en esta zona se puede decir que el principal ecosistema que protege la reserva es el manglar, el cual llega a cubrir el 60% del territorio. En este sentido, hay que destacar que existen varias especies de manglar que han sido reportadas, estas son:

  • El mangle rojo.
  • El mangle blanco.
  • El mangle negro.
  • El mangle jelí.
  • El mangle colorado o gateado.

Esta reserva al constituir una protección para un área extensa de humedales, existe una amplia diversidad de peces, moluscos y crustáceos. De igual forma uno de los grupos característicos de la reserva son las aves, donde existen más de 300 especies, dentro de las cuales se incluye a las aves acuáticas y a las aves migratorias.

  • El Oro.

En esta provincia ecuatoriana se destaca el manglar de puerto Hualtaco, cuya área está influenciada por el archipiélago de Jambelí. En este sentido hay que señalar que puerto Hualtaco corresponde a Huaquillas, un cantón que tiene 72 km² de extensión. De igual modo puerto Hualtaco corresponde a la sub-región sur (seca), específicamente en la cuenca del río Jubones. En este sitio existe vegetación adaptada al clima seco y a los suelos salinos. La formación natural del manglar obedece al mangle rojo y al mangle negro.

Los manglares de Hualtaco, provincia El Oro
  • Las islas Galápagos.

En el archipiélago de las Galápagos se pueden encontrar los siguientes tipos de manglares:

  • Mangle rojo.- este puede alcanzar hasta los 10 metros de altura y posee muchas propiedades curativas, capacidad antibiótica y antiséptica, además de desinfectante. La corteza grisácea llega a ocultar en su interior un color rojizo.
  • Mangle blanco.- se caracteriza por ser un mangle muy esbelto que puede llegar a alcanzar los 20 metros de altura. La especie tiene un aspecto arbóreo.
Manglares en las islas Galápagos
  • Mangle negro.- el tronco es negruzco y las hojas puntiagudas con incrustaciones de sal, algo muy característico de esta especie. No posee raíces afianzadas al suelo sino una bolsa de aire que ayuda a que respiren cuando están sumergidas.
  • Mangle botón.- este arbusto es muy ramificado que no llega a superar los cuatro metros de altura. Las ramas son frágiles y en la base de las hojas aparecen dos glandulitas que ayudan a eliminar la sal.

El 35% de la costa del archipiélago de las Galápagos está cubierta por manglares. En este sentido, dichos manglares poseen una importancia económica y social, donde se ha llegado a calcular que se puede generar más de $900 mil dólares anuales en beneficios netos para los pescadores artesanales que habitan en estas islas. De igual manera, se ha estimado que 47% de los sitios turísticos que ofrecen las Galápagos están basados en zonas de manglar, lo cual llega a generar aproximadamente $62 millones de dólares anuales para la economía local.

LEER:  23 Imágenes del 12 de Octubre de 1492 - Día de la Raza / Descubrimiento de América

Por otra parte, los manglares que existen en las zonas tropicales son fundamentales para los lobos marinos, aves y peces. Igualmente proveen de varios beneficios para las comunidades costeras. Ejemplo de ello sería, que los manglares se desempeñan como almacenes de carbono, donde se acumulan importantes cantidades de este elemento, ello contribuye a combatir el cambio climático y proteger las costas de la erosión.

Características de la biodiversidad en los manglares:

  • Los bosques de manglar son importantes porque proporcionan un hábitat para varias especies de aves, mamíferos, reptiles, moluscos, crustáceos y peces.
  • Aunque el endemismo no se considera alto en esta región, se estima que tiene una alta diversidad alfa, lo que significa una gran riqueza de especies dentro de una localidad en particular.
Biodiversidad en la fauna que habita en los manglares, Ecuador
  • Las migraciones activas de numerosas especies de peces y camarones ocurren de acuerdo a los ciclos reproductivos cerca de los escudos costeros. Además, las aves y mamíferos se desplazan entre el manglar y la tierra seca, y entre parches de manglares a lo largo de toda la costa.
  • Otros procesos ecológicos están influenciados por el fenómeno de El Niño que con aguas cálidas trae cambios en el clima y en la intensidad de las lluvias, produciendo serias perturbaciones ecológicas que son más intensas de vez en cuando.
  • En estas regiones, especies de aves como el pinzón de manglar están clasificadas como seriamente en riesgo de extinción.

Importancia de los manglares:

  • Son los ecosistemas naturales que poseen una mayor productividad, a causa de una alta producción de materia orgánica.
  • Los manglares sirven de hábitat a una gran variedad de aves, peces reptiles y anfibios.
  • Brindan protección a las costas contra la erosión, las marejadas, tormentas y huracanes.
  • Tienen una función evotranspiradora, ya que suple de manera significativa la humedad de la atmósfera, esto hace que se transformen en fuente de enfriamiento natural para las comunidades que habitan en sus cercanías.
  • Los manglares actúan como sumideros naturales de CO2, y tiene la función de filtros para sedimentos y nutrientes, ello contribuye a mantener la calidad del agua.
  • Llegan a ser utilizados para la recreación pasiva, los deportes acuáticos y las actividades turísticas.
  • Los manglares llegan a ser utilizados, de forma sustentable por las comunidades ancestrales, y en algunos casos llegan a constituir la única fuente de trabajo de dichas comunidades.
  • Los manglares representan un paliativo contra los posibles cambios climáticos, esto se debe no sólo a su papel como fijadores de CO2, sino también porque el manglar inmoviliza grandes cantidades de sedimentos ricos en materia orgánica.
  • Los manglares atrapan contaminantes.
  • Sirven como reguladores del del flujo de agua de lluvia, por lo que llegan a reducir el efecto de las inundaciones.
  • Los manglares son trascendentales para la educación e investigación científicas.

Estado actual de los manglares en Ecuador:

  • En Manabí, el estado de conservación momentáneo y final de los bosques de manglar es crítico y las amenazas son considerablemente altas.
  • Los bosques de manglar mantienen una fuerte relación ecológica con otras regiones de la costa y de tierra firme, incluyendo áreas adyacentes afectadas por diversas actividades humanas.
  • En Cojimíes, por ejemplo, la deforestación es evidente y crítica y sus efectos específicos están estrechamente relacionados con las actividades camaroneras.
  • En 1985, el gobierno implementó la prohibición de construir granjas camaroneras en o cerca de los bosques de manglar costeros. Sin embargo, las planicies de aguas bajas cercanas se utilizan para la cría de camarones como una alternativa.
  • En la región de Cojimíes se realizan extensas actividades de construcción de granjas camaroneras y desarrollo de pastizales, mientras que en Chone existe la perturbación añadida de los ríos y los procesos de sedimentación.
  • Los bosques de manglar de Manabí fueron declarados prioritarios dentro de las nuevas estrategias adoptadas por el Sistema Nacional de Áreas Protegidas y la Fundación Natura en 1989, pero en la costa ecuatoriana sólo existen cuatro áreas protegidas que abarcan los ambientes marinos y costeros, y ninguna de ellas incluye los bosques de manglar de Manabí
  • Algunas organizaciones no gubernamentales que operan en el país han dedicado su atención a importantes áreas de investigación y capacitación en la gestión ambiental de estos y otros bosques de manglar en el país.

Tipos de amenazas hacia los manglares y su gravedad:

  • El avance de la construcción de piscinas para las granjas camaroneras.
  • Llos factores que tienen un impacto directo en los ecosistemas son el desarrollo urbano, la construcción de carreteras y puertos, las obras de drenaje, la eliminación de residuos.
  • Los efectos indirectos se producen por el sobre pastoreo en tierras altas, afectando la sedimentación en el bosque de manglar.
  • En la sub-región de Cojimíes se presentan graves eventos de fragmentación de hábitat.
  • Estudios indican la pérdida de 9,03 km2 de bosque de manglar y un aumento de 2,85 km2 en la cobertura de los criaderos de camarones.

Leyes que regulan la protección de los manglares en Ecuador.

Constitución de la República del Ecuador de 2008:

  • Art. 242. El estado se organiza territorialmente en regiones, provincias, cantones y parroquias rurales. Por razones de conservación ambiental, étnico-culturales o de población podrán constituirse regímenes especiales.
  • Art. 257. (Segundo inciso) Las parroquias, cantones o provincias conformados mayoritariamente por comunidades, pueblos o nacionalidades indígenas, afro ecuatorianos, montubios o ancestrales podrán adoptar este régimen de administración especial, luego de una consulta aprobado por al menos las dos terceras partes de los votos válidos.
  • Art. 405. El sistema nacional de áreas protegidas garantizará la conservación de la biodiversidad y el mantenimiento de las funciones ecológicas.
LEER:  Rol hacia Adelante (Educación Física): Pasos y concepto

El sistema se integrara por los subsistemas estatales, autónomos descentralizados, comunitario y privado y su rectoría y regulación será ejercida por el estado.

El estado asignará los recursos económicos necesarios para la sostenibilidad financiera del sistema y fomentará la participación de las comunidades pueblos y nacionalidades que han habitado ancestralmente las áreas protegidas en su administración y gestión.

  • Art. 406. El estado regulará la conservación, manejo y uso sustentable, recuperación y limitaciones de dominio de los ecosistemas frágiles y amenazados entre otros, los páramos, humedales, bosques nublados, bosques tropicales secos y húmedos y manglares, ecosistemas marinos y marinos costeros.

Los manglares de Ecuador son el hábitat de muchas especies de plantas, aves y otros animales. También es un lugar de belleza ya que tiene nombres, lugares y características muy interesantes. ¿Cuáles son algunos de los nombres peculiares que reciben los manglares de Ecuador? ¿Cuántos tipos diferentes de manglares hay? ¿Por qué los científicos dan un nombre a cada uno de los árboles que crecen en estos increíbles y hermosos ecosistemas?

Hoy queremos presentarte algunos lugares que debes visitar en Ecuador para tener una gran experiencia de este país y también, para admirar los maravillosos espacios naturales que existen en este país. Entre estos fascinantes lugares, se encuentra un paraíso ecológico llamado manglares. Existen varios tipos de mundos conocidos como los manglares. Se clasifican según la ubicación y las características de cada uno de ellos.

Los manglares se encuentran a lo largo de toda la costa de Ecuador, atravesando el país a lo largo del Pacífico y extendiéndose hasta las fronteras de Colombia. Para Ecuador, los manglares ofrecen protección contra la erosión, las mareas de tempestad y los tsunamis. Los manglares también actúan como sumideros de oxígeno, eliminando el carbono y capturando la tierra que de otro modo estaría bajo el agua.

Los manglares de Ecuador están muy extendidos en las regiones del Golfo de Guayaquil, El Oro y Los Ríos. En los estuarios, donde interactúan el agua dulce y la salada, hay una amplia gama de vegetación adaptada a las condiciones salobres. Los manglares son un ecosistema importante y productivo para las ciudades de la costa, como Guayaquil, Manta, Esmeraldas, Salinas y Santa Elena.

¿Dónde se pueden encontrar manglares en Ecuador? ¿Cuáles son los diferentes tipos de manglares que se pueden encontrar en este país? A continuación, una lista de los manglares de Ecuador y las respuestas a estas preguntas.

Los manglares de Ecuador se encuentran principalmente en Malpelo, Galápagos y Guayas. Los manglares de la isla de Malpelo son considerados Parque Nacional por el gobierno e incluso están registrados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Los manglares son muy importantes para la existencia de varias especies de fauna en estas zonas, especialmente los flamencos que siguen siendo una especie emblemática de esta isla.

Lo primero que hay que abordar es la multitud de definiciones y aplicaciones que se encuentran respecto a los manglares. Si bien es cierto que encierran una gran variedad de características, centraré mis esfuerzos en los que se encuentran en la República del Ecuador.

Ecuador es un país lleno de biodiversidad y naturaleza. Como todos sabemos, Ecuador tiene muchos tipos de animales que son endémicos del país. Entre ellos están los manglares de Ecuador, que pertenecen al reino vegetal y juegan un papel importante en el ecosistema, así como cuando se trata del cambio climático y el nivel del mar.

¿Es usted pescador, investigador o simplemente está interesado en la fauna de Ecuador? Si es así, puede que le interesen mucho los manglares de aquí. Los manglares son plantas que viven en aguas salobres y saladas. Debido a esta ubicación, requieren condiciones ambientales específicas. Hay otras especies que habitan en ambientes marinos, pero éstas están ligadas sobre todo a sustratos rocosos. Sin embargo, los manglares se desarrollan en zonas donde los suelos son menos salinos y tampoco acumulan depósitos de sal en su estructura.

El nombre de manglar deriva de la palabra española manzanilla, que significa «manzana pequeña». También en español la palabra para esta formación es mangle o manglar, que se traduce como «mangle». Entonces, ¿qué tenemos aquí? Árboles de mangle que crecen en agua salada, ¡o «arbustos de sal»!

El manglar es un nombre colectivo para un grupo de plantas del género Rhizophora que crecen en zonas costeras tropicales con abundante agua y barro, como estuarios o golfos. Los manglares están presentes en todo el mundo, aunque hay especies nativas sólo de determinados países subtropicales o tropicales.