Biografía de Juan José Flores – Resumen de su vida y obras importantes

Resumen de la vida y obras de Juan José Flores, primer presidente del Ecuador. Reseña biográfica de Juan José Flores.


Juan José Flores y Aramburu, fue el primer presidente que tuvo el Ecuador, una vez que fue proclamada la primera República tras la disolución de la Gran Colombia. Nació el 19 de julio de 1800 y murió el 1ero de octubre de 1864. Acorde a la labor desempeñada fue catalogado como “El Fundador de la República”, y llegó a fungir como presidente dos periodos más después del primer mandato, de 1839 a 1843, y posteriormente de 1843 a 1845.

biografia juan jose flores 6


Biografía resumida de su vida:

Juan José Flores nació en la ciudad de Puerto Cabello, Venezuela, y fue el único hijo e ilegítimo de Juan José Aramburu, un distinguido y acaudalado comerciante español con la venezolana Rita Flores Bohorques. Su padre regresó a Europa y abandonó a Juan José Flores y a su madre, lo cual significó que ambos se enfrentaron a una vida marcada por la extrema pobreza.

Hasta la edad de 14 años Juan José Flores recibió una educación formal escaza, debido a los bajos recursos económicos que tenía su madre, esta lo ubicó en una escuela y hospital militar español, con el objetivo de que aprendiera y a la vez trabajara. A raíz de la circunstancias económicas desfavorables que tenía Juan José Flores, a los 15 años se alistó como soldado en el ejército español bajo las órdenes del General Pablo Morillo, cuyas funciones principales estaban dirigidas a luchar contra aquellos que quería la independencia en la región sudamericana de España.

En un periodo corto de tiempo Juan José Flores alcanzó a destacarse dentro de las fuerzas armadas españolas, demostró disciplina, lealtad, heroísmo, coraje y sagacidad. En el año 1817 cuando era sargento fue hecho prisionero por grupos que querían la independencia de España y a partir de ese momento se llegó a convencer de la necesidad de liberar a su patria de la dominación española, lo cual consideró una causa justa y por lo tanto se integró a las filas del ejército dirigido por Simón Bolívar.

Como parte del ejército independentista bajo el mando de Simón Bolívar, se dio a conocer por su lealtad, la cual fue abalada por el propio Bolívar, así como su talento militar, espacialmente en la victoria de la batalla de Carabobo en el año 1821. A la edad de 23 años Juan José Flores fue ascendido a Coronel y luego a Comandante General de la recién liberada ciudad de Pasto.

biografia juan jose flores 1
Juan José Flores 1800-1864

Luego de la independencia y la integración de la Real Audiencia de Quito a la Gran Colombia, este general venezolano fue designado prefecto del Departamento Sur. Es así que, con el propósito de legitimar su administración y la venidera presidencia contrajo nupcias en el año 1824 con la joven Mercedes Jijón. El matrimonio se llevó a cabo en la Catedral de Quito y la recepción en los salones del Palacio de Carondelet, bajo altos estándares que identificaban a Juan José Flores como Jefe y Comandante General que era del Departamento del Sur.

Respecto a la personalidad y carácter que identificaba a Juan José Flores, algunos contemporáneos lo describieron como un hombre orgulloso con uniforme militar. En lo que se refiere a su apariencia física este fue descrito como un hombre esbelto y corto pero bien proporcionado, con un hermoso semblante, del cual emanaba una inteligencia rápida y una presencia imponente.

LEER:  7 Ejemplos de un Texto Científico corto (para estudiantes)

Otro rasgo de su personalidad era su desarrollo autodidacta y a pesar de sus escasos estudios, se llegó a transformar en un orador con vasta elocuencia y además de un afanoso lector de autores contemporáneos, ejemplo Montesquieu, Rousseau, Holbach y Vattel. En el año 1826 recibió un cargamento de libros del entonces vicepresidente de la Gran Colombia el General Santander, impulsado por su afición a la lectura. Posteriormente en el año 1842 le fue otorgado un doctorado honorario por la Universidad de Quito, como un reconocimiento a los esfuerzos académicos demostrados por Juan José Flores.

biografia juan jose flores 2


Su vida en la política ecuatoriana:

En la fecha del 13 de mayo de 1830 el Ecuador se separó de la Gran Colombia, y Juan José Flores fue nombrado Jefe Supremo de la nueva nación, y posteriormente el 14 de agosto del propio año fue electo presidente provisional. El mandato oficio de Juan José Flores inició el 22 de septiembre de 1830, específicamente once días después de haber sido elegido presidente constitucional por la Asamblea de Riobamba.

biografia juan jose flores 3

El primer periodo en el que Juan José Flores ejerció la presidencia del Ecuador estuvo caracterizado por mucha confusión. En este sentido, el presidente debió enfrentar una rebelión liderada por Luis Urdaneta, el cual era leal a Simón Bolívar y cuyo objetivo era impedir que Ecuador se desligara de la Gran Colombia. En sus funciones como gobernante del Ecuador enfrentó amenazas por parte de Vicente Rocafuerte, miembro del Congreso nacional, el cual intentó derrocarlo.

Esta situación fue resulta de manera eventual, ya que ambos individuos llegaron a un acuerdo, o sea Rocafuerte sería presidente del Ecuador después de Flores, y este último se transformaría en el líder del ejército. Durante su primer mandato Juan José Flores debió combatir al ejército colombiano y sus constantes invasiones en el año 1832 y también en el año 1834, al cual pudo derrocar de manera definitiva en el año 1835 en la Batalla de Miñarica, cerca de Ambato.

En el segundo mandato presidencial, que inició el 1ero de febrero de 1839 y culminó el 15 de enero de 1843, Juan José Flores en los inicios de este mandato enfrentó un periodo de estabilidad y desarrollo social, complementado con su palabra de gobernar con justicia y defender la libertad. No obstante, en el último año de este segundo, a petición del gobierno colombiano Juan José Flores llegó a intervenir militarmente en la política de Nueva Granada, lo cual estableció una lucha contra un antiguo enemigo José María Obando.

Luego de que Juan José Flores se viera obligado a realizar nuevamente una intervención en Nueva Granada, el ejército colombiano lo atacó y la popularidad del presidente cayó en su país. Por otra parte, existieron irregularidades en las elecciones presidenciales de 1842, en cuyo escenario Juan José Flores ejerció presión para que la Constitución de 1835 fuera anulada, y con la aprobación de un nuevo texto constitucional catalogado como “Carta de la Esclavitud”, se le otorgó la posibilidad de ejercer un tercer mandato presidencial.

El tercer mandato presidencial de Juan José Flores inició el 1ero de abril de 1843 y terminó en 1845. En este periodo de gobierno el presidente luchó por permanecer en el poder, pero fue derrocado a partir de una rebelión liderada por Vicente Rocafuerte y Vicente Ramón Roca, quien posteriormente se convertiría en presidente del Ecuador.

biografia juan jose flores 5


Obras importantes realizadas en el Ecuador:

Fundó los siguientes colegios:

  • Colegio Vicente Rocafuerte en la Ciudad de Guayaquil, el 6 de diciembre de 1841.
  • Colegio San Vicente en Latacunga.
  • Durante su gobierno fueron anexadas a Ecuador las Islas Galápagos cuando se tomó posesión de estas alrededor del año 1832.
  • Firmo el tratado de Pando-Noboa con el Perú.
  • Firmo el tratado de Pasto con Colombia.
  • Inicio de las vías ferroviarias.
  • Ayudó al avance de la ciencia, la educación, el comercio y la producción.
  • Aseguró una suerte de pacto de no agresión entre grupos terratenientes de la sierra de Ecuador y grupos agroexportadores de la costa.
LEER:  Misión y Visión de la Universidad Central del Ecuador UCE (y sus facultades)

Vida en el exilio:

Una vez en el exilio, Juan José Flores planificó una invasión a territorio ecuatoriano, la cual fue apoyada y financiada por María Cristina Borbón de las Dos Sicilias, ex reina regente de España. Esto tuvo como propósito que el hijo de la ex monarca, Agustín Muñoz y Borbón en el trono ecuatoriano.

En julio del año 1846 Juan José Flores organizó una expedición al Ecuador donde pretendía establecer una monarquía en el país. Para ello reclutó a varios voluntarios y adquirió cierta cantidad de armamento y provisiones de países como España, Irlanda e Inglaterra. Igualmente, existen documentos que demuestran negociaciones realizadas por Juan José Flores con el rey francés Luis Felipe I, con la finalidad de que el monarca nombrara a su décimo hijo y a su esposa como reyes de Ecuador. La invasión obtuvo un rechazo contundente y Juan José Flores debió regresar al exilio.

Muerte:

Juan José Flores falleció el 1ero de octubre de 1864, en la isla Puná, Ecuador, a causa de uremia o insuficiencia renal. En esos momentos realizaba una campaña a favor de la presidencia de Gabriel García Moreno.

biografia juan jose flores 4
Tumba de Juan José Flores


Presentación interactiva:

Temas relacionados:

Fuente: Wikipedia, www.wikipedia.org, Brainly, Efemérides, BuenasTareas, Slideshare, Prezi

Biografía de Juan José Flores, quien nació en Quito el 10 de enero de 1832. El levantamiento de Juan José Flores comenzó en 1853, cuando aún era un adolescente. Se unió al levantamiento del general Juan José Flores contra el presidente oficial Vicente Ramón Roca. Más tarde consiguió el apoyo de los liberales y dirigió varias batallas contra los conservadores, lo que le hizo ganar popularidad entre el público. Dos años más tarde, en 1856, estalló una guerra civil entre conservadores y liberales con Juan José Flores al frente de la primera. Los rebeldes fueron derrotados por el presidente Roca, pero sólo temporalmente, ya que continuaron su insurgencia durante casi una década antes de ser derrotados definitivamente. En 1862 estalló otra guerra civil entre Flores y sus enemigos por disputas territoriales en Guayaquil. Esta vez, sin embargo, Flores ganó la batalla contra sus enemigos, lo que le llevó al poder a partir de ese momento.

Juan José Flores (23 de enero de 1793- 20 de julio de 1865) fue un militar y político venezolano. Se le considera «el padre fundador de la república» porque él, más que nadie, comandó las fuerzas que expulsaron al Imperio Español de Venezuela. Juan José Flores procedía de una familia muy humilde. Sus padres eran Vicente de la Cruz y Manuela de los Santos y Lara. Nació el 23 de enero en la ciudad de Cumaná; ésta era la capital de una vasta región conocida como «Provincia de Cumaná», que incluía la mayor parte de lo que hoy es el noreste de Venezuela. Más tarde, durante su juventud, se trasladó a Caracas con su familia, donde conoció a Simón Bolívar. Juan José Flores se casó dos veces. La primera vez con Francisca Medina Morillo con quien tuvo un hijo: Vicente Florencio (Nacido el 28 de julio de 1815). Su segundo matrimonio fue con Soledad María Escandón Bárcena; tuvieron dos hijos: Manuel Antonio y Ana María (nacidos el 08 de marzo de 1821).

LEER:  Poder Ejecutivo del Ecuador ¿Qué es y cuáles son sus funciones?

Juan José Flores nació el 3 de noviembre de 1782 en Quito, Ecuador colonial español. Se convirtió en Presidente de Ecuador en 1829. Fue uno de los líderes más importantes de la historia del país. Esta biografía de Juan José Flores proporciona información detallada sobre su infancia, vida, logros, obras y cronología.

Juan José Flores Díez (Arcos, Cuenca, 27 de noviembre de 1767 – Tegucigalpa, Honduras, 11 de septiembre de 1830) fue un estadista liberal español, mexicano y centroamericano, que ocupó numerosos cargos de alto nivel durante su vida. Flores fue miembro del Partido Conservador. Flores se cuenta como una de las principales figuras en el establecimiento del liberalismo en Centroamérica.

Juan José Flores (12 de febrero de 1787 – 20 de julio de 1854) nació de Gabriel Flores y Rosa Núñez del Prado en Guayaquil, Ecuador. Su padre era un rico comerciante que sirvió como coronel durante la revolución de Quito. Posteriormente, Flores estudió Derecho en la Universidad de Pisa (Italia). Allí se interesó por las artes y aprovechó para aprender a pintar. También aprendió literatura española con un poeta entonces muy conocido, José Joaquín de Olmedo.

Juan José Flores fue un gran presidente de Ecuador. Había apoyado el movimiento independentista en Sudamérica y contribuyó en gran medida a la liberación de Panamá.

Juan José Flores (6 de octubre de 1783 – 15 de septiembre de 1854) fue un general y político centroamericano. Se le considera uno de los padres de Ecuador, ya que fue Presidente de la República de Perú entre 1845 y 1851. También desempeñó un papel fundamental en la lucha por la independencia de algunos países latinoamericanos.

Juan José Flores y Padilla, también conocido como Juancho Flores (19 de septiembre de 1848 – 6 de mayo de 1882), fue presidente de Ecuador del 15 de noviembre de 1875 al 9 de octubre de 1876, y del 1 de noviembre de 1876 al 6 de mayo de 1882.

Juan José Flores fue un político guatemalteco que ejerció como Presidente de la República de 1826 a 1829. Se le recuerda como un héroe de la lucha por la independencia de España, al liderar las fuerzas nacionalistas contra la ocupación en 1821. En su propio país fue varias veces representante, diputado y presidente entre 1821 y 1840. Murió en el exilio en París el 16 de diciembre de 1840.

Juan José Flores fue un famoso presidente de Ecuador. Fue presidente tres veces: en 1830, 1832-1834 y 1841-1845.

Juan José Flores y Padilla -conocido como el general Juan José Flores-(1814-1875) fue un político del siglo XIX, líder militar y presidente de Ecuador.

JUAN JOSÉ FLORES. Un genio, un intelectual. Tiene muchas cualidades que le valieron la gloria en su época. Flores era muy inteligente; le gustaba leer, estudiar y escribir. Desde muy joven demostró la propensión a aprender al obtener el primer lugar en el concurso de bachillerato del año 1826. Su formación pedagógica comenzó en 1829 cuando inició su carrera como profesor en el Colegio Nacional de San Carlos. Su éxito como profesor hizo que fuera promovido a dar clases en la Universidad de San Carlos. A partir de entonces, gozó de gran prestigio.