La Cultura Chorrera del Ecuador – Resumen de características, costumbres, ubicación

Resumen de las principales características de la Cultura Chorrera de Ecuador. Costumbres, religión, ubicación y mas rasgos de las Cultura Chorrera de Ecuador.



Resumen:

Chorrera es una cultura ecuatoriana precolombina localizada en el curso bajo del río Guayas y sus alrededores, presente en nuestro territorio desde el año 1800 aC al 300 aC. Se encuentra ubicada temporalmente a finales del período formativo tardío, el cual constaba de las culturas Valdivia, Machalilla, Chorrera, Narrío entre otros. Tuvo una gran influencia en buena parte del territorio del actual Ecuador, llegando incluso a algunas zonas de la región amazónica.

Basó su subsistencia en la agricultura y la recolección de mariscos, como el Spondylus. Fue una sociedad fuertemente jerarquizada y es muy destacable su cerámica, con las características botellas-silbato, en las que al verter el líquido contenido el aire se desplaza por una pequeña caja de resonancia reproduciendo el sonido de determinados animales. Es también destacable la técnica de esmaltado iridiscente de sus piezas, que les da un aspecto característico.

cultura chorrera
Cultura Chorrera del Ecuador

Lo que se ha recuperado de esta cultura nos lleva a pensar en sociedades ricas, que parecen haberse dado a lugar por la división de tareas, aparece entonces por primera vez el ARTISTA.

Es considerada como el pilar fundamental para el período de desarrollo regional, debido a sus avances tecnológicos en la elaboración y tratamiento de la materia prima, mismos que se utilizaba para la fabricación de objetos y tratamiento de color en los mismos.

Historia resumida en video: ¡importante!

850 hqdefault


Ubicación:

Se ubica en las provincias del Guayas, Manabí, Esmeraldas y Los Ríos, de preferencia en zonas apropiadas para el cultivo. Se ubica en el tiempo hacia el 1800 a.C. y su final está en el 300 a.C. en que comienza la cultura Guangala (1970).

Debido a variaciones en las características de sus cerámicas y cultura, de divide en las variantes:

  • Mafa, norte de la provincia de Esmeraldas
  • Tachina, sur de la provincia de Esmeraldas
  • Tabuchula, norte de la provincia de Manabí
  • Engoroy, Península de Santa Elena y Guayas
  • Chorrera, río Guayas
  • Fase temprana Jubones, sureste del Guayas y el oeste de la provincia de Azuay
  • Fase Arenillas, provincia de El Oro

Debido a su clima, su proximidad con el mar y los accidentes fluviales que nacen desde la Provincia de Esmeraldas hasta el norte de la Provincia de los Ríos, diversas culturas se desarrollaron aquí. Una de las más destacadas la cultura chorrera.

Religión:

Tenían un curandero que tenia conocimientos herbolarios y además consumían coca y plantas alucinógenas que les permitían tener contacto del mas allá.

Sus vasijas-silbato se utilizaban en ritos y curaciones, técnicas que ayudaba a conectarse con los espíritus a través del sonido del objeto.

Existen muy pocos cántaros y vasos en habitaciones y en tumbas, lo que trata como conclusión que eran con fines rituales, lamentablemente no se ha encontrado más evidencia de religión y hasta el momento no hay aparición de ningún templo o construcciones rituales. Como todas las culturas antiguas, se cree que adoraban a los elementos de la naturaleza como animales, astros y fenómenos naturales.

Principales características:

LEER:  Entrevista de Simón Bolivar y San Martín en Guayaquil (Resumen)

Confeccionaban principalmente ollas, cuencos y escudillas, siempre de boca ancha y base cóncava. Para la decoración de estas vasijas emplearon diversas técnicas: modelado, inciso o estampado, con las que realizaban motivos geométricos, sobre vasijas generalmente pulidas. Otro elemento destacable de la alfarería de esta cultura son las figurillas, las que en un comienzo fueron hechas de piedra y luego de cerámica.

¿Qué era importante para ellos?

Su principal fuente de comercio era el intercambio por mar y tierra, circulaban piedras exóticas como obsidiana, lapislázuli y cristal de roca para confeccionar cuentas de collar, adornos e instrumentos.

¿Qué materiales usaban para fabricar sus objetos?

La vida cotidiana de los chorreranos, fue retratada en cerámica. Tanto sacerdotes, músicos, danzantes, acróbatas, fueron capturados y “casi fotografiados” en la ductilidad de la arcilla.

CHORRERA

¿Qué tipo de adornos utilizaban?

El adorno personal era muy importante, estos se muestran en figurillas con bezotes o adornos labiales, collares y orejeras. Estos adornos se elaboraron principalmente con conchas marinas como el Spondylus y el caracol los cuales tenían gran importancia para la ritualidad.

¿Qué temas y personajes escogían para hacer sus esculturas?

Se inspiraron en las formas de la naturaleza y, especialmente, en la cantidad de productos que cultivaban, para la creación de vasijas, botellas rituales, platos, silbatos, flautas, sellos y figurines huecos cada vez más finos y livianos, más pulidos e iridiscentes, más coloridos, elaborados y complejos.

Sus cerámicas se especializaban en el abrillantado y decorado de bellos objetos. Elaboraban botellas musicales, flautas de pan, vasijas rituales, platos, descansanucas y muchas figurillas que representaban a hombres y animales.

¿A quién representaban: a un hombre o a una mujer?

Representaban figuras antropomorfas, destacando agricultores, pescadores, cazadores, sacerdotes-curadores, casta superior aunque no militarizada.

En cuanto a las figurillas destacan los atributos sexuales, adornos, orejeras, vestidos de varios diseños, embellecidas con todas las técnicas propias de la cultura Chorrera: engobes, ahumados, diseños grabados y pintados. A diferencia de Valdivia, son más obras de arte que talismanes sexuales.

¿Cómo se peinaban?

Algunas figuras llevan engobe rojo en toda la superficie y otros solo en ciertas zonas. Abunda el grabado, especialmente representando cabello en los tocados que tienden a ser elaborados y de gran variedad.

En ciertas figuras antropomorfas, se puede apreciar un tocado especial en el cabello, aunque no se descarta la posibilidad de que sea un casco.

Clases Sociales:

Cada miembro de la tribu tenían distintos labores productivas, habían pescadores, agricultores, shamanes. La presencia de orejeras sólo en ciertos individuos y ciertos tipos de vasija encontrados únicamente en algunos ajuares funerarios, sugieren una sociedad dividida por distinciones de rango. Aparentemente tenían viviendas elípticas, los sitios habitacionales estaban emplazados sobre barrancas de los afluentes del Guayas, sin embargo no hay evidencias directas de las viviendas, por lo que se presume fueron construidas con materiales perecederos.

Cerámica:

LEER:  Mapa del Ecuador con sus Regiones Naturales: Sierra, Costa, Amazonía y Región Insultar

Entre su arte se encuentran botellas-silbato con decorado iridiscente, o con adornos, silbatos zoomorfos, tazas de paredes rectas y de forma compuesta. Encontramos las hachas de piedra tipo Valdivia también los cuchillos de lajas biseladas asimétricas que siguen hasta Guangala.

Economía y Sociedad:

Su sociedad se fue formando en grupos y a su vez en culturas diferentes. Esta sociedad mostró rangos sociales sus perforaciones en nariz, orejas, labios era una pauta para diferenciarse dentro de la comunidad.

Desde Esmeraldas, las de Tolita y Tiaone se colocan en una región con una vegetación extraordinaria, con muchas posibilidades para la recolección natural y la pesca. Los pueblos en su entorno semejante, utilizan conjuntamente la recolección, la caza, la pesca y la agricultura.

Presentación de diapositivas:


Resolución de pantalla mínima: 1024×768 o superior.
Abrir diapositivas sobre la cultura chorrera en una ventana nueva.
Autor: Nicole Smith


Conclusiones:

La cultura Chorrera posee una amplia riqueza estética; se ha descubierto en primer lugar una fusión entre entorno etnográfico y creatividad; de esta manera plasman en su cerámica una combinación de animal-recipiente (zoomorfo), animales-humano- recipiente (antro-zoomorfo) y animales-humano- recipiente- sonido. Sin duda alguna la cosmovisión del hombre de Chorrera alcanzó su Auge en el concepto “contemplación del mundo”.

Fuente: Wikipedia en español, Yahoo, Monografías, BuenasTareas, slideshare

La mejor manera de explicar la Cultura Chorrera de Ecuador es repasando las características, costumbres y ubicación de este tipo de cultura. La Cultura Chorrera puede considerarse como un segmento rural de la cultura ecuatoriana más amplia. Se trata de una zona en la que hay personas que dependen de la producción agrícola de subsistencia para su sustento. Chorrera se refiere tanto a una provincia como a un río que se encuentra en Ecuador.

La Cultura Chorrera fue una comunidad preincaica que existió desde el año 300 hasta el 800 de nuestra era. Esta cultura habitó el Valle de Larama en el norte de Ecuador y formó parte de la gran civilización andina. El nombre de su cultura proviene del pueblo de Chorrera, donde se descubrieron sus entierros por primera vez en el siglo XIX.

La Cultura Chorrera fue una cultura precolombina que prosperó en la sierra sur-central de Ecuador, durante el primer milenio antes de Cristo.

La cultura Chorrera se ubicó en un antiguo sitio de Ecuador que estuvo habitado brevemente. Estaba formada por el primer grupo de personas que fueron las primeras en ocupar lo que hoy es el continente sudamericano. El periodo de la Cultura Chorrera duró sólo 800 años, desde el 800 a.C. hasta el 200 a.C. Se descubrió que había desaparecido misteriosamente, pero no hay pruebas de por qué ocurrió esto.

La cultura Chorrera es una antigua civilización que se desarrolló en la región de Ecuador entre los años 3000 – 1800 antes de Cristo. Este período, conocido como el Período Precerámico o simplemente Cromagnon (33000 a.C. – 1800 a.C.), vio cómo se producían numerosos desarrollos culturales; esta cultura es uno de sus productos más notables.

Introducción: Los artefactos La Cultura Chorrera es un grupo costero que habita en Ecuador. También es conocida como la cultura Valdivia. Los artefactos expuestos en los museos se clasifican en tres grupos: artefactos de cerámica, herramientas de piedra y artefactos de oro. Las piezas de cerámica están bien conservadas en las colecciones de los museos y muestran elaboradas figuras humanas que indican la importancia de las figuras humanas en esta tribu. Se han desenterrado algunas piezas de cerámica con diseños geométricos que representan muchas supersticiones relacionadas con animales, aves, plantas y seres imaginarios (Arnold 2008).

LEER:  Libros de Química 1, 2 y 3 de Bachillerato BGU .pdf - Ministerio de Educación

La Cultura Chorrera es una civilización ecuatoriana anterior a la conquista. Recibe su nombre del valle llamado «Valle de Chorrera», situado cerca de la ciudad de Cuenca, en la sierra sur de Ecuador. Esta civilización precolombina se caracterizó por una gran variedad de formas de arte, como la cerámica, los petroglifos y las pinturas rupestres.

La cultura indígena Chorrera se remonta al año 800 d.C. Durante esta época había una gran cantidad de suministros, con muy pocas preocupaciones o tensiones entre las unidades familiares. También se encontró en los hallazgos arqueológicos que el pueblo no usaba armas para defenderse.

La cultura Chorrera fue una de las primeras culturas conocidas en Sudamérica. Fueron identificados por los arqueólogos en 1986 y más tarde en el cambio de siglo, pero no fue entonces cuando se descubrieron por primera vez. Se encontraron como dibujos en esteras que se dibujaban en las rocas, junto con algunas otras decoraciones. Según el arqueólogo Christopher Donnan, hacia el año 1100 d.C., «los habitantes de la región construyeron un asentamiento fortificado que incluía casas, plazas y edificios públicos» (Arenas). La sociedad vivió allí entre 1180 y 1460 d.C., tiempo durante el cual decidieron crear numerosas piezas de arte que fueron expuestas.

La cultura Chorrera fue una antigua civilización que existió a lo largo de la costa del Pacífico desde el año 700 a.C. hasta el 200 d.C.. Se considera una rama de la cultura Paracas, pero se cree que esta cultura fue mucho más influyente, siendo responsable de la expansión de los patrones de la cultura Paracas a lo largo de la costa. Este periodo duró hasta el año 200 d.C., cuando la cultura Chorrera comenzó a declinar y a desaparecer gradualmente.

Chorrera es una localidad del norte de los Andes ecuatorianos. Se encuentra en una zona conocida como Oriente, que se extiende desde el este de Quito hacia el norte hasta la frontera con Colombia y el oeste de Guayaquil hacia el sur hasta la frontera con Perú. Tanto ella como los asentamientos que la rodean no formaron parte del Imperio Inca; Chorrera ha sido descrita como el centro de una versión localizada de ese imperio, conocida como cultura y sociedad inca.

¿Ha estado alguna vez en el Amazonas? Bueno, ¿has estado alguna vez en un lugar que forme parte de él? No me refiero a ir yo mismo, porque no lo he hecho; tampoco lo he visto en la vida real, sino que he leído sobre él en los libros.